Saltar al contenido

CEIP García Lorca CEIP García Lorca

Nosotros

El Colegio Público García Lorca fue inaugurado en febrero de 1982, escolarizando alumnos de antiguos colegios como: Juan I, Valle Inclán y San Diego.

Los niveles de Enseñanza impartidos son: Educación Infantil y Educación Primaria.

Es un colegio bilingüe desde el curso 2004 / 2005 contando con varios auxiliares de conversación en lengua inglesa.

Desde el curso 2018/2019 se encuentra trabajando en un proyecto de innovación con IPads.

Es un centro preferente de auditivos desde el curso 2020/2021.

El colegio tiene carácter mixto y gratuito y está financiado por la Administración Pública (Comunidad Autónoma de Madrid).

Alcalá de Henares Alcalá de Henares

¿Dónde estamos?

ALCALÁ DE HENARES

Plaza Cervantes

La ciudad de Alcalá de Henares, con alrededor de 200.000 habitantes, posee un núcleo histórico de importancia. Su Universidad con gran número de facultades genera un nivel cultural alto que se extiende progresivamente a más capas sociales. Desde los años 60 del pasado siglo, debido al desarrollo industrial, se convirtió en un centro de inmigración. El resultado fue un crecimiento rápido y desordenado cuya principal característica es el desarraigo, la falta de integración en la vida de la ciudad y ausencia de asociaciones culturales y recreativas propias de la ciudad. En los últimos años, además, se ha incrementado la inmigración procedente de países extranjeros, especialmente del este de Europa, Iberoamérica y norte- centro de África. En resumen, la realidad social presenta una gran pluralidad de niveles socioeco-nomicos y culturales, así como una gran diferencia de intereses.

 

El colegio está situado en el barrio del “Chorrillo”, que surgió en los años 60, cercano a la estación del ferrocarril y a la carretera que conduce a Daganzo y al cercano polígono industrial Azque. La mayoría de las viviendas son de tipo obrero, adquiridas en propiedad. Dicho distrito dispone de los siguientes servicios: líneas de autobuses que enlazan con los polígonos industriales de la carretera de Daganzo, con la zona de Nuevo Alcalá y con los barrios del Pilar y del Val, pasando por el Centro. Cuenta con varias oficinas bancarias. El Centro de Salud “Reyes Magos”. Cinco colegios públicos, dos colegios concertados de Infantil y Primaria, cuatro institutos públicos de Secundaria y bachillerato, dos escuelas infantiles y casas de niños, y varias academias de idiomas. Numerosas pequeñas tiendas y tres centros comerciales “Los Pinos”, “Mercado La Chana” e “Hiper Usera” proporcionan lo necesario a los habitantes de la zona. Alternativas de ocio que el barrio dispone: - Una biblioteca municipal. - Los parques de O’Donell y del Chorrillo - Las pistas deportivas: de Iviasa, de La Chana y las instalaciones deportivas de los centros de enseñanza: García Lorca, Pablo Neruda, Antonio de Nebrija, Espartales, Garena San Gabriel, San Ignacio de Loyola, Pedro Gumiel, Doctor Marañón y Antonio Machado y Espartales. No cuenta con instalaciones deportivas de barrio o cualquier otro centro de asociación infantil- juvenil, salvo las actividades organizadas por la Parroquia o los propios colegios e institutos.

Federico García Lorca Federico García Lorca

Bienvenidos

BIENVENIDOS AL 

C.E.I.P GARCIA LORCA

García Lorca

Federico García Lorca fue uno de los poetas más insignes de nuestra época, nació en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de la vega granadina, el 5 de junio de 1898—el año en que España perdió sus colonias. Su madre, Vicenta Lorca Romero, había sido durante un tiempo maestra de escuela, y su padre, Federico García Rodríguez, poseía terrenos en la vega, donde se cultivaba remolacha y tabaco. En 1909, cuando Federico tenía once años, toda la familia—sus padres, su hermano Francisco, él mismo, sus hermanas Conchita e Isabel—se estableció en la ciudad de Granada, aunque seguiría pasando los veranos en el campo, en Asquerosa (hoy, Valderrubio), donde Federico escribió gran parte de su obra. Más tarde, aun después de haber viajado mucho y haber vivido durante largos períodos en Madrid, Federico recordaría cómo afectaba a su obra el ambiente rural de la vega: “Amo a la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos. Yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles. De lo contrario, no hubiera podido escribir Bodas de sangre.” En sus poemas y en sus dramas se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española. Una de las peculiaridades de su obra es cómo ese ambiente, descrito con exactitud, llega a convertirse en un espacio imaginario donde se da expresión a todas las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte, el misterio de la identidad y el milagro de la creación.