Saltar al contenido

Proyecto de Biblioteca Proyecto de Biblioteca

                                 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Uno de los objetivos de este proyecto es fomentar un nuevo entorno donde circule el conocimiento y se optimice el uso de la biblioteca escolar de centro.

Las bibliotecas están insertas en un mundo donde la información, sus medios de transmisión, sus herramientas de trabajo habituales y, lo más importante, los hábitos y las necesidades de sus usuarios están cambiando vertiginosamente.

Por ello es necesario sensibilizar, generando un espacio atractivo, con material variado que ayude a crecer en la sociedad compleja y cambiante en la que vivimos hoy en día.

La importancia de las bibliotecas ya se ve resaltada en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa,  que dedica un artículo, 113, a las bibliotecas escolares.

En este artículo dice que:

1. Los centros de enseñanza dispondrán de una biblioteca escolar.

2. Las Administraciones educativas completarán la dotación de las bibliotecas de los centros públicos de forma progresiva. A tal fin elaborarán un plan que permita alcanzar dicho objetivo dentro del periodo de implantación de la presente Ley.

3. Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos. Igualmente, contribuirán a hacer efectivo lo dispuesto en los artículos 19.3 y 26.2 de la presente Ley.

  • Artículo 19.3: A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.
  • Artículo 26.2: En esta etapa se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas y se fomentará la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas. A fin de promover el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias

4. La organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos.

5. Los centros podrán llegar a acuerdos con los municipios respectivos, para el uso de bibliotecas municipales con las finalidades previstas en este artículo.

Por todo ello, se hace necesaria la elaboración de un Proyecto de Biblioteca para poner en marcha y optimizar nuestra Biblioteca de Centro.

OBJETIVOS

  • Crear y fomentar en los niños el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
  • Familiarizar a los alumnos con el espacio físico y el uso autónomo de la biblioteca escolar.
  • Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.
  • Dinamizar el uso de la biblioteca escolar de centro por parte de todo el profesorado y alumnado del colegio.
  • Implicar a las familias contagiándoles el entusiasmo por el proyecto, ofreciéndoles pautas para fomentar el hábito lector en casa y facilitarles el seguimiento de las lecturas de sus hijos/as.
  • Establecer redes de cooperación con las bibliotecas locales. 
  • Organizar y realizar actividades de animación a la lectura (al menos una con cada grupo de alumnos) por parte de la coordinadora de Biblioteca.

 FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Para alcanzar sus objetivos, la biblioteca escolar debe cumplir las siguientes funciones:

  • Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
  • Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
  • Ofrecer un espacio atractivo y ordenado.

Ficheros adicionales