Saltar al contenido

El huerto en verano... El huerto en verano...

¿Qué pasa con el huerto en vacaciones?

¿Qué hacéis este verano?¿cuántos días vais a pasar en casa?

El AMPA y Juan el Hortelano se están organizando para que quien se quede en Las Rozas y quiera disfrutar del huerto puedan hacerlo en el cole. ¿Cómo os apuntáis?


1) Os unís al grupo de wasap que se ha hecho para la ocasión a través del contacto con el AMPA


2) nos organizamos para ver quién puede cada semana y cada día para que ni coincidamos demasiad@s en el huerto ni que se quede solo mucho tiempo

3) una familia se encarga de la llave durante una semana (esta llave irá acompañada de un bote de gel hidroalcohólico para desinfectarla en cada intercambio y evitar problemas)

4) Váis al huerto, trabajáis, cosecháis y coméis

Saludos hortelanos...

Nuestro huerto durante el curso 2019-2020... Nuestro huerto durante el curso 2019-2020...

El huerto durante el verano

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Hola hortelan@s:

¿Cómo habéis pasado las vacaciones? El huerto lo ha pasado muy bien. Ha sido visitado y cuidado con cariño e ilusión por varias familias del cole. Han regado, han cosechado y han cuidado a las lombrices de la vermicompostera. 
Todo el mundo ha salido muy contento del huerto. Tanto que ha habido familias que han pedido continuar con esto durante el curso, otras que nos han ofrecido su ayuda para cualquier cosa que necesitemos, hay niñ@s que, de tanto que les ha gustado ir al huerto en verano, están pidiendo un huerto a sus familias.... y todo el mundo nos ha dado las gracias cuando ha acabado su turno de huerto.
Pese al calor que ha hecho, el huerto ha servido para aliviarlo y aliviar por un rato esta situación tan particular que estamos viviendo. El huerto cuidado y contento y las familias más contentas todavía.
Muchas gracias a todas las personas que habéis participado. Gracias al AMPTA por hacerlo posible y gracias al cole por permitirlo e impulsarlo. 
Os dejamos unas fotos que nos han pasado las familias en sus visitas al huerto
¡Saludos hortelanos!

Diario de Juan el Hortelano: el huerto en abril...

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Hola Hortelan@s:

¿Cómo lleváis el confinamiento? El huerto lo lleva bien, aunque os echa de menos. Estos días hemos estado el huerto y yo solitos haciendo lo que hemos podido. Aunque los humanos paremos, la vida continúa.

Las habas y los guisantes están empezando a madurar (debo confesar que están buenísimos). Ya he plantado tomates, lechugas, pepinos, calabazas, judías verdes, maíz... el huerto está cada vez más bonito.

Además han germinado las acelgas del Colegio Bartolomé Nicolau. 
El almendro vuelve a estar cargadito de almendras y el compost está más que listo para fertilizar el huerto. Ha sido todo un éxito.

Las lombrices de infantil están ahora en el huerto para poder cuidarlas. Están en perfecto estado. Podéis ver el vídeo que os mando. 

Por último, os cuento que las alumnas y alumnos de 4º parece que se han convertido en auténtic@s hortelan@s y much@s de ell@s han seguido con el huerto en sus casas.

Vero, la profe de naturales, me ha enviado estas fotos contándome la ilusión con la que están cultivando est@s hortelan@s. Aquí tenéis todas las fotos...


¡Les deseo las mejores cosechas!


Esperemos que podamos volver a vernos pronto

Saludos hortelanos...

 

Diario de Juan el Hortelano: el huerto en marzo...

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Hola Hortelan@s:

¿Cómo va el confinamiento? Yo, la verdad, bastante bien. Avanzando con el trabajo y aprovechando para hacer las "cositas" que normalmente no da tiempo...
Os escribo para contaros que he podido pasar a visitar el huerto del cole. Está bastante bien. Estuve quitando hierbas, rastrillando, removiendo el compost, regando, arreglando las fresas y aproveché para poner unas lechugas que tenía en casa.
Adjunto unas fotos para que veáis las lechugas recién puestas, las habas, los guisantes y la caléndula que ha nacido de la actividad de las semillas de la igualdad que realizamos el año pasado con 5º.
Intentaré pasarme de nuevo a revisar el riego y las lechugas y hacer alguna tarea más para que el huerto esté lo más bonito posible a la vuelta de todo esto.

Aprovecho para recordaros, por si no estáis al tanto, que estamos publicando diferentes talleres para realizar en casa. Podéis verlos en youtube o en nuestra web cultivarteagroambientales.es para que nadie se quede sin tocar tierra durante el confinamiento!

Saludos hortelanos y ¡mucho ánimo!!! 
 

Diario de Juan el Hortelano: el huerto en febrero...

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Hola Hortelan@s:

Este mes de febrero lo hemos dedicado a los semilleros para tener las plantas crecidas cuando se vayan los fríos que aún no han llegado. Lo que sí que ha llegado es la floración del almendro. ¡¡Está precioso!!
Para los semilleros hemos usado las semillas que nos enviaron los coles amigos. Pimiento de la vera, pepino del Bartolomé Nicolau... semillas todas de libre circulación que nos hacen sentir un poco más cerca del Tirso de Molina y el Bartolomé Nicolau. Y para que todo el mundo pueda verlo, Encarna nos ha preparado un precioso mural en el pasillo de 5ºC en el que, además, se ha estrenado el refranero del cole.
También hicimos un taller de semilleros para l@s profes de Ecoescuela, que decidieron pasar a la acción. Estamos a la espera de que se termine el invernadero, que parece más fácil de construir de lo que realmente es, para tener un huerto completo y unas plantas fuertes para esta temporada.
Las lombrices siguen devorando en infantil y cada vez son más. La vermicompostera está funcionando de maravilla. Por último, comentaros que ya se barruntan nuevos huertos, seréis informad@s en su debido momento.
¡Muchas gracias a todas las personas participantes de los huertos y la sostenibilidad del colegio!

Nos vemos por los huertos... 

 

Diario de Juan el Hortelano: el huerto en enero...

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Hola Hortelan@s:

Este mes de enero hemos sembrado guisantes, limpiado el huerto y hemos hecho los primeros semilleros. Pero es que, como enero suele ser un mes de pocas tareas hortelanas, hemos aprovechado para hacer otras cosas que serán muy útiles de cara a la primavera...

Hicimos comederos para pájaros porque aprendimos que muchos pájaros comen semillas en otoño e invierno y bichos en primavera y verano, así que con los comederos, además de ayudar a las pequeñas aves de Las Rozas a pasar la época más dura del invierno, les invitamos a permanecer cerca del huerto para que cuando lleguen los bichos de primavera, nos ayuden a controlar las plagas... ¡Así funcionan los huertos ecológicos! Los comederos se han colocado tanto en el huerto de verduras como en el huerto de los sentidos. Ambos huertos están cada vez más bonitos y completos. Si no sabes dónde están cada uno de los huertos, ya puedes ir preguntando, porque sólo son los primeros, gracias al trabajo del equipo del cole, el patio cada vez es más verde y lleno de plantas!


También llegó el libro viajero del colegio Tirso de Molina de Madrid. Un libro muy bonito que ilustra de manera muy completa cómo es el huerto de este cole. Además el libro trae semillas muy especiales, semillas de calabaza de la señora Carmen, mamá de una profe del centro, que tiene un precioso huerto en un pueblo de Salamanca. De la misma manera, nos llegó una carta del Colegio Bartolomé Nicolau con semillas de hortelanas y hortelanos de su zona. A partir de ahora los 3 colegios somos Guardianes de semillas tradicionales. ¿Sabes por qué es tan importante la conservación de éste tipo de semillas? Consúltalo aquí: https://www.agriculturasocial.org/semillas-tradicionales/
Seguiremos rellenando el libro viajero con historias de nuestro cole y en febrero comenzaremos a sembrar todas las semillas que nos han regalado. Este intercambio, promete...

Por otro lado, la vermicompostera que se instaló en el pabellón de infantil está siendo alimentada y cuidada con cariño por alumnas y alumnos de estos cursos. Cada semana le llevan pieles de fruta del recreo y con ello están aprendiendo cómo viven las lombrices y lo fácil que es reducir los residuos. El humus de lombriz es un tesoro para el huerto, esperemos que siga funcionando así de bien y a final de curso podamos fertilizar los huertos con este maravilloso regalo que nos hacen las lombrices.


Por último, es necesario despedir a la vez que dar la bienvenida. Este mes de Enero ha vuelto Encarna al centro, por ello despedimos a Jesús, hortelano de pura cepa y gran maestro, que nos acompañó durante el primer trimestre ¡Muchas gracias por tu labor y enseñanza! Y damos la bienvenida a Encarna quien ha arrancado el año 2020 con la puesta en marcha del refranero del cole en el rincón del huerto escolar y el recetario de verduras de temporada.


El huerto del cole está funcionando a toda máquina y profes y alumnado están trabajando con entusiasmo. Muchas gracias al equipo de Ecoescuela por su labor y su interés y al equipo directivo y al AMPTA por hacer esto posible.

¡Feliz 2020 y buenas cosechas!

Nos vemos por los huertos... 

4º planta en el huerto

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Los alumnos de cuarto hemos plantado semillas de tomates calabazas, berenjenas, ..., e incluso ¡zinias!
Pronto podremos ponerlas en el nuevo invernadero, donde terminarán de crecer y cuando tengan el tamaño adecuado, las transplantaremos al huerto.
Mientras tanto, las tenemos en clase y las estamos cuidando tan bien que ya empiezan a asomar.

Diario de Juan el Hortelano: el huerto en diciembre...

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Saludos "hortelanos":

Este mes de diciembre, en el huerto del CEIP Fernando de los Ríos ha habido mucho movimiento. Las niñas y niños de 4º estuvieron haciendo tareas de mantenimiento tales como rastrillar, remover el compost y labrar algunos bancales. Además, l@s más artistas y quien tuvo ganas de contar cómo funciona el huerto, se encargaron de hacer carteles con dibujos y frases con los que explicar las normas del huerto o dar las instrucciones de siembra. Estos carteles se pondrán en el rincón del huerto, que está en el pasillo de las clases de 5ºB y 4ºC.
En infantil ya están las lombrices comiendo fruta y verdura. Se ha puesto en marcha la vermicompostera. Profesoras y alumnado están aprendiendo de forma práctica lo fácil que es reciclar la materia orgánica. Además están aprendiendo a cuidar a los seres vivos. Este es el primer paso de varios que se quieren dar en este curso porque de la mano del hortelano están diseñando un posible huerto para que también infantil pueda disfrutar de las maravillas de cultivar alimentos y plantas en el cole.
Pero además, si el huerto ya de por sí emociona y motiva, ahora tenemos otra motivación más. Ha empezado el intercambio de semillas y experiencias con otros dos colegios. A finales de trimestre llegó un paquete procedente del Colegio Bartolomé Nicolau, en Talavera. Este paquete contenía semillas, una carta, fotos y una felicitación de Navidad. Estamos a la espera de la carta y las semillas del Colegio Tirso de Molina (Madrid), con el que también haremos este intercambio. Por nuestra parte, hemos enviado a ambos colegios semillas de nuestro huerto y varias cartas escritas por alumnas y alumnos de 5º. Además enviamos el libro viajero a Talavera, para que lo continúen y lo envíen al Tirso de Molina. Así mismo, el Bartolomé Nicolau hizo el suyo y se lo envió al Tirso. En breve nos llegará a nosotr@s el del éste para que, entre todos y todas, vayamos generando y compartiendo experiencias de nuestros huertos escolares.
Rai, profesor del Colegio Bartolomé Nicolau nos informó de la tremenda ilusión con la que sus alumnas y alumnos recibieron el libro viajero, nuestras cartas y nuestras semillas.
En nombre de Rai, Andrea (profesora de huerto del Tirso de Molina) y de Juan el Hortelano (profe de huerto del cole) damos las gracias a profes (especialmente a Jesús, por su esfuerzo y participación) y a las alumnas y alumnos de 5º que han participado en la realización de todo esto.
Nos quedan por delante dos trimestres que prometen.
Felices fiestas y buenas cosechas!!

 

Diario de Juan el Hortelano: el huerto en noviembre...

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Saludos "hortelanos":
Este mes ha sido un mes muy productivo... el paisaje del huerto se ha convertido totalmente, la planta de verano ha dejado de estar entre los seres vivos del huerto y ahora forma parte del compost (bueno, forma parte de los seres vivos de otra manera...)

El espacio que han dejado los maíces, las judías y los tomates ha sido parcialmente tomado por habas y ajos. Pero guardamos recuerdos y semillas de los que ya no están para seguir con su linaje en la primavera que viene.

El último viernes del mes estuve un rato con las clases de 5 años con quienes hemos puesto en marcha la vermicompostera que había en el colegio. Es una herramienta educativa fantástica para que los más peques vean cómo la naturaleza lo recicla todo. ¿Sabéis qué es el vermicompostaje? Es el compostaje que se realiza mediante el uso de lombrices. Y que nadie se asuste, no huele, no mancha y no molesta. Las profes de Infantil están bastante motivadas con el proyecto...

Por otro lado, tengo el placer de comunicaros que para el segundo trimestre vamos a hacer un intercambio de semillas con los alumnos de 5º de Primaria... es un intercambio de semillas muy especial, que realizaremos con dos colegios; el CEIP Tirso de Molina, en Madrid, y el CEIP Bartolomé Nicolau en Talavera de la Reina. Ambos tienen proyectos de huerto interesantes y lo que haremos será intercambiar semillas y experiencias para que alumnado y profesorado puedan enriquecerse y aprender de otros.
Este mes tengo pocas fotos, pero es que estoy tan "liado" con las clases que se me olvida sacar el móvil. Adjunto unas "poquitas"...

 

Disfrutando del otoño en el huerto...

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Este mes en el huerto del cole hemos comenzado con las tareas de otoño invierno.

Hemos quitado casi todos los cultivos de verano (dejamos los maíces, que estaban preciosos) y hemos sembrado habas.

Además estuvimos preparando el Banco de Semillas del Cole, en el que iremos guardando las semillas que vamos sacando del huerto para sembrarlas de nuevo en la temporada siguiente.

En las fotos adjuntas veréis el proceso y el resultado. Quedó una caja preciosa. La estuvieron pintando distintas alumnas y alumnos de 5º curso, quienes serán los Guardianes de Semillas del colegio. partir de ahora siempre será este curso quien custodie la caja y, año tras año, irá pasando de unas manos a otras.

Por último, seguimos ampliando el huerto y el proyecto en el centro. El equipo de ecoescuela y huerto está preparando muy buenos planes. Estamos realizando un trabajo en equipo que promete. Seguiremos informando

¡Saludos hortelanos!

 

RSS