Saltar al contenido

Proyecto Deportivo Proyecto Deportivo

Proyecto Deportivo

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Enmarcamos el programa de actividades deportivos dentro de la ley orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, LOMCE, y  mas concretamente en el Decreto 89/2014 de 24 de julio, del consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria.

A través de ello pretendemos implantar, en horario lectivo (clases de Educación Física, recreos..)   o no lectivo (actividades extraescolares), la actividad física-deportiva, recreativa y/o competitiva, realizada con carácter voluntario por escolares.

El ámbito extraescolar es reconocido como uno de los entornos educativos que poseen mayores posibilidades de desarrollar una importante labor socioeducativa. El  programa tiene por finalidad complementar la oferta educativa proporcionando a los escolares una educación más completa e integral.

 La práctica deportiva se convierte en un instrumento educativo cuando desarrolla actividades a la medida de cada participante, integrando y respetando la diversidad y, ayuda a consolidar hábitos deportivos y de salud.

Ahora bien, la práctica deportiva como otras realidades sociales, no es neutra, encierra una serie de valores y contravalores, a los que se denomina direccionalidades:

• La direccionalidad positiva remarca aquellas vivencias agradables y enriquecedoras, que favorecen el desarrollo humano y se basan en la participación activa e implicada de las personas en las experiencias deportivas.

• La direccionalidad negativa hace referencia a las experiencias deportivas perjudiciales para la persona y la sociedad, centrada en el consumismo y la competitividad mal entendida.

Se pretende, por tanto una  práctica deportiva adecuada  generando buenos hábitos, deportivos y de salud, en las niñas y niños que participen en las mismas.

En el  Programa de Actividades Deportivas se va a plasmar, qué quiere conseguir, cómo y con quién quiere conseguirlo.

Es un proyecto realista, coherente con el entorno en el que se trabaja y suficientemente atractivo para incrementar los niveles de práctica deportiva en la población escolar de su entorno próximo.

OBJETIVOS:

  1. Contribuir al desarrollo integral del alumno, en su ámbito motor, cognitivo y social.
  2. Conocer y practicar juegos y deportes fuera del horario lectivo.
  3. Respetar a los compañeros, evitando actitudes de rivalidad y  menosprecio surgidas en la propia actividad.
  4. Conocer y respetar  las normas y reglas de los diferentes juegos y deportes, así como la figura del árbitro si la hubiere.
  5. Fomentar  entre el alumnado de la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva.
  6. Utilizar el deporte como elemento de integración del alumnado de necesidades educativas  especiales, haciendo la práctica deportiva como un instrumento para la adquisición de valores como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la igualdad entre sexos y el juego limpio.

El programa deportivo del centro comprende las actividades que se realizarán fuera del horario lectivo y comprende las siguientes actividades.

Ficheros adicionales