Saltar al contenido

Proyecto Valores 2023-2024 Proyecto Valores 2023-2024

  • No se ha encontrado ningún elemento.

RSS

Proyecto Valores 2022-2023 Proyecto Valores 2022-2023

Proyecto Valores 2023-2024

Proyecto Valores Curso 2021-2022 Proyecto Valores Curso 2021-2022

Proyecto Valores "¿Te suena?; ¡Me suena!". Curso 2021-2022

Proyecto "Valores" y Proyecto "Me suena"

Durante este curso 2021-2022 los proyectos para trabajar los "Valores" y la "Música" van de la mano y se trabajan en el aula conjuntamente.

Los vídeos sobre valores que se vana a trabajar en tutoría y las composiciones que podemos escuchar en la entrada y salida del colegio son las siguientes:   

Mes Valor Vídeos relacionados con la composición
Septiembre

Amistad

Cuenta conmigo - Río Roma

Octubre 

Valentía

Color esperanza – Diego Torres

Noviembre

Respeto

Se buscan valientes – El Langui

 

 Diciembre

Igualdad de oportunidades

Volaré – Russian Red

Enero

Confianza en sí mismo

Libertad – Nil Moliner

Febrero

Mundo diverso – David Civera

Carnaval
Marzo Bondad

Girasoles – Rozalén

Abril Inclusión

Extraordinario – Maldita Nerea

Mayo Amor

Qué bonito – Soraya

Junio Educación Medioambiental

Moving – Macaco



Curso 2019-2020 Curso 2019-2020

Valores a desarrollar durante el curso 2019-2020

Junio de 2020: Amistad

Hemos trabajado a lo largo del curso, mes a mes, la cortesía, el respeto por el entorno, el compromiso, el consumo responsable, la solidaridad, la perseverancia, la honestidad, la lealtad y la asertividad.

Terminamos el curso poniendo de relieve el valor de la amistad, esa relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia.
Tenemos una propuesta para trabajar este valor con los más pequeños y con los no tan pequeños: hagámoslo a través de la lectura. A modo de ejemplo, señalamos a continuación diez títulos:  
1. No necesito amigos. Autora: Carolyn Crimi. Edad: De 0 a 3 años
2. Mi mejor amigo. Autora: Satoe Tone. Edad: De 0 a 6 años
3. Mi amigo extraterrestre. Autora: Rocio Bonilla. Edad: De 3 a 6 años
4. La ovejita que vino a cenar. Autor: Steve Smallman. Edad: De 3 a 6 años
5. El león que quería tener amigos. Autora: Norma Sturniolo. Edad: De 6 a 9 años.
6. La increíble historia de los amigos de medianoche. Autor: David Walliams. Edad: De 9 a 12 años.
7. Entre todas las estrellas. Autora: Cristina Alfonso Ibáñez. Edad: De 9 a 12 años.
8. Reporteros 2. Todos para uno. Autor: Luigi Garlando. Edad: De 9 a 12 años
9. Las aventuras de Tom Sawyer. Autor: Mark Twain. Edad. De 9 a 12 años
10. Harry Potter y la piedra filosofal. Autora: J.K. Rowling. Edad: De 9 a 12 años.

Mayo de 2020: Asertividad

La asertividad es la capacidad de expresar nuestras opiniones, sentimientos, actitudes y deseos, o reclamar nuestros derechos, en el momento adecuado, sin ansiedad excesiva, y de una manera que no afecte a los derechos de los demás. Es, en definitiva, una habilidad social que nos permite comunicarnos y relacionarnos desde el respeto propio y ajeno. El desarrollo de la asertividad en niños y niñas va a ser clave para su bienestar socioemocional. En la página Educa y Aprende se muestran cinco consejos para fomentar el desarrollo de la asertividad en los más pequeños.
- El primer paso es educar con nuestro ejemplo, niños y niñas aprenden más de lo que hacemos que de lo que les decimos.
- Darles espacio para que expresen sus opiniones, deseos e intereses. 
- Condenar cualquier falta de respeto y enseñarle a condenarlas.
- Darle herramientas para que se exprese desde el respeto. 
- Aceptar sus negativas y enseñarle que no es malo decir que no, que no necesita agradar a los demás o hacer todo lo que hacen los demás.

Abril de 2020: Lealtad

Lealtad es el compromiso voluntario que se adquiere con algo o alguien en los buenos y en los malos momentos. La palabra proviene del latín "legalis", "lo que es conforme a la ley".
La lealtad nace en la familia y se refuerza en la escuela. En un ambiente familiar y escolar afectuoso y saludable, la lealtad suele surgir de manera espontánea entre sus miembros, que se sienten ligados entre sí por vínculos de respeto, cariño y gratitud. Nos corresponde como adultos mostrar a los más pequeños que la lealtad se manifiesta mediante actos de solidaridad y respeto al prójimo. Si eres leal con tus amigos, es decir, si no los criticas a sus espaldas, no traicionas su confianza y los apoyas siempre que puedes, estás reforzando el vínculo de camaradería que te une a ellos.
Existe también la lealtad hacia uno mismo. Ésta consiste en mantenerse fiel a lo que consideramos justo, bueno y correcto sin importar las circunstancias ni los fracasos. También se trata de creer en uno mismo y en la propia vocación.
Para hablar de lealtad con los más pequeños podemos leerles el cuento de "El gato con botas" de Charles Perrault , "El zorro y el caballo" de los hermanos Grimm, o algunas fábulas como "Los dos amigos y el oso" de Samaniego.

Marzo de 2020: Honestidad.

La honestidad es un valor o concepto general que engloba otros más específicos, como es el respetar a los demás, no apropiarse de lo ajeno, ser sincero en las relaciones, no mentir, decir la verdad. Es una cualidad difícil de comprender para niños y niñas. Solo mediante comportamientos particulares logra poco a poco consolidarse como un valor general. Constituye uno de los valores más importantes en la formación de la personalidad pues es la base de relaciones personales en las que la proyección hacia la otra persona implica un afecto personal desinteresado, y un respeto que se fortalece a través de las mismas interrelaciones.
Lo primero que debemos hacer familias y educadores es predicar este valor con el ejemplo. Es importante transmitirles que un comportamiento honesto genera buenos amigos y un reconocimiento positivo en los demás. Proporcionándoles definiciones sencillas daremos respuesta a sus dudas sobre qué es ser honesto:
- Ser honesto es esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los demás, sin esperar nada a cambio.
- Ser honesto es respetar a los demás, es no apropiarse de lo ajeno, es ser sincero en la relación con el otro, es no mentir y siempre decir la verdad, por difícil que resulte.
- Ser honesto es también aprender a conocer nuestras limitaciones, nuestras fortalezas y debilidades para poder evaluar nuestras conductas.
Los niños pueden interiorizar ejemplos de honestidad a través de la conversación, la observación y del juego en su entorno familiar y escolar.

Febrero de 2020: Perseverancia

La perseverancia es el esfuerzo continuo necesario para lograr aquellos objetivos que nos proponemos. Podemos empezar a educar en el esfuerzo y la perseverancia a partir de los dos o tres años, cuando en el niño y en la niña se despierta el deseo de ser autónomo y el intento de hacer las cosas solo o sola es su mayor motivación. Ha llegado el momento de animarlos a comer sin ayuda o a lavarse lo dientes o ponerse los zapatos solos. La referencia del adulto no desaparece, siempre está cerca para guiarles y ayudarles cuando sea necesario: dando ejemplo, ayudándoles a identificar sus ilusiones y metas, razonando con ellos la necesidad de esforzarse, invitándolos a terminar lo que han empezado, haciéndoles ver que la satisfacción que aporta conseguir algo que nos hemos propuesto gracias a nuestro propio esfuerzo es la mayor recompensa, ayudándoles a entender las dificultades y los fracasos como oportunidades para seguir intentándolo, brindándoles elogios en lugar de premios y consecuencias en lugar de sanciones...en definitiva, educándoles en la importancia del esfuerzo para conseguir el objetivo. Es ese esfuerzo, con meta o sin meta conseguida, el que merece ser elogiado por nosotros como adultos.
Desde el colegio, además, es imprescindible hacer hincapié en la formación de hábitos, la valoración del progreso, la enseñanza de los errores y de las soluciones, la importancia del deporte como aliado o la valoración de las manualidades como el resultado de un gran trabajo

Enero de 2020: Solidaridad

Estefanía Esteban, periodista y colaboradora habitual de guiainfantil.com define la solidaridad como la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de colaborar para paliarlas. Es un valor que hay que fomentar tanto en la familia como en el colegio. Estas son algunas claves:
1- Debe ser enseñada y transmitida sobretodo a través del ejemplo.
2- Debe trabajarse a partir de la empatía, enseñando a niños y niñas a ponerse en el lugar del otro.
3- Debe ser una regla como las demás normas de educación.
4- Debemos hablar con niños y niñas de lo que está bien y de lo que está mal, como también de qué podrían hacer ellos para ayudar.
5- Fomentaremos la solidaridad combatiendo gestos, actitudes y conductas egoístas, cómodas o intolerantes.
En definitiva, la solidaridad es altruismo que se aprende y se afianza con la práctica. Para promoverla es necesario que niños y niñas crezcan en un entorno afectivo y comunicativo positivos. Una educación permisiva o autoritaria no es un buen canal para la transmisión de valores.

Diciembre 2019: Consumo Responsable

La ONG de solidaridad internacional SETEM (Servicio Tercer Mundo) tiene entre sus campos de acción la educación para la Solidaridad y la Educación en Valores. De la guía que elaboró para favorecer la educación en el consumo responsable, hemos extraído once consejos:
1. Realizar un consumo de aquello que va a satisfacer realmente una necesidad y no comprar por comprar de forma compulsiva.
2. Adquirir productos que valoran la justicia social, el medio ambiente, la ética y la sostenibilidad.
3. Ser crítico con nuestra forma de vida y consumo, tener en cuenta las consecuencias medioambientales y sociales del acto de consumir, fomentar las buenas costumbres de consumo y denunciar las malas.
4. Informarse y conocer cómo han sido elaborados los productos que se consumen, cómo han llegado hasta nosotros y cuáles son las consecuencias tanto de su elaboración como de su adquisición.
5. Ser reflexivos y críticos al consumir. Hacerse preguntas como: ¿realmente lo necesito? ¿podré reciclarlo? ¿cuánto tiempo me durará? ¿de qué manera afecta al medio ambiente? ¿quién lo ha fabricado? y... ¿en qué condiciones?
6. Plantearse qué tipo de comercio se quiere favorecer.
7. Asegurarse de la calidad de lo que se compra: preferir productos saludables y duraderos.
8. Pararnos a pensar en cómo administramos nuestro dinero, para hacerlo de forma coherente con nuestros principios.
9. Buscar alternativas que minimicen la explotación de materias primas (intercambios, segunda mano, reparación, reutilización).
10. En caso de ser defraudados, ejercer nuestros derechos como personas consumidoras.
11. Cuando finalice la vida útil de un producto, tirarlo selectivamente al contenedor o espacio adecuado de forma que se pueda reciclar el material del que está hecho.
Para hablar de todo esto con nuestro alumnos y alumnas hemos elegido una animación de la tv valenciana en la que un marciano cuenta cómo el homo consumus puede convertirse en homo responsabilis.

 

Curso 2018-2019 Curso 2018-2019

RSS