Saltar al contenido

PROYECTO CHROMEBOOKS

La educación del siglo XXI precisa de nuevas metodologías que faciliten al alumno un aprendizaje más activo y significativo. Con el desarrollo de las TIC en la educación se han ido consolidando nuevos enfoques pedagógicos y didácticos, como el trabajo por competencias, el trabajo por proyectos, la flipped classroom, el aprendizaje móvil o el aprendizaje colaborativo. Estas son las grandes propuestas de este plan de formación partiendo del conocimiento profundo de las herramientas educativas que nos ofrece el entorno Google.

Este proyecto parte de los dos primeros objetivos recogidos en nuestra PGA 

a)        Adecuar la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje integrando chromebooks y herramientas G-suite dentro del proyecto de centro Somos Futuro.

b)        Incorporar la metodología Chromebook a los procesos de enseñanza-aprendizaje de 5º y 6º curso de Educación Primaria dotando a nuestro alumnado de herramientas digitales que promuevan y mejoren las competencias necesarias para la sociedad del S XXI

 Una vez analizados estos dos objetivos, vemos la necesidad del profesorado de nuestro centro por llegar efectivamente y transmitir acertadamente a todos y cada uno de los alumnos/s del mismo.

Desde la neurociencia se ha demostrado que el aprendizaje Cooperativo es una metodología que mejora la atención, los niveles de autoestima, de pertenencia a un grupo y de asimilación de Conceptos. Desde una educación positiva y motivadora para los alumnos/as se pueden afrontar la resolución de tareas y de problemas de una manera global, ecuánime y enriquecedora. Si este tipo de educación es apoyada por las nuevas tecnologías, recursos indispensables para el alumno del siglo XXI, el proceso de aprendizaje se convierte en un camino por el que es apetecible andar, disfrutar del recorrido y de la compañía.

Este proyecto metodológico viene a ampliar y concretar toda la formación recibida por los profesores del centro en los cursos anteriores a través del plan de formación en centro donde nos introdujimos en las nuevas metodologías (TIC, filipped classroom, gamificación...) y pretende aprovechar todo el potencial de los ordenadores Chromebook y del paquete G-Suite cambiando y dinamizando la forma impartir clase.