Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Sobre Ruedas

  Aprender a montar en bicicleta es un hito que marca un momento importante en el desarrollo de nuestra vida. Por ese elemento tremendamente motivador y socializador, los paseos por el barrio y el carril ciclable que hacemos en las clases de Educación Física con bicicleta, nos suponen una oportunidad para conocernos mejor, trabajar la importancia que tiene la actividad física en su salud, cohesionar al grupo y generar un ambiente de equipo en el entorno más vivencial para ellos/as.

  De esta manera, la bicicleta es un contenido a destacar en la asignatura de Educación Física, pero también señalar que se ha convertido en un proyecto anual que incluye bloques de trabajo, como: aprender la habilidad de montar y controlar la bicicleta, conocer la mecánica de la máquina, trabajar la seguridad y la sostenibilidad.  

   Concretamente, con el aula de 5º este programa se presenta como una propuesta más cooperativa. El alumnado del centro junto con los estudiantes del colegio de Educación Especial Los Álamos y el taller social ciclista Guindalera comienzan la restauración de bicicletas. Además, de realizar actividades de aprendizaje transferibles a su vida adulta, tiempo de ocio, así como el medio natural. Veremos lo que los alumnos son capaces de hacer enseñándoles conceptos básicos de reparación mecánica, con lo que quedará demostrado que con trabajo y el equipo, se puede hacer más de lo que estamos acostumbrados a realizar.

                                                 

   Por otra parte, el grupo de 6º del curso 22-23 que se convirtieron en maravillos@s mecánic@s plantearon la idea de irse de excursión al final de curso a surfear a Loredo (Santander). Por lo que desde el centro colaboramos en la organización de diferentes rifas y mercadillos, para ayudarles a financiar su viaje. Granito a granito estos estudiantes pudieron cumplir su sueño de salir de excursión. Muchas gracias a todos los que nos ayudaron a conseguirlo.  

    Para este curso 23-24, los grupos de 3º, 4º y 5º estamos preparando en colaboración con otras asociaciones y entidades, un museo permanente en el colegio sobre la historia de la bicicleta y una jornada de bicicletas extrañas. Esperemos que sea todo un éxito:



Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Natación en 3º

La asignatura de Educación Física dispone de un currículo abierto y flexible, lo cual nos permite incluir contenidos muy diversos y diferentes. Entre los contenidos innovadores y motivantes de la programación, se encuentra la natación que practicamos en una sesión por semana en el Centro Polideportivo de Entrevías. 

Esta Unidad Didáctica está diseñada para preparar al alumnado a su interacción con uno de los elementos más grandes e importantes que nos rodea, el agua. Dentro de esta unidad, además de repasar las nociones más importantes sobre natación, recibirán nociones básicas y prevención de riesgos antes del baño, así como RCP.

No solo se debe destacar los beneficios que aporta la natación en cuanto a la salud y la condición física, capaz de prevenir problemas posturales o para evitar el sobrepeso. También es un gran agente socializador debido a la multitud de actividades que se pueden realizar en el medio acuático. Del mismo modo, destacar la multitud de valores que adquiere el alumnado durante la práctica de las actividades acuáticas, como la solidaridad, respeto, autonomía y tolerancia entre otras.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Actividad física intergeneracional en 4º "Sonrisas generacionales"

La actividad física intergeneracional pretende ser un programa educativo, en el que dos Centros, uno Ordinario (CEIP García Morente) y otro de Mayores (Entrevías y El Pozo), puedan programar una vez cada quince o veinte días actividades físicas de colaboración adaptadas a las características de ambos participantes, motivadoras y funcionales, con el objetivo de favorecer la convivencia y la promoción de un estilo de vida saludable.

Concretamente, este programa en colaboración con 4º de Educación Primaria y el Centro de Mayores del distrito se presenta como una propuesta colaborativa por medio de la realización de actividades físicas en la naturaleza, transferibles a su vida y tiempos de ocio. Así como, ayude a mejorar las actitudes del alumnado a través de los diferentes agrupamientos (padrinos y madrinas intergeneracionales) y el contacto personal, obteniendo claramente una mejora en sus habilidades sociales y emocionales.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Jornadas de convivencia con un centro de Educación Especial "Inclui2"

El Programa de Deporte Escolar Adaptado se desarrolla según convenio con el Ayuntamiento de Madrid y forma parte del Programa Madrid un Libro Abierto.

Este programa al que llevamos adheridos tres cursos lectivos, supone la participación y colaboración con un centro de Educación Especial durante dos jornadas de convivencia para representar la importancia de la inclusión y el deporte de base para las personas con discapacidad, fomentando la actividad físico-deportiva y la socialización regular de acuerdo al principio de un “Deporte para Todos”. 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Actividades deportivas especiales

Para este curso 23-24 realizaremos actividades especiales con Madrid Comunidad Deportiva, como: esgrima y roller-esquí; excursiones de final de curso en un parque de cuerdas de multiaventura en Lozoya o Cercedilla; así como, junto a otros colegios del distrito de Puente de Vallecas, a finales del mes de mayo, haremos un encuentro deportivo de 3º a 6º de Educación Primaria en el que podrán poner en práctica diferentes deportes alternativos, mejorar la convivencia y aprender a disfrutar sin un carácter competitivo.