Saltar al contenido

Plan Lector

La finalidad de nuestro Plan Lector es:

     1. Trabajar la lectura en la escuela como una técnica que debe aprenderse y practicarse en todas las áreas curriculares.

     2. Conseguir que los alumnos dominen esa herramienta básica que es la lengua, para comprender lo que escuchan y lo que leen, para transmitir aquello que quieren decir, y para utilizar esas palabras al hilar los pensamientos, en las diferentes situaciones escolares y extraescolares.

     3. Animarles a leer a través de un recorrido por buenos libros, de forma que consoliden un hábito lector que les acompañe a lo largo de su vida.

Proyecto: Cinturón Negro de la lectura

Así se llama el proyecto de animación a la lectura que empezamos a desarrollar durante el curso 2016-2017.

Desde Infantil a Primaria vamos a leer con ganas y entusiasmo para conseguir nuestro trofeo: el cinturón negro de lectura.

Será un trabajo en equipo en el que participarán tanto el alumnado, profesorado y las familias. Entre todos vamos a LEER MUCHO para lograr los diferentes búhos de colores. Cada vez que terminemos un libro, escribiremos su título en un cuarto de folio que lo facilitarán los tutores.

Cuando tengamos 250 módulos, los profesores y profesoras de la Comisión de Biblioteca montarán el primer búho de color blanco, después completaremos el amarillo y después el búho naranja, a continuación el verde, para pasar al azul, después al marrón y finalmente terminaremos con el búho negro. Igual que en las artes marciales iremos avanzando en colores hasta conseguir el cinturón negro, en este caso de lectura.

Cada uno de los búhos estará compuesto por los libros que se vayan leyendo de Infantil a Primaria.

Animaciones a la lectura

En el colegio se realizan varias animaciones a la lectura durante el curso.

Biblioteca del Centro

La Biblioteca del Colegio dispone de un equipo multimedia con impresora para llevar a cabo su informatización. Se utiliza para esto el programa Abis. Mediante este programa se van introducido todos los libros en una base de datos que se maneja desde el equipo multimedia.

Cada curso el Colegio compra más de 200 libros, que son informatizados por los bibliotecarios. Las familias no tienen que comprar los libros para el "Plan Lector", porque el Colegio ha invertido en lotes de libros para prestar a cada clase. Los alumnos-as tienen que leer tres libros durante el curso comunes a todos los compañeros de clase dentro del “Plan Lector”. Además de estos, los quiera elegidos por él mismo.

El alumnado también dispone de un fondo de libros en inglés.

En horario escolar y cada quince días, el alumnado de Primaria visita la biblioteca con el tutor-a y se realiza el préstamo con la ayuda de otro maestro-a.

Cada alumno-a tiene un carnet y puede también usar la biblioteca por la tarde con su familia en el horario de 16 a 17.30 horas de lunes a jueves.

Bookito

Bookito es la mascota del colegio