Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR Y JARDÍN

                     

El entorno de nuestro colegio no permite a los niños entrar en contacto con el campo y la naturaleza, al estar enclavado en la parte urbana de la ciudad, por lo que consideramos fundamental acercarles al conocimiento de la agricultura y al disfrute y cuidado del medio ambiente. Pensamos que un huerto escolar es una fuente de motivación para que los niños planifiquen, colaboren, tomen decisiones y asuman responsabilidades individuales y colectivas. El proyecto consiste por tanto, en la utilización del huerto escolar ecológico como herramienta educativa y como recurso de atención a la diversidad, que permitirá desarrollar con los alumnos múltiples experiencias de carácter natural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.
     Las actividades en el huerto facilitan la conexión de las diversas áreas del currículo: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Matemáticas y Educación Artística con materias transversales: Educación Ambiental, Educación para la Salud y Educación para la Convivencia. Con esta idea fue como abordamos este proyecto, la gran aventura de construir nuestro huerto escolar ecológico, aventura que iniciamos en el curso 2014, y a la que vamos dando vida año tras año, mejorando la experiencia, y sobre todo intentando compartirla, para que vaya más allá de nuestras aulas y resulte más enriquecedora.

OBJETIVOS:

    Nuestro proyecto va encaminado a concienciar a nuestros alumnos de la necesidad de una alimentación saludable, cuidar y respetar el medioambiente y responsabilizar y disfrutar con el cuidado del huerto y del jardín. Además de:
• Favorecer entre el alumnado la adquisición de hábitos saludables.
• Responsabilizar en los hábitos cotidianos. El alumno deberá comprender que los vegetales y frutas que podemos encontrarnos en cualquier supermercado provienen de la tierra y su producción conlleva una serie de esfuerzos y cuidados.
• Incorporar conocimientos sobre la horticultura, alimentación, consumo, y costumbres tradicionales, haciendo uso adecuado de las herramientas.
• Fomentar el trabajo cooperativo, con actividades lúdicas y creativas en contacto con el medio natural.
• Aprender a cultivar productos de forma inocua y sostenible y a manejarlos con éxito.
• Conocer y experimentar el cultivo de hortalizas en un huerto, sembrando, plantando y recolectándolas, valorando el esfuerzo necesario para obtenerlas.
• Desarrollar la autonomía, comunicación y sociabilidad de los alumnos.
• Fomentar actuaciones respetuosas con el medio ambiente como el reciclaje.
• Realizar manualidades con productos reciclados y de desecho.
• Implicar a los padres en el trabajo del huerto, por medio de actividades puntuales, donde colaboren asesorándonos, en algunos casos, y apoyándonos en otros… (Implicación familiar).

Ficheros adicionales