Saltar al contenido

PROYECTOS EN EL COMEDOR

GALERÍA DE ARTE

Elaboración de juegos tradicionales con materiales de desecho

                                    

Semana de la INDIA. Las personas encargadas del comedor han decorado el vestíbulo como se ve en la foto y el jueves la comida era típica de ese país.

        

COMEDOR ESCOLAR

El CEIP El Sol tiene un sistema de gestión mixto; existe un trabajo de colaboración entre la empresa adjudicataria COMEDORES BLANCO y el personal laboral de la Comunidad de Madrid, responsable de la cocina y  del servicio y limpieza del office.

                                                

Se realizan talleres de cocina, talleres de juegos populares, actividades deportivas.....

Se ha colocado un buzón de sugerencias:

INFORMES MENSUALES:

Guía de Consejo Nutricional para Padres y Familiares de Escolares

Folleto informativo

Según el Artículo 3 de la ORDEN 917/2002, de 14 de marzo, de la Consejería de Educación, por la que se regulan los comedores colectivos escolares en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid, el servicio de comedor escolar, comprenderá, entre otras, las siguientes actuaciones:

1. Servicio de comidas, que comprenderá la programación, elaboración y distribución de los menús y todas aquellas actuaciones tendentes a garantizar el cumplimiento de los requisitos y controles higiénico-sanitarios.

2. Servicio de atención educativa, tanto en la prestación del servicio como en los períodos anterior y posterior al mismo.

DURACIÓN DEL SERVICIO

El servicio de comedor, por decisión del Consejo Escolar, se inicia el primer día de curso y finaliza el último día lectivo del mismo.

Funciona de lunes a viernes, no festivos.

USUARIOS DEL SERVICIO

Todos los alumnos del Centro podrán ser usuarios del servicio de comedor.

La selección y admisión de usuarios del servicio de comedor, cuando haya más solicitudes que plazas disponibles, corresponde al Consejo Escolar del Centro. No obstante tendrán prioridad:

  • Los alumnos que hacen uso de las rutas y aquellos que, sin tener servicio de rutas, viven en otra localidad o fuera del distrito de San Blas.

Los alumnos que hagan uso del comedor de septiembre a junio sobre los que lo necesitan puntualmente

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA DEL SERVICIO DE COMEDOR

  1. Garantizar a las familias la jornada escolar completa de sus hijos e hijas dentro del centro.
  2. Suministrar un menú equilibrado, variado y completo, adecuado a las necesidades nutricionales de los comensales.
  3. Desarrollar la adquisición de hábitos sociales, normas de urbanidad y cortesía relacionadas con la comida.
  4. Proporcionar hábitos de higiene personal y colaboración: manipulación higiénica de los alimentos, masticación, limpieza de las manos.
  5. Distinguir diferentes alimentos, reconocimiento de diferentes formas de prepararlos; cocina mediterránea, andaluza, etc.
  6. Organizar el tiempo de comedor como un espacio educativo de actividades no derivadas de las propias obligaciones escolares, donde todos los alumnos puedan elegir con libertad según sus preferencias: deportes, juegos de mesa, estudio, etc.

 NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL COMEDOR

El comedor es un servicio más del centro y por tanto las normas de convivencia generales son válidas para el mismo. No obstante, por la peculiar actividad que en él se desarrolla, se tendrán en cuenta, además las siguientes normas de obligado cumplimiento:

  1. Por razones de salud e higiene, los alumnos deberán hacer uso de los servicios y lavarse las manos antes de entrar a comer. No se permite ir al servicio durante la comida salvo en caso extremo.
  2. Se procurará mantener limpios los aseos.
  3. Durante la comida se procurará mantener un tono de conversación adecuado que ayude a crear un ambiente relajado, no permitiéndose gritos ni la comunicación con otras mesas.
  4. Durante la comida ningún alumno podrá levantarse de la mesa.
  5. La salida del comedor solo se podrá hacer por indicación de las monitoras después de haber retirado de la mesa todos los útiles y restos producidos, dejándola bien recogida.
  6. Se deberá cuidar y utilizar correctamente el material  propio del comedor y de las instalaciones del centro.

 

El incumplimiento de estas normas se considerará falta leve.

 

  1. Los alumnos deberán seguir las indicaciones de los monitores/as y tratarlos con el debido respeto.
  2. Deberán respetar a sus compañeros, durante la comida, no molestando ni abusando de ninguno de ellos.
  3. Durante el tiempo de recreo no se permite subir a las aulas.
  4. El alumno  deberá comer de todo y raciones adecuadas a su edad sin tirar ni desperdiciar la comida.

El incumplimiento de estas normas se considerará falta grave.

  1. Se deberá respetar en todo momento a  los compañeros y personal de comedor, no permitiéndose agresión física o verbal ni amenazas.
  2. Ningún alumno  podrá abandonar el recinto escolar durante el período de comedor.
  3. Los alumnos que de forma intencionada o por negligencia causen daño a las instalaciones del centro o su material quedan obligados a reparar el daño causado o a hacerse cargo del coste económico de la reparación.

Igualmente los alumnos que sustrajesen bienes del centro deberán restituir lo sustraído. Los padres o tutores legales serán los responsables civiles en los términos previsto por la ley.

 

El incumplimiento de estas normas se considerará falta muy grave.

La reiteración de faltas leves supondrá una falta grave.

La reiteración de faltas graves supondrá una falta muy grave.

Sanciones

Las faltas leves se sancionarán en el acto de la forma en que las monitoras consideren adecuada atendiendo a la falta cometida.

En las faltas graves, jefatura de estudios y dirección previo aviso  del parte   decidirán la sanción .

Las faltas muy graves se sancionarán previa reunión de la comisión de convivencia.

 

 

TRANSPORTE ESCOLAR

El Centro cuenta con 9 rutas escolares para los alumnos con discapacidad auditiva.

LOS PRIMEROS DEL COLE

A través de la empresa Cristina-Actividades se gestiona el servicio complementario ‘Los primeros del cole’, pensado como ayuda para que los padres y madres de alumnos puedan conciliar su vida laboral y familiar, así como sus horarios de trabajo y los del colegio de sus hijos.


La actividad se realiza de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 horas de la mañana, y su desarrollo es como sigue:

A las 7:00 h. se incorpora una monitora que abre los espacios para que puedan incorporarse los alumnos más madrugadores.

A las 7:30 h. se incorpora el resto de las monitoras para atender a la totalidad de los alumnos que participan en la actividad. Se aplica una ratio de 15 alumnos por monitora.

Los niños se agrupan según la edad y se distribuyen en tres espacios cedidos por el Centro:

Grupo 1: niños de 3 y 4 años

Grupo 2: niños de 5 años y 1º de Primaria

Grupo 3: niños de 2º de Primaria a 6º de Primaria


De 7:30 a 8:15 h. los niños realizan talleres de manualidades, juegan con juegos de mesa y juguetes varios, participan en juegos tradicionales… Los mayores, en martes y jueves realizan actividades de juego libre.


El desayuno se toma en el comedor y comienza a las 8:10; los alumnos se van incorporando paulatinamente, comenzando por los  más pequeños. Los que no tienen contratado este servicio, permanecen en las aulas hasta su incorporación a las filas para el inicio de las clases

El alimento lo suministra la empresa de comedor, Sodexo.

Las mesas están montadas por el personal de la Comunidad de Madrid.

Las monitoras sirven los alimentos, controlan que los alumnos desayunen adecuadamente y fomentan pautas de alimentación correctas, respeto, cooperación…

Finalizado el desayuno, los alumnos se colocan por grupos y se dirigen a las filas para comenzar las clases.