Saltar al contenido

Programa Bilingüe

Nuestro centro pertenece a la red de Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid desde el curso 2005/2006. 

Fue uno de los colegios pioneros del distrito de Chamberí.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Buscamos que nuestros alumnos adquieran destrezas básicas para poder interactuar adecuadamente en una lengua extranjera (inglés) y así mejorar su competencia comunicativa. Todo ello en un clima de tolerancia y respeto mutuo que favorezca, a su vez, un enriquecimiento cultural.

Pretendemos que nuestros alumnos experimenten y sean partícipes de su propio proceso de aprendizaje. Por eso tenemos muy en cuenta el componente humano en la educación, su bienestar socio-emocional para alcanzar un aprendizaje que resulte significativo.

¿Qué asignaturas impartimos en inglés?

En la actualidad Lengua Inglesa, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Plástica y Educación Física en inglés cubriendo un 40% del horario del alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria.

En Educación Infantil desde hace años continuamos ampliando lo que establece la norma (1 hora y media semanal, dos sesiones) reforzando la enseñanza del inglés en Educación Infantil: con 3 sesiones semanales en 3 años, 4 en 4 años y 5 sesiones semanales de inglés para los alumnos de 5 años. Lamentablemente durante este curso hemos tenido que reducir las sesiones por razones de logística, recursos personales y de seguridad e higiene de acuerdo a la COVID, teniendo en cuenta que los especialistas que imparten esta extensión son de Educación Primaria Inglés.

¿Con qué recursos contamos?

Contamos con recursos humanos y recursos materiales. El uso de nuevas tecnologías se convierte en algo fundamental dentro del aula, y lo utilizamos junto con la gamificación en la realización de proyectos. Usamos recursos digitales educativos que resultan altamente motivadores para nuestros alumnos.       

¿Quiénes participan en el proyecto?

Todos los profesores que imparten clase en el Programa Bilingüe están habilitados en bilingüismo. Así mismo, imparten la extensión de horario en Educación Infantil. Contamos también con el apoyo de tres auxiliares de conversación (este curso, estadounidenses) que, como hablantes nativas, ayudan a la mejora de la competencia lingüística del alumnado, colaborando con los profesores y haciendo llegar a los alumnos, de primera mano, sus experiencias culturales.

¿Cómo trabajamos?

Nuestra metodología es global, activa y participativa. Buscamos un enfoque comunicativo con el que llegar a todos y cada uno de nuestros alumnos, adecuándonos a sus características personales. Intentamos que nuestros contenidos sean motivadores y tengan un soporte visual que ayuden al afianzamiento de los mismos. Trabajamos combinando el trabajo individual con proyectos de grupo o de trabajo colaborativo.

Además, para conseguir un ambiente de bilingüismo, contamos con la ayuda de tres auxiliares de conversación estadounidenses que realizan intervención en las aulas de Educación Primaria con Proyecto Bilingüe, que junto con el profesorado especialista trabajan para mejorar la competencia lingüística del alumnado.

¿Se realizan pruebas externas?

Preparamos a nuestros alumnos para la realización de pruebas externas oficiales que tienen lugar en tercero y sexto de Primaria. Al final el último curso en el centro, los alumnos podrán optar a presentarse, según su nivel, al nivel A2 o B1 del Marco Europeo de las Lenguas.

Para fomentar nuestro proyecto, también se realizan Actividades complementarias de Inmersión Lingüística  como complemento del programa acercando la lengua y cultura sajona al alumnado. Intentamos, una vez al año, que los alumnos asistan a alguna representación en lengua inglesa con hablantes nativos. Unas veces se hace en el centro y otras vamos a algún teatro. Resultan muy enriquecedoras y, si son participativas, motivan mucho a nuestro alumnado.

¿Qué celebraciones tienen lugar en nuestro centro?

Celebramos fiestas relacionadas con los países de habla inglesa, unas veces a nivel centro, otras por ciclos o incluso dentro del aula. Son ya una tradición y nuestros alumnos las esperan con alegría. Se trata de Halloween, Thanksgiving, Carnival, St. Patrick´s Day o Easter. En función de la nacionalidad de nuestros auxiliares de conversación, planificamos el resaltar más alguna de ellas.