Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡Nuestro patio... es particular!

Este proyecto de Patios Inclusivos surge con unos objetivos muy claros:

  • Mejorar la convivencia y relaciones entre iguales.
  • Proponer juegos de múltiples intereses.
  • Solucionar conflictos (boca-oreja*).
  • Organizar zonas adecuadas a las demandas del alumnado dotándolas de material.
  • Establecer normas de utilización y cuidado del material.
  • Carritos de lectura por niveles en todos los recreos.

Al inicio del presente curso, 2023 - 2024, hemos inaugurado nuestro rocódromo, el cual hemos incorporado al presente plan con el objeto de ofrecer una nueva alternativa a nuestro alumnado en sus periodos de recreo. Obviamente, se ha organizado el plan de tal manera que su empleo se lleve a cabo de una manera ordenada y equitativa, como podemos ver en el cuadro a continuación: 

Distribucion patios

Se hace un reparto equitativo de los espacios disponibles, tratando de que todo el alumnado disponga de suficiente espacio, sin olvidar que los patios son también un espacio necesario para el desarrollo de las sesiones de P.E., que se han visto incrementadas en número en el presente curso escolar. 

Y como todos los proyectos escolares, este también es dinámico y se revisa de manera continua con el objeto de ofrecer nuevas alternativas y mejoras. A tal objeto, estamos a la espera de adquirir nuevos materiales; el proyecto "Bibliopatio" volverá a retomarse en el primer trimestre y, también como novedad este curso, se van a colocar fichas en diversas partes del patio en las que se explicarán diferentes juegos que los alumnos pueden llevar a cabo en los recreos.

Dichas fichas se renovarán periódicamente, pudiendo todos aportar sugerencias de juegos tradicionales (infantiles, y a los que, obviamente, podamos jugar en el centro) de los diferentes lugares de los que procedemos, para así evitar su pérdida, ya que dichos juegos son parte de una herencia cultural. 

El fin principal es conseguir que nuestros alumnos y alumnas empleen su tiempo de asueto de forma:

- inclusiva, en la que todos y todas puedan jugar a todo en todo el espacio disponible;

- pacífica y armoniosa, sin conflictos;

- creativa, descubriendo o redescubriendo nuevos juegos y actividades, así como...

- divertida. 

Patio FCAT