Skip to Content

Proyecto de Centro

Extracto del Proyecto Educativo del Centro

Nuestras prioridades de actuación se centran en la búsqueda, el fomento, la transmisión y la consolidación de los valores descritos y en la consecución de los objetivos declarados que se relacionan con ellos.
Creemos que la propia formulación de los objetivos expuestos constituye en sí misma un “acuerdo de mínimos” cuya búsqueda será el punto de partida en el que centrar nuestras prioridades de actuación diarias.
Entendemos, además, que la imbricación de los elementos enunciados nace de la relación indisociable existente entre todos ellos porque partimos de la concepción de la educación como un continuum, como un proceso vivo tremendamente complejo en el cual los aspectos enumerados constituyen nuestras irrenunciables señas de identidad, señas que, por otra parte, conforman los requisitos esenciales para sustentar la formación integral de nuestros alumnos y su posterior convivencia en sociedad.

VALORES Y OBJETIVOS

Valores

Estos son los valores fundamentales que tratamos de transmitir a los alumnos y que guían nuestro trabajo diario:

  •  Respeto y tolerancia

Se propicia la consideración del otro, niño o adulto, admitiendo los diferentes enfoques y opiniones dentro de un clima de tolerancia, cordialidad y honestidad. Asimismo, se promueve la valoración de los otros seres vivos, de los recursos materiales, y de nuestro entorno natural.

  • Respeto a la diversidad

Desarrollo de actitudes de respeto a "la diferencia" facilitando la aceptación de que las realidades individuales son diversas tanto desde el punto de vista cultural, social y económico como desde el propio individuo. El individuo es "único" por origen, sexo, condiciones sociales, características físicas, aptitudes, estilos cognitivos y afectivos. En consonancia con ello, fomentaremos los valores de igualdad de derechos y obligaciones; los de la no discriminación del individuo; de la aceptación de las "diferencias" y del enriquecimiento personal que éstas conllevan.

  •  Autonomía

Propiciaremos el desarrollo integral de los niños y adolescentes en los aspectos físicos, afectivos e intelectuales, facilitando los recursos que favorezcan la toma de iniciativa personal dentro del grupo y que permitan los procesos de introspección y conocimiento del mundo interno, para crear una imagen de sí mismo. En este sentido, hay que favorecer el conocimiento y valoración de los propios límites y posibilidades, potenciando la autoestima y el establecimiento de relaciones sociales con los iguales y los adultos. Es, al fin y al cabo, crear los "espacios" que permitan el desarrollo individual armónico y la inclusión y participación en el grupo.

  • Socialización

Estímulo del aprecio de la función social de la escuela como primer ámbito de relación ampliada del niño; como lugar donde tendrá su primera experiencia social fuera de su núcleo familiar. Por ello, se deben facilitar los recursos que permitan al niño establecer las relaciones sociales y afectivas, mediante el desarrollo de actitudes de colaboración y apoyo que propicien el respeto a las pautas y normas que determina tanto el grupo de referencia, como el grupo ampliado.

  • Colaboración

Transmisión del interés por lo colectivo, por el grupo y la tarea común, promoviendo actitudes de cooperación y ayuda de forma que se facilite la participación, la comunicación y el compromiso de cada uno de los individuos con un objetivo común.

  •  Creatividad

Fomento de la utilización de los recursos personales para enfrentarse a las diferentes situaciones creando alternativas y buscando soluciones innovadoras. Se propicia que el niño se enfrente a la realización de tareas y actividades buscando "nuevas formas de hacer", facilitando la investigación, el descubrimiento y la creación de diferentes respuestas.

  • Espíritu crítico

Mediante el análisis y la reflexión sobre el entorno socio-cultural, promoviendo actitudes flexibles ante otros puntos de vista y de cambio de perspectiva ante la realidad. Se facilitará la crítica constructiva que permita al niño modificar su actitud ante sucesos diferentes y, teniendo en cuenta el conocimiento de sus propios límites, poder actuar activamente en el medio que lo rodea.

  • Responsabilidad

Se buscará la asunción de responsabilidades mediante el estímulo de actuaciones acordes con los propios principios y valores, respetando los aceptados por la comunidad escolar de forma que se facilite la iniciativa y la toma de decisiones personales. Si se promueve la evaluación y la reflexión sobre el propio trabajo y el trabajo del grupo, se favorecerá igualmente la adquisición de un compromiso individual y colectivo con la tarea y con los individuos.

Objetivos

  • Potenciar la participación activa y democrática de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Desarrollar una educación en valores fomentando: la tolerancia, el respeto, la igualdad,... en la Comunidad Educativa, en el Centro, su entorno, ante diferentes culturas e ideologías, etc.
  • Crear el marco adecuado para la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje haciendo partícipe al alumnado en este proceso creando los cauces necesarios.
  • Dar respuesta a la diversidad del alumnado, atendiendo a sus necesidades educativas individuales.
  • Conocer y utilizar las nuevas tecnologías como un recurso más integrado en cada una de las áreas del Currículo.
  • Abrir el Centro a cualquier tipo de proyecto e iniciativa de investigación, estudio e innovación pedagógica, propiciando la formación y participación de todos sus miembros.