Saltar al contenido

Prioridades y Finalidad Prioridades y Finalidad

Basados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Los principios que señala la ley y que nos sirven como modelo para basar las prioridades del Proyecto Educativo de nuestro centro son tres:

1.- Conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales para lo que necesitan que le impartamos una educación de calidad.

2.- Buscar la colaboración de todos los componentes de la comunidad educativa para conseguir este primer objetivo, combinando equidad y calidad en el desarrollo de un objetivo compartido. El principio de esfuerzo es indispensable y debe aplicarse a cada uno de los miembros de la comunidad educativa que tendrán que realizar una contribución específica:

- Familias, que deberán comprometerse con el trabajo de sus hijos y con la vida del centro.

- El centro y el profesorado, que crearán un entorno de aprendizaje rico, motivador y exigente.

- Las Administraciones educativas que nos facilitarán el cumplimiento de las funciones a los integrantes de la C.E. proporcionándonos los recursos necesarios.

3.- Integración en el compromiso educativo planteado por la Unión Europea, convergiendo nuestro sistema educativo con el resto de Europa:

- Garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación.

- Construir un entorno de aprendizaje abierto, hacer el aprendizaje más atractivo y promocionar la ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

- Abrir el sistema educativo al mundo exterior, reforzando lazos con la vida laboral, con la investigación y con la sociedad en general, desarrollando un espíritu emprendedor y, con especial dedicación, mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros (inglés), aumentando la cooperación y el intercambio con otros colegios y personas de cultura anglosajona.

Por otro lado, basándonos en el Decreto 89/2014 por el que se establece el Currículo de Educación Primaria para la Comunidad de Madrid, la finalidad de la Educación Primaria ha de ser facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la resolución de problemas y la geometría, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes de los alumnos y se adaptará a sus ritmos de trabajo.