Saltar al contenido

Consejo Escolar

El Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro. Está compuesto por todos los sectores de la comunidad educativa. Su estructura y funcionamiento se inspira en una concepción participativa en la vida escolar tanto en su organización como en su funcionamiento atendiendo a los principios democráticos de convivencia.

Cada dos años se renuevan la mitad de los representantes de cada sector a excepción de los representantes del Equipo Directivo que, como mínimo, estarán cuatro años. El director del centro será el Presidente del Consejo Escolar y el Secretario tendrá voz pero no voto.

Su composición, elección de componentes, nombramiento y competencias, están regulados por el Real Decreto 82/1996, de 26 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de E. Infantil y de los Colegios de E. Primaria (B.O.E. de 20 de febrero) y  la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, (LOMLOE) por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 

¿Por qué formar parte del Consejo Escolar?

Los Consejos Escolares son el instrumento de participación de las familias en los centros escolares y un órgano de encuentro de la comunidad educativa para el debate, la reflexión y la mejora del sistema educativo.

Renovación del Consejo Escolar

El Consejo Escolar se renueva cada 2 años (en su 1ª mitad o en su 2ª mitad, según la que corresponda renovar) y los candidatos elegidos lo son por 4 años.

Si un miembro del Consejo Escolar cesa por alguna circunstancia, podrá ser cubierta su vacante en las siguientes elecciones al Consejo Escolar, con la duración que tenía el miembro al que sustituye.

Serán electores y elegibles todos los padres, madres y tutores legales del alumnado que esté matriculado en el centro y que, por tanto, deberán figurar en el censo. La elección se producirá entre los candidatos admitidos por la junta.

Los miembros que le corresponde tener a nuestro Colegio en el Consejo Escolar son un máximo de 15 personas, correspondientes a los siguientes sectores:

3 pertenecen al Equipo Directivo.
5 pertenecen a la Representación de Profesores.
5 pertenecen a la Representación de Padres/Madres.
1 pertenece al Representante de la Administración y Servicios.
1 pertenece al Representante del Municipio

Comisiones del Consejo Escolar

  1. Comisión de Convivencia
  2. Comisión de Comedor
  3. Comisión de Absentismo
  4. Comisión de obras
  5. Comisión de becas
  6. Comisión de gestión económica

Calendario. Elecciones al Consejo Escolar 2022-2023

 

Modelo de Presentación de Candidaturas

Censo Electoral Familias

Candidatos/as por el sector padres/madres y PAPELETA DE VOTO