Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA 2º CICLO DE INFANTIL Y PARA PRIMARIA Nuestras fechas de las jornadas están divididas entre las familias que vayan a solicitar plaza en Primer Ciclo de Ed. Infantil de 0 a 3 y quienes vayan a solicitar para 2º Ciclo de Ed. Infantil de 3 a 6 y Primaria. 2º ciclo de Infantil y Primaria: viernes, 15 de marzo de… Leer más
La Educación Infantil constituye una etapa educativa con identidad propia cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de niños y niñas. De esta forma la acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y le proporcionará… Leer más
Debido a la importancia que en esta etapa educativa tiene la coordinación y la adecuada  colaboración familia-escuela, establecemos las siguientes actuaciones por parte del equipo de ciclo y de las tutoras: -  Entrevista inicial individual con todos los padres/madres de los alumnos de tres años y aquellos nuevos en el centro. -  Reuniones… Leer más
Dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración, la intervención educativa debe contemplar como principio la individualidad y la diversidad del alumnado, adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades y estilo cognitivo de los niños y las niñas. Se pondrán en marcha una serie de… Leer más
A continuación exponemos los criterios que se utilizan en el centro para calificar a los alumnos de Infantil y de Primaria. Igualmente tenemos unos criterios comunes para determinar los acuerdos que se toman en el Equipo Docente en cuanto a las promociones de los alumnos. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN ED. INFANTIL CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN ED.… Leer más
Para trabajar la Prehistoria los niños investigan en libros, fotos, internet, sus familiares les cuentan anécdotas… Después lo trabajamos en clase y cuentan a sus amigos lo que han averiguado, los profesores contamos cuentos e historias, dejamos volar la imaginación y comenzamos a crear… ¡una cueva!, ¡un collar de barro!, ¡una vasija!, ¡un traje… Leer más

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

METODOLOGÍA

 Los principios metodológicos que guiarán la práctica educativa en la Educación infantil de nuestro Centro y que sustentarán nuestra acción didáctica, se derivan de los conocimientos actuales sobre cómo son y cómo aprenden los niños de estas edades. Estos principios los tomamos como referentes que nos van a permitir tomar decisiones metodológicas fundamentales para que, en efecto, la intervención pedagógica tenga un sentido inequívocamente educativo.

La atención a la diversidad

 

Atender a la diversidad supone ofrecer una respuesta adecuada a las diferentes motivaciones, necesidades, intereses y estilo cognitivo de cada niño.

Consideraremos y respetaremos las diferencias personales de niños y niñas y realizaremos programaciones abiertas y flexibles que, al llevarse a la práctica, nos permitan acomodar el proceso de enseñanza a las necesidades y características de cada niño.

La atención a la diversidad se halla en la esencia de la Educación Infantil, que supone el inicio del proceso de crecimiento de niños y niñas. Se ha de guiar por el principio de favorecer y estimular el bienestar y desarrollo de todos los niños y niñas, optimizando las diferencias individuales existentes en el aula.

De esta forma plantearemos actividades que respondan a diferentes intereses y permitan trabajar a distintos niveles dentro del aula, en pequeños grupos.

Se dan también características diferenciales asociadas al género. Por ello ofreceremos oportunidades múltiples y variadas de aprendizaje y desarrollo a niños y niñas, que trasciendan estereotipos.

Evitaremos en todo momento atribuir etiquetas y calificativos a la conducta, comportamiento, rasgos de personalidad de los niños, etc. así como realizar valoraciones en función de capacidades y características personales.

Especial atención recibirán aquellos niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales, que trataremos de identificar y valorar lo más pronto posible.

La aceptación y el respeto a las diferencias individuales es un principio fundamental al que somos especialmente sensibles, por lo que trabajaremos para que esta diversidad repercuta positivamente en sus aprendizajes y en la construcción de su identidad personal y grupal.

El enfoque globalizador

 

El principio de globalización alude a la conveniencia de aproximar a los niños a lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa. Para ello presentaremos los conocimientos relativos a las distintas realidades de manera dinámica e interrelacionada y trataremos de poner en conexión y diálogo los diferentes lenguajes expresivos y comunicativos.

Presentaremos las situaciones u objetos de conocimiento desde distintas perspectivas para contribuir de esa forma a que los niños se acerquen a una interpretación del mundo de manera comprensiva e integrada.

En aplicación de este principio, la diferenciación entre distintas áreas de experiencias que aparece en el currículo no  implicará que la planificación de la enseñanza y la práctica consiguiente traten dichas áreas de manera independiente. Las tecnologías se utilizarán al servicio de aquellas unidades o proyectos en las que hemos organizado el proceso de enseñanza-aprendizaje, para diversificar los aprendizajes, para expresarse y comunicarse utilizando los lenguajes actuales y para la aproximación a la lectura y la escritura, con un sentido funcional y significativo vinculado a la vida cotidiana de nuestro alumnado.

Nuestra propuesta educativa también ofrecerá unidades de programación como talleres, proyectos de trabajo o pequeñas investigaciones, que sean potencialmente significativas. De este modo, se puede conseguir que niños y niñas atribuyan significado, den sentido y relacionen los nuevos aprendizajes con los conocimientos y experiencias anteriores y, en definitiva, que aprendan y desarrollen nuevas capacidades.

Consideramos que el carácter globalizador de la enseñanza se refiere también al tratamiento de los diferentes tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales, si bien otorgamos a los procedimientos un peso especial ya que actúan como vehículo de adquisición del resto de contenidos.

La secuencia que trataremos de seguir será la de enseñar un concepto a partir de un procedimiento que se pone en práctica y con el que se persigue que los niños además desarrollen actitudes. Creemos que este enfoque es coherente con el desarrollo de las competencias básicas, ya que estas suponen también un carácter integrador de los aprendizajes.

El aprendizaje significativo

 

Aprender de forma significativa requiere establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, y tiene como consecuencia la integración de los conocimientos, lo que permitirá aplicar lo aprendido en una situación a otras situaciones y contextos. Otro  de los requisitos para aprender significativamente es que el niño tenga una disposición positiva hacia el aprendizaje, esté motivado para aprender, es decir, que los aprendizajes tengan sentido para los niños y niñas, conecten con sus intereses y respondan a sus necesidades.

Mantendremos una actitud observadora y de escucha activa que nos permita detectar las competencias evolutivas, los intereses y las necesidades que muestran, para ajustar la intervención educativa.

Para facilitar la conexión entre lo nuevo y lo aprendido, exploraremos y consideraremos las ideas previas y su evolución, tanto las individuales como las generalizables.

El juego será otra herramienta para la intervención educativa, ya que aproxima a niños y niñas al conocimiento del medio que les rodea, al pensamiento y a las emociones propias y de los demás.

Asimismo, la observación y la experimentación son fundamentales para el desarrollo y el aprendizaje en esta etapa educativa. Planificaremos actividades para que las acciones que el niño repite de forma espontánea, le lleven a descubrir los efectos de esas acciones y a anticipar alguna de ellas. Les daremos en todo momento oportunidades para que realicen actividades de forma autónoma, tomen la iniciativa, planifiquen y secuencien poco a poco la propia acción, y para ello trataremos de crear un ambiente de seguridad física y afectiva, favorable para la exploración, la cooperación y la toma de iniciativas.

La configuración de un ambiente que ayude a crecer a los niños, que les permita desarrollarse y estimule las ganas de aprender está, en buena medida, condicionada por el consenso al que llegamos en relación con elementos tan importantes como el papel de las maestras, la organización de los espacios y del tiempo, la selección de recursos y materiales, las propuestas de actividades que se plantean, el modo en que se agrupa a los niños o las normas que se establecen para regular la convivencia escolar.

La organización de los espacios y el tiempo

 

Todos los espacios de la escuela se diseñarán y distribuirán con intencionalidad educativa, de manera estable y variada, de modo que su uso permita atender satisfactoriamente las necesidades de movimiento, afecto, juego, exploración, comunicación o descanso de niños y niñas.

Se dispondrán áreas diferenciadas de actividad dentro y fuera del aula:

Espacio para la asamblea y las actividades de gran grupo. En él se instalará, preferentemente, la pizarra digital interactiva del aula, de forma que se facilite su utilización por parte de los alumnos y alumnas.

Espacio de trabajo individual y pequeño grupo: se dispondrán mesas cuadradas y/o redondas donde se agrupará a niños y niñas en equipos.

Rincones de juego y de trabajo, orientados hacia la consecución de aprendizajes diversos relacionados con el juego simbólico, las construcciones, la expresión artística, las tecnologías, las habilidades matemáticas o el lenguaje. Ello estimulará la interacción infantil, facilitará la actividad mental, la planificación y la toma de decisiones de manera autónoma y permitirá atender a la diversidad.

Todas las aulas disponen de aseos en su interior, lo que facilitará y fomentará el desarrollo de la autonomía a la vez que permitirá la supervisión de la profesora en todo momento.

El centro cuenta con un aula de psicomotricidad, a la que acudirán todos los grupos al menos una vez por semana.

Especial importancia otorgamos al espacio exterior ya que los juegos y actividades realizadas al aire libre tendrán intencionalidad formativa, constituyendo una prolongación de lo que sucede en el aula. Contamos con un patio específico de educación infantil. En él hay varias zonas diferenciadas: a un lado, el arenero, con tobogán y otros juegos que propiciarán el desarrollo de la  motricidad gruesa también disponemos de una zona  techada y unas rampas con suelo blando a la salida de las clases y al otro lado otro pequeño parque infantil.

En todas las aulas de infantil podemos encontrar una tutoría.

También se usarán otros espacios del centro para actividades de todo el ciclo, de gran grupo y/o de pequeño grupo: biblioteca, gimnasio, pistas polideportivas, hall, sala de audiovisuales, etc.

Por su parte, la organización del tiempo va más allá de la distribución temporal de las actividades o de la confección de horarios. Se respetarán los ritmos y necesidades infantiles, acomodando la secuencia temporal y la duración de los distintos momentos o actividades al modo de ser y de aprender de niños y niñas.

Con la organización de los tiempos escolares, además del acercamiento intuitivo al tiempo objetivo y común, trataremos de ayudar a los niños para que generen una cierta conciencia del tiempo personal. Los ritmos de actividad en Educación Infantil, además de proporcionar seguridad a nuestros alumnos, les permite diferenciar de forma progresiva los distintos momentos del día y llegar a recordar, prever y anticipar lo que pasará después.

Organizaremos el tiempo a través de rutinas, las cuales les proporcionará seguridad y equilibrio afectivo, les ayudará a estructurar y organizar el concepto de tiempo y estimulará su autonomía. De esta forma a lo largo de la jornada se establecerán diferentes momentos significativos, los cuales respetarán los horarios establecidos para otras especialidades como lengua inglesa, religión o psicomotricidad:

n  Entrada: momento de encuentro, acogida y hábitos básicos de autonomía (colgar el abrigo, ponerse el baby, dejar el desayuno)

n  Asamblea: sentados en corro nos saludamos, asignamos responsable/s del día, realizamos las rutinas de control de asistencia, día de la semana, mes, estación del año, tiempo atmosférico, etc. Se favorecerá la posibilidad de expresar y compartir vivencias personales de nuestros niños y niñas.  Así mismo se presentarán las distintas actividades que se realizarán durante el día y se trabajarán contenidos específicos de la unidad de programación que se esté llevando a cabo.

n  Trabajo individual: se procederá a plasmar en fichas individuales los aprendizajes sobre los contenidos tratados, consolidándolos y permitiendo su evaluación por parte de la profesora.

n  Trabajo y/o juego en rincones: en pequeño grupo se realizarán actividades de juego simbólico, lenguaje (rincón de biblioteca), lógica (rincón de puzzles y otros juegos lógicos), expresión artística (rincón de plástica), iniciación a las nuevas tecnologías (rincón del ordenador), etc.

n  Aseo, desayuno: Se fomentará la adquisición de hábitos y el desarrollo de la autonomía en el aseo personal y la alimentación.

n  Recreo: Se favorecerá el desarrollo de la motricidad gruesa en interacción con otros alumnos del ciclo.

n  Trabajo en gran grupo: donde se realizarán actividades y juegos dramáticos, de ritmo y música, plástica, acercamiento a la literatura, lectoescritura, lógica-matemática, etc.

Los materiales como elementos mediadores

 

Entendemos los materiales como medios que condicionan la actividad infantil y, consecuentemente, la calidad de los aprendizajes. Por ello seleccionaremos aquellos que favorezcan los aspectos afectivos y relacionales que se desencadenan en situaciones de juego, que despierten la curiosidad de los niños, el deseo de manipularlos, la iniciativa por la exploración y la búsqueda de respuestas sobre su funcionamiento.

Pondremos al alcance de nuestros alumnos y alumnas materiales que permitan el desarrollo sensorial y motórico; la manipulación, interacción, observación y experimentación; el pensamiento lógico; la representación y simulación o la comunicación oral. Tendremos en cuenta otras características como la solidez, que sean atractivos, variados y seguros. Asimismo, favoreceremos la utilización de objetos y recursos manipulables, como el ordenador, la cámara de fotos, la cámara de video, los libros, etc.

El centro de Educación infantil, espacio para la convivencia

 

El centro de Educación infantil aporta al niño otra fuente de experiencias determinante de su desarrollo: su encuentro con otros niños y niñas. Las interacciones, la colaboración, los pequeños conflictos y reajustes facilitan el progreso intelectual, afectivo y social, por lo que se promoverán las actividades en gran grupo, en pequeño grupo, por parejas, actividades de ciclo y la participación en actividades organizadas para todo el centro.

Los límites y normas se darán en un contexto de afecto para ayudarles a saber cómo han de actuar, a conocer qué se espera de ellos, qué deben hacer y qué no y cuáles son los límites de su conducta. Nuestro objetivo será dar seguridad afectiva en un contexto de comunicación, afecto y respeto para que niños y niñas se formen una opinión positiva de sí mismos y de sus capacidades, ofreciéndole seguridad aunque no logre un resultado óptimo.

La Educación infantil, una tarea compartida

 

La coordinación entre todos los profesionales que intervienen en Educación infantil es indispensable para asegurar la coherencia y continuidad de la enseñanza y de los aprendizajes. La elaboración, desarrollo y evaluación del proyecto educativo de Educación Infantil es una de las tareas fundamentales del equipo docente. Así mismo, desarrollamos en este documento las pautas que garanticen la  adecuada coordinación del equipo docente

La  interacción familia escuela es otro de los pilares básicos sobre los que asentar una educación infantil de calidad. La labor educativa empieza siempre en la familia. Educadores y maestros han de compartir con ella esa responsabilidad, completando y ampliando las experiencias formativas que niños y niñas han adquirido en el marco familiar. Más adelante se expondrán las actuaciones previstas para la colaboración permanente entre estos dos importantes ámbitos del entorno del niño.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ÁREAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL

Los aprendizajes en la Educación Infantil se constituyen a partir de las informaciones recibidas y las experiencias realizadas por el niño/a y su relación con el entorno.

El área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal  comprende el trabajo del cuerpo y la propia imagen, el juego y movimiento, la actividad y la vida cotidiana y el cuidado personal y la salud. Hace referencia a la valoración y al progresivo control que los niños van adquiriendo de sí mismos, a la construcción gradual de la propia identidad, al establecimiento de relaciones afectivas con los demás y a la capacidad de utilizar los recursos personales de que dispongan en cada momento para ir logrando también una progresiva autonomía personal, es decir, el saber regular la dimensión social y personal como procesos inseparables y complementarios. Los contenidos de esta área adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas.

El área Conocimiento del entorno se centra en el estudio del medio físico, el acercamiento a la naturaleza y la cultura y vida en sociedad. Se pretende favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como facilitar progresivamente su inserción y participación en ellos. Los contenidos de esta área adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes.

El área que lleva por título Lenguajes: comunicación y representación se refiere a la intercomunicación del niño/a con el entorno y comprende los instrumentos del lenguaje verbal, del lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y comunicación, del lenguaje artístico y del lenguaje corporal. Pretende también mejorar las relaciones entre el niño y el medio ya que las distintas formas de comunicación y representación verbal, gestual, plástica, musical y corporal sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos simbólicos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos, vivencias, la regulación de la propia conducta y las interacciones con los demás.

Se facilitará que acomoden los códigos propios de cada lenguaje a sus intenciones comunicativas, acercándose a un uso cada vez más propio y creativo de dichos lenguajes.

La programación de las actividades de aula incluirá contenidos de las diversas áreas de una forma globalizada. Esta organización desde una perspectiva disciplinaria permite al maestro/a conocer toda la materia que ha de trabajar y poder adaptarla a las necesidades de la clase.

Objetivos por áreas

Estos objetivos precisan el grado y tipo de aprendizaje que se ha debido realizar al acabar la etapa de Educación Infantil. Se presentan por áreas y relacionados con los contenidos orientarán a los docentes en lo que los alumnos/as han de adquirir al finalizar la etapa. En Educación Infantil sirven para evaluar lo que han aprendido los alumnos/as, pero no es indispensable superarlos para poder promocionar a la Educación Primaria.

Área I: Conocimiento de sí mismo y la autonomía personal

 

  1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
  2. Reconocer, identificar y representar las partes fundamentales de su cuerpo y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
  3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
  4. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales, aumentando el sentimiento de confianza en sí mismo y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
  5. Desarrollar hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando actitudes de discriminación en función de cualquier rasgo diferenciador y comportamientos de sumisión o dominio.
  6. Desarrollar habilidades para afrontar situaciones de conflicto.
  7. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene, el aseo y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.
  8. Tomar la iniciativa en la realización de tareas y en la proposición de juegos y actividades.

Área II: Conocimiento del entorno

 

  1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
  2. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
  3. Adquirir nociones de geografía a través del paisaje.
  4. Conocer los roles y responsabilidades de los miembros más significativos de sus grupos sociales de referencia.
  5. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
  6. Conocer las fiestas y celebraciones de su entorno como fruto de la costumbre y la tradición.
  7. Conocer y aceptar las normas que hacen posible la vida en grupo y algunas de las formas más habituales de organización social.
  8. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.
  9. Utilizar los cuantificadores básicos. Conocer los cardinales y ordinales.

10. Conocer, utilizar y escribir la serie numérica para contar elementos.

11. Iniciarse en las operaciones matemáticas básicas de adición y sustracción a través del juego y la manipulación de objetos, y representarlas por medio de dibujos signos.

12. Realizar seriaciones con objetos y números.

13. Iniciarse en la estimación, comparación y medida de diferentes magnitudes. Distinguir y usar unidades de medida natural y convencional. Utilizar instrumentos de medida.

14. Iniciarse en la estimación y medida del tiempo. Conocer y usar los diferentes instrumentos de medida de tiempo.

15. Conocer, identificar y nombrar formas planas y cuerpo geométricos.

16. Orientar y situar en el espacio las formas los objetos y a uno mismo. Utilizar las nociones espaciales básicas.

17. Ampliar la curiosidad y el afán por aprender, adquirir fundamentos de pensamiento y ampliar el campo de conocimiento para comprender mejor el mundo que le rodea.

Área III: Lenguajes: comunicación y representación

 

  1. Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación, de disfrute y de expresión de ideas y sentimientos.
  2. Valorar y utilizar la lengua como medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
  3. Expresar con corrección emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
  4. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
  5. Conocer y utilizar las distintas normas que rigen las conversaciones.
  6. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios y de tradición cultural mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
  7. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y de la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
  8. Leer y escribir palabras y oraciones sencillas.
  9. Escuchar atentamente la lectura o exposición de textos sencillos para comprender la información y ampliar el vocabulario.

10. Escuchar, preguntar, pedir explicaciones y aclaraciones, y aceptar las orientaciones dadas por el profesor.

11. Iniciarse en la participación de diferentes situaciones de comunicación, respetando sentimientos, ideas y opiniones, y adoptando las reglas básicas de la comunicación.

12. Representar, por medio de la expresión corporal, cuentos sencillos.

13. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en los lenguajes plástico, musical y corporal y realizar actividades de representación y expresión artística para comunicar vivencias y emociones, mediante el empleo de diversas técnicas.

14. Conocer las técnicas básicas de expresión plástica.

15. Reconocer los colores primarios y su mezcla.

16. Cantar, escuchar, bailar e interpretar.

17. Aprender canciones, bailes y danzas.

18. Leer, interpretar y producir imágenes en situaciones de comunicación dirigida o espontánea.

19. Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno.

Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.