Saltar al contenido

Plan de Fomento a la Lectura

Plan de Fomento a la Lectura

MARCO LEGAL (ANEXO III DE LA ORDEN 2199/2004, DE 15 DE JUNIO)

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Con el fin de armonizar e impulsar las actividades relativas a la promoción y práctica de la comprensión lectora prevista en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación correspondientes a cada una de las áreas del currículo, se regula el presente Plan, que va a potenciar su práctica diaria por todo el profesorado en todas las áreas del modo más armónico y eficaz posible.

Para alcanzar los objetivos propuestos y obtener un rendimiento óptimo de los recursos disponibles, resulta necesaria la figura del coordinador. Esta función recaerá en el Jefe de Estudios del centro, que contará para esas funciones de coordinación con la colaboración de los maestros del centro.
El coordinador, en colaboración con los maestros del centro, elaborará un sencillo y práctico Plan de acción para alumnos y maestros, que, una vez aprobado, se incorporará a la Programación General Anual de centro.

Con objeto de evaluar la eficacia del Plan, el coordinador y los maestros deberán seleccionar los textos que, con el nivel de dificultad apropiado, deberán ser comprendidos por los alumnos al final de cada ciclo. La lectura de estos textos y las respuestas a las preguntas sobre ellos servirán como instrumento de evaluación de la comprensión lectora al final del curso. Los resultados se consignarán en la Memoria Anual del centro.

Aspectos curriculares.

A lo largo de la Educación Primaria los alumnos deberán:
• Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas, comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad, utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
• Utilizar estrategias de comprensión lectora para obtener información.
• Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información, a la vez que de enriquecimiento personal.
• Usar la biblioteca para la búsqueda de información y aprendizaje, y como fuente de placer.
• Haber leído y resumido (de forma oral o por escrito), al término de cada curso, al menos cinco libros, así como diferentes tipos de textos de extensión variable, tanto por indicación del maestro como por iniciativa propia.