Saltar al contenido

Proyecto REDUPlast 2019-2020 Proyecto REDUPlast 2019-2020

Noticias de febrero de 2020

Buenos días, familia:


Nuestro cole tiene entre uno de sus valores fundamentales el respeto y cuidado de nuestro entorno y del medio ambiente en general. Nuestra filosofía parte de que pequeños gestos muchas veces repetidos contribuyen a cambiar y mejorar nuestro mundo. Entre esos pequeños gestos se encuentra nuestro interés en reducir los residuos que generamos en el cole. Durante el curso pasado hemos puesto en marcha, con la ayuda de nuestros ecodelegados, una recogida de datos en las aulas para cuantificar y tipificar los residuos que generábamos. No os sorprenderá saber que los datos nos confirmaban que los almuerzos de media mañana era lo que más basura producía.


Una vez reconocido el problema hemos diseñado un plan de actuación para reducirlo al mínimo posible:


- Antes de bajar al recreo, dejamos en las aulas los envases de las meriendas para garantizar que acaban en la papelera adecuada y así conseguir reciclarlos.

- Tenemos en el patio un cubo para recoger los residuos orgánicos de nuestra meriendas y, posteriormente, llevarlos a la compostera con el fin de generar el abono ecológico que necesita nuestro huerto. En este sentido, el alumnado de cinco años se encarga de alimentar con los restos de sus meriendas a nuestra nuevas mascotas, lombrices californianas, que nos hacen el favor de transformarlos en humus.

- Hemos generalizado la propuesta de desayunos saludables de Ed. Infantil a todo el cole con la idea de que nuestros peques tengan meriendas más saludables y con menos envoltorios. Sería la siguiente:

-Lunes: lácteo
-Martes: galleta, bizcocho, magdalena...
-Miércoles: fruta
-Jueves: bocadillo
-Viernes: fruta (Día sin Residuos)

Y en este punto es donde más necesitamos vuestra inestimable ayuda. Les estamos sugiriendo a los niños propuestas concretas para reducir basura. Algunas serían traer sus meriendas en táper, bolsitas de tela o bolsa reutilizable,siempre que sea posible y evitando usar el papel de aluminio como envoltorio, y también, que las botellas de agua deberían ser reutilizables, aunque no de cristal para prevenir posibles accidentes.

- Los ecodelegados serán los encargados de hacer en las aulas ecoauditorías sorpresas una vez al mes para observar qué aula es la más limpia, la que menos residuos genera y la que clasifica mejor dichos residuos en las distintas papeleras. El aula de cada nivel que mejor lo haga tendrá como premio diez minutos extra de patio al día siguiente.

- Día sin residuos. También nos hemos propuesto que el viernes sea un día en el que no generemos residuos, y traer fruta de merienda nos ayudará a conseguirlo.

Muchas gracias por la ayuda.

Equipo Ecoescuela.