EDUCACIÓN INFANTIL
La Educación Infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad. En nuestro centro se escolariza a alumnos del 2º ciclo (3 a 6 años). En ambos ciclos se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Asimismo, se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada, y adquieran una adecuada autonomía personal.
La metodología en Educación Infantil se fundamenta en las experiencias, actividades y juego, fomentando progresivamente en el alumno la adquisición de hábitos de trabajo. Estos métodos de trabajo se aplican en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar la autoestima e integración social de los alumnos.
En el aula se trabaja de forma individual, en gran y pequeño grupo, con agrupamientos flexibles. La exploración y la curiosidad espontáneas son aprovechadas para el aprendizaje.
Aplicamos una metodología global que parte de las propias experiencias del alumno, de sus motivaciones y centros de interés; basado en distintas técnicas como proyectos (huerto, programa SI…), talleres (lógico-matemática; lectura….), rincones de actividad, y trabajo por Proyectos específicos de cada trimestre, también con la utilización paralela de un método de trabajo.
Los objetivos para la Educación Infantil buscan el desarrollo de las siguientes capacidades:
- Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción.
- Adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
- Adquirir una progresiva autonomía y confianza en sus actividades habituales y en el ejercicio de responsabilidades diarias.
- Desarrollar sus capacidades afectivas.
Colaborar con las familias en mantener los hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad. - Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
- Desarrollar su capacidad creativida.
- Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizan en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil, Estas áreas, que se dividirán en bloques de contenido son: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación.
El Programa Bilingüe en Educación Infantil, comienza en el curso 2018/19 uniéndose a la experiencia del Proyecto que ya desde hace años abarca toda la Etapa de E. Primaria. Una maestra especialista en Educación Infantil y habilitada en inglés, junto con maestros de inglés, serán los/as encargados/as de impartir la parte del área de lenguajes en inglés en E. Infantil. Serán cuatro módulos semanales en 3 años, cinco módulos en 4 años y seis módulos en inglés en 5 años. También se cuenta con una auxiliar de conversación nativa que acompaña en el aula a los maestros/as de inglés..