Saltar al contenido

Visor

Unas bombas ecológicas y pacíficas...

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Masanobu Fukuoka será posiblemente el único "inventor de una bomba pacífica y ecológica".

Este agricultor, biólogo y filósofo japonés, que vivió entre 1913 y 2008 fue el inventor de una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o el método Fukuoka, que plasmó en libros tan famosos como La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo. 

En 1988 recibió el Premio Ramón Magsaysay (conocido el Premio Nobel asiático), en la categoría Servicio Público.

En nuestro "cole" es famoso por su invención del Nendo Dango, también conocido como bolas de arcilla o bombas de semilla...

En el Encuentro Educativo "Huertos Sociales en Las Rozas. Empezando desde la Escuela" que ha tenido lugar en nuestro cole el pasado 19 de mayo realizamos un taller infantil sobre estas bombas de semillas.

Nos gustó tanto que queremos compartir con toda la comunidad educativa la información que sobre este tema hemos encontrado en la red.

<<Las bolas de semillas están compuestas o elaboradas por la mezcla de arcilla (preferentemente volcánica, roja) y material orgánico como compost, vermicompost o humus, y también se puede añadir papel cortado en tiras finas, paja o incluso algodón y las semillas que queramos. Todos los ingredientes que usemos deben estar procesados y ser lo más finos posible para que posteriormente las semillas puedan germinar.

La mezcla se moja y se va formando compactando todos los ingredientes. Se dejan secar y se tiran donde y cuando queremos sembrar las semillas. Así de simple.

Este método ha sido utilizado para repoblar bosques y otras zonas naturales degradadas y se han obtenido muy buenos resultados. Además se consigue sin ocasionar ningún tipo de daño o perjuicio al suelo y sin alterar su equilibrio natural.
.
Cómo hacer bombas de semillas
Necesitas:

  • 5 partes de arcilla seca en polvo,
  • 3 partes de compost,
  • 1 parte de mezcla de semillas,
  • agua,

Para hacer las bolas de semillas combinas todos los ingredientes y añades la suficiente cantidad de agua para que puedas modelar las bolas y éstas se queden bien compactas. Ve tomando cantidades de la mezcla y haciendo las bolas una a una, deben quedar compactas. Si no vamos a usar las bombas en ese momento, las dejamos al sol para que se sequen bien y no germinen las semillas.>>


Fuente: https://www.ecoagricultor.com/el-metodo-de-agricultura-natural-de-masanobu-fukuoka/