Saltar al contenido

LA EDUCACIÓN INFANTIL

EN NUESTRO COLE EN NUESTRO COLE

SOBRE NOSOTROS/AS

La base de nuestra metodología se sustenta en comprender que la etapa de Educación Infantil es una etapa con fin y valor en sí misma, por lo que intentamos fomentar el desarrollo del niño/a en su totalidad, teniendo en cuenta sus aspectos cognitivos, físicos y emocionales.

Dedicamos un tiempo a diario a vivir el momento presente, la atención, la concentración y el bienestar emocional, utilizando para ello técnicas de Yoga, Taichí o Mindfullness entre otras.

Creemos en la importancia de un aprendizaje dialógico en el que unos se ayudan a otros para lograr los aprendizajes, por ello tenemos un grupo mixto con edades comprendidas entre los 3 y 5 años, de tal forma que somos un gran grupo con dos maestras ( actualmente y debido a los protocolos COVID, somos dos grupos mixtos independientes).

Sacamos un gran partido al edificio de Infantil ya que trabajamos por rincones de juego y aprendizaje que están repartidos por todo el edificio de tal manera que los niños y las niñas se mueven de forma autónoma por los diferentes rincones planteados.

Nuestra metodología se basa en el trabajo por proyectos, son los propios niños y niñas los que eligen cuál es el tema que les interesa y sobre el que quieren aprender, el tema se elige por votación y consenso. Una vez seleccionado el tema a tratar, se inicia la fase de investigación en la que cada alumno/a deberá investigar para posteriormente realizar una exposición oral a sus compañeros/as con su respectiva ronda de preguntas. De esta manera, son los propios alumnos y alumnas, los que a través de sus interacciones, alcanzan sus propios aprendizajes.

Otro pilar de nuestra metodología es el aprovechamiento de este entorno tan maravilloso en el que nos encontramos, promoviendo los momentos al aire libre tanto en la pradera del colegio como en el campo cercano al mismo. Entre todos cuidamos de la naturaleza y nos servimos de ella para propiciar momentos de aprendizaje así como de juego en el entorno natural.

Las familias jugáis un papel fundamental en nuestro Centro a través de diversas vías de participación, como los Grupos Interactivos, participando contando un cuento en el aula… siempre estamos abiertas a vuestras propuestas y sugerencias sobre talleres, proyectos, cuentos… y siempre que lo permitan los protocolos de Sanidad tendréis un lugar en las aulas. Ya que es muy importante tener claro que éste no es el “cole vuestros/as hijos/as”, sino el cole de TODOS.