Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO A ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

 

AULA A.L.

  

AULA P.T.

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El Equipo de Atención a la Diversidad del CEIP Federico García Lorca está compuesto por un grupo de profesionales encargados de atender a todos los alumnos y alumnas del centro que, por  presentar unas necesidades educativas específicas, requieran su intervención.

Está formado por:

  • Una orientadora perteneciente al EOEP de Alcobendas.
  • Dos profesoras de pedagogía terapéutica a jornada completa y otra profesora con jornada compartida con otro centro.
  • Un profesor de audición y lenguaje a jornada completa y otra profesora con jornada compartida con otro centro de la zona.

El trabajo de estas profesionales está enmarcado dentro del Plan de Atención a la Diversidad del centro y su intervención pasa por la detección de las dificultades y su diagnóstico, la información a las familias orientándolas sobre las actuaciones y condiciones que favorecen el desarrollo del niño o niña y su integración en el aula y en el colegio o la necesidad de intervención de otros profesionales; la elaboración de programas adecuados que se llevarán a cabo con los alumnos o alumnas que lo precisen; el trabajo individualizado o en pequeño grupo para  atender a las dificultades de aprendizaje, incorporando metodologías adecuadas, respetando los ritmos de aprendizaje y buscando la máxima  autonomía  y normalización.

Todas las intervenciones se realizan en coordinación con el profesorado del centro y con la idea de que lo normal es ser diferente.

Atención a la diversidad Atención a la diversidad

AULA PIRATAS

En el cole hay un aula muy especial que se llama Piratas. En ella apoyamos a niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo, como el Autismo. Trabajamos comunicación, autonomía, relaciones y reciprocidad social, juegos, psicomotricidad, reforzamos los contenidos curriculares  y realizamos apoyo en las aulas.

Desde nuestra aula parte el proyecto de Centro Preferente TGD (Trastornos generalizados del desarrollo), a partir del cual desarrollamos actividades como el Proyecto de Patios (actividades dirigidas para cada ciclo), celebración del Día Mundial del Autismo (2 de abril), sesiones de sensibilización en las aulas… Son actividades que se hacen en todo el centro, y de ellas se benefician todos los alumnos.

Proyecto de patio: Niños jugando 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

SEMINARIO: ALUMNADO TEA EN EL AULA ORDINARIA