Saltar al contenido

Educación primaria

La Educación Primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos entre los 6 y 12 años de edad.

En el colegio Gabriel García Márquez cuidamos el desarrollo personal, la adquisición de habilidades culturales básicas, la lectura, la escritura, la expresión y comprensión orales y el cálculo. Nos centramos también en el desarrollo de diferentes habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

Cuidamos también la adquisición de la lengua inglesa, poniendo especial énfasis en las destrezas de comprensión auditiva y expresión oral.

El estudio de las Ciencias de la Naturaleza, y Ciencias Sociales permiten a nuestros alumnos desenvolverse con soltura en la adquisición de aspectos culturales básicos y profundizar en conocimientos más elevados.

Enriquecemos la metodología didáctica con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Todo ello en un ambiente cercano, con un equipo de profesionales expertos e implicados.

ÁREAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

* Ciencias de la Naturaleza

* Ciencias Sociales

* Lengua Castellana y Literatura

* Matemáticas

* Primera Lengua Extranjera: inglés

* Educación Física

* Educación Artística (Música y Plástica)

* Religión/Atención educativa (a elección de los padres/tutores legales)

Educación en Valores Cívicos y Éticos (5º Primaria)

* Tecnología y Robótica (5º y 6º Primaria)

COMPETENCIAS CLAVE DEL CURRÍCULO

a) Competencia en comunicación lingüística.
b) Competencia plurilingüe.
c) Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e        ingeniería.
d) Competencia digital.
e) Competencia personal, social y de aprender a aprender.
f)  Competencia ciudadana.
g) Competencia emprendedora.
h) Competencia en conciencia y expresión culturales.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2023-2024

Áreas de Educación Física y Música

Educación Física

Es importante para la adquisición de hábitos de vida activa y saludable. El deporte, tanto individual como en equipo, ayuda, además, a fomentar la disciplina, la fuerza de voluntad, el espíritu de superación y colaboración y el respeto a las normas y reglas del juego.

RELACIONES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CON CLUBES, ORGANISMOS Y AYUNTAMIENTO DE GETAFE

Con el fin de acercar a nuestros alumnos diferentes prácticas deportivas, muchas de ellas minoritarias y de escasa difusión social, nuestro centro participa desde hace años en el programa “Madrid Comunidad Olímpica”, donde, entre otras actividades, en los últimos años hemos participado en actividades de esquí, kayak polo, tiro con arco, beisbol, rugby cinta, voleibol, bádminton, patinaje sobre hielo, ciclismo en pista… tanto en las instalaciones de nuestro centro, como fuera de él.
Además, mantenemos relación con clubes de nuestro municipio (tenis, balonmano…) que se traduce en visitas a nuestro centro para promocionar su deporte y hacer conocer a nuestros alumnos las actividades que en estos clubes se desarrollan. Hay que destacar en este sentido que el Club de Tenis de mesa de Getafe utiliza nuestras instalaciones para llevar a cabo sus actividades, pudiéndonos beneficiar en el centro del material almacenado.
El departamento de Ed. Física también cumple una función divulgativa de todas aquellas actividades que se proponen desde el Ayuntamiento de Getafe. En este ámbito, somos fijos en la participación del cross escolar que se celebra anualmente.

Educación Musical

Desde los primeros cursos se trabaja el canto, mediante el cancionero popular, así como con otras muchas piezas.

También el manejo y uso de instrumentos, desde los de pequeña percusión, hasta los instrumentos armónicos de lámina, pasando por la formación instrumental a través de la flauta dulce.
Así mismo, desde los primeros cursos de Primaria se van adentrando en distintos aspectos del lenguaje musical, hasta ser capaces de interpretar partituras con cierta complejidad.
Se trabajan numerosas danzas de distinta época y procedencia, así como la expresión de emociones a través del movimiento libre.
Se desarrolla y mejora la discriminación auditiva y la escucha activa desde cursos tempranos.
Desde Infantil, abordamos obras de diferentes músicos y artistas, de varios estilos y distintas épocas, mediante audiciones, dentro y fuera del centro, y mediante el acercamiento a sus obras a través del canto y la interpretación instrumental, relacionando dichos estilos y épocas, con el contexto socio cultural al que pertenecen.
Se le da mucha importancia además, al elemento rítmico, ya sea mediante percusión corporal, instrumentos de percusión o prosodia rítmica asociada al lenguaje.
El aprendizaje de la música y la danza mejoran la percepción y coordinación espacio-temporal, contribuyendo a la socialización del individuo. La música guarda relación con materias tales como la lengua, matemáticas o educación física, por ejemplo.
El canto y la formación instrumental forman parte de una educación global e integradora.
En este centro, desde los primeros cursos de Infantil hasta 6º de Primaria, se van trabajando distintos bloques de contenido, de forma progresiva y gradual.
El aprendizaje es activo y participativo, basándose sobre todo en la práctica, aunque se imparten también aspectos teóricos.
La metodología parte del aspecto lúdico, el trabajo grupal que favorece la cooperación, la improvisación rítmica, corporal o vocal, y la expresión de ideas y emociones mediante la música.



...