Saltar al contenido

Nuestra historia

Con fecha 3 de Octubre de 1955 la Junta Administrativa de la Delegación de Casas del Ministerio del Aire da como creado el Grupo Escolar de la Colonia Militar del Coronel Pedro Vives.

Los alumnos/as inician el curso escolar el 5 de Octubre y el primer Consejo Escolar se reunió el 9 de Enero de 1956 en el antiguo edificio que acogió el colegio, en la calle Rompedizo. El primer presidente de dicho Consejo fue Don Francisco Arranz Monasterio, Coronel Jefe de Maestranza de la Base Aérea de Cuatro Vientos.

Don Francisco Arranz realizó una fantástica labor antes de la creación del colegio y los dos años que estuvo como responsable del mismo. A su fallecimiento en 1957 el nuevo presidente del Consejo Escolar propone la denominación del colegio como Grupo Escolar "Francisco Arranz". Desde entonces este nombre ha formado parte de la Historia de este Barrio.

El Colegio se transforma en Centro Estatal de Educación General Básica en 1972, al firmarse un convenio entre el Ministerio del Aire y el Ministerio de Educación. En 1978 se renueva el convenio con el nuevo Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación.

El edificio actual se estrena en Septiembre de 1983. Desde el año 2000 el Colegio pasa a ser de la Comunidad de Madrid en base a un convenio firmado entre esta y el Ministerio de Defensa. En el año 2005 el colegio celebró su 50 ANIVERSARIO y en el año 2010 se celebró el 55 Aniversario con la 1ª Reunión de Antiguos Alumnos/as.

Actualmente el colegio imparte Educación Infantil y Educación Primaria, con un total de 425 alumnos/as entre las dos etapas. Es un centro educativo plenamente integrado en la vida del barrio, con una importante participación en las actividades de la ciudad, habiendo ganado 3 veces el Primer Premio del Concurso de Belenes de la Junta del Distrito, el Primer Premio del Concurso de Relatos Navideños 2010 del Ayuntamiento de Madrid, numerosas menciones y premios en el Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid, medallas varios años en el Cross escolar del Distrito de Latina, etc.

A lo largo de estos últimos cursos el colegio participa en el programa educativo europeo ERASMUS +, en colaboración con colegios de Finlandia, Alemania, Italia y Lituania. Han sido numerosos los viajes, intercambios de experiencias y multiples actividades realizados, haciendo de nuestro centro un lugar mas abierto y paticipativo e impulsando el aprendizaje del Inglés. Además, durante el curso 2015/2016 celebramos nuestro 60 ANIVERSARIO.