Saltar al contenido

CONSEJO ESCOLAR CONSEJO ESCOLAR

¿QUÉ ES EL CONSEJO ESCOLAR?

El Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro. Está compuesto por todos los sectores de la comunidad educativa. Su estructura y funcionamiento se inspira en una concepción participativa en la vida escolar tanto en su organización como en su funcionamiento atendiendo a los principios democráticos de convivencia.

Cada dos años se renuevan la mitad de los representantes de cada sector a excepción de los representantes del Equipo Directivo que, como mínimo, estarán cuatro años. El Director del centro será el Presidente del Consejo Escolar y el Secretario tendrá voz pero no voto.

Su composición, elección de componentes, nombramiento y competencias, están regulados por el Real Decreto 82/1996, de 26 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de E. Infantil y de los Colegios de E. Primaria (B.O.E. de 20 de febrero) y  la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, (LOMLOE) por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 

CONSEJO ESCOLAR 2022/23 CONSEJO ESCOLAR 2022/23

Informaciones relativas al Consejo Escolar

21 OCTUBRE DE 2022 -  CALENDARIO DEFINITIVO  ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR 2022


21 OCTUBRE DE 2022 -  CONVOCATORIA DE ELECCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA JUNTA ELECTORAL

21 OCTUBRE 2022- INFORMACIÓN GENERAL ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR 2022

Durante los dos próximos meses se verá ampliado el número de representares del Consejo Escolar de nuestro centro. El Consejo Escolar se entiende como el órgano de gobierno colegiado en el que están representados todos los miembros de la comunidad educativa. Les pedimos que todos aquellos que estén interesados en formar parte del Consejo Escolar, presenten sus candidaturas en las fechas que se indican en el calendario de actuaciones adjunto. Así, les informamos que desde el próximo lunes 24 de octubre dará comienzo el proceso electoral que durará hasta mediados de diciembre.

Les recordamos que es fundamental que la persona que se presente a la candidatura tenga disponibilidad horaria en el horario de 9h a 15h para poder acudir a las reuniones. A las reuniones se les convocará con una semana de antelación y siempre se intentarán ajustar para que acudan el máximo número de representantes.

El Consejo escolar actual está conformado por: el Director (que actúa como presidente), el Jefe de Estudios, la Secretaria del centro, un representante del Ayuntamiento de Leganés, tres maestras, un padre elegido por votación el pasado 2018, una madre elegida por votación el pasado 2020 y una madre en representación del AMPA desde el pasado 2020.

- Debido al aumento de unidades/alumnado en el colegio, el nuevo Consejo escolar estará conformado por: el Director, el Jefe de Estudios, la Secretaria del centro, un representante del Ayuntamiento de Leganés, cinco maestras, una madre elegida por votación el pasado 2020, un representante del personal de administración y servicios (PAS), una madre en representación del AMPA desde el pasado 2020 y tres padres/madres elegidos durante este 2022.

Para alcanzar el número de representantes especificado, se tendrán que elegir en esta convocatoria

Tres nuevas maestras, dos para cuatro años y una para dos años.

Tres nuevos padres/madres, dos para cuatro años y uno/a para dos años.

Un representante del personal de administración y servicios (PAS), para cuatro años.

La elección de los docentes y el PAS se lleva a cabo de manera interna en los claustros de profesores. 

La elección de los padres/madres se lleva a cabo mediante elecciones que se desarrollarán el próximo jueves 1 de diciembre de 13h a 16:30h. El representante elegido en 2018 debería presentarse a las elecciones de nuevo para poder renovar, por ello quedarían dos nuevas plazas libres a ocupar por padres/madres. 

Toda la información relativa a las elecciones, documentos de solicitud de presentación, reclamaciones al censo, etc... la pueden encontrar en nuestra página web. Concretamente en:

https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.gabrielamorreale.leganes/consejo-escolar

Por otro lado, pueden encontrar más información sobre el Consejo Escolar (funciones, integrantes, normativa para su constitución y renovación, etc.) en la siguiente página web:

https://www.comunidad.madrid/gobierno/espacios-profesionales/elecciones-consejos-escolares

Les invitamos a participar y a que estén atentos a las nuevas informaciones que les iremos mandando durante estos dos meses. 

Quedamos a su disposición para resolver cualquier duda o aclaración.

Muchas gracias por su colaboración.

El equipo directivo.

MIEMBROS DEL CONSEJO ESCOLAR MIEMBROS DEL CONSEJO ESCOLAR

¿QUIÉNES FORMAN NUESTRO CONSEJO ESCOLAR?

El Consejo Escolar de nuestro colegio está compuesto por los siguientes miembros:

  • El Director del centro, que es su Presidente.
  • El Jefe de estudios.
  • Un representante municipal del Ayuntamiento de Leganés.
  • Cinco docentes elegidos por el claustro.
  • Cinco representantes de las familias. Uno de ellos designado por la Asociación de Madres y Padres del Alumnado del centro (AMPA).
  • Un representante del personal de administración y servicios del centro.
  • La  Secretaria del centro, que actuará como secretaria del Consejo, con voz y sin voto.

Cada dos años se renuevan la mitad de los representantes de cada sector a excepción de los representantes del Equipo Directivo que, como mínimo, estarán cuatro años.

Las decisiones tomadas en el Consejo Escolar tienen que ser por mayoría simple y en caso de empate el voto de calidad es el del Presidente. En ocasiones habrá decisiones que se deberán tomar por mayoría absoluta o por una mayoría de dos tercios de los integrantes del consejo.

NORMATIVA ELECCIONES NORMATIVA ELECCIONES

NORMATIVA SECTOR PADRES/MADRES

NORMATIVA ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR 2022/23

• Las candidaturas deben presentarse por escrito según el modelo aprobado por la Junta Electoral (solicitar el impreso en Secretaría).
• Todos los padres y madres pueden presentarse como candidatos/as, por lo que todos son electores y elegibles.
• Las votaciones serán por parte de madre y de padre (ambos tienen derecho a votar).
• Cada elector votará como máximo a tres candidatos, ya que debe coincidir con el número de vacantes a cubrir.
• En el momento de la votación, los electores deben presentar el DNI u otro documento equivalente. Es muy importante que verifiquen sus datos personales durante la publicación provisional del Censo en el tablón de anuncios.
• Solo serán válidas los modelos de papeletas aprobadas por la Junta Electoral.

VOTO POR CORREO

Aquellas familias que deseen ejercer su derecho a votar podrán realizarlo por correo postal. Deberán recoger el sobre y la papeleta en la secretaría del Centro una vez que se conozcan los candidatos definitivos (a partir del día 16 de noviembre de 2022).


El sobre deberá ser recibido por la Junta Electoral antes de la finalización de la votación, por lo que solo se podrá votar por correo hasta el sábado 26 de diciembre de 2022. En el interior del sobre, además de la papeleta debidamente cumplimentada, se deberá adjuntar fotocopia del DNI del votante.

Descargar la autorización para solicitar el voto por correo para elegir a los representantes del Consejo Escolar 

MODELO DE SOLICITUD PARA CANDIDATOS

Descargar el modelo del Sector padres/madres