Saltar al contenido

RECOMENDACIONES PARA NAVIDAD

Biblioteca

BIBLIOTECA 23 DE ABRIL

La biblioteca escolar debe ser ante todo un lugar de aprendizaje, de encuentro y de comunicación y debe servir para contribuir y fomentar la lectura, la escritura y el aprendizaje en general.

Para conseguir todo esto bebemos ambientar la biblioteca escolar con motivos sugerentes para los niños/as.

Las tareas que debemos realizar en principio serán:

- Colocar el horario que tiene cada grupo a lo largo del trimestre en un sitio visible (aulas de los alumnos y puerta de la biblioteca),

- Elaborar las normas básicas que rigen la convivencia y el buen uso de la biblioteca escolar,

- Fomentar actividades de cuenta cuentos, dramatizaciones... de la bibliotecaria, de los alumnos/as, de las familias, para toda la comunidad escolar.

- Realizar actividades de creación literaria.

- Promover convocatorias de certámenes literarios,

- Exponer los trabajos de los alumnos realizados en la biblioteca, entre otras.

ORGANIZACIÓN.

Cada curso tendrá establecido una sesión semanal para la utilización de la biblioteca, bien como préstamo de libros, realización de actividades de animación por parte de la bibliotecaria o como lugar para realizar lectura o cualquier otro tipo de actividad con sus tutores/as.

Así mismo, la biblioteca se abrirá en la hora del recreo para los cursos de tercero a sexto, siempre y cuando la bibliotecaria esté disponible.

CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.

Para ello se llevarán a cabo una serie de actividades una vez al mes con cada curso, del tipo: cuentos dramatizados, lectura equivocada, juegos de animación, creación literaria, recitación de poesías, talleres de ilustración, encuentro con autores,…

Cada una de las actividades realizadas se valorará con una ficha de registro para comprobar si los objetivos y actividades propuestas son idóneas, atractivas o deben ser modificadas en algún aspecto.

Al término del curso, se tendrán en cuenta las aportaciones que se hagan desde todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar al curso siguiente.