Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CAFÉ COLOQUIO AULA SOL

Las familias de los alumnos con deficiencia auditiva han tenido un encuentro para intercambiar experiencias entre padres, profesores especialistas y equipo de orientación.

Día internacional de las lenguas de signos

El pasado viernes 23 de septiembre, se celebraba el día internacional de las lenguas de signos, y nosotros desde nuestro cole estuvimos celebrándolo con canciones signadas, y el visionado de varios videos, donde con los más pequeños cantamos, signamos, pintamos con las manos... y con los más mayores, visionamos el vídeo de FIAPAS y hablamos sobre esas creencias erróneas que hay sobre la lengua de signos. Como por ejemplo:

CREENCIA 1: hay una única lengua de signos que pueden entender personas de todo el mundo

CREENCIA2: las lenguas de signos tienen una gramática y un léxico muy pobre

CREENCIA 3: la lengua de signos consiste en el empleo de mímica para comunicar

CREENCIA 4; el aprendizaje de la lengua de signos entorpece el desarrollo de la lengua oral en personas sordas.

Seguimos sensibilizando desde nuestras aulas, porque en ellas cabemos todos y cada uno de
nosotros.

Os mandamos un abrazo enorme desde el CEIP
GARCÍA LORCA

CANCIÓN LENGUAJE DE SIGNOS: "ESTÁ EN TUS MANOS"


 
VÍDEO FIAPAS: "PONTE EN SU LUGAR, BORREMOS LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN"

DÍA NACIONAL DE LAS LENGUAS DE SIGNOS ESPAÑOLAS

El día 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, un día en el que se trata de difundir entre la sociedad la lengua de las personas sordas, su utilidad y su valor, poniendo en conocimiento de todos los ciudadanos que las LSE's son un idioma para la vida y para la convivencia.

Una vez más, desde nuestro centro, nos queremos hacer eco de su manifiesto de reivindicación y queremos proponer otras actuaciones para la celebración de este día, que nos sugieren desde la web Don Signo. Por ejemplo: 

- Podemos cantar una canción en LSE:

 

- Descifrar palabras en alfabeto dactilológico: 

  

(Para ver más tarjetas, se pueden descargar desde este enlace)

- Ver cuentos con interpretación de LSE. 

- Descubrir Creencias erróneas sobre las Lengua de Signos  

- Pintar algunos de los descargables de Don Signo, que cede de manera gratuita: 

Esperamos que algunas de estas sugerencias nos ayuden a tomar conciencia y difundir el valor de la lengua de signos, no solo para las personas sordas, sino también para las oyentes, como bien ilustra Oreja Voladora

ENCUENTRO DE FAMILIAS DE NIÑOS Y NIÑAS SORDOS DE ABIPANS

El próximo sábado 4 de Junio a las 18:00h en parque Juan Carlos I, en el monumento"NIÑO SOL" se celebrará un encuentro de familias organizado por ABIPANS.

Habrá monitores/as que realizarán actividades con los niños y las niñas. Así los padres y madres podremos disponer un tiempo para intercambiar experiencias y conocerse más.

Si fuera de interés para alguien, confirmar por favor asistencia. Para ello enviad vuestro nombre completo y el de la familia. Tocar imagen para inscripción.


ENTORNOS EDUCATIVOS DIGITALES INCLUSIVOS Y ACCESIBLES

Tenemos el gusto de compartir un documento que la Confederación Española de Familias con Personas Sordas FIAPAS ha elaborado y que nos parece muy interesante divulgar desde este espacio. Se trata de  una guía práctica para realizar un acercamiento a las ayudas a la accesibilidad y la inclusión en los entornos digitales educativos. Para leer online tocar sobre la imagen. 

También puede descargarse en el siguiente enlace:

https://bibliotecafiapas.es/publicacion/entornos-educativos-digitales-inclusivos-y-accesibles/

27 DE ABRIL DE 2022: DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una actividad que se desarrolla anualmente a nivel mundial, desde hace más de 25 años, el último miércoles del mes de abril, con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.


Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos. Está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante “invisible”, por lo que se debe regular y controlar.
 El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social. 
La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos.

Conscientes de todo ello, como ya hemos contado a lo largo de este blog, este curso nos hemos propuesto en nuestro centro abordar la reducción del ruido y mejorar las condiciones sonoras para que sea un CENTRO AMABLE ACÚSTICAMENTE.

LA COMUNIDAD SORDA Y LA LSE EN LOS OSCARS

Tres premios Óscar se ha llevado la película CODA (Children of Deaf Adults " Hijos de adultos sordos"), reconocimiento que queremos compartir y celebrar desde nuestro centro, donde tratamos de visibilizar y hacernos eco de las reivindicaciones de la Comunidad Sorda.  La película, versión americana de la original francesa "La familia Bélier", relata la historia de una chica oyente, hija de personas sordas, y algunos de los conflictos que se dan entre ambas realidades.

Además del Óscar a Mejor Película y Mejor Guion Adaptado, el actor Troy Kotsur hizo historia al ganar el Óscar al Mejor Actor de Reparto por su actuación, momento que compartimos mediante un vídeo de El País. 

Una maravilla ver al auditorio aplaudiendo silenciosamente como lo hace la Comunidad Sorda, agitando las manos, y como se hace en las aulas donde hay alumnado con pérdida auditiva en nuestro centro. Ojalá nos acostumbremos a ver la Lengua de Signos cada vez más en eventos tan reseñables y significativos como este. 

IMPORTANTE MEJORA DE LA ACÚSTICA DEL COMEDOR

Hoy hemos tenido una sorpresa muy agradable en el comedor ¡Hay menos ruido! Se han colocado en el techo unas placas de material absorbente de las onda sonoras que reducen la reverberación y el ruido que se produce en el comedor. Esto hace que se oiga mejor el lenguaje, con menos eco, y amortigua el ruido producido por los utensilios. Además, ha quedado la mar de bonito. 

Agradecemos al AMPA del colegio su contribución económica para hacer posible esta mejora, que repercute en un mayor bienestar para todo el alumnado que utiliza los servicios de desayuno y comedor, y especialmente a los peques con pérdida auditiva, ya que acusan aún más las molestias del excesivo ruido propio de este espacio. 

PRESENTACIÓN DE NUESTRO CENTRO PREFERENTE DE ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

EL EQUIPO DIRECTIVO COMPARTE SU TESTIMONIO DEL PROYECTO

El equipo directivo ha querido compartir su experiencia durante estos dos cursos de andadura del proyecto de centro preferente de alumnos con discapacidad auditiva. Describen las actuaciones e intenciones de su puesta en marcha y los últimos logros. Les agradecemos mucho su testimonio y el desarrollo de todas las actuaciones. 

"En el curso 2020/2021 comenzamos nuestra andadura como Centro de Atención preferente a alumnos con discapacidad auditiva, sumando así un reto profesional más a los proyectos ya consolidados en el colegio, proyecto bilingüe, uso de nuevas tecnologías en el aula y atención al alumnado de altas capacidades. Este nuevo proyecto es una seña de identidad más que nos avala como un centro que apuesta por la atención a la diversidad.

Ser un Centro de Atención preferente a alumnos con discapacidad auditiva implica sensibilizar a toda la comunidad educativa, realizar mejoras de la acústica en espacios del centro, una formación y preparación previa del profesorado, cambios en la forma de enseñar, conocer estrategias y dinámicas que favorecen el aprendizaje de estos alumnos y que, a su vez, benefician a todo el alumnado del colegio, coordinación y asesoramiento con el equipo específico de sordos y colaboración con las familias. Ha supuesto también una planificación de actividades para dar a conocer a toda la comunidad educativa qué es la deficiencia auditiva, cambios en la organización, en la ubicación de aulas…para que el alumnado tenga las condiciones óptimas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde la Dirección de Área Territorial Madrid-Este se ha recibido apoyo para la creación del aula “Sol” dotando de material al aula y ampliando los recursos personales del centro asignando una profesora de Audición y Lenguaje que dedica todo su horario a la atención de este alumnado, colaborando y coordinando con los tutores y con el equipo de apoyo específico de sordos.

El equipo directivo ha impulsado el inicio de este recorrido como Centro de Atención preferente a alumnos con discapacidad auditiva, pero el motor principal es el profesorado que trabaja día a día con los alumnos en las aulas y colabora con las familias.

Es muy gratificante para nosotros ver integrados plenamente al alumnado con deficiencia auditiva en todas las actividades que se realizan, vemos sus progresos y cómo participan activamente en ellas.  Al igual que nos satisface saber que sus familias tienen el apoyo y asesoramiento que necesitan.

Agradecemos a toda la comunidad educativa su implicación, su ilusión y entusiasmo por este proyecto.

En nuestra programación general anual de este curso nos marcamos el objetivo de trabajar el silencio y la mejora acústica.

Se ha mejorado muchos aspectos para reducir el ruido en el colegio:

-          Colocación de pelotas de tenis en mesas y sillas para reducir el ruido en las aulas.

-          Colocación de cortinas en aulas con alumnado auditivo.

-          Colocación de colgantes en techos de aulas.

-          Elección de mascotas del silencio y códigos de silencio.

Mejoras en proceso de realización:

-          Contratada la instalación de paneles fonoabsorbentes de geometría rectangular para conseguir que el nivel de ruido disminuya y los usuarios que hagan uso del comedor escolar o del servicio de desayuno puedan disfrutar de este servicio de forma saludable. Colaboran con el centro en esta mejora la AMPA del centro y la empresa encargada del Comedor, Gastroser S.L.

-          Se ha solicitado al ayuntamiento la instalación de paneles acústicos en la zona limítrofe con las vías del tren. Nos informan que se ha tramitado la petición y Adif se hará cargo de realizar la instalación de estos materiales.

 

El Equipo Directivo"

Estamos muy ilusionadas con el desarrollo de las últimas mejoras, y en cuanto podamos contar con ellas, lo haremos saber, pues implican un cambio sustancial en la mejora acústica del centro para todo el alumnado.

EL TESTIMONIO DE DOS FAMILIAS DEL PROYECTO DE AUDITIVOS

Con la intención de dar a conocer nuestro colegio como centro preferente de alumnado con pérdida auditiva, hemos solicitado a varias familias su colaboración compartiendo su experiencia en este programa. No podemos estar más agradecidos por sus respuestas.

FAMILIA DE H.R. 

"Nuestro hijo con pérdida auditiva estuvo escolarizado durante 5 años en un colegio regular. Actualmente (este es el segundo año) acude al colegio García Lorca y la experiencia, tanto para él como para nosotros, está siendo muy gratificante.  
Las ventajas del proyecto que llevan a cabo son innumerables; destacaríamos principalmente la entrega y dedicación personalizada, tanto dentro como fuera del aula, del equipo de apoyo específico y del equipo docente en general, así como las iniciativas del centro destinadas a la concienciación e integración de los alumnos y a la adaptación de los espacios de convivencia.

Nuestro hijo está contento e integrado, además está experimentando el tener amigos en el centro con su mismo hándicap, eso también les ayuda a que no se sientan solos. Cualquier dificultad que él tiene en las distintas asignaturas o de otra índole recibimos en todo momento esta información y la respuesta inmediata para solventarla, al igual que las cuestiones que nos surgen.
 
Estas iniciativas públicas son imprescindibles para el desarrollo de los niños con pérdida auditiva.
 
¡¡Gracias por llevarlo a cabo!!"

FAMILIA  DE D.R.

"Es complicado resumir nuestra experiencia con el colegio García Lorca y aún así lo haré en sólo dos palabras, tranquilidad y confianza. Nosotros empezamos en éste cole hace dos años, venimos desde Guadalajara y fue una decisión muy difícil ya que nos separan bastantes kilómetros, pero lo volveríamos hacer sin dudarlo. Ver trabajar al equipo de orientación, al equipo de auditivos y a los profesores como si fueran uno y saber que tu hijo, tenga las dificultades que tenga, van a trabajar con él con un proyecto completamente personalizado, es increíble; y lo mejor de todo, ver los avances que mi hijo ha tenido tanto emocionales, de autonomía y curriculares, por todo ello pensamos que no podría estar en un cole mejor porque nos dan la tranquilidad y confianza de que entienden todas sus necesidades "

Gracias de nuevo a estas dos familias por su generosidad y sus testimonios, que deseamos sean de ayuda a otras familias interesadas en conocer un poco más nuestro centro. 

VALERIA NOS CUENTA SU EXPERIENCIA CON EL AUDÍFONO

Una alumna de nuestro centro, Valeria, hace unos días tuvo la generosidad de explicarnos su experiencia con su audífono. Se trata de un modelo poco usual, pues no se inserta en el oído, sino que se adhiere a la piel a través de una pegatina y transmite el sonido por la vía ósea, transmitiendo a la cóclea las ondas sonoras por vibración. Comentamos con ella los beneficios que obtiene. 

                                           

 

HABLADÓMETRO

Desde la semana pasada, en las aulas de nuestro centro contamos con estos "habladómetros" para indicar a las alumnas y alumnos el nivel de voz deseable en función de la actividad que se esté llevando a cabo en el aula.  Cada maestro indica a qué nivel de volumen debe ceñirse el alumnado, ya sea a través de una pinza, una flecha o nombrando el número. 

Esta estrategia se enmarca en nuestro objetivo de regular y mejorar las condiciones acústicas del centro para favorecer la comunicación y comprensión del lenguaje. 

 

PROYECTO DE MEJORA ACÚSTICA: MR. LORQUISH, LA MASCOTA

Durante este curso, en nuestro colegio nos hemos propuesto mejorar las condiciones acústicas y reducir el nivel de ruido, para que sea más amable acústicamente. Y no solo pensando en los alumnos con pérdida auditiva, para quienes esta cuestión es imprescindible, sino para todo el alumnado, que ha reflexionado y se ha dado cuenta de la importancia del silencio para el aprendizaje y la convivencia. 

En el primer trimestre se planificaron una serie de propuestas que a lo largo del curso iremos desarrollando, y entre ellas, se presentó un personaje como mascota del proyecto de mejora acústica: un búho, el único ave que no hace ruido al volar. Nos sirve como referencia e inspiración para tomar reducir el ruido, no solo en la clase, sino también en los desplazamientos. 

Realizamos un concurso  para buscar el nombre, y de esta manera todos los grupos, de infantil a primaria, están implicados en el proyecto. Recibimos muchas sugerencias, y de entre ellas surgió 

MR. LORQUISH

Este simpático búho nos ha presentado a unos amigos muy especiales que nos recordarán en cada aula la importancia de estar en silencio, Los Tijis. Son pequeñas criaturas que, cuando hay silencio, acompañan a cada alumno, pero cuando aumenta el ruido, se esconden. Este refuerzo pensamos que puede ser un buen estímulo para que poco a poco los alumnos tomen consciencia de su participación en el clima acústico del aula. 

LOS TIJI

Además, Mr. Lorquish va a recordar a todas las personas que se desplacen por las escaleras de los módulos del colegio, la importancia de hacerlo de manera silenciosa, para no molestar a quienes están en las aulas trabajando. Para ello, se ha diseñado un cartel recordatorio.

Esperamos que esta mascota y las medidas que iremos implementando ayuden a mejorar el clima acústico de nuestro centro, porque será más agradable para la comunicación y favorable para el aprendizaje. 

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Desde el Aula Sol queremos felicitar estas fiestas a todas las familias del colegio García Lorca, a todo el claustro y demás personas que forman parte de nuestra Comunidad Educativa. 

Deseamos que podáis disfrutar de estas fechas con vuestros seres más queridos, con alegría y amor, y también con salud, para que compartamos un tiempo de calidad y calor, a pesar de las circunstancias. 

Nuestras manos forman el árbol de Navidad de nuestra puerta este año, como símbolo de la acción y protagonismo del alumnado en todo lo que sucede en nuestro aula, porque es su espacio y deseamos que así lo sientan. Esperamos que en enero nos reencontremos de nuevo, con ganas e ilusión, para continuar esta andadura de aprendizaje juntos.

¡FELIZ AÑO 2022!

3 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

Hoy es el Día Internacional de la Discapacidad, un día para reivindicar los derechos del colectivo de personas con discapacidad que todavía dependen de las medidas del entorno para desarrollar su vida y participar en la sociedad de la manera más normalizada posible (todavía quedan muchas barreras para la participación: arquitectónicas, de comunicación, de derechos a recursos, etc.).

En nuestro colegio lo hemos abordado durante toda la semana. Desde el equipo de apoyo queremos sensibilizar a nuestro alumnado sobre la riqueza de la diferencia, de las habilidades que cada uno de nosotros aporta al resto, a la sociedad.

La propuesta que hemos realizado consiste en pintar cada alumno/a y maestro/a una mariposa, para visibilizar un conjunto de mariposas todas diferentes, todas únicas, que pueden volar y que tienen el mismo derecho a volar, cada una a su manera: “Todos volamos, con nuestras diferencias”. Volar es la vida, es nuestro derecho a vivir de manera completa, con nuestras particularidades. Somos diferentes y actuamos y funcionamos de manera diferente, y eso nos hace únicos y especiales.

La Diversidad Funcional es un nuevo término que tiene el objetivo de superar las definiciones en negativo de palabras como discapacidad (es un “término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación”, según la OMS) o minusvalía (“menos válido”). Este enfoque propone una visión positiva de la discapacidad hablando de "diferentes capacidades" y “diferentes funcionamientos" para realizar algunas de las actividades humanas.

Pone el foco en el valor de la diferencia (de habilidades, motivaciones, desempeños, características personales, intereses, posibilidades…); Porque somos seres únicos, con nuestras potencialidades y nuestras carencias; y debemos ser vistos así, sin ser comparados con el resto; Porque todos somos diferentes y ésa es nuestra riqueza como grupo social.

HALLOWEEN

La pasada semana aparecieron algunos elementos extraños en nuestra clase.... unas arañas tejieron telarañas en nuestros materiales, y aparecieron murciélagos y calabazas colgadas....se acercaba Halloween y en nuestro centro bilingüe  y nuestra Aula Sol se notaba....pudimos jugar con caretas de los protagonistas de terror  y dedicamos cuentos y actividades a anticipar la fiesta...también hubo momentos de susto y risas...una semana especial. 



             

              

CRECE NUESTRO SOL

El proyecto del Aula Sol va creciendo, como crece también el número de alumnos que participan en él. Es por ello que nuestro logotipo del aula ha cambiado, y se han incorporado nuevas manos, variadas en tamaño y color. Nuestras manos configuran este sol, pero también lo que sucede en el aula; Con nuestras manos construimos y nos relacionamos, ya sea jugando o como apoyo a la comunicación, acompañando y animando. ¡Cómo nos gusta nuestro colorido sol! 

UN TESTIMONIO DE SUPERACIÓN: ADRIANA RISSI

Presentamos un testimonio excepcional de la jugadora de bádminton con pérdida auditiva, Adriana Rissi, que explica las principales dificultades que se encuentra en su día a día debido a esta circunstancia y cómo las supera. Un ejemplo de cómo, con las medidas educativas y adaptaciones adecuadas, es posible desarrollar todo el potencial personal, en diferentes habilidades como son el deporte o la música, e integrarse en entornos de oyentes y Sordos. Un ejemplo de esfuerzo y superación que no pone techo a su sueño.

SEMANA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

Un año más se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas- del 20 al 26 de septiembre- y es una oportunidad única para conocer y reafirmar los derechos de la Comunidad Sorda y sensibilizar a la sociedad de las barreras de comunicación que viven día a día.

El día 23 de septiembre se celebra el día Internacional de la Lengua de Signos para revindicar estas lenguas como parte de la diversidad lingüística y cultural en todo el mundo. También, el último sábado de septiembre se celebra en España el Día Internacional de las Personas Sordas.  

En nuestro centro queremos seguir sensibilizando y difundiendo las dificultades y derechos de las personas sordas, y es para eso podemos ver y comentar algunas de las viñetas humorísticas que la autora sorda Isabel de las Heras, creadora de Oreja Voladora, ha compilado en dos libros. 

También podemos recordar algunas estrategias que pueden utilizar para comunicarse con personas sordas o con pérdida auditiva con este cartel tan ilustrativo. 

PRESENTAMOS NUESTRA AULA SOL 21-22

Este curso, nuestra Aula Sol ha cambiado un poco, ha modificado su distribución e incorporado nuevos espacios, y parece que a los alumnos y alumnas que acuden les ha gustado. Os contamos brevemente los rincones de este año.

Nada más entrar, hemos dispuesto las mesas de trabajo de los más mayores, pues es el lugar con mejor acústica. A la derecha de la pizarra, hemos dispuesto el Rincón Nos sentamos a Jugar, con un montón de propuestas de materiales de trabajo y juegos reglados, así como el Rincón del Ordenador, porque es el lugar desde el que trabajaremos programas auditivos y específicos, así como el apoyo curricular de manera informática. 

 

A continuación, tenemos el Rincón Hacemos con nuestras Manos, donde los   más pequeños, y no tan pequeños, pueden descubrir objetos del entorno   mediante la mesa de estación, así como las múltiples posibilidades y cualidades   de materiales manipulativos. Cuelga del techo un sol amarillo, que desde el   pasado curso, reduce la reverberación de este espacio. En las paredes iremos   colgando imágenes de los temas de ciencias, así como dibujos que hagan los   alumnos.  

 

 

 Este curso, como novedad, hemos incorporado el Rincón Movemos Nuestro   Cuerpo, en el que   trabajaremos, además de las Rimas de dedos , actividades de   coordinación óculo-manual, organización corporal y otras   habilidades motoras   gruesas, como gateo, saltos, etc.

 En ese mismo lado del aula, en el rincón con más luz de la mañana,   tenemos nuestra clásica asamblea, en la que nos saludamos y   organizamos la sesión. Es el Rincón Narramos y Leemos, pues   tenemos también la biblioteca con los  cuentos y otros materiales de   lenguaje (cancioneros, marionetas, muñecos sonoros, globos, etc...).   Cuelgan del techo piezas absorbentes de porexpán a las que damos   segundas vidas  para mejorar la acústica.

  

Por último, tenemos el Rincón Imaginamos, con un montón de juguetes para desarrollar juego simbólico como: una cocinita, con su comida y sus utensilios; muñecos (con implante coclear y audífono) a los que bañamos y damos de comer; coches y otros transportes, además de elementos de una ciudad; una familia con su casa y sus muebles;  animales... La creatividad y el lenguaje se estimulan siempre mediante el juego y la interacción.

Podéis ver un breve recorrido por nuestros rincones y elementos del techo en este vídeo.

EMPEZAMOS ACONDICIONANDO LAS AULAS PARA EL CURSO 2021-22

¡Ya hemos vuelto! Empezamos el curso cargadas de energía e ilusión para seguir construyendo un centro con las mejores condiciones de aprendizaje y participación para nuestro alumnado y, es por ello que estos días iniciales del curso hemos tratado de acondicionar las aulas de TODO el centro para reducir el ruido del mobiliario mediante la reutilización de pelotas de tenis. 

 

Gracias al claustro y a la colaboración de varias escuelas de tenis y padel, estamos en proceso de insonorizar las sillas de los más de 600 alumnos de nuestro centro, y en las aulas del los alumnos con pérdida auditiva, también las mesas, así como las aulas de especialistas a las que asisten (Aula Sol, religión, música...). Es nuestro objetivo que a lo largo del curso lleguemos también a acondicionar las patas de las mesas del resto de grupos, a medida que nos vayan llegando las donaciones de pelotas.

En esta actuación, la colaboración de las familias es imprescindible, dada la cantidad ingente de pelotas que necesitamos, y agradecemos enormemente su contribución abriendo las pelotas que los alumnos llevan a sus casas, ya que es una tarea que, entre todos, resulta viable. ¡Muchísimas gracias!

EMPIEZA LA AVENTURA

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Catalán

                                                                                                 

"Hay almas a las que uno tiene ganas de asomarse,

como a una ventana llena de sol".

Federico García Lorca

Arranca la andadura de nuestro colegio CEIP García Lorca como centro preferente de alumnos con discapacidad auditiva, y llenas de ilusión, iremos diseñando este espacio de encuentro: encuentro entre profesionales, encuentro entre alumnos y maestras, encuentro con familias, encuentro entre niños, y con el aprendizaje, para todos.

Tenemos la intención de abordar nuestra labor a partir de tres ámbitos de acción:

  • Como centro, implementaremos una serie de medidas que hagan posible la inclusión del alumnado con pérdida auditiva en el funcionamiento global del colegio: identificarnos como centro preferente, formarnos para atender esta población, concienciar sobre la sordera a toda la comunidad educativa, ofrecer recursos especializados, divulgar las prácticas que en el centro se desarrollen, etc.
  • En las aulas ordinarias donde están escolarizados los peques del Aula Sol, se llevarán a cabo todas las modificaciones necesarias para que se garantice la reducción de barreras a la comunicación y participación de este alumnado. Iremos concretando aspectos metodológicos y de acceso a la comunicación que se irán personalizando en cada caso junto a los profesionales y especialistas que impartan las clases. La plena inclusión y participación de nuestro alumnado en la vida ordinaria de su grupo escolar es la finalidad última de nuestro trabajo.
  • En el Aula Sol tendrá lugar la intervención sobre la comunicación y el desarrollo del lenguaje oral y escrito. La metodología que seguiremos tiene como base el respeto a las motivaciones y características personales de cada peque, desde un enfoque comunicativo, para apoyar y afianzar aquellos aspectos que requieran un trabajo más especializado. Trataremos de abordar las dificultades que puedan presentar mediante la interacción y el juego, si bien contaremos también con propuestas específicas (entrenamiento auditivo, teoría de la mente, habilidades metafonológicas, construcción del discurso…). Más adelante presentaremos el Aula Sol con su diseño de espacios y materiales, de momento nos encontramos en el proceso…

Esperamos que los peques disfruten tanto en el Aula Sol como nosotras construyendo este proyecto, ambicioso pero cargado de ganas para proponerles respuestas educativas de calidad. Se inicia un camino en el que juntos recorreremos aprendizajes, retos, seguro que alguna dificultad, pero con la meta clara ¡Vamos allá!

 

EL BAUTISMO EN LENGUA DE SIGNOS

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Catalán

Empezamos por el principio, por la presentación, y ya en el primer día abordamos con todos los compañeros de los alumnos de 1º y 2º en los que hay escolarizados alumnos con pérdida auditiva, que podemos pensar en un signo para identificarnos: es lo que se conoce como el “bautismo en lengua de signos”.

Dentro de la comunidad sorda, las personas sordas y las oyentes que se relacionan con ellas, además de su nombre propio, tienen un signo personal que las identifica. Este signo personal suele reflejar una característica física o psíquica de la persona.

¿Qué se tiene en cuenta para asignar un signo personal a alguien?

  • Apariencia física: forma de su cabello o peinado (pelo rizado, con flequillo, con coleta); si tiene algún lunar peculiar; utilización de piercing; si tiene gafas; forma de su rostro (cara redonda, con mofletes), etc.
  • Aficiones (ajedrez, sellos, viajar, baloncesto, tenis, etc.).
  • Nombres o apellidos con signo ya establecido (Violeta, Iglesias, Rosa, etc.).
  • Forma de vestir (pendientes largos, pañuelo de cuello).
  • Costumbres o hábitos (juntar las manos, tocarse una ceja).
  • Carácter (divertido, creativo, tranquilo, etc.).
  • Su lugar de nacimiento o procedencia: cuando éste es peculiar, como es otra ciudad o país (Francia, Bilbao, etc.).
  • Nombre de Santo: los santos más conocidos u otros personajes bíblicos tienen signo y las personas así llamadas pueden adoptar éste (Pedro, Ángel, Jesús, etc.).
  • Dactilología: Otra de las posibles formas de «bautizar» a una persona en LSE es utilizando la inicial de su nombre o apellido combinándolo con alguno de los recursos anteriores. Por ejemplo: Si Lourdes tiene el pelo rizado, su seña podría ser el signo de su inicial (L) describiendo la caída de los rizos.

(Información extraída de LSE Fácil)

Pues nuestros grupos de primaria con alumnos del Aula Sol ya tienen sus fotos dentro del aula, así como las profes que andamos por ahí…

Una forma divertida de empezar el curso con compañeros nuevos a los que los signos les ayudan a comprender los mensajes orales (especialmente con las mascarillas opacas), y ahora, a identificar a sus amigos de clase.

Gracias a Sonia, por iniciar esta presentación entre peques, y a Mari Carmen, por toda la colaboración.

 

PRIMERA CLASE DE MÚSICA: SALUDO CON APOYO DACTILOLÓGICO

Recibimos una primera llamada de solicitud de información de una especialista, y nos hace especial ilusión: quiere saber cómo se hacen en el alfabeto dactilológico las letras “H”, “O”, “L” y “A”. Es para su canción de saludo del primer día, en un aula donde tenemos un peque con diversidad auditiva.

Tenemos la oportunidad de acompañar a la maestra en esa sesión, y entre las dos exponemos el apoyo visual, mientras la canción da la bienvenida entre versos y ritmos al grupo, y ellos participan cantando y con acciones. Y comprobamos cómo es positivo, no solo para el peque en cuestión, sino para todo el grupo, ayudar los mensajes y los sonidos con apoyos visuales. Las mascarillas dificultan recibir la información auditiva (suponen un freno a la voz) y visual (impiden la lectura labiofacial), así que toda la ayuda gestual o de signos se hace muy útil.

El alfabeto dactilológico, por otro lado, ayuda a consolidar las correspondencias fonemas-grafemas, contenido específico en la adquisición de la lecto-escritura en estas edades, y es que la música, además de valiosa y divertida, trabaja muchas capacidades de manera transversal.

Esperamos poder continuar con esta colaboración con la maestra de música, así como con otras especialidades…

 

SEMANA INTERNACIONAL DE LA PERSONA SORDA

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Catalán

Cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la semana internacional de las personas sordas. Esta semana culmina en el Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra el último domingo del mes, si bien, en España suele trasladarse al viernes y, más habitualmente, al sábado. Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.

 

Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda. 

Desde nuestro centro CEIP García Lorca y el Aula Sol nos hacemos eco del manifiesto por los derechos de las personas sordas que ha presentado la Confederación Estatal de Personas Sordas (pinchar la imagen). 

Por otro lado, nos gustaría destacar las dificultades que las personas sordas y con hipoacusia afrontan en estos tiempos de pandemia, sin la ayuda de la lectura labial y facial debido a las mascarillas.

El Equipo Específico de Discapacidad Auditiva han elaborado un gráfico con algunas MEDIDAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN TIEMPOS DE COVID para considerar la inclusión del alumnado con pérdida auditiva. 

SILENCIANDO LAS AULAS

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Catalán

Poco a poco, nuestras aulas del CEIP García Lorca se van volviendo cada vez más silenciosas, gracias a medidas como colocar pelotas de tenis en las patas de sillas y escritorios. Es una manera muy eficaz de reducir el ruido del mobiliario, y a la vez, reutilizar un material de manera muy funcional. 

               

Entre las principales medidas para eliminar las barreras a la comunicación, está reducir la contaminación acústica. Para ello, estamos trabajando con los chicos y chicas las actitudes de escucha en silencio y el respeto al turno de palabra, pero también llevando a cabo adaptaciones de las condiciones acústicas del aula, como ésta. Además, las cortinas en las ventanas y los corchos de las paredes ayudan a reducir la reverberación del sonido (rebote de las ondas sonoras) y ayudan a que los mensajes orales se perciban más claros y limpios.  Disminuir el ruido en el aula es especialmente necesario para la comprensión del lenguaje en el caso de los alumnos con pérdida auditiva, pero también es muy beneficioso para todo el alumnado y profesorado en general. Esperemos que esta medida se generalice y consigamos que poco a poco todas las aulas ofrezcan las condiciones más favorables posibles para la audición y la comunicación. 

EL OTOÑO

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Catalán

Ya estamos en otoño y la naturaleza nos lo indica. Hemos encontrado hojas en el  patio del colegio  que nos han servido para comentar el cambio de estación, así que hemos  decidido decorar nuestra  puerta de manera temporal, para ser conscientes del ciclo natural.  Cada peque ha participado  colocando las hojas que ha encontrado, mientras aprovechábamos  para comentar las diferencias   entre ellas, los matices de los colores, el proceso de los  árboles...Haciendo con las manitas, mientras  charlamos y aprendemos sobre nuestro entorno. 

Además, aprovechamos para comentar las imágenes que hemos puesto en la puerta, bajo el  logotipo  que hicimos con nuestras manos. En ellas se puede leer para qué vamos al aula:  divertirnos,  descubrir, hablar, escuchar, reír y jugar. Y con estos elementos, deseamos que su  aprendizaje  sea más funcional,  significativo y natural. La neurociencia ya ha demostrado que  un  cerebro  feliz, es un cerebro que aprende. Pues eso. 

REDUCIR EL RUIDO EN EL COMEDOR

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Catalán

En el CEIP García Lorca queremos llevar a cabo acciones para reducir la contaminación acústica en todos los espacios del centro. El comedor, con tanto alumnado y utensilios en acción continua, es una de nuestras prioridades, especialmente porque hay varios peques con pérdida auditiva que comen todos los días en él, y es necesario que se den condiciones acústicas lo más favorables posible para que puedan comprender y comunicarse con sus compañeros y adultos. 

Esta semana hemos puesto en marcha un SEMÁFORO DEL RUIDO que con luces marca la intensidad del ruido ambiente, de manera que las personas que están en el espacio pueden apreciar visualmente si se está excediendo el volumen recomendado. Así, mientras la luz verde está encendida, el ruido es el recomendable y se puede hablar; La luz amarilla indica que está aumentando el ruido y se recomienda bajar el volumen (hablar más bajo o susurrar); Cuando se alcanza un ruido demasiado elevado, se enciende la luz roja y suena una señal acústica para avisar de que es necesario guardar silencio porque se ha excedido el volumen y conviene reducirlo. 

Con esta medida esperamos que poco a poco el comedor sea más agradable y progresar así en la reducción de barreras para la comunicación y participación de los alumnos con pérdida auditiva que, incluso con ayudas técnicas, deben hacer un esfuerzo enorme para desenvolverse y participar en este contexto. 

MÓVILES OTOÑALES PARA MEJORAR LA ACÚSTICA

Éstos son los móviles que el viernes los alumnos del Aula Sol montaron para decorar el espacio, pero además para mejorar la acústica, puesto que reducen la reverberación (rebote de las ondas sonoras) contra el techo. 

El miércoles recogimos del patio hojas bonitas y grandes para colgarlas, y luego los palos a los que atarlas. Aunque los nudos no resultaron sencillos, con ayuda, elaboramos esta obra. 

Aprovecharemos los cambios de estación para ir variando nuestra decoración, que poco a poco va dando forma y embelleciendo el aula. 

INAUGURACIÓN DEL AULA SOL

El pasado miércoles 11 de noviembre recibimos una sorpresa en el CEIP García Lorca, una visita muy especial. El Director del Área Territorial de Madrid-Este, Ilmo. Sr. D. Jorge Elías de la Peña, y la Jefa del Servicio de la Unidad de Programas Educativos, Dña. Paloma Villalobos, quisieron conocer de primera mano el proyecto de centro preferente de auditivos que han impulsado, visitando entre otras aulas, el Aula Sol. Allí, junto al equipo directivo y las orientadoras del centro, intercambiamos informaciones sobre la puesta en marcha y funcionamiento del programa de apoyo, las dificultades que este alumnado presenta en circunstancias como las actuales, con mascarillas; la necesaria red de contactos entre centros de esta naturaleza; la opción bilingüe para los alumnos con pérdida auditiva, etc... Ambos mostraron gran interés e ilusión por la iniciativa que han impulsado, dando respuesta a las necesidades específicas del alumnado con pérdida auditiva de nuestra ciudad y alrededores. Nosotros agradecemos su apuesta y compartimos la ilusión por seguir desarrollando el proyecto.

Foto recuerdo de la inauguración del Aula Sol del CEIP García Lorca de Alcalá de Henares. De izquierda a derecha: Dña. Lara Berzosa, Dña. Francisca Blanco, Dña. Paloma Villalobos, Dña. María Teresa Bazán, el Ilmo. Sr. D. Jorge Elías de la Peña, Dña. Soledad García y Dª Macarena Rojo. Fotógrafo: D. Santos Miranda.

DIA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

El día 3 de diciembre se celebra el Día de la Discapacidad, si bien también ha pasado a llamarse Día de la Diversidad Funcional. Porque el lenguaje importa y porque creemos y queremos apoyar las CAPACIDADES, poniendo el foco en la persona y no su deficiencia, preferimos la segunda opción.

En este día, queremos destacar la diferencia inevitable que todos aportamos desde nuestras características personales, y celebrar que esta diversidad nos enriquece y añade un abanico de opciones, haceres, motivaciones, respuestas, lenguajes, todos igual de válidos, igual de necesarios y legítimos. 

Dedicado a los profesionales que saben reconocer los tesoros que todos nuestros alumnos nos traen a diario a las aulas:

Y dedicado a las personas que aportan su granito para incorporar la diversidad de capacidades en todos los contextos, incluso en los inconcebibles, por ver la oportunidad en lugar de la limitación:

CUMPLEAÑOS ESPECIAL

Hoy ha sido el cumpleaños de uno de los alumnos que acude al aula Sol, y hemos querido aprovechar la ocasión para realizar una actividad un poco especial, una versión sencilla de la celebración de la pedagogía activa Montessori. 

Esta propuesta consiste en colocar en el suelo un sol, rodeado en forma de elipse, de los meses escritos por orden. El niño debe colocarse en su mes de nacimiento y, con un globo terráqueo en las manos, da tantas vueltas al círculo como años cumple. De esta manera, el homenajeado vivencia el transcurso de los años que lleva vividos y se facilita, de manera indirecta y lúdica, una referencia visual del transcurso del tiempo. 

En la versión más fiel, se añaden fotografías del cumpleañero/a  de cada uno de los años, y se puede colocar en el sol una vela que se sopla al finalizar (nosotras por seguridad, este año no soplamos). Las vueltas van acompañadas de una canción "La tierra gira alrededor del sol...-nombre del niño/a- cumplió un año". 

Esta actividad, además, nos ha servido para abordar los contenidos de ciencias naturales relacionados con el movimiento de rotación y traslación de la Tierra, y las estaciones del año. Una actividad doblemente valiosa, por la carga didáctica y por la carga afectiva, para el protagonista. 

Gracias Irene.

LA MESA DE ESTACIÓN

Dentro de la pedagogía activa Waldorf, existe la tradición de incorporar una mesa de  estación  que  varía en función de, como su nombre indica, los ciclos estacionales del  año. Se trata de incorporar los  principales elementos de la naturaleza a los espacios de  observación y aprendizaje, las aulas, para que  el alumnado sea consciente de los  cambios naturales que se dan en el exterior, según la climatología. 

Durante las últimas semanas hemos recopilado los elementos que hemos ido  encontrando en paseos  (madroños, piñas, hojas, troncos, palos, corteza, musgo  suelto...) o adquirido en otros lugares  (granada, almendras...) para poder apreciarlos y  explorarlos, tocarlos, hacerlos sonar, compararlos,  describirlos, y hasta aplastar  algunos de ellos. 

En breve nos tocará cambiar la mesa, y probablemente a la vuelta de las vacaciones  aparezca una mesa  con otra realidad, la invernal...pero para eso habrá que esperar....

NOS FELICITAMOS EL AÑO CON SIGNOS

El último día del trimestre hemos celebrado un encuentro diferente: Nos hemos conectado todas las aulas de primaria en una plataforma virtual para celebrar las campanadas y dedicarnos unas palabras de felicitación y unión. Aprovechando el inicio del proyecto de centro preferente, se propuso que todo el claustro y alumnado de primaria aprendieran una oración acompañada de signos y que en cada campanada dijéramos y signáramos una palabra (sistema bimodal).

La frase ha sido:

"BUENOS DÍAS, SOMOS TODOS AMIGOS (Y) ESTAMOS JUNTOS DE FIESTA. (OS) DESEAMOS FELIZ AÑO NUEVO".

   

Las palabras amigos, todos o juntos, son una muestra de los valores propios de nuestro centro, además de representar la intención de este proyecto de inclusión del alumnado con pérdida auditiva; también queríamos presentar una fórmula de cortesía y para felicitar estas fechas. 

La preparación del evento nos ha ofrecido una oportunidad para visitar todas las aulas de primaria y presentarnos, así como exponer el motivo de esta iniciativa, explicando a todos los grupos la puesta en marcha del proyecto, la ayuda visual que suponen los signos de la LSE para este tipo de alumnado, el origen de algunos de los signos, y conectar con sus conocimientos previos acerca del tema. Estos días, muchos alumnos han ido saludando con signos, y el profesorado también se ha lanzado a iniciarse en esta forma de comunicación, que seguiremos dando a conocer.

Estamos muy satisfechas y agradecidas por la motivación con la que la comunidad de nuestro centro ha respondido a esta iniciativa, a quien la propuso, al equipo directivo por su apoyo y facilidades, y a todo el claustro y grupos que han participado maravillosamente. Todos juntos, celebrando el cambio de año, signando...¡¿Se puede terminar mejor el primer trimestre del proyecto?! 

Por último, desde el Aula Sol, aprovechamos para felicitar las fiestas a toda la comunidad de nuestro colegio García Lorca  y desear para todos un año 2021 lleno de salud, amor y felicidad.  

ESTAMOS EN INVIERNO

A la vuelta de vacaciones, poco a poco hemos ambientado nuestra aula con la estación en la que nos encontramos; Además, la nevada ha sido un buen punto de partida para decorar algunas partes de la clase y relacionar este especial evento con los complementos que hemos ido poniendo en el aula.

En la puerta apareció la nieve y algunas prendas de invierno, y diariamente comentamos dónde está cada prenda, cómo vamos vestidos, las partes del muñeco de nieve o los colores que hay...Nos viene genial que todo esté a su altura para que ellos puedan observarlo.

Por otro lado, el primer viernes de clase asistencial colocamos copos adhesivos en las ventanas para recordar cómo cayó el agua en forma de nieve y qué especial y bonita es. ¡Nos lo pasamos genial pegándolos!

     

Además, el móvil del otoño ha cambiado las hojas secas por estrellas de colores para decorar nuestra zona de trabajo curricular y juegos de mesa... 

Por último, la mesa de estación que ya comentamos más detalladamente, que nos encanta observar y manipular...¡y hasta jugamos a que los animales se abrigan y se comen las frutas!

Esperamos que estos elementos ayuden a vincular lo que sucede dentro del colegio con su vida cotidiana, así como a estructurar mejor los ciclos naturales de las estaciones, todo desde la cercanía y el juego. 

...

LA MESA DE ESTACIÓN DE INVIERNO

Ya tenemos la mesa de estación con algunos de los elementos más característicos de esta época:

- Ramitas de árboles con y sin hojas, troncos y piñas, algunos frutos secos...

- También hemos querido presentar los animales que viven en la nieve (animales árticos), como el oso polar, las focas, las orcas y pingüinos, y otros de los bosques como las ardillas, los búhos o los zorros, también típicos del invierno...

- Además, en una cesta hemos representado algunos de los alimentos propios de la época, como los cítricos, el aguacate, la zanahoria, o las coles...

- Y, por último, las principales prendas de vestir de abrigo: guantes, bufanda, orejeras, botas, gorro, etc...

Además de los objetos que caracterizan esta estación, los peques cuentan con imágenes colgadas en la pared que pueden asociar e identificar, de acuerdo a las posibilidades de cada uno. A todos les encanta acercarse y manipular los objetos, la naturaleza, los juguetes o las imágenes, y es que la mesa ofrece muchas oportunidades, incluso jugar de manera simbólica entre los animales, con las comidas o vistiéndolos con las prendas ¡A ellos se les ocurren muchas más ideas de juego, si les damos la oportunidad!

PLANCHAS DE POREXPAN PARA MEJORAR LA ACÚSTICA DEL AULA

Gracias a la donación de compañeras del colegio García Lorca, hemos podido reutilizar estas planchas de porexpan en nuestra Aula Sol.

El porexpan  es un material absorbente de ondas acústicas. Los absorbentes acústicos acostumbran a ser materiales de baja densidad (son ligeros) y gran flexibilidad. Por ejemplo, las fibras minerales (fibra de vidrio, lana de roca), las espumas acústicas (poliuretano, melamina) y los textiles (poliéster, algodón), forman parte de los absorbentes acústicos más comunes. El efecto que producen es la reducción del eco y la mejora de la inteligibilidad de los mensajes orales y otros sonidos que se producen en el interior del espacio. 

En nuestro caso, hemos colgado las piezas en la esquina con mayor reverberación del aula, de manera perpendicular para que se reduzca el rebote del sonido contra las paredes y el techo. 

25 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DEL IMPLANTE COCLEAR

Como cada año, el 25 de febrero se celebra el Día Mundial del Implante Coclear. Para muchas personas esta ayuda técnica a la audición les resulta desconocida, pero para muchas otras ha sido una apertura de nuevos caminos ofreciéndoles la posibilidad de recuperar su audición perdida. 

En todo el mundo hay más de 500.000 personas que son implantadas, y en España concretamente, contamos con más de 18.000 personas implantadas cocleares; Una de ellas, asiste a nuestro centro. Año tras año, más países se suman a la celebración de este día, actualmente son más de 65 países los que conmemoran este día marcado por la primera operación de implantación en 1957.

Desde el Aula Sol del C.E.I.P. García Lorca nos hacemos eco de la reivindicación del colectivo (Manifiesto de la Federación AICE), dadas las dificultades que la situación actual de pandemia genera para las personas con Implante Coclear. 


ESTRENAMOS CARTEL

El pasado jueves, con motivo de las jornadas de difusión y sensibilización hacia la pérdida auditiva, hemos estrenado un cartel en una de las principales fachadas de nuestro centro, donde en alfabeto dactilológico, podemos leer el nombre de nuestro centro. 

Nuestro centro va progresando en el desarrollo del proyecto y visibilizando una mayor accesibilidad para el alumnado con pérdida auditiva, como en este cartel, que nos identifica como centro preferente de escolarización de alumnos con discapacidad auditiva. 

COLABORACIÓN DE LA UAH EN LAS JORNADAS DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN HACIA LA PÉRDIDA AUDITIVA

La semana pasada tuvo lugar en nuestro centro, el CEIP García Lorca, unas jornadas de difusión y sensibilización hacia la pérdida auditiva, ya que este curso se ha puesto en marcha el proyecto piloto como centro preferente de auditivos. A lo largo del jueves y viernes, los alumnos del centro pudieron llevar a cabo numerosas actividades, talleres y juegos para conocer mejor la realidad del alumnado con déficit auditivo y otros aspectos relacionados con la audición, como es la propagación del sonido. Este fue el contenido que las maestras de música desarrollaron a lo largo del taller "Sonidos que se ven", en el cual tuvo especial relevancia un aparato elaborado por el Profesor del Departamento de Electrónica D. Juan Carlos García, y en colaboración con la Profesora Dña. Marta Marrón, de la Facultad de Telecomunicaciones de la UAH, que nos cedieron para la ocasión. Se trata de una Placa de Chladni, que gracias a la vibración que genera el eje de un altavoz, permite visualizar las ondas estacionarias que diferentes frecuencias producen sobre una plancha de aluminio. Fue una de las actividades más exitosas del evento, pues los dibujos geométricos que configuran dichas ondas resultaron muy llamativos para el alumnado. Puede verse el vídeo de una parte del taller pulsando sobre la imagen.  

Queremos agradecer a ambos profesores su participación e implicación en la celebración de esta actividad tan interesante, así como la disponibilidad mostrada en todo momento. Esperamos seguir manteniendo la colaboración entre nuestro colegio y la UAH como hasta ahora.

CONCURSO "UN SIGNO PARA MI COLE"

A lo largo de las jornadas de difusión y sensibilización de la pérdida auditiva, se llevó a cabo el concurso "Un signo para mi cole": 

Se trataba de encontrar una propuesta de signo para identificar nuestro colegio, y para ello cada aula envió un vídeo o foto con el signo que se acordó y por qué se había elegido. Los signos podían referirse a cuestiones físicas (algo que lo caracterizara, lo describiera, lo diferenciara…), a cuestiones literales (el nombre traducido, o un título en el caso de nuestro autor, por ejemplo), o a cuestiones intangibles como valores propios, historia, o la idiosincrasia propia que identificase nuestro centro. También podía inventarse un signo, eso es lo que hizo el grupo de 5ºD que justificó la creación de un signo con la inicial "L" de Lorca, vinculado al concepto de empatía, de ponerse en el lugar del otro, que en LSE el movimiento significa "cambio". El jurado consideró su exposición y por consenso se decidió  que fuera el signo que identificara nuestro centro en LSE. Pueden ver su presentación en el siguiente vídeo.


ESTAMOS EN PRIMAVERA

Estamos en primavera, y como de costumbre, nuestra mesa de estación varía y muestra elementos nuevos propios de este tiempo: tenemos pájaros, flores, frutas de la temporada, insectos... En nuestro poster, además, los animales se mueven a placer y los tenemos que vuelan, o reptan, o caminan...¡donde cada uno los quiera colocar!

                                          

Entre todos hemos decorado la puerta con un árbol la mar de florido y, como la naturaleza estalla, han salido muchas flores, hojas verdes y mariposas. 

Y como además, estamos estudiando el cuidado de las plantas, hemos plantado en una huevera, para los más pequeños, y en una bolsa , para los mayores, unas cuantas lentejas.

Nos ha servido para trabajar, además, las partes que tienen, qué necesitan, la fotosíntesis y otras funciones vitales, también en inglés. Ya están saliendo y creciendo, y nosotros nos ocupamos de sus cuidados ¡aprendemos haciendo!

   

TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA EN 6º

Durante las jornadas de difusión y sensibilización hacia la pérdida auditiva, varios alumnos de 6º expresaron su curiosidad y deseo por conocer más sobre la LSE. Desde el Aula Sol, de manera coordinada con el equipo educativo, se sondeó la posibilidad de desarrollar un taller de introducción a esta lengua, y durante dos sesiones a lo largo de mayo, se ha llevado a cabo en los cuatro grupos de este nivel. 

         

Los contenidos que se han abordado han sido:

- Introducción teórica a la LSE: signo, configuración y componentes y  organización morfosintáctica.

- Vocabulario: el colegio y objetos de aula

                           verbos más habituales y verbos que cambian en negación

                          fórmulas de cortesía

                           preguntas

                           familia

                           alfabeto dactilológico

                           animales 

- Iniciación a la conversación: saludos y presentación

                                                      construcción de oraciones sencillas 

La metodología ha incluido exposición teórica y modelaje de los signos, así como juegos de identificación, expresión gestual de conceptos y práctica de conversación, de manera voluntaria.

     

El alumnado se ha mostrado muy participativo e interesado, realizando preguntas, si las tenían, y colaborando en las propuestas de manera muy satisfactoria ¡incluso  hay quien ha llegado a solicitar más sesiones! Pensamos que ha sido un tiempo valioso para difundir un poco más este código entre nuestro alumnado, como una herramienta de comunicación imprescindible para las personas sordas signantes, pero también beneficiosa para los oyentes. 

14 DE JUNIO DÍA NACIONAL DE LAS LENGUAS DE SIGNOS ESPAÑOLA Y CATALANA

 

El día 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. El Consejo de Ministros acordó fijar esta fecha en el año 2014 en conmemoración de la constitución, en el año 1936, de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

El reconocimiento legal de estas lenguas es una de las mayores reivindicaciones históricas de la comunidad sorda y su conmemoración tiene por objetivo no sólo compartir y promover su difusión, sino impulsar medidas para normalizar su uso más allá de los ámbitos domésticos, educativos o sociosanitarios.

Aprovechando este día tan especial, nos gustaría hacer una breve explicación sobre la historia de la Lengua de Signos.

Hasta el siglo XVI, las Personas Sordas no tuvieron derechos como ciudadanos y la Lengua de Signos no estuvo bien considerada. Pero, gracias a monjes como Fray Pedro Ponce de León, la Lengua de Signos comenzó a incluirse en la educación de los niños sordos con la dactilología, la lectura y el habla.

A partir de entonces, se produjo un cambio de mentalidad en la sociedad y se publicaron libros muy importantes para la Comunidad Sorda gracias a Pablo Bonet y al abad L’Epée, quienes introdujeron algunos signos en sus métodos educativos. Además, en 1779, se publicó el primer libro en defensa de la Lengua de Signos, escrito por Pierre Desloges, una Persona Sorda.

En España, en 1795 se creó el primer colegio para sordos y se defendió una educación en Lengua de Signos para las Personas Sordas. En 1851, se publicó, por primera vez, un diccionario de Lengua de Signos en España. Pero, en 1880, con el Congreso de Milán se produjo un gran retroceso: se prohibió la Lengua de Signos en los colegios y se defendía un modelo oralista; Sin embargo, las Personas Sordas continuaron luchando muchos años hasta conseguir que su lengua materna fuera reconocida en la Ley 27/2007, con la que se reconocen la Lengua de Signos Española y Lengua de Signos Catalana. 

En nuestro centro vamos a celebrarlo durante esta semana visionando los vídeos que se han elaborado a partir de un taller de las jornadas de difusión y sensibilización, en las que todos los grupos de 3º a 6º de primaria, aprendieron una parte de dos canciones interpretadas en LSE y bimodal: "Qué bonito es querer", de Manuel Carrasco, y "Hecho con tus sueños", de Maldita Nerea. Por motivos de privacidad, no podemos mostrar el resultado, pero dejamos aquí las referencias que se utilizaron. 



LLEGÓ EL VERANO Y EL FIN DE CURSO

Con unos días de antelación al verano, ha llegado al Aula Sol la mesa estival. Apareció una playita con agua de mar, arena, conchas, caracolas, piedras, palos y hasta algas. Una caracola grande nos ha permitido imaginar el sonido del mar de su interior y una cesta nos enseña los alimentos propios de la estación: pepinos, tomates, calabacines, patatas...


                     

Han sido pocos días, porque ¡ya ha llegado el final de curso! Y en este momento de valoración de nuestro primer año de andadura, echamos la vista atrás y nos alegra la cantidad de acontecimientos que han tenido lugar en nuestra Aula Sol, de risas, de descubrimientos, de superación, de insistencia, de improvisación, de ayudas, de interacciones, en definitiva, de aprendizajes, para todos. Y ellos nos muestran y comparten qué les ha gustado y qué no ha funcionado, y nosotras tomamos nota para mejorar y ajustar...seguiremos reflexionando, probando, proponiendo y cambiando, convencidas de que el camino se hace al andar juntos, y muy contentas por lo que hemos avanzado este primer curso.

En septiembre, más y mejor ¡Felices vacaciones!

GRACIAS A LOS DONANTES DE PELOTAS DE TENIS

A lo largo del curso hemos ido insonorizando las aulas  de nuestros alumnos con pelotas de tenis y padel, que hemos colocado en las patas de las sillas y mesas.

Nos gustaría agradecer la colaboración a todos los clubs de Alcalá y de fuera de nuestra ciudad, que nos han donado las bolas para que las reutilicemos.  Especialmente generosa la donación de la Escuela de Tenis de Alcalá, Club deportivo Willy Garena y Padel Indoor Alcalá, entre otros centros deportivos, con los que esperamos mantener la colaboración para próximas ocasiones.

                                                               Bolsas con pelotas donadas por  la Escuela de Tenis de Alcalá

Ahora que finaliza el curso, trataremos de organizar lo necesario para que este recurso tan valioso se reutilice el próximo curso, con la intención de llegar a insonorizar todo el centro a partir de septiembre.