Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

A.M.P.A. DEL C.E.I.P. GABRIEL Y GALÁN

Esta asociación de madres y padres de alumn@s procura facilitar la participación de todas las familias de la comunidad educativa y apoya el desarrollo del aprendizaje de nuestr@s alumn@s organizando actividades como:

- Actividades extraescolares.

- Talleres para decoraciones navideñas para nuestros árboles de Navidad.

- Concurso de tarjetas de felicitación navideñas.

Y consigue descuentos en las actividades extraescolares que se realizan en el Centro.

Para nosotros está claro que la educación de nuestros hijos depende de padres, profesores y sobre todo de ellos mismos. Para contribuir con esta, nos gustaría contar con vuestra colaboración como miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

Nuestra dirección de correo electrónico es gabrielygalan.ampa@gmail.com

¡ ¡ ¡  H A Z T E   S O C I @   D E L   A M P A   Y   P A R T I C I P A  ! ! !

Descárgate la carta de presentación y la ficha para hacerte socio.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2019

Escuela de padres y madres

OCTUBRE 2019

La escuela de madres y padres de este curso escolar 2019/2020 está dirigida a familias con hijos de 3 a 11 años y abordará con un formato grupal, aspectos relacionados con la educación de los hijos tales como el manejo de las emociones, las normas y límites, los cambios en las estructuras familiares, las dificultades asociadas a modelos educativos diferentes en cada familia, los tiempos de convivencia compartidos, las familias reconstituidas, la compartición de responsabilidades… etc.

 
Es un espacio de reflexión, coordinado por una psicóloga, para aprender, compartir, resolver dudas, conocer diferentes formas de enfocar la convivencia y crecer como familia.

La Escuela de Madres y Padres se llevará a cabo del 5 de noviembre al 10 de diciembre, los martes de 10:30 a 12:30 horas en el Centro Gonzalo Lafora (C/ Fuego 73).
La asistencia es gratuita y las personas interesadas pueden inscribirse por teléfono (916530283).
En el documento adjunto veréis toda la información.

SEPTIEMBRE 2019

La primera escuela de madres y padres de este curso escolar que organiza el Ayuntamiento de Alcobendas está especialmente diseñada para madres y padres separados. Está dirigida a familias con hijos de 3 a 11 años y abordará con un formato grupal, aspectos relacionados con la educación de los hijos tales como el manejo de las emociones antes las separaciones, las normas y límites, los cambios en las estructuras familiares, las dificultades asociadas a modelos educativos diferentes en cada familia, los tiempos de convivencia compartidos, las familias reconstituidas, la compartición de responsabilidades… etc.

La Escuela de Madres y Padres se llevará a cabo del 22 de octubre al 26 de noviembre, los martes de 17:30 a 19:00 horas en el Centro Gonzalo Lafora (C/ Fuego 73).
La asistencia es gratuita y las personas interesadas pueden inscribirse por teléfono (916530283) a partir del próximo lunes. En el documento adjunto veréis toda la información.

Esperamos que las familias que os encontréis en esta situación consideréis esta actividad de gran interés.


 
Por ello os adjuntamos la información para las familias

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

REVISTA EDUCAMADRID

La Revista Digital de Educamadrid facilita noticias para docentes, familias y alumnos, así como información sobre eventos académicos, culturales y deportivos, como talleres, jornadas, congresos, concursos, exposiciones, etc. Ofrece también información sobre convocatorias, recursos educativos y publicaciones electrónicas de aplicación curricular. Además, es una extraordinaria plataforma de colaboración para que los docentes y alumnos de la Comunidad de Madrid den a conocer sus prácticas pedagógicas y puedan difundir sus experiencias de enseñanza aprendizaje, así como los avances en investigación e innovación a través de las entrevistas.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ENLACES

Escudo Alcobendas

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL CAMBIO DE JORNADA ESCOLAR

El Consejo Escolar, en su reunión del 29 de septiembre de 2023, aprobó por mayoría el inicio del procedimiento para solicitar la jornada continua. 

Actualmente tenemos jornada partida: clases - comida - clases. El proceso iniciado pretende que se lleve a cabo una votación para cambiar a jornada continua en Infantil de 3 a 6 años y Primaria: clases - clases - comida. Este cambio no supone ninguna reducción de tiempo escolar, de horarios de profesores o de funcionamiento del centro. Simplemente, se intercambian las horas para que después de la comida no haya que volver al centro.

Este cambio no se produciría en el Primer ciclo de Infantil de 0 a 3 años que continuaría con su jornada de siempre. 

2º paso: La publicación del censo provisional de padres y madres. Podéis acceder al censo publicable aquí. Tendréis desde el 20 de noviembre de 2023 hasta el 1 de diciembre de 2023 inclusive para reclamar si vuestro documento de identificación no se corresponde con el actual. Tened en cuenta que, si vais a votar y el documento no coincide, no podréis depositar vuestro voto. Por favor, tomaros un momento y comprobad ese documento. Si queréis corregirlo, enviad a secretaria.cp.gabrielygalan.alcobendas@educa.madrid.org el motivo de vuestra reclamación y una imagen del nuevo documento, o podéis pasaros por el centro.

3º paso: Reunión de profesores del CEIP Gabriel y Galán en Claustro para votar la propuesta de implantación de jornada continua. Aprobado por unanimidad el 2 de noviembre de 2023.

4º paso: Reunión informativa para familias. 23 de noviembre de 2023. Aquí os dejamos la presentación utilizada.

5º paso. Reunión del Consejo Escolar del CEIP Gabriel y Galán para aprobar el censo definitivo, realizar el sorteo de los componentes y suplentes de la mesa electoral y fijar la fecha de la votación. Se celebrará el martes, 5 de diciembre de 2023.

6º paso: Jornada de votación. En el horario propuesto, la urna recogerá los votos presenciales y, terminado el horario, recogerá los votos por correo. Si se consigue una participación de los 2/3 del censo, se adoptará la decisión. Si la participación no alcanza los 2/3, la decisión no será válida. Por ejemplo, en nuestro censo hay 401 padres y madres, necesitamos que voten por lo menos unos 268 padres y madres. Se facilitará el voto por correo.

¡IMPORTANTE! Una gran participación superior a los dos tercios es necesaria por normativa para tener en cuenta la decisión de las familias, tanto si es a favor como si no. Queremos conocer vuestro sentir. ¡Vota!

HÁBITOS DE ESTUDIO

Alumno
La consecución de un hábito de estudio es un trabajo que viene marcado por su proceso de adquisición y éste debe responder paulatinamente a la mayor dificultad y densidad de los contenidos que se trabajan en cada curso. Veamos unas guías generales que pueden ayudar:
1. Estudiar todos los días.
2. Tener un horario de trabajo establecido.
3. Tener un lugar habitual: a mano todo lo necesario y fuera todo lo que pueda distraer.
4. El estudio debe basarse en la realización de actividades o ejercicios y el aprendizaje de contenidos.
5. Una buena iluminación y temperatura adecuada son importantes.
6. Leer entendiendo.
7. Consultar el diccionario cuando no entienda una palabra.
8. Orden en el cuaderno y cuidado de la ortografía, la caligrafía y la expresión.
9. Usar la agenda para apuntar los deberes, fechas de exámenes y comunicación con los padres.
10. Atender siempre en clase a los profesores y corregir sus propias actividades cuando se explican.
11. No quedarse con dudas y ser autónomo en sus tareas.
12. Los padres pueden y deben ayudar a sus hijos tomando la lección y motivándoles.
13. Evitar el agobio de las actividades extraescolares.
Estas ideas generales deben alternarse con el disfrute del tiempo libre.Las actividades de entretenimiento o disfrute también ayudan al cuerpo y a la mente a descansar para, después, poder rendir mejor.

NUESTRAS HERRAMIENTAS EN INTERNET

RENOVACIÓN DE CONSEJO ESCOLAR 2022

El Consejo Escolar es el órgano oficial de gobierno más importante de un colegio público. En sus reuniones se valoran ideas y se toman decisiones que afectan a todo el centro, de ahí su importancia. Está formado por 5 representantes del sector de padres y madres, 5 representantes del sector de maestros, un representante del Personal de Administración y Servicios, un representante designado por el Ayuntamiento de Alcobendas y el Equipo Directivo del centro. 

Los representantes de los sectores se eligen mediante elecciones que se celebran cada dos años. Este año nos ha llegado el momento de realizar la renovación de parte del Consejo Escolar mediante elecciones y la Consejería de Educación ha instruido que se celebren.

Atendiendo a la normativa vigente, en el presente curso se debe renovar parte de los miembros que componen nuestro Consejo Escolar. 

24 DE OCTUBRE DE 2022: Sorteo para formar Junta Electoral.

26 DE OCTUBRE DE 2022: Constitución de la Junta Electoral, aprobación del calendario electoral, aprobación de los censos provisionales.

¡¡¡NOVEDAD!!! 2 DE NOVIEMBRE DE 2022: Aprobado el censo definitivo y abierto el plazo para la presentación de candidaturas para miembro de Consejo Escolar por el sector de padres y madres. Si quieres presentarte, entrega en Secretaría o por correo electrónico este formulario de candidatura.

2 DE NOVIEMBRE DE 2022: Aprobación de los censos definitivos y apertura del plazo para presentación de candidaturas de los distintos sectores.

17 DE NOVIEMBRE DE 2022: De 13:00 a 14:00 h. Votación para la elección de representantes de los sectores de docentes y de administración y servicios.

24 DE NOVIEMBRE DE 2022: De 9:00 a 13:15 h. Votación para elección de representantes del sector de padres y madres.

Os mantendremos informados con las novedades.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

GUÍAS PARA PADRES Y MADRES

A lo largo y ancho de internet muchos organismos han editado guías que te pueden ayudar a entender qué le ocurre a tu hij@, cómo se desarrolla o qué etapas atraviesa. Te facilitamos algunas direcciones que pueden resultarte de interés. Esperamos que os sean útiles.

GUÍAS DE LA CONSEJERÍA DE FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES

El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia

Cómo convivir con adolescentes

¿Cómo crecen nuestros hijos? Una guía sencilla para ayudar a nuestros hijos e hijas en el desarrollo de su personalidad

¿Cómo resolver conflictos familiares?

Cuidando el amor. Del amor que soñamos al amor que vivimos.

La familia ante momentos difíciles

La familia dialoga y llega a acuerdos. La mediación familiar.

La familia y los medios de comunicación

Inteligencia emocional. El secreto para una familia feliz. Una guía para aprender a conocer, expresar y gestionar nuestros sentimientos

Los secretos de la comunicación. Las claves de las relaciones humanas

Trastornos de la conducta alimentaria. Cómo actuar desde la familia

GUÍAS PARA LAS FAMILIAS

Guía de Consejo Nutricional para Padres y Familiares de Escolares

Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años

¿Cómo crecen nuestros hijos?

La educación de tu hijo. Guía para mejorar las relaciones familiares.

La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años

¡¡¡ NUEVO !!!  Respuestas fáciles a preguntas difíciles. Educación sexual. Curso en vídeo Save The Children.

La educación sexual en la primera infancia.

Guía AIJU del Instituto Tecnológico del Juguete

Guía básica sobre hiperactividad.

Leer te da más. Guía para padres.

Guía de animación a la lectura desde la familia.

Ruptura de la pareja. Guía para afrontarla sin dañar a los hijos.

Situaciones traumáticas en la infancia.

Tratamiento de la pediculosis en la cabeza.

Educación vial. Consejos para padres y madres. DGT

GUÍAS RELACIONADAS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Pasos para evitar el ciberbullying: ¿Puedo conseguir que mi hijo no sea víctima del acoso escolar?
Consejería de Políticas Sociales y Familia - D. G. de la Familia y el Menor
Libro en papel. Madrid, 2018. Distribución Institucional Digital

Aprender a convivir con las pantallas ¿Le dejo la tablet a mis hijos?
Consejería de Políticas Sociales y Familia - D. G. de la Familia y el Menor
Libro en papel. Madrid, 2017. Distribución Institucional Digital (9,06 Mb)
Pasos para evitar la adicción a los videojuegos ¿Puedo ayudar a mis hijos a divertirse en la red?
Consejería de Políticas Sociales y Familia - D. G. de la Familia y el Menor
Libro en papel. Madrid, 2017. Distribución Institucional Digital (6,22 Mb)

GUÍAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO Y CONSUMO

Consejos para la compra de material escolar seguro

Recomendaciones a la hora de apuntar a los niños/as a actividades extraescolares

Información sobre los derechos como consumidores en la contratación de cursos de idiomas

Información disponible en el Portal del Consumidor para afrontar la vuelta al cole

Información de la Consejería de Educación e Investigación sobre el programa ACCEDE de préstamo de libros de la Comunidad de Madrid

Consejos para la compra de libros de texto

La Dirección General de Comercio y Consumo les recuerda que para cualquier duda o aclaración sobre sus derechos como consumidores tienen a su disposición el teléfono de contacto 012 y Oficina de Información al Consumidor y Usuario de la propia Dirección General de Comercio y Consumo sita en la Calle Ramírez de Prado, 5bis de Madrid, y el Portal del Consumidor. 

 

OTROS ENLACES DE INTERÉS

Biblioteca para padres y madres de Alcobendas.

Familia y Salud. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Guía para padres. Orientación estudios (ESO, Bachillerato, Ciclos formativos...)

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE FAMILIAS

Estimadas familias:

Os facilitamos los resultados de la última encuesta de valoración de las familias realizada en noviembre y diciembre de 2024. Los resultados que se presentan son los obtenidos sobre una consulta a 338 padres, madres o tutores de alumnos del centro.

Enlace a los resultados.

FAMILIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

INTERNET
  
REDES SOCIALES
 
GUÍAS DE CONFIGURACIÓN DE SEGURIDAD PARA REDES SOCIALES
 
PELIGROS
 
OTROS
  
PARA CASOS DIFÍCILES
Servicio de atención en adicciones tecnológicas. La Comunidad de Madrid ofrece un Servicio pionero para dar respuesta a la necesidad de asesorar, prevenir y, en su caso intervenir frente al uso inadecuado, abuso y/o dependencia de las nuevas tecnologías por los adolescentes de entre 12 y 17 años.

ACTIVIDADES EN ALCOBENDAS

Además de pasar con vuestr@s hij@s el tiempo leyéndoles un cuento, jugando o apoyándoles con sus tareas, quizás encontréis el tiempo necesario para realizar una salida. Cuando no tengáis el tiempo de alejaros de Alcobendas, recordad que en nuestro municipio disponemos de lugares muy interesantes para los más pequeños.

MEDIATECAS INFANTILES

ANABEL SEGURA – Avda. De Bruselas, 19 – De lunes a viernes, de 17 a 20 horas
ALCOBENDAS CENTRO – Plaza del Pueblo, 1, 2ª planta – De lunes a viernes, de 17 a 20 horas
MEDIATECA PABLO IGLESIAS – Paseo de la Chopera, 59 – De lunes a viernes de 17 a 20 horas. Sábados: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

LUDOTECA

LUDOTECA MUNICIPAL DE ALCOBENDAS - Carretera de Barajas, 1.400 - Lunes a viernes de 17:00 a 21:00 h. Sábados de 10:30 a 14:30 h.

PARQUE MUNICIPAL DE EDUCACIÓN VIAL

PARQUE MUNICIPAL DE EDUCACIÓN VIAL - C/ Manuel De Falla - Abierto en días no lectivos para disfrute lúdico

PARQUES, PARQUES TEMÁTICOS Y ZONAS VERDES

Todos sabemos lo que es un parque o una zona verde, pero ¿un parque temático? Es un lugar divertidísimo para los peques con zona de juegos sobre el oeste, el espacio o un barco con suelo de caucho. Unos lugares muy especiales.

ÁREA DEL ESPACIO - Paseo de Valdelasfuentes

BARCO DE AVENTURAS - Avda. Olímpica s/n

EL HORMIGUERO ATÓMICO - Avda. Camilo José Cela

POBLADO DEL OESTE - Avda. Marqués de la Valdavia