Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

NORMATIVA

Según el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, la asignatura de Valores sociales y cívicos se enfoca de la siguiente manera:

A través del centro escolar el niño entra en contacto con la sociedad. Allí aprende a convivir con los otros y a respetar las normas colectivas al tiempo que desarrolla su carácter y su personalidad. Los contenidos del área de Valores Sociales y Cívicos conducen al alumno a reflexionar sobre los pequeños problemas que cada día surgen en la vida escolar y, de esa forma, empieza a tomar conciencia de los fundamentos morales que rigen el comportamiento de los individuos en una sociedad libre y democrática. 

A partir de la reflexión sobre la propia experiencia y la consecuencia de sus acciones, el niño irá tomando conciencia de la relación que existe entre la libertad personal y los deberes para con la sociedad, de la responsabilidad sobre sus propios actos, del necesario respeto a unos valores compartidos o de la importancia de mantener un trato educado y respetuoso hacia los demás. 

Los alumnos aprenderán el sentido de la Constitución Española de 1978 y los valores democráticos sobre los que se sustenta. Reflexionarán sobre los valores universales, los derechos humanos, la igualdad de las personas ante la ley y la no discriminación. Conocerán los fundamentos sobre los que se asienta nuestra sociedad. Asimismo, recibirán formación en primeros auxilios, prevención de accidentes y situaciones de emergencia. 

El aprendizaje debe darse a través de gran variedad de ejemplos y situaciones relacionadas con la vida real del alumno que él pueda reconocer fácilmente. 

Al tratarse de un área del bloque de las asignaturas específicas, la Comunidad de Madrid establece los contenidos relacionados con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables fijados en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. 

Todos estos contenidos se estructuran en tres bloques: "Identidad y la dignidad de la persona", "Comprensión y respeto en las relaciones interpersonales" y "Convivencia y valores sociales".

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS: METODOLOGÍA

Con relación al área de Valores Sociales y Cívicos, las clases se desarrollarán principalmente mediante una metodología flexible, activa, participativa, integradora, inductiva y motivadora.

La técnica de enseñanza que se empleará irá de la instrucción directa a la búsqueda; utilizando para ello como estilos de enseñanza la asignación de tareas, el mando directo, la resolución de problemas, la enseñanza recíproca… Por tanto, se utilizarán tanto estrategias globales como analíticas.

En cuanto a los agrupamientos del alumnado se intentará favorecer la mayor interacción entre éstos siempre y cuando la actividad lo permita y el grupo esté preparado para ello.

Se dará especial importancia a la motivación del educando en esta área, por lo que los refuerzos positivos hacia su actitud y aptitud con independencia de los resultados, será una constante en la clase por parte del profesor; intentando además que este “valor” se transmita a todos los alumn@s de manera que llegue un momento en que se animen entre ell@s valorando más el esfuerzo realizado que los resultados obtenidos.

Por todo ello, se partirá siempre de los conocimientos previos de éstos, adaptando las actividades a su ritmo de aprendizaje y la evaluación será sumativa analizando el progreso experimentado por el propio alumn@.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Se adaptarán las actividades a su ritmo de aprendizaje, estando estas encuadradas en un modelo de sesión que se centrará principalmente en una asamblea comunicativa donde se plantee el objetivo a conseguir a través de una situación o contexto del que el alumno pueda partir.

Este contexto de aprendizaje se creará a partir de diversos materiales (libros de texto, lecturas, periódicos, videos, etc.) y a través de ellos se trabajará el trabajo cooperativo, la resolución de conflictos, las habilidades sociales, etc.

En definitiva, se seguirá una metodología activa para lograr aprendizajes contextualizados, funcionales y significativos, potenciando en nuestros alumnos la estructuración lógico-explicativa, la atención, las capacidades críticas y reflexivas y la construcción de valores y actitudes.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS: CONTENIDOS

La identidad y dignidad de la persona 

La personalidad. La dignidad de la persona. 

1. Construir el estilo personal basándose en la respetabilidad y la dignidad personal. 

1.1. Explica el valor de la respetabilidad y la dignidad personal. 

1.2. Razona el sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás. 

1.3. Actúa de forma respetable y digna. 

Capacidades y talento. La motivación. El esfuerzo y afán de superación. La responsabilidad. El trabajo en equipo. El deseo de colaboración. 

2. Desarrollar el propio potencial, manteniendo una motivación intrínseca y esforzándose para el logro de éxitos individuales y compartidos. 

2.1. Trabaja en equipo valorando el esfuerzo individual y colectivo para la consecución de objetivos. 

2.2. Explica razones para asumir sus responsabilidades durante la colaboración. Confianza en uno mismo. 

2.3. Genera confianza en los demás realizando una autoevaluación responsable de la ejecución de las tareas. 

Independencia de criterio en la toma de decisiones. Actitud positiva y capacidad de diálogo en la búsqueda de soluciones a situaciones conflictivas. 

3. Adquirir capacidades para tomar decisiones de forma independiente, manejando las dificultades para superar frustraciones y sentimientos negativos ante los problemas. 

3.1. Utiliza el pensamiento creativo en el análisis de problemas y el planteamiento de propuestas de actuación. 

3.2. Propone alternativas a la resolución de problemas sociales. 

3.3. Sabe hacer frente a la incertidumbre, el miedo o el fracaso. 

La personalidad. El conocimiento de sí mismo. La reflexión y la expresión de pensamientos. 

4. Crear una imagen positiva de sí mismo tomando decisiones meditadas y responsables, basadas en un buen autoconcepto. 

4.1. Conoce y asume los rasgos característicos de su personalidad poniéndolos de manifiesto asertivamente. 

4.2. Expresa la percepción de su propia identidad integrando la representación que hace de sí mismo y la imagen que expresan los demás. 

4.3. Manifiesta verbalmente una visión positiva de sus propias cualidades y limitaciones. 

5. Estructurar un pensamiento efectivo e independiente empleando las emociones de forma positiva.

5.1. Reflexiona, sintetiza y estructura sus pensamientos. 

5.2. Utiliza estrategias de reestructuración cognitiva. 

5.3. Describe el valor de la reestructuración cognitiva y la resiliencia. 

5.4. Aplica el autocontrol a la toma de decisiones, la negociación y la resolución de conflictos. 

5.5. Realiza un adecuado reconocimiento e identificación de sus emociones. 

5.6. Expresa sus sentimientos, necesidades y derechos a la vez que respeta a los de los demás en las actividades cooperativas. 

Desarrollo de la creatividad, autonomía y capacidad de emprendimiento. Asunción de responsabilidades en la vida personal y comunitaria. Sentido de la responsabilidad en la toma de decisiones. Capacidad de liderazgo. Espíritu de trabajo y colaboración. 

6. Desarrollar la autonomía y la capacidad de emprendimiento para conseguir logros personales responsabilizándose del bien común. 

6.1. Participa en la solución de los problemas escolares con seguridad y motivación. 

6.2. Realiza propuestas creativas y utiliza sus competencias para abordar proyectos sobre valores sociales. 

6.3. Identifica, define problemas sociales y cívicos e implanta soluciones potencialmente efectivas. 

6.4. Define y formula claramente problemas de convivencia. 

6.5. Razona la importancia de la iniciativa privada en la vida económica y social. 

7. Proponerse desafíos y llevarlos a cabo mediante una toma de decisiones personal, meditada y responsable, desarrollando un buen sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás. 

7.1. Sopesa las consecuencias de sus acciones. 

7.2. Desarrolla actitudes de respeto y solidaridad hacia los demás en situaciones formales e informales de interacción social. 

7.3. Emplea el pensamiento consecuencial para tomar decisiones éticas. 

7.4. Identifica ventajas e inconvenientes de una posible solución antes de tomar una decisión ética. 

La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales 

La expresión oral y escrita. Desarrollo de estrategias de expresión oral. Técnicas de oratoria y debate. Capacidad de expresar opiniones escuchando y respetando las de los demás. 

1. Expresar opiniones, sentimientos y emociones utilizando coordinadamente el lenguaje verbal y no verbal. 

1.1. Expresa con claridad y coherencia opiniones, sentimientos y emociones. 

1.2. Emplea apropiadamente los elementos de la comunicación verbal y no verbal, en consonancia con los sentimientos. 

1.3. Utiliza la comunicación verbal en relación con la no verbal en exposiciones orales y debates. 

1.4. Expone respetuosamente los argumentos. 

2. Utilizar habilidades de escucha y el pensamiento de perspectiva con empatía. 

2.1. Escucha exposiciones orales y entiende la comunicación desde el punto de vista del que habla. 

2.2. Dialoga interpretando y dando sentido a lo que oye. 

2.3. Realiza actividades cooperativas detectando los sentimientos y pensamientos que subyacen en lo que se está diciendo. 

2.4. Colabora en proyectos grupales escuchando activamente, demostrando interés por las otras personas y ayudando a que sigan motivadas para expresarse. 

3. Emplear la asertividad. 

3.1. Expresa abiertamente ideas y opiniones propias. 

3.2. Realiza una defensa tranquila y respetuosa de las posiciones personales. 

3.3. Utiliza el lenguaje positivo. 

3.4. Se autoafirma con respeto. 

Desarrollo de la capacidad de diálogo. Capacidad de ponerse en la situación del otro para comprender sus razones y argumentos. 

4. Iniciar, mantener y finalizar conversaciones con una manera de hablar adecuada a los interlocutores y el contexto, teniendo en cuenta los factores que inhiben la comunicación para superar barreras y los que permiten lograr cercanía. 

4.1. Se comunica empleando expresiones para mejorar la comunicación y facilitar el acercamiento con su interlocutor en las conversaciones. 

4.2. Muestra interés por sus interlocutores.

4.3. Comparte sentimientos durante el diálogo. 

4.4. Utiliza los elementos que contribuyen al diálogo. 

4.5. Reconoce los elementos que bloquean la comunicación en diferentes situaciones. 

5. Dialogar creando pensamientos compartidos con otras personas para encontrar el mejor argumento. 

5.1. Infiere y da el sentido adecuado a la expresión de los demás. 

5.2. Utiliza correctamente las estrategias de escucha activa: clarificación, parafraseo, resumen, reestructuración y reflejo de sentimientos. 

5.3. Relaciona diferentes ideas y opiniones para encontrar sus aspectos comunes. 

Relación con los demás. Tolerancia. Aceptación del otro. Empatía. Desarrollo de habilidades sociales. El respeto a la libertad individual. La superación de los prejuicios sociales. 

6. Establecer relaciones interpersonales positivas empleando habilidades sociales. 

6.1. Interacciona con empatía. 

6.2. Utiliza diferentes habilidades sociales. 

6.3. Sabe contribuir a la cohesión de los grupos sociales a los que pertenece. 

7. Actuar con tolerancia comprendiendo y aceptando las diferencias. 

7.1. Identifica diferentes maneras de ser y actuar. 

7.2. Respeta y acepta las diferencias individuales. 

7.3. Valora las cualidades de otras personas. 

7.4. Comprende y aprecia positivamente las diferencias culturales.

8. Analizar críticamente las consecuencias de los prejuicios sociales, reflexionando sobre los problemas que provocan y su efecto en las personas que los sufren. 

8.1. Analiza los problemas que originan los prejuicios sociales. 

8.2. Expone razonadamente las consecuencias de los prejuicios sociales para las personas del entorno social próximo. 

8.3. Detecta y enjuicia críticamente prejuicios sociales detectados en su entorno próximo expresando las conclusiones en trabajos creativos.

Desarrollo de actitudes de respeto y colaboración en las actividades y trabajos realizadas en grupo. 

9. Contribuir a la mejora del clima del grupo mostrando actitudes cooperativas y estableciendo relaciones respetuosas. 

9.1. Forma parte activa en las dinámicas de grupo. 

9.2. Consigue la aceptación de los compañeros. 

9.3. Establece y mantiene relaciones emocionales amistosas, basadas en el intercambio de afecto y la confianza mutua. 

9.4. Expone mediante historias creativas las características de la amistad. 

La convivencia y los valores sociales 

Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo. Espíritu de colaboración y respeto con los iguales. 

1. Resolver problemas en colaboración, poniendo de manifiesto una actitud abierta hacia los demás y compartiendo puntos de vista y sentimientos. 

1.1. Establece relaciones de confianza con los iguales y las personas adultas. 

1.2. Desarrolla proyectos y resuelve problemas en colaboración. 

1.3. Pone de manifiesto una actitud abierta hacia los demás compartiendo puntos de vista y sentimientos durante la interacción social en el aula. 

2. Trabajar en equipo favoreciendo la interdependencia positiva y mostrando conductas solidarias. 

2.1. Muestra buena disposición a ofrecer y recibir ayuda para el aprendizaje. 

2.2. Recurre a las estrategias de ayuda entre iguales. 

2.3. Respeta las reglas durante el trabajo en equipo. 

2.4. Utiliza las habilidades del trabajo cooperativo. 

2.5. Emplea destrezas de interdependencia positiva. 

2.6. Describe conductas solidarias. 

Generosidad. Altruismo. Solidaridad. 

3. Practicar el altruismo en el entorno cercano sensibilizando sobre su valor. 

3.1. Se muestra generoso en su entorno cercano. 

3.2. Es capaz de sensibilizar sobre causas altruistas realizando exposiciones orales sobre su valor y cometidos. 

3.3. Colabora en causas altruistas en colaboración con la comunidad educativa. 

Conocimiento y respeto a las normas de convivencia del centro. 

4. Implicarse en la elaboración y el respeto de las normas de la comunidad educativa empleando el sistema de valores personales que construye a partir de los valores universales. 

4.1. Explica el concepto de norma. 

4.2. Argumenta la necesidad de que existan normas de convivencia en los diferentes espacios de interacción social. 

4.3. Participa en la elaboración de las normas del colegio. 

4.4. Infiere la necesidad de las normas de su comunidad educativa. 

4.5. Respeta las normas del centro escolar. 

Técnicas de mediación y resolución de conflictos. 

5. Participar activamente en la vida cívica de forma pacífica y democrática transformando el conflicto en oportunidad, conociendo y empleando las fases de la mediación y empleando el lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos personales. 

5.1. Resuelve los conflictos de modo constructivo. 

5.2. Sigue las fases de la mediación en situaciones reales y simulaciones. 

5.3. Maneja el lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos en las relaciones interpersonales. 

5.4. Analiza las emociones, sentimientos, posibles pensamientos y puntos de vista de las partes en conflicto. 

La responsabilidad individual. Responsabilidad y justicia social. 

6. Comprender el sentido de la responsabilidad social y la justicia social empleando la capacidad de reflexión, síntesis y estructuración. 

6.1. Razona el sentido de la responsabilidad social y la justicia social. 

Desarrollo de valores individuales: dignidad, autoestima, seguridad en uno mismo, capacidad para enfrentarse a los problemas. Los dilemas morales. 

7. Crear un sistema propio de valores, asumiendo los derechos y deberes del alumno, realizando juicios morales de situaciones escolares y resolviendo dilemas morales con supuestos prácticos. 

7.1. Conoce y respeta los derechos y deberes del alumno. 

7.2. Realiza juicios morales de situaciones escolares. 

7.3. Justifica sus actuaciones en base a valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, la seguridad en uno mismo y la capacidad de enfrentarse a los problemas. 

8. Comprender lo que es un dilema moral y resolver dilemas morales para detectar prejuicios relativos a las diferencias culturales. 

8.1. Expresa lo que es un dilema moral. 

8.2. Realiza juicios morales. 

8.3. Analiza y resuelve dilemas morales en situaciones reales y simuladas. 

8.4. Resuelve dilemas morales en relación a prejuicios relativos a las diferencias culturales. 

Valores universales. Derechos humanos. Igualdad de las personas ante la ley. Igualdad de oportunidades. La tolerancia. La igualdad y la no discriminación. 

9. Respetar los valores universales comprendiendo la necesidad de garantizar los derechos básicos de todas las personas. 

9.1. Argumenta el carácter universal de los derechos humanos. 

9.2. Expone la importancia de que todas las personas disfruten de los derechos básicos: salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica. 

9.3. Enjuicia críticamente las circunstancias de personas que viven en situación de privación de los derechos básicos. 

10. Comprender la declaración de la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, aplicándola al análisis del entorno social. 

10.1. Argumenta y expone mediante imágenes la importancia de garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. 

10.2. Analiza formas de discriminación: racismo, xenofobia, desigualdad de oportunidades... 

10.3. Analiza hechos discriminatorios: maltrato, exclusión de minorías étnicas, reclusión en campos de concentración, el holocausto, segregación por enfermedad¿ 

10.4. Descubre y enjuicia críticamente casos cercanos de desigualdad y discriminación. 

10.5. Detecta prejuicios y analiza conflictos derivados del uso de estereotipos en el contexto escolar. 

La libertad individual. El respeto a la libertad del otro. La libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión. 

11. Expresar la relevancia de preservar los derechos de libre expresión y opinión, libertad de pensamiento, de conciencia y de religión realizando trabajos de análisis y síntesis. 

11.1. Valora y respeta la libre expresión.

11.2. Comprende, interpreta y acepta opiniones diferentes a las propias. 

11.3. Relaciona diferentes culturas y religiones con las formas de pensamiento de personas pertenecientes a ellas. 

11.4. Analiza, reflexiona y expresa conclusiones sobre los derechos de libre expresión y opinión, libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. 

Los derechos de la infancia. Correlación entre derechos y deberes. 

12. Comprender la importancia de los derechos del niño valorando las conductas que los protegen. 

12.1. Expone los derechos básicos del niño. 

12.2. Argumenta la necesidad de proteger los derechos básicos del niño. 

12.3. Justifica la importancia de que todos los niños reciban ayuda. 

12.4. Razona las consecuencias de la explotación infantil y la trata de niños. 

13. Comprender la correlación entre derechos y deberes. 

13.1. Expone verbalmente la correlación entre derechos y deberes. 

13.2. Razona la valoración de situaciones reales, expuestas en Internet, en relación a los derechos del niño. 

13.3. Expone mediante trabajos de libre creación las conclusiones de su análisis crítico sobre las diferencias en la asignación de tareas y responsabilidades en la familia y en la comunidad escolar en función del sexo. 

Igualdad entre hombres y mujeres. Igualdad ante la ley. Igualdad de trato. Igualdad de oportunidades. 

14. Participar activamente en la vida cívica valorando la igualdad de derechos y corresponsabilidad de hombres y mujeres. 

14.1. Enjuicia críticamente actitudes de falta de respeto a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres. 

14.2. Colabora con personas de otro sexo en diferentes situaciones escolares. 

14.3. Realiza diferentes tipos de actividades independientemente de su sexo. 

15. Comprender y valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia, argumentando en base a procesos de reflexión, síntesis y estructuración. 

15.1. Expone de forma argumentada la importancia de valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia. 

15.2. Realiza trabajos de libre creación investigando casos de falta de corresponsabilidad en el cuidado de la familia presentados en los medios de comunicación. 

15.3. Valora el uso del diálogo para la resolución de posibles conflictos en las relaciones afectivas. 

La Constitución española de 1978. La soberanía nacional. Conocimiento de los valores contemplados en la Constitución española y de los derechos y deberes reconocidos a los españoles. 

16. Respetar los valores socialmente reconocidos, conociendo y apreciando los valores de la Constitución española y los derechos y deberes de la Constitución española. 

16.1. Enjuicia críticamente los valores implícitos en diversas situaciones, de acuerdo con los que constituyen la vida en común en una sociedad democrática. 

16.2. Reflexiona sobre los derechos y deberes de la Constitución española. 

17. Crear un sistema de valores propios realizando juicios morales basados en los derechos y deberes básicos de la Constitución española. 

17.1. Explica los derechos y deberes básicos de la Constitución española. 

17.2. Realiza sencillos juicios morales fundamentados. 

17.3. Participa en el bienestar del entorno próximo basándose en los derechos y deberes básicos de la Constitución española. 

Valores democráticos. Conocimientos de los símbolos nacionales. 

18. Conocer y expresar las características de la democracia y la importancia de los valores cívicos en la sociedad democrática, así como el significado de los símbolos nacionales, la Bandera, el Escudo de España y el Himno nacional como elementos comunes de la Nación española y el conjunto de los españoles. 

18.1. Expresa las características de la convivencia democrática. 

18.2. Argumenta la importancia de los valores cívicos en la sociedad democrática. 

El bien común. El Estado del Bienestar. El respeto a los bienes públicos. Los impuestos. 

19. Comprender la importancia de la contribución de los ciudadanos a los servicios públicos y los bienes comunes a través de los impuestos realizando razonamientos críticos. 

19.1. Comprende, valora y expone por escrito el deber de la aportación ciudadana al bien de la sociedad. 

19.2. Explica la función de los impuestos de proporcionar recursos sociales que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. 

19.3. Realiza producciones creativas sobre las consecuencias de no pagar impuestos. 

El cuidado del medio ambiente. Respeto a los bienes de la Naturaleza. Uso responsable de las fuentes de energía. 

20. Realizar un uso responsable de los bienes de la naturaleza, comprendiendo e interpretando sucesos, analizando causas y prediciendo consecuencias. 

20.1. Propone iniciativas para participar en el uso adecuado de bienes naturales razonando los motivos. 

20.2. Muestra interés por la naturaleza que le rodea y se siente parte integrante de ella. 

20.3. Razona los motivos de la conservación de los bienes naturales. 

21. Contribuir a la conservación del medio ambiente manteniendo una actitud crítica ante las faltas de respeto. 

21.1. Analiza, explica y expone las causas y consecuencias de la intervención humana en el medio. 

21.2. Investiga críticamente la intervención humana en el medio ambiente y comunica los resultados. 

21.3. Argumenta comportamientos de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del medio ambiente. 

22. Valorar el uso responsable de las fuentes de energía en el planeta concienciándose del respeto del entorno y desarrollando la capacidad crítica hacia los acontecimientos que lo modifican. 

22.1. Toma conciencia de la limitación de los recursos energéticos y explica las consecuencias del agotamiento de las fuentes de energía. 

22.2. Investiga los efectos del abuso de determinadas fuentes de energía. 

22.3. Realiza trabajos creativos sobre la necesidad del aire no contaminado para la salud y la calidad de vida. 

22.4. Expone gráficamente argumentos para rechazar actividades humanas contaminantes. 

Primeros auxilios. Prevención de accidentes. Medidas de seguridad. Emergencias. Protección civil. 

23. Ser capaz de realizar primeros auxilios y tomar medidas preventivas valorando la importancia de prevenir accidentes domésticos. 

23.1. Valora la importancia del cuidado del cuerpo y la salud y de prevenir accidentes domésticos. 

23.2. Razona las repercusiones de determinadas conductas de riesgo sobre la salud y la calidad de vida. 

23.3. Conoce las prácticas de primeros auxilios. 

23.4. Expresa las medidas preventivas de los accidentes domésticos más frecuentes. 

Uso responsable de las redes sociales y de las nuevas tecnologías. El consumo responsable. Actitud reflexiva ante la publicidad. 

24. Emplear las nuevas tecnologías desarrollando valores sociales y cívicos en entornos seguros. 

24.1. Realiza un uso ético de las nuevas tecnologías. 

24.2. Conoce el empleo seguro de las nuevas tecnologías. 

24.3. Analiza y enjuicia críticamente los contenidos del entorno digital. 

25. Analizar críticamente la influencia de la publicidad sobre el consumo utilizando las nuevas tecnologías. 

25.1. Realiza análisis de información digital sobre las razones por las que las personas sienten la necesidad de consumir al ver un anuncio publicitario. 

25.2. Reflexiona sobre la influencia de la publicidad expresando las conclusiones mediante trabajos creativos. 

25.3. Realiza exposiciones enjuiciando críticamente hábitos de consumo innecesario. 

La seguridad vial. El respeto a la normas de circulación. Prevención de accidentes de tráfico. Actitud ante un accidente de tráfico. 

26. Valorar las normas de seguridad vial, analizando las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico. 

26.1. Colabora en campañas escolares sobre la importancia del respeto de las normas de educación vial. 

26.2. Investiga sobre las principales causas de los accidentes de tráfico con la ayuda de las nuevas tecnologías. 

26.3. Expone las consecuencias de diferentes accidentes de tráfico. 

27. Investigar sobre la prevención de accidentes de tráfico generando iniciativas y alternativas personales. 

27.1. Analiza información en prensa en relación con los accidentes de tráfico. 

27.2. Desarrolla proyectos relacionados con las principales causas de los accidentes de tráfico, sobre los que se informa en diferentes medios de comunicación. 

27.3. Reflexiona sobre el modo en que se podrían haber evitado accidentes de tráfico y expone sus conclusiones. 

27.4. Explica las principales medidas que se podrían tomar para prevenir accidentes de tráfico.