Saltar al contenido

COMEDOR ESCOLAR

BECAS DE COMEDOR 2023/2024

La Comunidad de Madrid, para el año 2023, y a través de la Consejería de Educación y Universidades, ha lanzado un nuevo programa de becas para comedor escolar que viene a sustituir al sistema de precios reducidos de comedor, y que va a tramitar como una beca de concesión directa.

 Requisitos de los alumnos

Los alumnos deberán reunir los siguientes requisitos:

1)      Tener plaza de comedor escolar en centro debidamente autorizado y además hacer uso del comedor escolar al menos el 50 por 100 de los días lectivos para cada uno de los meses del curso. En caso de que uno o varios meses no se cumpla dicho requisito decaerá proporcionalmente el derecho concedido.

2)     Los alumnos deberán pertenecer a familias que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

a)      Beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción (RMI), o del Ingreso Mínimo Vital a la que se le ha extinguido la RMI

b)     Beneficiaria de la prestación del Ingreso Mínimo Vital con una renta per cápita inferior a 4.260 euros del ejercicio económico indicado y que no se encuentre en el apartado a).

c)      Con una renta per cápita inferior a 4.260 euros del ejercicio económico indicado.

d)     Con algún miembro de la unidad familiar víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.

e)     Con algún miembro de la unidad familiar perteneciente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con destino en la Comunidad de Madrid.

f)      Alumno en situación de acogimiento familiar (temporal, permanente o pre adoptivo)

g)     Con algún miembro de la unidad familiar beneficiario de protección internacional, en cualquiera de sus modalidades.

h)     Alumnos en situación de acogimiento residencial, cuya guardia o tutela se ejecuta por la Consejería competencia en materia de infancia y Adolescencia.

i)       Alumnos escolarizados al amparo de los Convenios y Acuerdos establecidos por la Consejería de Educación con la Consejería competente en materia de Infancia y Adolescencia, con el ministerio competente en materia de Instituciones Penitenciarias y con la Consejería competente en materia de Violencia de Género.

Solicitudes

La solicitud deberá se cumplimentada por los progenitores o tutores legales del alumno, y deberá ser firmada por todos aquellos miembros de la unidad familiar, mayores de edad, que figuren en ella.  

 Lugar de presentación de las solicitudes

Las solicitudes se presentarán, preferentemente, por medios telemáticos en el Registro Electrónico General a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid (https://sede.comunidad.madrid/). Asimismo, se podrá hacer presencialmente en las oficinas de asistencia en materia de registros.

Los centros docentes podrán colaborar en la presentación de las solicitudes de su alumnado. A tal fin, recogerán las solicitudes de las familias que deseen entregarla en el centro, y procederán a su registro electrónico.

Las familias que opten por entregar la solicitud presencialmente en las oficinas de asistencia en materia de registros o en el centro docente, deben cumplimentar el formulario de solicitud en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid y, a continuación, descargarlo para su posterior entregar en el centro. 

 Plazo de presentación

El plazo oficial de presentación es del 8 al 28 de junio de 2023, si se presenta de forma telemática.

Las familias que prefieren entregar la solicitud en el centro docente, deberán hacerlo del 8 al 21 de junio de 2023, ya que el centro debe registrar las solicitudes en el registro electrónico dentro del plazo oficial.

AMPLIADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES HASTA EL 7 DE JULIO DE 2023, DEBIDO A INCIDENCIA TÉCNICA

 Documentación que se debe aportar, en todo caso, junto con la solicitud

 a)        Libro de familia o certificado expedido por el Registro Civil acreditativo del matrimonio y de los miembros de la unidad familiar y sus fechas de nacimiento, partida de nacimiento o documento oficial equivalente.

b)        Certificado o volante de empadronamiento en el que consten todos los residentes que figuran en el domicilio.

c)        Pasaporte (sólo extranjeros sin NIE).

La Comunidad de Madrid consultará, por medios electrónicos, los datos de los siguientes documentos salvo que te opongas de forma expresa, en cuyo caso deberás aportarlos:

a)        DNI o NIE en vigor

b)        Certificado de discapacidad (Si ha sido expedido por la Comunidad de Madrid)

c)        Información de la Renta Mínima de Inserción

d)        Información de renta de la Agencia Estatal de Administración Tributaria  relativa al ejercicio 2021

 Para el resto de situaciones (Monoparentabilidad, protección internacional, acogimiento residencial, acogimiento familiar, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.), se deberá entregar la documentación acreditativa que se indica en las normas reguladoras del procedimiento o en la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid.

Enlace a información sede electrónica Comunidad de Madrid (Requisitos, documentación,...)

Enlace a solicitud

Becas de comedor 2023/2024 - Plazo extraordinario 

La Disposición adicional segunda del ACUERDO de 17 de mayo de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras del procedimiento de concesión directa de becas para comedor escolar para alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M. Nº 126, Lunes, 29 de mayo de 2023).

Requisitos

Además de los señalados en el plazo ordinario, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Alumnos que soliciten por primera vez la escolarización en el sistema educativo madrileño con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes establecido en el artículo 12 de la norma reguladora (este plazo finalizó 07-07-2023).

Deberá acreditarse la nueva escolarización aportando la propuesta de resolución de escolarización emitida por la Comisión de Escolarización que acredite la incorporación al sistema educativo con posterioridad al plazo de presentación de solicitudes.

Lugar de presentación de solicitudes

- Registro Electrónico General de la Comunidad de Madrid a través del acceso habilitado en el portal de Internet de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid), en la dirección electrónica: sede.comunidad.madrid

- Presencialmente en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros, de conformidad con lo establecido en el apartado 4 del artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Los centros docentes colaborarán en la presentación de solicitudes por parte de su alumnado. A tal fin, recogerán las solicitudes de las familias que deseen entregarla en el centro y las presentarán para su registro en las oficinas de asistencia en materia de registros. Las familias que presenten la solicitud en el centro docente lo deberán hacer del 1 al 12 de marzo de 2024, a fin de garantizar la presentación y registro de las solicitudes dentro del plazo oficial.

Documentación a presentar

La misma que en el plazo ordinario.

La solicitud deberá ser firmada por ambos progenitores y por el resto de miembros de la unidad familiar mayores de edad que también deban firmar la solicitud.

Cuando la solicitud se presente de manera electrónica deberá ser firmada electrónicamente por el padre, madre o tutor que presente la solicitud. El resto de miembros de la unidad familiar mayores de edad que también deban firmar la solicitud, deberán cumplimentar el documento de AUTORIZACIÓN PARA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD y aportarlo como documento adjunto a la solicitud.

AUTORIZACIÓN PARA PRESENTACIÓN DE SOLICITUD

Más información

En la actualidad, el servicio de comedor se presta mediante catering a través de la empresa "Servicios Hosteleros a Colectividades". Desde el curso 2019/2020, esta empresa ha puesto a disposición de las familias una aplicación que cuenta con área privada para el CEIPSO EUGENIO MURO donde podrán descargarse el menú mensual, consultar las recomendaciones para las cenas, precios, enviar comentarios, etc. Para acceder al área privada de nuestro centro deberá introducir los siguientes datos:

ENLACE A LA APLICACIÓN: https://servicios-hosteleros-app.web.app/

USUARIO: eugeniomuro

CLAVE: EM-Cadalso

Las familias interesadas en hacer uso del servicio de comedor deberán comunicarlo en Secretaría con al menos 3 días de antelación, a fin de poder informar a la empresa del número de menús que debe traer. 

Precio del menú

(Orden 1977/2023, de 5 de junio, del Vicepresidente, Consejero de Educación y Universidades (BOCM Nº 134, de 7 de junio de 2023)

Precio ordinario: 5,50 €/día