Saltar al contenido

¿Qué es el programa ecoescuelas?

  • El Programa Ecoescuelas pretende introducir y/o potenciar a nivel internacional la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros de educación de todos los niveles.
  • Su enfoque holístico, participativo y de aprendizaje desde y para la acción hacen de él un Programa ideal para que los centros escolares se embarquen en un proceso significativo para la mejora de su entorno y de la comunidad local, influenciando en la vida e implicando a la totalidad de la comunidad educativa del centro escolar: alumnado, profesorado, madres y padres, personal directivo, administrativo y de servicios, etcétera. Al mismo tiempo, favorece la implicación de las autoridades municipales, requiriendo su colaboración para que las ideas surgidas en los centros sean llevadas a la práctica dentro y fuera del entorno escolar.
  • El Programa anima al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en sus centros y les muestra cómo pueden mejorar y beneficiar su medio ambiente local, a través de medidas surgidas en los centros, en especial, en las temáticas básicas de AGUA, ENERGÍA y RESIDUOS, así como en aquellas temáticas prioritarias cada año a nivel global, como es el caso actual del cambio climático. De este modo, estimula en las futuras generaciones el hábito de participación en los procesos de toma de decisiones, así como conciencia de la importancia del medio ambiente en el día a día de su vida familiar y social, en el Consumo Responsable, la Cooperación Internacional y el Comercio Justo. Constituye también un buen vehículo para introducir la Educación cívica y la educación en valores.

El programa Ecoescuelas está promovido y desarrollado por la FEE Fundación de Educación Ambiental

Organización responsable para el desarrollo de sus campañas en España: ADEAC.
Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor

Elementos comunes

La participación en el Programa por parte de los centros escolares implica unos elementos comunes o pasos consensuados a nivel internacional, que se pueden resumir en la siguiente metodología:

   1. Formación de un comité ambiental.

   2. Realización de una auditoría ambiental.

   3. Elaboración de un plan de acción.

   4. Definición de un código de conducta.

   5. Verificación de su grado de cumplimiento.

   6. Información y comunicación de los trabajos y los resultados.

   7. Obtención de la bandera verde.

¡ENTRE TODOS MEJORAMOS LA ESCUELA!

Comienzo

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ECOESCUELAS EN EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE

Pincha en la foto para más información.

Desarrollo del proyecto (curso 2019-2020)

1. Actividades de ocio y naturaleza desde casa.

#LosCEAsEnTuCasa: nueva propuesta semanal
Para que sigas disfrutando y aprendiendo de la naturaleza sin salir, te traemos la educación ambiental a casa con un nuevo programa semanal de actividades para todos. Y recuerda... #QuédateEnCasa.

Primavera en Red
Proyecto colectivo de participación y aprendizaje en el que os facilitaremos pautas para agudizar vuestros sentidos desde la ventana o en los pequeños paseos que podremos dar estos días y cómo compartir después esos instantes. ¡Os invitamos a todos a construir esta Red!


Ocio verde en casa
Disfruta de la naturaleza sin salir de casa. Estas son nuestras recomendaciones para el fin de semana.



Actividades on-line del Parque Nacional
Desde el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama te proponemos juegos y pasatiempos on-line para que conozcas el Parque sin salir de casa. Esta semana continúa el juego de aventura y además un novedoso juego de la oca con sorpresas.



Conocer es proteger y... mejorar, este es uno de los objetivos del Anuario de Biodiversidad de los Espacios Protegidos en el sur de la Comunidad de Madrid: la mariposa seleccionada en mayo es Antocharis cardamines
Esta mariposa, cuyas orugas pueden practicar el canibalismo entre congéneres, es una de las candidatas a reintroducir en la Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola, donde hace más de 30 años que no se la observa volar. ¡Descúbrela!



La planta seleccionada del mes de mayo es Fraxinus angustifolia
El fresno de hoja estrecha es un árbol típico de los bosques de galería. En el Parque Regional del Sureste se encuentra en torno a los ejes de los ríos principales: Jarama, Manzanares, Henares y Tajo. ¿Sabías que su madera es muy apreciada en ebanistería y también se utiliza para alimentación del ganado, dando a los árboles un aspecto característico?



Decálogo de consumo responsable de agua en el hogar

Desarrollo del proyecto (curso 2018-2019)

1. Elaboración de esculturas poéticas.

Este año hemos inaugurado la biblioteca escolar trabajando la poesía y para ello hemos elaborado esculturas poéticas con cajas de cartón y madera recicladas.

2. Renovacion Ecopatrulla.

Renovamos nuestra Ecopatrulla con el objetivo de reducir residuos en el patio y el uso correcto de los contenedores de reciclaje.

3. Cuidado del medioambiente.

Hemos puesto papeleras de separación de residuos y cajas para papel reutilizado en todas las clases de infantil y primaria debidamente señalizadas.

4. Rincón de la naturaleza.

Todas las aulas de infantil cuentan con el rincón de la naturaleza donde los niños juegan y realizan actividades con elementos naturales.

5. Reducción de la Contaminación Acústica.

Los niveles de 1º, 2º, 3º y 4º han elaborado las criaturas del silencio para reducir el ruido. A estas maravillosas criaturas les gusta estar en silencio y que sus dueños respeten los distintos niveles de ruido según el trabajo que se esté realizando. Por eso siempre están acompañando a los alumnos cuando trabajan en el aula.

Participación del equipo de monitores y del alumnado, con el objetivo de adquirir hábitos de higiene sonora que mejoren el nivel de ruido durante el tiempo de comedor. Se han formado diferentes equipos con nombres de animales. En cada equipo se trabaja la reducción del nivel de ruido siguiendo un código de colores y cada día se nombra a un jefe de mesa que ayuda a respetar el código establecido. Al finalizar la semana se publica la mesa que ha mantenido el nivel de ruido más aceptable y la lista de los mejores jefes de mesa de la semana y ambos son premiados. El plan se refuerza con un código gestual establecido para los monitores que ayuda a la reducción de ruido.

6. La semilla misteriosa. Biodiversidad.

Nuestra mascota Ruquita ha recogido las semillas misteriosas que han llegado al buzón del cole y nos anima a comenzar una nueva aventura y descubrir quiénes son estas semillas y de qué planta se trata. Junto con la carta vienen unas recomendaciones para que nuestras semillas misteriosas germinen. Participan en esta acción alumnos de infantil 3, 4 y 5 años y 1º, 2º, y 3º de primaria.

7. Maqueta Ecoescuelas. Bbiodiversidad.

Durante estos meses hemos trabajado en la realización de una maqueta sobre Biodiversidad con alumnos de 5º. Para su realización se han pensado en materiales reciclados y/o naturales. Además hemos identificado la variedad de árboles y hemos elaborado unas fichas para que todos podamos aprender sobres los árboles que tenemos en el colegio.

8. Talleres semana cultural.

Realización de un proyecto sobre el bosque en infantil 3, 4 y 5 años
Los alumnos a partir de sus conocimientos previos han aprendido sobre los animales, árboles y los agentes que cuidan los bosques, además han disfrutado memorizando una poesía relacionada con el bosque y han realizado varias actividades plásticas con material reciclado.
Familias voluntarias han colaborado en la decoración de los pasillos.

Elaboración de una Ecoesfera (Alumnos de 6º)

Visita agentes forestales de la Comunidad de Madrid
Este año hemos recibido la visita de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, con ellos hemos aprendido sobre la fauna y flora de nuestra Comunidad, en qué consiste el trabajo de un Agente Forestal y además hemos reconocido huesos, plumas, pieles e insectos que nos podemos encontrar si paseamos por el campo o la sierra.

Elaboración de terrarios. Alumnos de 3º y 4º.

Taller de elaboración de animales del desierto y tatuajes con henna.

Taller de dioramas de los diferentes ecosistemas.

9. Salidas a entornos naturales.

Ruta por el Bosque de la Herrería en San Lorenzo del Ecorial alumnos de Infantil.

Visita al Hayedo de Montejo. Alumnos de Primaria.

Taller de Paleontología. Alumnos de Primaria.

10. Campaña movilízate por la selva.

Este año vamos a lanzar la Campaña “Movilízate por la Selva” como parte del proyecto que coordina el Instituto de la Científica Jane Goodall. Nuestro principal objetivo es concienciar y sensibilizar a toda la Comunidad Educativa.

Desarrollo del Proyecto (curso 2017-2018)

1. Reducción de residuos en el patio.

Este curso continuamos con nuestro compromiso para la reducción de residuos en el patio, para ello participamos en la campaña litter less. El colegio realiza un acto de inauguración en el que los alumnos firman su compromiso.

2. Renovación de la Ecopatrulla.

Hemos retomado la Ecopatrulla en los patios, formada por alumnos/as voluntarios/as de primaria que tienen un compromiso con el medio ambiente. El objetivo es concienciar y animar a los compañeros/as a tirar los residuos en su contenedor correspondiente y así reciclarlos, a la vez que mantenemos el colegio limpio.

3. Acercamiento a las aulas del entorno natural.

Introducción de materiales naturales. Es fundamental ofrecer a los niños y niñas experiencias con la naturaleza y acercarla al aula. Además algunos de estos materiales son reutilizados y aportan belleza a los espacios.

4. Creación de un ecocódigo.

Otra de nuestras acciones es crear un ecocódigo para la reducción de basura. Hemos puesto carteles para hacer un uso más responsable del papel en zonas comunes y cajas para reutilizar papel.

5. Mascota.

Con el dibujo ganador del concurso hemos creado una mascota para nuestra Ecoescuela.

6. Señalización de contenedores.

Durante este curso hemos señalizado los contenedores de plástico y residuos orgánicos con fotos para ayudar a los alumnos a reciclar.

7. Ecoboletín.

Estamos elaborando un Ecoboletín mensual para informar a las familias de las acciones que se realizan en el colegio.

Eco-boletín informativo nº 1

Eco-boletín informativo nº 2

Eco-boletín informativo nº 3

Eco-boletín informativo nº 4

Desarrollo del Proyecto (curso 2016-2017)

1. Información general sobre el proyecto.

Información general sobre el proyecto ecoescuelas y cuidado del medio ambiente a través de tablones de anuncios, página web y app del colegio.

2. Creación de un comité medioambiental.

Creación de un Comité Medioambiental formado por alumnos/as, familias, profesores/as, personal de servicios: conserje y cocina y un representante del Ayuntamiento. El Comité Medioambiental es un órgano de participación para debatir y sacar propuestas que mejoren el cuidado del medioambiente en el centro.

3. Realización de un concurso de dibujo.

Se llevó a cabo un concurso para elegir la mascota del colegio. El dibujo ganador fue elegido por votación de los miembros del Comité Ambiental. Los alumnos de Infantil participaron proponiendo diferentes nombres. El nombre ganador para nuestra mascota fue: RUQUITA.

4. Dotación de cuentos y libros.

Se ha aumentado el fondo de la Biblioteca escolar con la adquisición de libros relacionados con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

5. Reciclaje de residuos.

Los alumnos han aprendido a reconocer los distintos contenedores y los residuos que se tiran en cada uno de ellos. Para ello hemos colocado carteles en pasillos y aulas, hemos creado hábitos adecuados de reciclaje y concienciación para mantener los espacios limpios. Para conseguir este objetivo hemos puesto en marcha varias iniciativas: liga del reciclaje, la bola que no mola, talleres medioambientales, Ecopatrulla, carteles de concienciación, etcétera.

  • Liga del reciclaje: concurso promovido por el ayuntamiento, para separar los residuos del contenedor amarillo. Nos ha servido para implantar un sistema efectivo de reciclaje en el colegio, con la colaboración de toda la comunidad educativa. Gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa, fuimos el segundo colegio que más residuos del contenedor amarillo recicló.

  • Nuevos contenedores amarillos: Para reciclar en el patio los residuos, hemos adquirido, con parte del dinero del premio, contendores amarillos con ruedas.
  • Reciclaje en el comedor: El equipo de cocina se ha sumado a esta iniciativa reciclando con nosotros.

  • Talleres medioambientales: Los alumnos de 5º y 6º grabaron vídeos para concienciar de la importancia de la sostenibilidad.

  • Carteles de concienciación: Para recordar buenos hábitos en la separación de residuos, reutilización de materiales, mantener los espacios limpios, ahorrar energía y agua, etcétera.

  • Ecopatrullas: Puesta en marcha de la Ecopatrulla. La implicación en el reciclaje y mantenimiento de los espacios limpios por parte de toda la comunidad educativa ha sido buena, pero hemos observado que sigue habiendo residuos mal separados y otros tirados en el suelo. La correcta separación de residuos y la colaboración para que nuestros espacios comunes estén limpios y sean agradables es una tarea en la que todos debemos participar.

6. Concienciación sobre los residuos generados.

El siguiente paso es ser conscientes de este aspecto para poder reducir los residuos y así contaminar menos. El objetivo es crear un ecocódigo de reducción de residuos, con las reflexiones que hagamos con los alumnos/as.

La bola que no mola: Durante una semana, recogimos todo el papel aluminio que generamos en el colegio. Con él hemos creado una bola, que ha ido pasando por las clases para la reflexionar sobre esta actividad.


Recogida de datos:


Residuo: papel aluminio
Semana del 6 al 10 de febrero de 2017
Valoración general

  • El residuo acumulado es muy grande, la mayoría de los alumnos se plantean reducir el consumo.
  • La actividad ha sido interesante y original.
  • Estimaciones: Número de rollos de papel gastados hasta 15, peso entre 1 y 3 kilos, en un mes 10 kilos en un curso escolar 100 kilos.

Se plantean la cantidad de este residuo en un mes o en un año, en un colegio o en varios colegios.

Problemas: El patio está sucio, contaminación de mares y océanos, gran contaminación ambiental.
Se preguntan que se puede hacer con el papel en la planta de reciclaje, imposibilidad de reutilización salvo excepciones.

Conclusiones:

  • Debemos reducir residuos
  • Uso de tarteras, uso de bolsas herméticas con zip que se reutilicen, uso film transparente, sandwicheras, servilletas de papel, utilización envoltorios de bocadillos reutilizables, por ejemplo de tela, potenciar desayunos sin envoltorios (fruta).
  • Concienciar a los alumnos del cole para reducir su uso, poniendo fotos y pasillos y zonas comunes para que traigan tuppers .
  • Uso más responsable, cortar trozos más pequeños, reutilizar el papel más de un día y reciclarlo siempre en el contenedor amarillo.
  • Con el residuo generado hacer una escultura de papel aluminio, o la mascota del colegio y/ o manualidades.

7. Reducción.

Se ha puesto en marcha una aplicación para recibir información sobre el colegio: circulares, enlaces a los blogs, periódicos, documentos del colegio, etcétera. A partir del próximo curso, sólo recibirán las circulares en papel, aquellas familias que lo soliciten. De esta forma, la reducción de papel y tinta será considerable.

La app se llama: CEIP Gabriel García Márquez

8. Reutilización materiales.

Uso de papel por las dos caras, elaboración de adornos de biblioteca en las jornadas culturales de infantil, navideños y de carnaval, mercadillo de juguetes y libros.

9. Cuidado y conocimiento del entorno natural.

Hemos introducido plantas con ayuda de las familias. Los niños se responsabilizan de su cuidado. Además, hemos adoptado árboles en el Día de la Madre Tierra. Cada clase ha adoptado un árbol del patio y ha buscado información sobre él.

Como elemento motivador para los más pequeños dramatizamos un cuento: El árbol de la escuela.

Reflexiones

Somos Ecoescuela porque:

   1. Hemos aprendido a reducir papel, plástico y papel de aluminio.

   2. Sabemos reciclar cada residuo en su contenedor.

   3. Reutilizamos material para hacer disfraces.

   4. Conocemos, cuidamos y respetamos nuestro entorno natural.