Saltar al contenido

Proyecto Educativo Proyecto Educativo

INTRODUCCIÓN

Rascafría ha sido hasta ahora una de las localidades más “lejanas” de la Comunidad de Madrid y, por ende, de la DAT a la que nuestro Centro, el CEIP Enrique de Mesa, pertenece.

Por la orografía del Valle del Lozoya, en el fondo del cual estamos situados, se hace complejo el acceso a muchos “recursos” que se llegan a considerar casi indispensables en la sociedad actual. Esta lejanía hace que la vida familiar y laboral sea difícil de conciliar en un entorno muy afectado por la crisis de los últimos años y la baja natalidad, lo que ha llevado a la emigración de gran parte de la población joven y extranjera de la Villa, reduciéndose, en un 10% en los últimos 4 años (en una localidad que no alcanza los 1.800 habitantes).

El colegio del pueblo se ha visto muy afectado en este sentido, viendo mermado el número de alumnos en un 50% en 10 años, quedando, en el curso 2015/2016, 100 alumnos y alumnas.

Pese al reducido número de alumnado, el CEIP Enrique de Mesa cuenta con una heterogeneidad muy significativa, unas instalaciones muy cuidadas y un entorno envidiable.

Por otro lado, la distancia y falta de medios de transporte, hace que la continuidad del profesorado sea complicada, produciéndose una “renovación de plantilla” casi anualmente.

La proximidad del P.N. Sierra de Guadarrama, de los recursos naturales y tradicionales y la cercanía de la ciudadanía en un entorno rural como el que tenemos y la posibilidad del acceso y comunicación por medio de las TIC, hace que nos planteemos el siguiente Proyecto.

JUSTIFICACIÓN

            Conocida la situación actual del Centro y una vez finalizado el Proyecto anterior, se hace necesario fijar un nuevo planteamiento, según la legislación vigente, basándonos en:

  • La emigración producida por la situación socio-económica.
  • La baja natalidad en el municipio.
  • La consiguiente pérdida de alumnado.
  • La compleja situación geográfica.
  • La inestabilidad del Claustro de profesores.
  • Las actuales corrientes pedagógicas.
  • La demanda del uso del inglés como segunda lengua.
  • El cambio en la Corporación Municipal.
  • El contexto natural.
  • La actividad profesional de la zona.
  • El aumento de la participación ciudadana.

SITUACIÓN ACTUAL

El Valle de Lozoya y Rascafría:

            La situación actual que se percibe en todo el Valle es de una necesidad de “cambio”. Por una parte, la “gente mayor”, que ha mantenido su modo de vida y trabajo (eminentemente ganadero) a pesar de la crisis económica, que sigue acuciando el Valle y que ve el deterioro que este ha sufrido en los últimos años en cuanto a actividad socioeconómica y demográfica, y, por otro lado, la “gente joven”, que ha llegado, buscando un nuevo modo de vida, volviendo al Valle, donde sus familias les puedan acoger, por falta de trabajo y/o de posibilidad de vivienda, han abierto una demanda que, hasta ahora, no se había producido en la zona, siendo bastante dificultoso e infructuoso la implantación de nuevas formas, métodos y/o estrategias de desarrollo local.

            Rascafría, siendo cabeza de partido del Valle, cuenta con la dificultad añadida de la distancia a la “salida” del mismo, lo que es motivo de reticencia para los “nuevos inquilinos” del Valle, a la hora de elegir asentarse en el municipio. El cierre del Hotel del Paular el pasado año, ha hecho aumentar el paro local y la falta de nieve en las últimas temporadas, ha restringido aún más las posibilidades de trabajo estacional.

            Es este sentido, la Corporación Municipal está procurando alternativas sociales y laborales dentro de la localidad, intentando dar cobertura a las diferentes demandas generacionales.

            El turismo de fin de semana sigue siendo el otro pilar económico de la zona. Impulsado desde los comerciantes locales y aprovechando el entorno y proximidad del P.N. Sierra de Guadarrama. Pese a ello, no parece que haya muchas alternativas de ocio y explotación de estos recursos.

El CEIP Enrique de Mesa:

El Centro se inauguró en enero de 1.981 con la denominación de “C.P. Enrique de Mesa”.

Enrique de Mesa y Rosales, escritor, nació en Madrid el 9 de abril de 1878 y en Madrid murió el 27 de mayo de 1929, viviendo de modo esporádico en la Cartuja de El Paular. Entronca con los versificadores castellanos de los siglos XVI y XVII, que en la contemplación de la naturaleza y el costumbrismo encontraron los motivos de su inspiración. Como Antonio Machado, nuestro poeta descubre en las perspectivas y tipos de la Vieja Castilla toda la recia y magnífica belleza que atesoran las fragosidades serranas.  Su producción literaria más temprana aparece en 1905, a los 27 años de edad, con El Retrato de Don Quijote que constituye un fino ensayo de crítica teatral. A partir de 1919, se entregó por completo a la divulgación literaria en continuadas conferencias. Se dedicó igualmente a la investigación histórica con un amplio y documentado ensayo sobre la poesía y los poetas de la Corte de Juan II.

            El Colegio cuenta con dos edificios, un patio trasero descubierto, patio delantero cubierto y “casa del conserje”. Tiene una capacidad para más de 250 alumnos/as.

El edificio principal consta de dos plantas. En la planta superior hay ocho aulas, dos salas dedicadas a Logopedia y Pedagogía Terapéutica y dos aseos (niños y niñas).

En la planta baja existen dos zonas diferenciadas, una dedicada a la administración que cuenta con sala del profesorado, despacho de Equipo Directivo, sala mixta (A.M.P.A., E.O.E.P., Equipos Docentes), sala de espera y una segunda zona de aulas: aula de Educación. Básica. Obligatoria., laboratorio, biblioteca, aula de informática y aula de desdobles. Además están los espacios dedicados al comedor, cocina, aseos de profesores y alumnos y conserjería.

En el curso escolar 2009-2010 se inauguró el edificio de Educación Infantil, formado por tres aulas, sala de psicomotricidad, despacho de profesores, aseos de alumnos y profesores y patio de recreo con areneros cubiertos

La zona de recreo tiene una amplia extensión. En la zona delantera se construyó un porche para hacer recreos y otras actividades a cubierto de las inclemencias del tiempo.

En la parte posterior se encuentran las pistas polivalentes y zona de juegos.

El acceso por la entrada principal de ambos edificios cuenta con rampas de acceso para discapacitados físicos.

El Edificio Principal ha sido reparado, arreglado y restaurado en varias ocasiones por parte de algunas de las Corporaciones Municipales que hemos tenido en la localidad. Por parte de los usuarios del Centro, también ha recibido un buen cuidado, lo que hace que goce de “buena salud” estética y funcional.

El Edificio de Infantil, por su parte, lleva dando problemas “estructurales” desde su construcción, presentándose, por parte del Centro y del Ayuntamiento numerosas quejas a la empresa constructora y a la Consejería, sin haber obtenido solución alguna. Tan solo se han producido arreglos ocasionales por parte del Ayuntamiento. Esta es una demanda acuciante por parte de profesoras y familias, ya que, siendo una zona en la que llueve y nieva, las goteras y filtraciones que se producen son graves.

Actualmente las Enseñanzas que impartimos desde el Centro son Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Básica Obligatoria, dando cobertura niños y niñas de Rascafría, Oteruelo del Valle y Alameda del Valle. La matrícula se ha estabilizado en unos 100 alumnos/as, tras el descenso demográfico de los últimos años, teniendo una oscilación de matrícula mínima.

Contamos con una distribución del alumnado en línea uno, con un aula mixta en Infantil y otra en Primaria, más un aula habilitada de E.B.O. El Claustro cuenta con 14 maestros/as más TE-III y Fisioterapeuta.

La promoción del Centro hacia el exterior ha sido mínima hasta ahora, siendo Rascafría un destino desestimado por gran cantidad de personal educativo.

Las familias han participado de la vida escolar en un porcentaje muy bajo y en actividades puntuales hasta el momento.

Proyección del Centro:

            En el curso 2015/2016, hemos comenzado la “Proyección” del Municipio desde el Colegio. Creemos que somos la Institución que más capacidad de convocatoria y participación puede alcanzar a nivel local. Queremos aprovechar esta capacidad para aunar el sentimiento de cambio que se está produciendo en Rascafría y en el Valle del Lozoya.

            El resultado de las reuniones, convocatorias, actuaciones y actividades realizadas con diversos organismos y organizaciones nos hacen confiar en el Plan de Actuación que nos hemos marcado para aunar a la Comunidad Educativa del entorno.

            Creemos que es una de nuestras obligaciones, como parte integrada en la localidad, el dar a nuestros alumnos y alumnas la posibilidad de adquirir, no solo los estándares que marca la Ley, sino unos conocimientos y valores que el entorno rural propicia y que no pueden estar presentes en otro lugar. Y que estas beneficiosas aportaciones deben traspasar las montañas que franquean el Valle del Lozoya, para que sean un argumento a favor del cambio de estilo de vida que puede suponer, tanto para familias, como para profesores/as el tomar la decisión de elegir Rascafría como lugar en el que educar en Calidad.

FINALIDAD

            Conociendo el contexto y basándonos en la legislación vigente (LOE-LOMCE y Decretos que las desarrollan) y, en la visión actualizada que nos propone, en su Preámbulo:

El alumnado es el centro y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio.

Todos los alumnos y alumnas tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento.

Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos como país. […]

Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos. En consecuencia, el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlo y potenciarlo. (Título I)

La transformación de la educación no depende sólo del sistema educativo. Es toda la sociedad la que tiene que asumir un papel activo. La educación es una tarea que afecta a empresas, asociaciones, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, así como a cualquier otra forma de manifestación de la sociedad civil y, de manera muy particular, a las familias. El éxito de la transformación social en la que estamos inmersos depende de la educación. Ahora bien, sin la implicación de la sociedad civil no habrá transformación educativa. (Título II)

Los profundos cambios a los que se enfrenta la sociedad actual demandan una continua y reflexiva adecuación del sistema educativo a las emergentes demandas de aprendizaje.

La creación de las condiciones que permitan al alumnado su pleno desarrollo personal y profesional, así como su participación efectiva en los procesos sociales, culturales y económicos de transformación, es una responsabilidad ineludible de los poderes públicos. (Título III)

            Planteamos así un eje vertebrador que marque las “finalidades” que pretendemos alcanzar con nuestro Proyecto, siendo el fin último y esencial el “desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas como miembros de nuestra Sociedad”.

             Las metas que nos marcamos son:

  El Compromiso Público de dirigir la Comunidad Educativa, haciendo partícipe a todos los sectores implicados en la educación de los niños y niñas de Rascafría y del Valle, aunando posturas y atendiendo las demandas que puedan surgir en los aspectos que sean susceptibles de ello, según el marco legal estipulado.

   Velar por la Calidad y Mejora de la Enseñanza de nuestros chicos y chicas, aprovechando y recurriendo a todos los medios que estén a nuestro alcance, tanto tecnológicos, como personales, materiales, sociales e institucionales.

  La Mejora de la Convivencia, no solo en el Centro y en el ámbito educativo, sino en la localidad, a través de la participación, la solidaridad y la relación entre personas, teniendo el colegio como referencia y lugar de actividad común.

  La Promoción y Proyección del Centro más allá del Valle del Lozoya. Que se “vea” todo lo que hacemos y esto haga que las familias escojan nuestro colegio como preferencia para educar a sus hijos e hijas.

 El desarrollo de un Modelo y Clima de Trabajo que presente Rascafría como un Centro “deseable” para afianzar un Claustro estable en el tiempo.

OBJETIVOS

            Establecemos los objetivos que nos marcamos para alcanzar nuestros fines en tres franjas de acción: a corto, medio y largo plazo.

Objetivos a corto plazo:

  1. Establecer reuniones con todos los miembros de la Comunidad Escolar, con ánimo de mantener relaciones que favorezcan el acercamiento y aunamiento de posturas y acciones encaminadas al ámbito educativo, participativo y social del alumnado y del pueblo.
  2. Crear un Plan de Participación en el Centro, basándonos en la actualización pedagógica y metodológica en nuestro ámbito y que sea adecuado a nuestro contexto.
  3. Desarrollar un Plan de Mejora de Resultados objetivo y que nos sirva para analizar los datos de forma eficaz para aumentar la Calidad de nuestras enseñanzas.
  4. Establecer vínculos con otros Centros afines al modelo que pretendemos.
  5. Actualizar y digitalizar los documentos organizativos del Centro, para tener mayor accesibilidad y claridad de todos ellos.
  6. Desarrollar Planes de Trabajo y Proyectos de inclusión de la población local.
  7. Ampliar la enseñanza del inglés en horario escolar y extraescolar.
  8. Asentar y aprobar los modelos metodológicos escogidos para el Centro.
  9. Desarrollar la comunicación y promoción del Centro, a través de las TIC.
  10. Analizar tanto resultados académicos obtenidos como la convivencia.

Objetivos a medio plazo:

      1. Desarrollar Planes de Trabajo y Proyectos de inclusión de la población local.
      2. Ampliar la enseñanza del inglés en horario escolar y extraescolar.
      3. Asentar y aprobar los modelos metodológicos escogidos para el Centro.
      4. Desarrollar la comunicación y promoción del Centro, a través de las TIC.
      5. Analizar tanto resultados académicos obtenidos como la convivencia.

 Objetivos a largo plazo:

  1. Establecer una línea metodológica propia, aceptada por la Comunidad Escolar y aprobada por el Consejo Escolar, basada en las “Comunidades de Aprendizaje” y en las “Escuelas Verdes”.
  2. Expandir la comunicación y el conocimiento a través de las TIC.
  3. Revisar el Plan de Convivencia y consensuar el RRI, de acuerdo a la normativa presente en el momento, haciendo partícipe a toda la Comunidad Escolar.
  4. Crear un Proyecto de Investigación estable y permanente, en colaboración con el P.N. Sierra de Guadarrama, que sea susceptible de inclusión como Área Curricular Propia.
  5. Hacer de nuestro colegio un “Centro Singular” aprovechando sus características.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La línea pedagógica que creemos firmemente que es la adecuada para un colegio como el nuestro, es la que tiende al diálogo y la participación de toda la Comunidad, entendiendo esta en un amplio sentido, que abarca a todo el contexto cercano. Gracias a la situación y entorno rural en el que nos encontramos, es más sencillo establecer comunicaciones directas con todos/as los representantes y particulares del municipio y de los alrededores.

Tenemos que aprovechar también el Medio que, en nuestro caso, es fundamental para hacer de Rascafría un lugar singular. Debemos educar en el respeto, cuidado y protección de nuestro entorno, aquí más cercano que en cualquier otro colegio o localidad.

Para ello, vamos a plantearnos las siguientes líneas de actuación, sin señalar las más comunes inherentes a la propia Función Directiva:

  • La Comunidad: Ayuntamiento, familias, organismos e instituciones cercanos (C.E.A., C.E.P.A., F.A.D., A.M.P.A., Centro de Salud, Mancomunidad, Fundación Meirat, CC.HH…), comerciantes y ciudadanos del pueblo.
  • TIC: La comunicación y proyección del Centro hacia el exterior, trabajo en PDI, proyectos con tablet, redes sociales…
  • El Parque Nacional: Propuestas de investigación-colaboración, personal del Parque, logística...
  • Lengua Extranjera: Ampliación de horario, Asesor lingüístico, inmersión, extraescolares…
  • Actuaciones Educativas de Éxito: Trabajo en Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas, Lecturas tutorizadas…
  • Aulas Verdes: Utilizar los espacios exteriores, proyectos de cuidado y ecología, relacionar contenidos con el entorno…
  • Grupos de Interés: Flexibilización, compromiso de familias, investigación, ampliación.

PLANES DEL CENTRO

            Aparte del Plan de Trabajo fijado para este Proyecto, citamos, en este punto, los Planes que el Centro ya tiene estipulados y normalizados, algunos aún en proceso de actualización a la nueva legislación y otros susceptibles de revisión en los próximos cursos.

            Estos planes conforman el Proyecto Educativo, que está vigente y en proceso de revisión:

  • PLAN DE MEJORA DE RESULTADOS
  • PLAN DE CONVIVENCIA Y ABSENTISMO
  • REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
  • PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
  • PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  • PLAN DE EVALUACIÓN
  • PLAN LECTOR
  • PLAN DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO
  • PLAN TIC
  • PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
  • PLAN DE ACTIVIDADES ALTERNATIVAS
  • PLAN DE CLIMA DE TRABAJO EN EL CENTRO
  • PLAN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
  • PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS
  • PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR
  • PROYECTO DE GRUPO DE INVESTIGACIÓN
  • PROYECTO DE ACTIVIDADES SALUDABLES