Saltar al contenido

Mejora de la competencia lingüística Mejora de la competencia lingüística

Préstamo libros

     Este curso hemos diseñado un Plan de Mejora de la Competencia Lingüística en los cursos de 3º a 6º de Primaria.

     Para todo el equipo Docente, la competencia Lingüística es una de las competencias clave. Es un instrumento básico para aprender. La estructuración del pensamiento se realiza a través del lenguaje y por eso la capacidad de comprender y de expresarse de be estimularse específicamente desde el inicio de la escolarización.

     En la comunicación oral buscamos escuchar, comprender, exponer, dialogar, etc… Esto es para ser progresivamente competentes en expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptadas al contexto.

     En la comunicación escrita buscamos saber expresarse, redactar con corrección, sin faltas de ortografía, con limpieza y claridad de ideas, ordenando la secuencia de los diferentes tipos de texto.

     La lectura facilita la interpretación y comprensión de los diferentes tipos de texto con intenciones comunicativas diversas. Pero además es una fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasías y de saber.

     En definitiva, lectura y escritura son los instrumentos a través de los cuales se ponen en marcha los procesos cognitivos que elaboran el conocimiento del mundo, de los demás y de uno mismo y por lo tanto, desempeñan un papel fundamental como herramientas de adquisición de nuevos aprendizajes a lo largo de toda la vida.