Saltar al contenido

PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) insiste en la necesidad de tener en cuenta el cambio digital que se está produciendo en nuestras sociedades y que forzosamente afecta a la actividad educativa. Con este objetivo, se incluye la atención al desarrollo de la competencia digital de los estudiantes, tanto a través de contenidos específicos como en una perspectiva transversal.

Además, en la Resolución 15339 de la Secretaría de Estado, de 10 de septiembre de 2021, señala como objetivos finales del PCT para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu:

– Lograr que todos los centros dispongan de un Plan Digital integrado en su Proyecto Educativo que estructure las estrategias organizativas y académicas emprendidas de forma colectiva para la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.

– Facilitar que el profesorado alcance, al menos, un nivel intermedio en el desarrollo de su competencia digital y un nivel avanzado para los miembros del equipo responsable de los Planes Digitales de Centro.

– Certificar el grado de competencia digital del profesorado (Detallado en la resolución 8042 de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, de 4 mayo de 2022)

Por todo lo anterior, desarrollamos este plan digital de centro atendiendo a nuestra situación de partida y nuestra visión de lo que entendemos como un centro digitalmente competente:

- Un centro donde tengamos una estrategia digital con un liderazgo compartido para integrar las tecnologías en nuestro día a día.

- Un centro donde exista una cultura de compartir nuestras experiencias no sólo dentro de nuestra escuela sino fuera de ella.

- Un centro donde la infraestructura sea adecuada, fiable y segura.

- Un centro que facilite el desarrollo profesional continuo para respaldar el desarrollo y la integración de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que utilicen las tecnologías digitales.

- Un centro donde se implemente el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje mediante la actualización e innovación de las prácticas de enseñanza-aprendizaje.

- Un centro donde la evaluación del alumno sea formativa apoyándose en las posibilidades que ofrece la tecnología.

- Un centro donde capacite a su alumnado a emplear la tecnología digital de forma segura, creativa y crítica.

ENLACE AL PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO.