Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

NOTICIAS

 Puedes ver las noticias en TWITTER Y EN INSTAGRAM

CURSO 23-24

25 ANIVERSARIO DE ABIPANS

El colegio El Sol ha participado en el 25 aniversario de ABIPANS, asociación bilingüe de padres de niños sordos. Enhorabuena a esta asociación por todo el magnífico trabajo realizado a lo largo de estos años.

Nuestra cronista de El Sol, Sandra Herranz, ha publicado la noticia en su blog "Aprendiendo en El Sol"

CARNAVAL 2024

Del lunes 5 al jueves 8 de febrero hemos seguido  las consignas siguientes:  

Lunes: "De amarillo como el sol": prendas de vestir, objetos y colores de cualquier tonalidad de amarillo. 
Martes: "Zapatos diferentes".
Miércoles: "Fin de año": lo que a cada uno le sugiera.
Jueves: "Decora tus manos y/o uñas (no postizas, por favor)".

  


El viernes 9 de febrero hicimos un desfile de carnaval disfrazados con el tema del curso: "Agenda 20/30: Nuestra salud y bienestar": hábitos saludables que puedan ser representados como dormir bien, cepillarse los dientes, hacer deporte, comer sano, profesiones relacionadas con la salud, el deporte y el bienestar, alimentos saludables, ..."

¡Lo pasamos muy bien!

          

  

CONCURSO DE CARTELES DE CARNAVALES ORGANIZADO POR EL AMPA: https://ampaelsol.wordpress.com/

DÍA DE LA PAZ 30 DE ENERO DE 2024

Hemos celebrado  el Día de la Paz todos vestidos de blanco.  Después del discurso del jefe de estudios, hemos cantado, bailado y signado la canción 'Un planeta de paz' de Unai Quirós. 

A lo largo de la semana hemos realizado el mural de la PAZ.

 


ENTREGA DEL PREMIO REINA LETIZIA DEL REAL PATRONATO DE DISCAPACIDAD, CATEGORÍA EDUCACIÓN INCLUSIVA 29 de enero de 2024

Su Majestad la Reina Letizia ha entregado los premios del Real Patronato de Discapacidad en el Palacio Real de Aranjuez. El colegio público El Sol ha sido premiado en la categoría de educación inclusiva.

Han recogido el premio Mercedes Hernández Romo, directora del colegio y Lourdes Gómez Monterde, exjefa de estudios adjunta,  la persona que ha impulsado que nos presentáramos al premio y una figura muy importante en la trayectoria del proyecto del centro. 

Enhorabuena a toda la comunidad educativa y a todas las personas que han trabajado y trabajan en él y que hacen posible que el colegio El Sol sea un referente de educación inclusiva del alumnado sordo.

Agradecemos al Real Patronato de Discapacidad este reconocimiento. Para nosotros es un honor compartir el premio con los galardonados en otras categorías, personas y organismos de gran valía.

       



   

La noticia en los medios de comunicación:

RTVE 1: AUDIENCIA ABIERTA

https://www.rtve.es/play/videos/audiencia-abierta/03-02-24/15954614/

RTVE 2: EN LENGUA DE SIGNOS

https://www.rtve.es/play/videos/en-lengua-de-signos/03-02-24/15954623/

TELEMADRID: CÁMARA REAL

https://www.telemadrid.es/programas/camara-real/Camara-Real-04022024-2-2639756001--20240204093806.html

   

VISITA DEL PRESIDENTE DE LA CNSE

Hoy 23 de enero de 2024 nos ha visitado Roberto Suárez, presidente de la CNSE. Ha sido para nosotros todo un honor que nos haya acompañado a lo largo de la jornada comprobando la importancia de la LSE en el desarrollo integral del alumnado. Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a todos los compañeros que trabajan dentro del centro educativo haciendo posible que el CEIP El Sol sea un referente de modelo en inclusión educativa de alumnado sordo y oyente.

     

        

           

NAVIDAD EN EL SOL 

De nuevo la Navidad brilla en El Sol.

       

       

 

HALLOWEEN

El 31 de octubre de 2023 celebramos la fiesta de Halloween. Hubo un concurso de puertas y un desfile.

                                                                        

Los ganadores del concurso de puertas fueron los siguientes grupos: E. Infantil 4 años, 2º B, 3º A, 5º A y empate entre EBO A y EBO C. 

     

     

    

      

     

    

RECEPCIÓN EN EL PALACIO REAL CON MOTIVO DEL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

El CEIP EL SOL ha sido una de las entidades invitadas por el Rey  a la recepción en el Palacio Real con motivo del día de la Fiesta Nacional. Esta invitación es debido a la concesión del Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia, en la categoría de Educación Inclusiva.

Estamos muy agradecidos por esta invitación. Es una prueba más del reconocimiento institucional  al proyecto de educación inclusiva de alumnado sordo  que se lleva a cabo en el centro desde hace veintiún años, así como a la estupenda labor de todos los profesionales del centro a lo largo de estos años que hacen posible que nuestro colegio sea un referente nacional de la educación inclusiva. 

       

        

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS Y LA LENGUA DE SIGNOS en EL SOL  6 de octubre 2023

Como cada curso escolar,  el Día Internacional de las Personas Sordas es nuestra primera celebración, un día muy especial en un colegio de educación inclusiva de alumnado sordo y oyente con un proyecto bilingüe de lengua castellana-lengua de signos. 

El lema de este año ha sido QUE EN EL COLEGIO EL SOL TODOS PODAMOS COMUNICARNOS EN LSE”.

A lo largo de la semana se realizaron  actividades en las aulas: carteles de nuestro solete vestido de indio, dibujos...

 

La comisión formada por los profesionales sordos del centro (especialistas de LSE, tutora de EBO e integradora social) organizaron un desfile en el que cada uno era el jefe de una tribu. 


Todos vestidos  con camisetas de color azul turquesa (el color de la comunidad sorda) con plumas en la cabeza. En las fotos podéis ver desfilando a los más chiquitines del colegio:

 

Los jefes de tribu   signaron un manifiesto que interpretó Sandra, maestra AL e intérprete. Alejandro, el jefe de estudios,  era el maestro de ceremonias.

 

No podía faltar una forma hecha por todos. Esta vez hemos formado  unas plumas indias.

 

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración: familias, tutores, cotutoras, especialistas, técnicos y otro personal de atención educativa..... y sobre todo a los jefes sordos de las tribus.

Una año más hemos disfrutado de nuestra fiesta más emblemática. 

  

 

CURSO 22-23

SAN ISIDRO 2023

El viernes 12 de mayo celebramos San Isidro. Decoramos el patio, bailamos el chotis y comimos barquillos siguiendo la tradición.

¡Qué bien bailaron las chulapas y los chulapos! 

El AMPA organizó un mercadillo para recaudar fondos para el viaje de 6º EP. ¡Qué rica estaba la limonada!

   

       

UNIDAD DE SALUD MENTAL

El jueves 11  de mayo se presentó el programa para formar y orientar en salud mental a los colegios de Educación Especial, desarrollado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en colaboración con los hospitales Gregoria Marañón y la Princesa y la Fundación Alicia Koplowitz. A la presentación fueron invitadas las directoras de los colegios de Educación Especial de la Comunidad de Madrid. En el CEIP EL SOL va a intervenir la Unidad de Salud Mental.

  

EXPOSICIÓN PICASSOL

Así de bonito hemos dejado el colegio con la exposición de los cuadros de Picasso hechos por los alumnos en la semana cultural. ¡Qué artistas!

                 

 

SEMANA CULTURAL "ARTE EN EL SOL"

Siguiendo el lema del curso, PICASSOL, y de la semana cultural dedicada al arte, por grupo o nivel  ha realizado actividades en torno a dicho tema. Mirad qué artistas son l@s alumno@s del colegio El Sol.

EDUCACIÓN INFANTIL

     

 

EDUCACIÓN PRIMARIA Y EBO

  

L@s alumn@s de 2° de bachiller de artes del IES CARLOS III han diseñado y llevado a cabo unos talleres sobre PICASSO para la semana cultural del CEIP EL SOL dedicada al arte. Nuestros chic@s de E. Primaria y EBO han disfrutado y aprendido jugando. Muchas gracias por vuestra colaboración y gracias a la presidenta del AMPA, Conchi, por ponernos en contacto con Ángeles, la profesora de arte, y por su gran implicación en todas las actividades del colegio.

          

Impresionante puesta en escena de la obra de teatro dedicada al pintor sordo Navarrete interpretada por el grupo de teatro de los especialistas de LSE del centro Ponce de León. Muchas gracias por venir al CEIP El Sol en la semana cultural dedicada al arte.

 

  

VISITA ASOCIACIÓN DE MUJERES DE SAN BLAS

Emocionados con las experiencias increíbles de estas maravillosas mujeres de San Blas. Los alumnos  de 6º EP y EBO C conocieron el siglo XX de primera mano. Muchas gracias a nuestra compañera Julia.

DÍA SIN RUIDO 

Este curso por primera vez hemos celebrado  el Día sin ruido. Nos propusimos que  los desplazamientos de las filas fueran en silencio. Ha sido todo un descubrimiento. Un jurado valoró los grupos que cumplieron mejor la consigna: E. Infantil 5 años B, 2º A y 4º B. Enhorabuena a todos y en especial a estos tres grupos.

Ese mismo día nos visitó la abuela de Hugo y Guille en clase de Religión. Ha contado muchas experiencias, con el cariño y la dulzura que sólo las abuelas tienen.??

PROYECTO DE INTERCAMBIO LINGÜÍSTICO Y CULTURAL DE LSE Y LSC 2022-2023

El curso pasado iniciamos este proyecto con el CEE Josep Pla de Barcelona. Fue tan enriquecedor para todos que este curso hemos seguido con el proyecto y, por supuesto, el curso que viene también.

   

D ÍA DEL LIBRO

Actividades en las aulas

 

    

Cuentacuentos

Nuestra compañera Lourdes Gómez Monterde ha venido al colegio a hacer un cuentacuentos de su libro "Yo no quiero limpiar" para alumnos de E. Infantil y 1er ciclo de primaria, así como juegos en LSE.  Los alumnos han disfrutado tanto como ella. 

          

Organizado por el AMPA

    

PREMIO NACIONAL DE DISCAPACIDAD REINA LETIZIA 2022 

El CEIP EL SOL ha sido galardonado con uno de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia 2022 en la categoría de educación inclusiva que otorga el Real Patronato sobre Discapacidad por sus 20 años de educación inclusiva.

¡Enhorabuena a todos los que formamos y han formado parte de este centro referente de inclusión educativa!

Estamos muy agradecidos y emocionados.

 

EASTER BONNETS PARADE (30 DE MARZO 2023)

Este curso, el departamento de inglés ha organizado un desfile de sombreros de Pascua en el que han participado todos los alumnos del centro. Ha sido  todo un espectáculo de creatividad, imaginación, color y alegría. Esta tradición, que se lleva a cabo en países como Reino Unido, Australia y Estados Unidos, cuenta con más de un siglo de historia y simboliza la renovación de la vida.

            

DÍA DE LA MUJER ( 8 DE MARZO 2023)

Como cada curso escolar, el AMPA colabora para celebrar el Dia de la mujer, con una exposición de mujeres importantes contra el cambio climático y en nuestro entorno.

 

LECTOFORO (23 DE FEBRERO 2023)

La Junta Municipal de San Blas ha hecho posible el encuentro de Sofía Nayeli Bazán,  autora del libro "La bestia" , con los alumnos de 6º EP que previamente se habían leído el libro. Fue una charla muy interesante. Muchas gracias.

  

CARNAVAL PICASSOL (17 DE FEBRERO 2023)

Siguiendo con el tema transversal del curso, además de seguir las consignas  toda la semana, hemos hecho un desfile con disfraces relacionados con el arte y los alumnos han participado en el concurso de carteles organizado por el AMPA.

  

        

  

CARRERA  "CRIS CONTRA EL CÁNCER" (10 DE FEBRERO 2023)

Uno de los objetivos del centro es fomentar en nuestros alumnos la solidaridad por una buena causa.


Toda la comunidad educativa del centro ha participado en una  carrera solidaria para recaudar fondos que se donarán a la FUNDACIÓN CRIS CONTRA EL CÁNCER para seguir investigando.

CARTA DE AGRADECIMIENTO

 

Los profesores de E. Física han  animado para el calentamiento previo a la carrera y cada nivel-grupo ha realizado un circuito.

                                                                      

                       

                                                                                                        

30 DE ENERO, DÍA DE LA PAZ EN EL SOL

En El Sol hemos celebrado el Día de la Paz recordando:

  • A Gandhi con la danza "Namaste, te saludo con mi corazón" de Von Joaquim Goerke. "Namaste" significa "saludos" en hindi.
  • A Picasso y su paloma de la paz, siguiendo con el tema transversal del curso, Picassol.  
  • A Gloria Fuertes, el jefe de estudios ha recitado su poesía dedicada a la paz. 

Además todos los alumnos han llenado "la mochila de la paz" con utensilios del colegio (bolígrafos, lápices, gomas etc.) en el que cada alumno ha escrito la palabra que le parece más importante para conseguir la paz. También han hecho dibujos relacionados con el tema.

                 

CHARLA SOBRE MICRÓFONO REMOTO. PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO

El miércoles 18 de enero los audioprotesistas del Equipo de Discapacidad Auditiva nos dieron una charla sobre micrófono remoto y aparatos de FM. Esta charla forma parte del Proyecto de Formación en Centro que llevamos este año en el CEIP EL SOL sobre "Metodología en el trabajo logopédico con alumnado con discapacidad auditiva".

Estamos muy agradecidos a Sonia Ruano y a Luis Rodrigo por la información de calidad transmitida. 

NAVIDAD EN EL SOL

Este curso de vuelta a la normalidad, al fin hemos podido celebrar la Navidad con las familias. Los equipos docentes de cada nivel han preparado con mucha ilusión y esfuerzo unos estupendos festivales de Navidad. Muchas gracias.  

E. INFANTIL 3 AÑOS

  

E. INFANTIL 4 AÑOS                                                                                                                          E. INFANTIL 5 AÑOS

      

1º E. PRIMARIA                                                                                    2º E. PRIMARIA                                                            3º E. PRIMARIA

  

                                  4º E. PRIMARIA Y EBO A

   

5º E. PRIMARIA Y EBO B

6º E. PRIMARIA Y EBO C

  

Los Reyes Magos han traído regalos  a los alumnos de E.. Infantil de 1º EP, 2º EP y 3º EP.

   

Los alumnos de 4º EP a 6º EP y EBO han recibido regalos del AMPA después de una animación sobre el Guernica. 

Hemos decorado el colegio con ayuda del AMPA y  de las monitoras de comedor.

         

PRIMER PREMIO CERTAMEN ESCOLAR DE TEATRO 2022 

El 20/12/2022 tuvo lugar la entrega de premios  del Certamen Escolar de Teatro 2022:

PRIMER PREMIO: CEIP EL SOL

MEJOR DIRECTORA: ANA COSTAS  IRIARTE, responsable de la actividad extraescolar de teatro.

Enhorabuena a la directora y a las actrices y actores. Sois un orgullo para El Sol

PROGRAMA "UNA INGENIERA EN CADA COLE"

La Dirección General de Igualdad ha iniciado un proyecto denominado UNA INGENIERA EN CADA COLE, cuyos objetivos son incrementar y fomentar el interés del alumnado en general, y de las alumnas en particular, por los estudios, carreras y profesiones STEM, reconocer la existencia de estereotipos que pueden perjudicar tanto a  niñas como niños, y trabajar por superarlos. Se trata de mostrar la aplicación de las ciencias y las matemáticas en la vida cotidiana, facilitar la comprensión de conceptos básicos de disciplinas técnicas y aportar modelos profesionales femeninos del mundo de la ingeniería.

El 30 de noviembre de 2022,  Ángeles María Heras Caballero, catedrática de Química Física en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid impartió unos talleres a los alumnos y alumnas  de 3º Y 4º EP. 

Fue un honor recibir a una científica de tan alto nivel en nuestro centro. Compartió sus conocimientos científicos con nuestro alumnado y les explicó las investigaciones llevadas a cabo para la creación de una vacuna sublingual. 

Nuestro agradecimiento por dedicar su tiempo de forma altruista para la mejora de la calidad de la enseñanza pública. 

¡Seguro que ha dejado una semilla para el futuro!

  

 
  
 
 

Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española 17 y 18 de noviembre 2022

Dos profesionales del CEIP EL SOL, Roberto Benito Aliseda (especialista sordo de LSE) y Sandra Herranz Martín (cotutora, maestra especialista AL e intérprete de LSE)  han presentado la ponencia "El proyecto inclusivo del CEIP El Sol de Madrid: alumnado sordo y oyente  y la figura del Especialista sordo en lengua de signos española" dentro de la MESA "DERECHO A LA EDUCACIÓN: BILINGÜISMO INTERMODAL".

VÍDEO DE LA PONENCIA

https://www.youtube.com/watch?v=MnvJP_jMhgQ&list=PLHfLt3UTyN9OXxhoXkTrLSzCUyOGTvEjB&index=6

Es un orgullo contar con estos dos profesionales en el centro, embajadores del  proyecto de inclusión educativa que se viene desarrollando en el centro desde hace más de 20 años y en el que la figura de los especialistas sordos en LSE es muy importante para todo el alumnado del centro, sordo y oyente. 

Os dejamos una reflexión de uno de los protagonistas de esta noticia:

https://aprendiendoenelsol.blogspot.com/2022/11/congreso-cnlse-de-la-lengua-de-signos.html?m=1

¡Enhorabuena por la ponencia! 

7/octubre/2022. CELEBRACIÓN EN EL SOL DEL DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SORDAS

Al fin nos hemos podido reunir  todos juntos  para celebrar una de las fiestas más emblemáticas de nuestro centro. Esta vez hemos formado una bandera, el símbolo de la celebración de este año,  en la que el color azul oscuro representa a las personas oyentes, el color azul turquesa a las personas sordas y el color amarillo representa los puentes entre ambas, unos puentes de comunicación y de inclusión presentes en nuestro centro.  

 


 

 

 

CURSO 21-22

TEATRO EN EL SOL

En el CEIP El Sol apoyamos el teatro. Esta semana se han representado en el colegio tres obras de teatro dirigidas magistralmente por Ana Costas. En todas ellas los guiones han sido inventados por los alumnos. El lunes, los alumnos de 5º EP representaron "Navegando por Invenflix", el miércoles los alumnos del IES Las Musas representaron "Está entre nosotros" y el jueves y el viernes los alumnos de 6°EP representaron la obra "Desde mi ventana". Una semana intensa y con mucha emoción. Muchas gracias a Ana y  enhorabuena a los actores y actrices.

 

 

14 DE JUNIO DE 2022 DÍA NACIONAL DE LA LENGUA DE SIGNOS EN EL SOL

 

          

CELEBRACIÓN "20 ANIVERSARIO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL SOL"

En la semana del 6 al 10 de junio en el colegio El Sol hemos celebrado 20 años de educación inclusiva con actividades para toda la comunidad educativa.

Pincha en este enlace para ver todas las actividades realizadas

SAN ISIDRO EN EL SOL 

El viernes 13 de mayo hemos celebrado San Isidro.  ¡Mirad qué chulapos y chulapas más auténticos! Hemos bailado el chotis y decorado mantones de manila. Lo hemos pasado genial.

         

DÍA DEL LIBRO EN EL SOL

El viernes 22 de abril hemos celebrado el Día del Libro. En las clases se han leído y se han contado cuentos relacionados con el medio ambiente que es el tema transversal del curso. Así mismo han hecho marcapáginas del mismo tema.

Lo hemos pasado genial. 

Además las madres del AMPA han entregado los premios del concurso de carteles y disfraces del Carnaval/2022.

Muchas gracias al AMPA. 

     

          

 PROYECTO PERROS Y LETRAS EN EL SOL SALE EN ANTENA 3

Este curso también se lleva a cabo el proyecto PERROS Y LETRAS en nuestro centro. Ya  llevamos seis años con el proyecto.

Gracias a Summer y su guía Carolina, seis alumnos de 2º EP están más motivados para la lectura.

Antena 3 ha grabado en El Sol con motivo del día del libro.

VISITA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Diputadas de la Comisión de Educación del Congreso visitaron  el CEIP EL SOL el viernes 11 de marzo de 2022,  junto con el Colegio Gaudem y el Centro Ponce de León de la Fundación Montemadrid,  tres centros educativos de modalidad bilingüe compartida en lengua de signos (LS) y lengua oral (LO) de la Comunidad de Madrid. PUBLICADO EN PRENSA

EL SOL CON UCRANIA

La Comunidad Educativa del CEIP EL SOL ha donado 558,43 € a la ONG  SAVE THE CHILDREN que nos ha agradecido nuestra solidaridad con Ucrania en estos momentos tan difíciles. Recibo

    

8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER

Las madres del  AMPA han organizado una exposición: "MUJERES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO". A lo largo de la semana pasarán los grupos para conocer mujeres que a lo largo de la historia han luchado por la defensa del medio ambiente.

    

CARNAVALES 

CONCURSO DE CARTELES PARA EL CARNAVAL EL SOL 2022. Ya tenemos ganadores

En la semana de Carnavales hemos seguido las consignas de Don Carnal y Doña Cuaresma: 

  • Lunes: algo en la cabeza

  • Martes: con delantal

  • Miércoles: en pijama

  • Jueves: disfrazados

DÍA DE LA PAZ EN EL SOL: DA TU NOTA POR LA PAZ

CUENTO CON BENEFICIOS PARA EL SOL

Acaba de salir a la venta el cuento "¡YO NO QUIERO LIMPIAR!". Los derechos de autor de este cuento han sido cedidos  a nuestro centro. Muchas gracias a los autores y en especial a nuestra compañera Lourdes Gómez Monterde. 

Presentado por Lourdes en el programa EN LENGUA DE SIGNOS (minuto 21)

https://www.rtve.es/play/videos/en-lengua-de-signos/23-01-2022/6312558/

EBO C SE PRESENTA UN AÑO MÁS AL CONCURSO DE BELENES

3 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA DISCAPACIDAD

    

LA VUELTA AL COLE CONTRA LA LEUCEMIA INFANTIL

Un curso más hemos participado en esta actividad solidaria  para recaudar fondos para la investigación contra la leucemia infantil. Los profesores de Educación Física prepararon circuitos en las pistas deportivas para cada grupo. 

         

8/octubre/2021. CELEBRACIÓN EN EL SOL DEL DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SORDAS 

CURSO 20-21

14 DE JUNIO, DÍA NACIONAL DE LA LENGUA DE SIGNOS

Los asesores sordos nos enseñan cada día la importancia de comunicarnos mediante la LSE. Hoy lo hemos celebrado de forma especial. Se han visionado en las aulas vídeos elaborados por los alumnos de EBO C y D.

IV Concurso de Huertos Escolares Sostenibles: CEIP El Sol. Vota nuestro proyecto dando al "like"

El CEIP El Sol (San Blas - Canillejas) ha participado en la IV edición del Concurso de Huertos Escolares Sostenibles durante el curso escolar 2020-2021, convocado por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Agradecemos el esfuerzo que están haciendo las coordinadoras de la empresa de comedor "Comedores Blanco" tanto en el mantenimiento de nuestro huerto como en las actividades que realizan con los alumnos y el vídeo elaborado para el IV Concurso de Huertos Escolares Sostenibles. 


WEBINARIO DOTDEAF

Vídeo íntegro del webinario DotDeaf, organizado el pasado viernes 21 de mayo de 2021, proyecto que ofrece una formación online dirigida a profesionales que trabajan con alumnado con desarrollo atípico de la lengua de signos, y en el que participaron más de 250 personas.

En este webinario, con un enfoque educativo bilingüe y multilingüe, se presentó este proyecto internacional impulsado por la City University of London, con la colaboración de la Fundación CNSE y el Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

En dicho proyecto han participado profesionales del CEIP EL SOL


 Nota de prensa: https://www.servimedia.es/noticias/1856951

SEMANA DE LA MUJER

Todos los alumnos del centro  han visitado a lo largo de la semana  del 8 al 12 de marzo dos exposiciones que ha organizado el AMPA: "MUJERES ARTISTAS" y "MUJERES CIENTÍFICAS".

EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES realizados en clase de música con materiales reciclados

             

          

DÍA DE LA PAZ

NEVADA EN MADRID ENERO 2021

Pincha en la imagen para poder descargar el power point

Pedro, uno de los especialistas de LSE de El Sol, explica en LSE a nuestros alumnos las consecuencias de la gran nevada:

Pincha en la imagen para ver la presentación de las fotos de la gran nevada en Madrid:

HISTÓRICO DE NOTICIAS

CURSO 2020-21

LOS REYES MAGOS VISITAN EL SOL


NAVIDAD EN EL SOL

Belén realizado por  EBO C

   

LA VUELTA AL COLE CONTRA LA LEUCEMIA INFANTIL

Un curso más hemos celebrado en nuestro centro la Jornada  para recaudar fondos para la investigación contra la leucemia infantil. Los profesores de Educación Física prepararon circuitos en las pistas deportivas y cada grupo de convivencia por separado pasó por ellos. 

CURSO 2019-20

 

Fin de semana solidario 6 y 7 de Junio de 2020

https://ampaelsol.wordpress.com/

Queremos agradeceros a tod@s vuestra participación en la jornada solidaria 'Escolares Solidarios' de ayer.
Entre los 4 coles se han obtenido unos 4000 kilos de alimentos + productos de higiene de adultos, pañales y toallitas.

Todo lo obtenido se ha repartido entre comedor solidario CEIP Valle Inclán (junto con Asociación Parados San Blas-Canillejas), Parroquia Nuestra Señora de El Recuerdo y Parroquia Santa Florentina.

¡¡¡Muchísimas gracias a tod@s, por colaborar!!!

 

EL  SOL RESISTE EN LSE CON  LOURDES, PROFESORA DEL COLEGIO


EL AMPA COLABORA EN LA CELEBRACIÓN DEL  8M 

     

SEMANA CULTURAL Y CARNAVAL EN EL SOL. DESFILE DE PAÍSES Y CULTURAS. ¡ROMPIENDO FRONTERAS!

     

   

  

   

   

Talleres de danzas del mundo gracias al AMPA

   

CONMEMORACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE PEDAGOGÍA DE SORDOS-EL SOL

El sábado 8 de febrero se celebró en la plaza del colegio el 50 aniversario del Instituto Nacional de Pedagogía de Sordos, actual CEIP EL SOL. 

Un grupo numeroso de exalumnos asistieron al evento. Fue muy emotivo. 

Regalaron al centro una placa y una taza con el emblema del encuentro.

DÍA DE LA PAZ EN EL SOL

Celebramos el día de la paz expresando nuestros deseos en forma de burbujas y con una danza que nos invita a la amistad formado los anillos olímpicos.

 

CEIP EL SOL MIEMBRO DE LA "RED DE ESCUELAS SANAS"

Comenzamos el año 2020 siendo miembros de la "Red de Escuelas Sanas".  EBRO SALUD realizó un  taller sobre hábitos saludables con los alumnos de 3º EP de nuestro centro.

LA VUELTA AL COLE CONTRA LA LEUCEMIA INFANTIL EN EL SOL

Hoy nos hemos unido a la lucha contra la leucemia infantil. Hemos realizado una marcha en el patio del colegio por grupos y hemos reflexionado en clase sobre lo importante que es la investigación para combatir la enfermedad.

Diploma con la recaudación

II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ESCRITURA Y SORDERA

Lourdes Gómez Monterde, maestra especialista en Audición y Lenguaje del centro y un figura imprescindible en nuestro proyecto, ha impartido una ponencia en el "II Congreso Internacional sobre escritura y sordera" organizado por la Universidad Rey Juan Carlos  el  17 y 18 de octubre de 2019. Honestidad y profesionalidad definen su trayectoria. 

CHARLA SOBRE REANIMACIÓN CARDIORRESPIRATORIA (RCP)

El jueves 17 de octubre, Ricardo, nuestro DUE, ha impartido a los profesores del centro una estupenda charla sobre cómo realizar  una RCP. 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS Y LA LENGUA DE SIGNOS en EL SOL octubre 2019

El  viernes 4 de octubre  hemos celebrado una de nuestras fiestas favoritas  con el lema "LA VUELTA AL MUNDO ROMPIENDO FRONTERAS" tomando  como icono un globo aerostático que formamos todos en el patio.

CURSO 2018-19

SI QUIERES ESTAR AL DÍA DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL SOL, ÚNETE A NUESTRO TWITER

https://twitter.com/ceip_sol?s=8

Nuestro centro ha quedado finalista en la IX edición de los premios "MEJORA TU ESCUELA PÚBLICA"

PROGRAMA DE EN LENGUA DE SIGNOS 5 DE MAYO DE 2019 

En el programa "En lengua de signos" del pasado 5 de mayo de 2019 se puede ver la visita al Museo de Ciencias Naturales de  nuestros alumnos de EBO B y C.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-lengua-de-signos/lengua-signos-05-05-19/5182183/

CARNAVALES Y SEMANA CULTURAL: "CINE Y CÓMIC"

El tema de este curso  para la celebración de los Carnavales y la Semana Cultural ha sido "CINE Y CÓMIC". Los distintos niveles han realizado actividades relacionadas con el tema. Para el desfile de Carnavales, cada nivel escogió una película y 6º de EP y EBO B y C representaron una escena de un cómic. 

Aquí podéis ver alguna foto del desfile y de la exposición de Semana Cultural.

 

DÍA DE LA PAZ EN EL SOL: 30-ENERO-2019

Del libro salen las mariposas de la paz elaboradas por todos los alumnos del centro.

En el patio, representantes de cada nivel dijeron y signaron frases relacionadas con la paz y juntos cantamos y signamos la canción que se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=iJbPd-2tkWg

DIBUMAD: II CONCURSO DE DIBUJO "PERSONAJES MENUDOS, MENUDOS PERSONAJES"

Los alumnos de EBO A han participado y han ganado un premio en el concurso Dibumad "Personajes menudos, menudos personajes" convocado por al Ayuntamiento de Madrid. 

La organización de Dibumad está gratamente sorprendida por el nivel del trabajo que  se desarrolla con ellos y que ha quedado reflejado en la alta calidad de los trabajos artísticos que han presentado.

Los trabajos de los centros concursantes estarán expuestos al público en la Feria Dibumad 2019 desde el viernes 1 de febrero hasta el domingo día 3.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el domingo 3 de febrero a las 12:30 en la Galería de Cristal del Palacio de CIbeles, c/ Montalbán 1, Madrid.

https://www.centrocentro.org/programa-publico/dibumad-2019

ESPECIALISTAS  EN LSE EN EL SOL

En nuestro centro trabajan tres especialistas en LSE. En este vídeo nos explican la importancia de su trabajo:

https://www.youtube.com/watch?v=XGRG1J0Dg1o&feature=youtu.be

En el siguiente enlace podéis ver  su perfil profesional. 

Desde EL SOL apoyamos las demandas de los Interpretes de Lengua de Signos y Especialistas en Lengua de Signos.

El programa "EN LENGUA DE SIGNOS " DE TVE se ha hecho de eco de la concentración que tuvo lugar el miércoles 16 de enero.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-lengua-de-signos/lengua-signos-20-01-19/4945243/

NAVIDAD 18 en EL SOL

Todos los alumnos actuaron para  sus familias y compañeros y un año más el AMPA colaboró en la decoración y en los regalos que los Reyes Magos y otros personajes repartieron por las aulas.

BELÉN INCLUSIVO REALIZADO POR EBO A

NANOCIENCIA EN EL SOL

La Plataforma Científica NanoMadrid desarrolló en noviembre el taller "Los Gases de la atmósfera" con los alumnos de EBO B y EBO C.   más información

CARRERA SOLIDARIA EN CONTRA DE LA LEUCEMIA INFANTIL

El viernes 26 de octubre un gran acontecimiento tuvo lugar en el CEIP El Sol : una carrera para sensibilizar sobre el problema de los más de 300 nuevos casos de leucemia infantil diagnosticados al año y para recaudar fondos con los que la Fundación Unoentrecienmil financiará una beca de investigación que ayudará a seguir buscando la cura de la leucemia infantil.

Todos los alumnos y profesores, con camiseta blanca y dorsal solidario, participaron en la carrera cooperativa y no competitiva.

Cada participante recibió un diploma que premia su esfuerzo.

Los participantes depositaron voluntariamente en una urna un donativo. Hemos recaudado 1007 euros que se ha ingresado en la cuenta de la fundación según se puede comprobar en el justificante de donación.

¡CIEN MIL GRACIAS POR PARTICIPAR !

VÍDEO DE AGRADECIMIENTO DE UNOENTRECIENMIL

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS Y LA LENGUA DE SIGNOS en EL SOL octubre 2018 

Un año más hemos celebrado  una de las fiestas que más nos caracteriza. El viernes 5 de octubre en el patio  representamos el lema "LA LENGUA DE SIGNOS NOS INCLUYE",   la directora  leyó el MANIFIESTO DE LA CNSE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS 2018 adaptado a nuestro centro a la vez que los alumnos lo iban signando. 

Las personas sordas que trabajan en el centro han elaborado un vídeo para la ocasión:

Se han trabajado en la aulas diversas actividades. Un ejemplo son los carteles siguientes:

CURSO 2017-18

DÍA NACIONAL DE LA LSE EN EL SOL

Con motivo del DIA NACIONAL DE LA L.S.E., el  JUEVES 14 DE JUNIO,  todos los que quisieron, se sumaron a la iniciativa   “HOY SÓLO L.S.E.”
Llevar esta pegativa puesta significaba  comunicarse solo en LSE, cada uno en la medida de sus posibilidades. 
Se pusieron carteles en las entradas del colegio recordando la efemérides y  se repartieron en todas las aulas pegatinas conmemorativas para todo el alumnado. Se les explicó los motivos de la celebración y se les animó también a utilizar la LSE en diversos momentos del día.


II Edición de los Premios CSIF Educación Madrid:CSIF

Madrid reconoce la labor de los docentes y los centros públicos de la Comunidad.

Nuestro colegio ha ganado el PRIMER PREMIO en la categoría de "Centros, ámbito no universitario" por nuestro proyecto “ESCUELA INCLUSIVA”

SAN ISIDRO EN EL SOL

El lunes 14 de mayo celebramos San Isidro con juegos tradicionales y bailes típicos. 

SEMANA CULTURAL "ESPACIOS NATURALES" 23 y 24 de abril

A lo largo del curso cada ciclo ha trabajado sobre un espacio natural y en la Semana Cultural se han realizado actividades en torno al tema.

(+ información sobre la semana cultural)

 

.

LOS ALUMNOS DE EBO PARTICIPARON EN EL FESTIVAL DE TEATRO INCLUSIVO de la COMUNIDAD DE MADRID que  tuvo lugar en el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya  el 21 de marzo de 2018.

Nuestros alumnos presentaron la obra de teatro "YO NO QUIERO LIMPIAR" y asistieron a la representación de otras dos obras de teatro  interpretadas por Mónica.

Fue mucho esfuerzo por parte de alumnos y profesores pero mereció la pena.

Durante la Semana Cultural actuaron para los alumnos de E. Infantil.

 
     

 

VISITA DE AUTORIDADES PARA CONOCER EL PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA como ejemplo de buenas prácticas educativas.

Hoy viernes 23 de febrero han visitado El Sol y Piruetas, el Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad, D. Rafael van Grieken; la Ministra, Secretaria de Estado del Primer Ministro, encargada de Personas con Discapacidad, Dña. Sophie Cluzel; Don Juan José Nieto, Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; y Doña Coral Báez, Directora del Área Territorial Madrid Capital.

Doña Susana Rodriguez, Directora del Centro El Sol y Doña Mª Isabel Ponce, Directora de la Escuela Infantil Piruetas presentaron los proyectos de ambos centros.

Han visitado diferentes aulas de nuestro  centro: un aula de Educación compartida de E. Infantil de 4 años, una experiencia de Educación Combinada entre 6º EP y EBO y un aula de EBO. 

Han asistido distintos medios de comunicación: Telemadrid  y TVE1 informativo territorial (minuto 4)

 

 

                          

Día de la Paz: 30 de enero

Navidad en El Sol

Belén realizado por EBO AGUA con materiales de desecho. 

Ha ganado un accésit, premio especial del jurado de la XVI Edición del Certamen “El Belén de mi colegio” que organiza Reale Seguros, con la colaboración de la Asociación de Belenistas de Madrid.

            ¡Enhorabuena!

 



Accésit para los alumnos de EBO A  en la categoría de Educación Primaria (dibujo) en el VIII Concurso escolar ¿Cuánto tiempo tienes para mí? organizado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.

Ha puesto en valor la singularidad de los alumnos que han participado, por su ejecución y expresión de sus deseos. Nuestra enhorabuena  a:

Laura Díaz
Dawry Navarro
Adonys Moreira
Alex Vargas
José Raúl Maldonado
Nayara Cádiz
Jimena Arias

Campaña de FIAPAS 2017 "Que lo escuche todo el mundo"

Es una acción de sensibilización de FIAPAS cuyo objetivo es ofrecer una imagen social más ajustada a la realidad actual de las personas sordas y provocar que la sociedad se comprometa con su inclusión.

En esta campaña ha participado un  alumno  de nuestro centro, Francisco Jesús Gutiérrez  Banegas, de 5º A.

Más información

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS  Y LA LENGUA DE SIGNOS en EL SOL  octubre 2017

Lema:” LA VOZ DE NUESTRAS MANOS”
• A lo largo de la semana hicimos actividades  por nivel y se visualizó  el vídeo “LA LIBERTAD EN TUS MANOS” de ASORNA: https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=UtYxZbtjWWo

• El viernes 6 de octubre nos colocamos en la plaza haciendo la forma según el diseño siguiente: 

Queríamos celebrar el décimo aniversario del reconocimiento de la Lengua de Signos.


Se leyó   el Manifiesto Día internacional de las Personas Sordas 2017 adaptado para nuestro alumnos.

Cantamos, bailamos y signamos el estribillo de la canción HAPPY de (Pharrell Williams) https://www.youtube.com/watch?v=-1jCArmZryw

Como siempre, lo pasamos estupendamente en una fiesta que nos define como centro de educación inclusiva. 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS en MADRID

30 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Como todos los años,  se celebró el DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS. Este año fue especialmente significativo puesto que se conmemoran 10 años de la aprobación de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconoce la Lengua de Signos Española y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
Normalmente esta celebración anual se lleva a cabo a nivel regional y/o autonómico pero en esta ocasión la convocatoria fue NACIONAL y tuvo lugar en nuestra ciudad, en Madrid.
La celebración dio comienzo en la PLAZA DE COLÓN a las 10h. de la mañana. Allí tuvieron lugar, hasta las 14h., diversas actividades para todos los públicos (grandes, pequeños, sordos, oyentes…) Nuestro CEIP EL SOL tuvo un pequeño “stand” para dar a conocer el Proyecto Educativo en el que estamos implicados.

Participamos un grupo de profesores del centro y nos fueron a visitar algunos padres y  alumnos a los que le agredecemos mucho la participación en este evento.

CURSO 2016-17

CEIP EL SOL, CAMPEÓN DE LA LIGA DE FÚTBOL SALA INFANTIL

http://www.fmds.es/wp-content/uploads/2017/06/P1190498.jpg

https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.elsol.madrid/promocion-deportiva

DÍA NACIONAL DE LA LSE: 14 DE JUNIO

Exposición de manos realizada por alumnos en LSE

PARTICIPACIÓN  DE LOS ALUMNOS DE EBO DEL CEIP EL SOL EN LA

I PARALIMPIADA ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SEMANA CULTURAL

Los días 10, 11 y 12 de mayo celebramos la Semana Cultural en torno al tema DESCUBRIR EL  ARTE A TRAVÉS DEL MUNDO. Los alumnos de E. Infantil, Primaria y EBO hicieron proyectos relacionados con dicho tema pero cada uno desde un enfoque diferente: 

E. Infantil: El arte en Egipto

1º y 2º EP: El arte en Italia

3º EP: El arte en Grecia

4º EP: Descubriendo a El Bosco (los alumnos de 4º han participado en el proyecto todos creamos con la puesta en escena del espectáculo "INVESTIGANDO A HIERONYMUS".

5º Y 6º EP: El arte en el Renacimiento

EBO: El arte en Japón


SAN ISIDRO

El viernes 12 de mayo celebramos la fiesta de San Isidro. Los alumnos mayores ayudaron a los pequeños a elaborar mantones, farolillos etc.

Los alumnos y profesores de 4º C y D elaboraron un cuento de la vida de San Isidro.

8 MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. MUJERES ARTISTAS

El AMPA organizó  una exposición de obras de arte realizadas por mujeres a lo largo de la historia. Encina Villanueva, experta en arte,  explicó detalladamente cada uno de los cuadros de la exposición. 

PDF de la exposición

DÍA DE LA PAZ

Este año  para celebrar el Día de la Paz hemos cantado y signado la canción "Celebra la vida" del cantante Axel.

Además los alumnos a partir de 3º de E. Primaria y EBO B y C han leído y signado poesías inventadas o buscadas  por ellos.

 

Thalía nos explica en LSE cómo entiende ella la paz en nuestro colegio, donde no hay discriminación por ningún motivo y donde sordos y oyentes conviven en armonía, aprendiendo unos de otros sin peleas y con cariño.

 

FIAPAS VISITA NUESTRO COLEGIO

El  jueves 9 de febrero vinieron a visitar nuestro centro Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS; Georgeli Pérez, equipo técnico de FIAPAS; y Carmen Jáudenes Casaubón, directora de FIAPAS.

Fue un placer recibirlos teniendo en cuenta la importancia de la institución que representan. Tuvimos la oportunidad de mostrarles la atención individualizada  y ajustada a las necesidades que reciben  nuestros alumnos sordos.

NAVIDAD 16

Un año más se celebró la Navidad en El Sol. Todos los alumnos de los distintos niveles prepararon actuaciones para compartirlo con sus familias. Como siempre el AMPA colaboró en la decoración del teatro y otros espacios del colegio con el lema "Esta Navidad, vuelve a recicl...Arte" y en los regalos que los Reyes Magos y otros personajes repartieron por las aulas.

Charlas sobre prótesis auditivas y audiometrías por Manuel Yuste 

Manuel Yuste de GNResound,  ha impartido en el centro dos charlas sobre audífonos y audiometrías dirigidas a los profesionales del centro que trabajan con alumnos con deficiencia auditiva. Tanto el contenido como la exposición fue excelente y de gran interés para nuestro centro.

Jornadas de Puertas Abiertas en la CNSE y su Fundación

El  29 de noviembre de 2016 un grupo de alumnos sordos del centro acompañados por sus profesores visitaron la CNSE y su Fundación  con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas. Pudieron ver las instalaciones, los materiales que elaboran y los proyectos que se llevan a cabo. 

Salimos en el  programa de TVE 2 "En lengua de signos". Lo podéis ver en el siguiente enlace:

(en el minuto 8,20)  http://rtve.es/v/3819971

 

Un concierto inclusivo en el Centro Cultural Antonio Machado

Inauguración en El Sol del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros educativos puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Madrid

El 19 de octubre de 2016  tuvo lugar en nuestro centro la inuaguación del Plan Director. Asistieron la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa;  el director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad, Juan José Nieto; la coordinadora provincial del Plan Director de la Policía Nacional, Esther Arén; y la coordinadora provincial de la Guardia Civil, Regina Mico.

Lo podéis ver en el siguiente enlace:

http://www.telemadrid.es/noticias/sociedad/noticia/las-charlas-sobra-acoso-escolar-las-mas-demandas-del-plan-para-la-conviven

                                                              

Día internacional de las personas sordas en el CEIP EL SOL

El viernes 6 de octubre de 2016 celebramos un año más en El Sol el Día Internacional de las personas sordas y como todos los años el azul turquesa fue nuestro color. Este año hemos escogido el lema: ” LA LENGUA DE SIGNOS FLORECE”

• Hicimos mandalas de signos  y marcapáginas en las aulas.
• Fuimos al teatro donde los asesores sordos han preparado actividades en torno a la sensibilización sobre las personas sordas. Algunos compañeros sordos representaron situaciones que ilustran las normas que hay que tener en cuenta para comunicarse con las personas sordas.

También vieron vídeos:

E. INFANTIL, 1º Y 2º EP y EBO A: Pocoyó - Algo entre amigos [en lengua de signos] https://www.youtube.com/watch?v=ueoEYBAs8HQ

De 3º a 6º EP y EBO B y C: COMO COMUNICARME CON UNA PERSONA SORDA https://www.youtube.com/watch?v=YOt9a2LI3WA

                                          PARA COMPRENDER CÓMO SE SIENTE UN SORDO https://www.youtube.com/watch?v=gz16xaxFOOg


• Cada clase se hizo una foto (photocall) delante de un decorado.

• Después del recreo, nos colocamos haciendo la forma de una flor en el patio. 

MUSICAL "EVITA"

Algunos alumnos del coro del colegio está participando en el musical Evita que se está representando en el Nuevo Teatro Alcalá del 15 de septiembre al 23 de octubre de 2016.

TALLER DE LSE PARA FAMILIAS

FESORCAM  organiza  un Taller de Lengua de Signos para familias con hijas e hijos sordos gratuito gracias al Programa 0.7 IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la CNSE.

Se realizarán los lunes(inicial) o miércoles (avanzado) hasta mayo (excepto vacaciones escolares) en el Colegio El Sol de 16h a 17:45h. El CURSO 2016/2017 Comenzarán la semana del 24 de octubre(nivel inicial) y 26 octubre(nivel avanzado)

Las personas interesadas, pueden mandar su ficha de incripción a familias@fesorcam.org o FAX 917263843

 Ficha de inscripción

CURSO 2015-16

EXPO- LSE con motivo del Día Nacional de la LSE

SEMANA CULTURAL "MEDIO AMBIENTE  Y RECICLAJE"

En el colegio se realizarán distintos talleres que tendrán como finalidad realizar una gran yincana con materiales reciclados:
- Taller de bolos con botellas.
- Taller de chapas.
- Taller de ranas con cajas de cartón.
- Mémoris con tapones.
- Testigos de relevos.
- Recepción de pelotas con botellas grandes.
La finalidad es hacer ver a nuestros alumnos/as que también con las cosas que desechamos se pueden fabricar juguetes y realizar juegos divertidos sin necesidad de consumir en exceso.

Los alumno/as de segundo realizarán un taller de reciclado del aceite.

Los alumnos de 3º EP y de 5º EP han realizado un “taller del aceite de oliva”, ofrecido por la "Interprofesional del Aceite de Oliva Español" con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente y con fondos de la Unión Europea. La actividad ha sido motivadora y cercana a los niños y la información ha sido muy práctica, adaptándose muy bien a la edad de los niños demostrando una gran profesionalidad.

Colaboración del AMPA 

Vídeos

400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes vídeo

DÍA DE LA PAZ: LUNES 1 DE FEBRERO DE 2016

En El Sol celebramos la semana de la paz, con el  tema "Respeto a las diferentes culturas". Hemos realizado una serie de actividades en las que hemos querido involucrar a toda la comunidad educativa.
Como trabajo central, bajo los soportales, entre todos hemos construido un gran muro de paz con ladrillos de papel hechos por parte de las familias, profesores y alumnos  de E. Primaria y EBO y  con cometas  por parte de las familias, profesores  y  alumnos de Educación Infantil.

El miércoles 27 de Enero desde las 16:15 a las 17 horas la asociación de padres del cole organizó un cuentacuentos junto al muro de los deseos en el que se nos trasladó a un viaje donde la diversidad de culturas se convierte en sinónimo de paz y convivencia. 

Además de esta actividad los niños aprendieron a cantar y a signar la canción “Bajo el mismo sol”  que el lunes 1 de febrero cantamoss todos juntos alrededor de nuestro muro lleno de deseos de paz.  (Podéis ver el vídeo  y la canción signada por Bárbara)

También la asociación de padres en la biblioteca del centro organizó una exposición de cuentos durante toda la semana. Nos hablaron de convivencia, interculturalidad y paz.

Por otro lado, en los niveles de 5º y 6º de EP, acercamos a nuestros alumnos al tema de los refugiados a través de distintos recursos en la red buscados por el  AMPA y por los profesores. Dimos dar a conocer la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio AAPS: página web    facebook

 

   

Cine en 3D en el colegio

El viernes 19 de enero vimos una película en 3D: El cuerpo humano. Aprender a conocernos.

Servicio de Atención al Alumnado Inmigrante. DAT Madrid Capital

La Dirección de Área Territorial de Madrid Capital, desde el Servicio de Atención al Alumnado Inmigrante (SAI), pone a disposición de los centros educativos un sitio web que ofrece:

  • Asesoramiento metódico-didáctico a los profesores implicados.
  • Un banco de recursos para la enseñanza del español, clasificados por niveles educativos, que se pueden seleccionar y descargar.
  • Información sobre Programas Educativos y otros temas de interés.

CERTAMEN DE VILLANCICOS y DE TARJETAS NAVIDEÑAS DEL DISTRITO DE SAN BLAS. NAVIDAD 2015

El lunes 21 de diciembre el coro del colegio participó en dicho Certamen con dos villancicos, cantados y signados y ganaron el 2º PREMIO.
Ver más....

La alumna Jimena Arias Polanco, de EBO A del CEIP EL SOL, ganó también el 2º premio del Certamen de Tarjetas Navideñas.

      NAVIDAD 2015 en El Sol

En el Sol hemos celebrado el festival de NAVIDAD. Esperamos que os haya gustado.
El AMPA del colegio decoró el salón de actos con un bonito mensaje: "Haz un regalo al planeta, cuídalo!". Algunas clases decoraron los pasillos también con materiales reciclados.

3º E. PRIMARIA

4º E. PRIMARIA

EDUCACIÓN INFANTIL

Habilidades sociales

Durante el presente curso se están llevando a cabo diversos talleres de habilidades sociales en el colegio. (+ información)

Día internacional de las personas sordas

El viernes 25 de septiembre de 2015 celebramos un año más en El Sol el Día Internacional de las personas sordas.

Este año  hemos formado un arco iris  y hemos seguido el ritmo de  la canción "Colores verdaderos"   del videoclic  de youtube elaborado por algunos de los profesores y asesores sordos de nuestro colegio.

             


 

CURSO 2014-15

SEMANA CULTURAL EN EL SOL: 22,23 y 24 de abril

El tema ha sido El Quijote, aprovechando el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del mismo.

Se han realizado las siguientes actividades en los distintos niveles: 
- Biografía de Cervantes.
- Lecturas del Quijote y estudio de los personajes.
- Visualización de vídeos.
- Manualidades en torno al Quijote y su entorno.
- Marca-páginas, murales…

El jueves 23 actuó para los niños de Edc.Infantil y 1º y 2º de Primaria el grupo de títeres “Arte y Fusión” que representó la obra “El Quijote Cabalga de Nuevo”. 


El miércoles 22, Jueves 23 y Viernes 24 los alumnos de tercero, cuarto y quinto participaron en una serie de juegos organizados por Papageno (Centro de Ocio) El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha.


Para la realización de estas actividades hemos contado con la colaboración de toda la comunidad educativa y especialmente con la Asociación de Padres de Alumnos del Centro.


También se ha realizado una exposición de circuitos realizada por los alumnos de sexto, que han visitado los padres y todos los alumnos del centro.

Experimentos sobre ciencia organizado por el AMPA

El martes día 24 de febrero, en la biblioteca, de 16 a 17 h. tendrá lugar una actividad de experimentos sobre ciencia, una forma de explicar ciencia de forma empírica, por qué ocurren las cosas.
Está enfocado sobre todo a niños a partir de tercero de E. Primaria.

DÍA DE LA PAZ 30-ENERO-2015

Este año en El Sol hemos celebrado el día de la paz cantando y signando todos juntos la canción "Marea de gente" de Macaco además de trabajar en los distintos niveles símbolos y frases emblemáticas relacionados con la paz. 

En estos enlaces podéis ver la canción con pictogramascon signos y letra un fragmento de nuestra fiesta.



Proyecto "UN SALTO SEGURO A SECUNDARIA"

En 6º curso de nuestro centro se está llevando a cabo dicho proyecto a cargo de la FUNDACIÓN TOMILLO. Podéis ver la información en el díptico

FESTIVAL DE NAVIDAD 14

La semana del 15 al 19 de diciembre  celebramos el festival de NAVIDAD,  presentando a nuestras familias los espectáculos que con tanto  esfuerzo habíamos preparado. A partir de 3º también actuó el coro del colegio y el grupo de baile de zumba.

Esperamos que os haya gustado.

 

 

CERTAMEN DE VILLANCICOS NAVIDAD  DISTRITO DE SAN BLAS

El lunes 15 de diciembre el coro del colegio participó en dicho certamen con dos villancicos, uno cantado y otro cantado y signado.

Ver más....

CHARLA SOBRE SALUD BUCODENTAL

El viernes 12 de diciembre de 2014 tuvo lugar en el teatro del colegio dos charlas sobre salud bucodental  dirigidas a los alumnos de 2º y 6º de E.P. a cargo de las odontólogas Gemma López y Esther Zapata. Después de la charla hubo un turno de preguntas donde los alumnos participaron activamente planteando sus dudas que fueron resueltas por las ponentes.

Curso a distancia para maestros de E. Infantil y Primaria

"Alumnos con deficiencia auditiva en el aula ordinaria"   Infórmate

 

Colaboración con una escuela en Camerún

Adjuntamos Información de una escuela de sordos de Camerún con la que el CEIP EL SOL ha colaborado  por si queréis participar o  ayudar a difundir la información.

Muchas gracias

Talleres de habilidades sociales

Durante el mes de octubre se han llevado a cabo unos talleres de habilidades sociales para los alumnos de 5º y 6º curso organizados por la Junta Municipal e impartidos por la Psicóloga Laura Berástegui. El programa de dichos talleres ha sido el siguiente:

  • Introducción Habilidades Sociales (definición y objetivos).
    Conceptos (comportamiento asertivo, pasivo y agresivo y empatía).
  • Decir no (Importancia de saber decir no, situaciones en las que decir no, pasos a seguir). Ejemplos y role-playing.
  • Tomar decisiones (importancia, consecuencias, como lo hacemos).Ejemplos y role-playing.
  • Defender tus derechos (importancia, situaciones en las que tienes que defender tus derechos, pasos a seguir). Ejemplos y role-playing.
  • Resolución de conflictos (definición de conflicto, importancia, ventajas, pasos a seguir para resolver un conflicto). Ejemplos.
  • Resumen de lo que hemos visto y cierre.

Día internacional de las personas sordas

El viernes 26 de septiembre de 2014  celebramos  un año más en El Sol el Día Internacional de las personas sordas y como todos los años el azul turquesa ha sido nuestro color.

Este curso hemos signado entre todos una poesía como podéis ver en el siguiente vídeo:

   

CURSO 2013-14

EL CEIP EL SOL GALARDONADO CON EL PREMIO DE HONOR “JUAN LUIS MARROQUÍN 2014”

El pasado 31 de mayo tuvo lugar en la Caja de Música del Palacio de la Cibeles la entrega de los Premios Juan Luis Marroquín que otorga anualmente la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Nuestro centro fue galardonado con el Premio de Honor por impulsar un proyecto educativo bilingüe castellano-lengua de signos, y por sus más de dos siglos de trayectoria en materia de educación de personas sordas en España.

En el acto de entrega estuvo presente el Equipo Directivo, recogiendo el galardón la Directora General de Educación Infantil y Primaria, Doña Mercedes Ruiz Paz junto con nuestra directora. En representación del alumnado que a lo largo de estos años ha ido pasado por el centro, Roberto Benito, ex-alumno y actual profesor, fue el encargado de hacer la entrega.

Para todos los que trabajamos en el CEIP El Sol, es todo un orgullo y un estímulo recibir este reconocimiento por parte de la Comunidad Sorda. Esperamos seguir siendo merecedores de su apoyo y respaldo, así como el de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que, a través de su Directora General compartió con nosotros esos emotivos momentos.

                

 

 

 REAPERTURA DE LA BIBLIOTECA

El martes 6 de mayo de 2014 tuvo lugar un acto en la biblioteca en el que se hizo una especie de 'reapertura' de la misma. más información

 

NUESTRO CENTRO PARTICIPÓ EN EL PROYECTO SPORT & TROPS

El Proyecto Sport & Trops es una iniciativa auspiciada por la Asociación de Deportistas, con la colaboración del Consejo Superior de Deporte y la participación de distintas instituciones.

El CEIP EL SOL se  unió  a este proyecto que tiene como objetivo primordial "transmitir a la sociedad, y a la infancia y juventud en particular, hábitos saludables y los valores inherentes al deporte como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la constancia, el liderazgo, la dedicación, el afán de superación, el respeto y el compañerismo". Está dirigido a alumnos de segundo y tercer ciclo.

Este proyecto se ha desarrollado en seis ciudades españolas (Guadalaja, La Laguna, Salamanca, Valencia, Badalona y Madrid) y cuenta con la participación de un total de 15. 000 alumnos de los primeros cursos de Educación Primaria. En Madrid participamos diez colegios.

En la semana del 24 al 28 de marzo,  deportistas profesionales y de alto nivel  (el ciclista Nacor Burgos y el atleta David Luengo)  impartieron unas clases teóricas a los alumnos  sobre distintos temas: valores del deporte, hábitos saludables, educación vial....

Entre el 2 y el 10 abril se llevaron a cabo las clases prácticas de los siguientes deportes: atletismo, balonmano, fútbol, baloncesto y ciclismo. En las clases prácticas dichos deportistas fueron los monitores junto con el atleta sordo Jaime Martínez Morga, 3 veces campeón de Europa en el año 2012 y los profesores de Educación Física del colegio.

El fin de semana del 26 y 27 de abril, se celebró en el Consejo Superior de Deporte de Madrid un encuentro de fase en el que participaron una representación de nuestros alumnos con otros alumnos de los otros colegios de Madrid. Nuestro centro se clasificó en segundo lugar.  

El equipo directivo agracede  a los alumnos  su dedicación durante la competición, mostrando los valores deportivos de entrega, esfuerzo y compañerismo;  a las familias por dedicar su tiempo durante este largo fin de semana; al  Departamento de Edc.Física, que se ha entregado día a día con dedicación y entusiasmo guiando a los alumnos y preparándolos para afrontar la competición.


Además, el tema de la SEMANA CULTURAL ha sido EL DEPORTE. En los distintos ciclos se han organizado actividades relacionadas con el tema: murales, audiovisuales ....En el tercer ciclo se organizó una charla impartida por el atleta sordo Javier Soto sobre DEPORTE INCLUSIVO.

 

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

El jueves 20 de marzo cuatro miembros del SAMUR vinieron al centro a darnos una nociones de RCP (reanimación cardiopulmonar) a los alumnos de 5º y de 6º de EP, a EBO C y D y a los profesores.

DÍA DE LA PAZ. 30 DE ENERO DE 2014: Videoclip "MANOS DEL MUNDO" !Aquí cantamos todos¡¡

Para celebrar el día de la Paz este año hemos decidido hacer este vídeo para enseñar que es posible una educación inclusiva de alumnos sordos y oyentes en la enseñanza pública. Por eso toda la Comunicad Educativa del CEIP  El Sol hemos signado la canción de Andy y Lucas "Manos del Mundo".

 

 

Nota: este vídeo es de uso exclusivo en esta página web y en la Mediateca de Educamadrid. La difusión debe hacerse a través del enlace a esta página web. Cualquier otro uso queda bajo la responsabilidad de la persona que lo haga, teniendo en cuenta que la autoría del vídeo tiene todos los derechos reservados.

 

VISITA DE LA PRESIDENTA DE LA CNSE

El lunes 24 de febrero visitó nuestro centro Concepción Mª Díaz Robledo, presidenta de la CNSE.

Tras la visita nos envió una carta.

Se pueden ver fotos de la visita en el FACEBOOK DE LA CNSE

COLABORACIÓN CON SPREADTHESING

El CEIP El Sol  es miembro de spreadthesing, un diccionario on line en LSE y colabora con él aportando el vocabulario básico bilingüe elaborado en nuestro centro a lo largo de varios cursos escolares para que se incorpore a la página web de spreadthesing.

 

 

FESTIVAL DE NAVIDAD

La semana del 16 al 20 de diciembre el CEIP EL SOL celebramos el festival de NAVIDAD. Disfrutamos mucho presentando a nuestras familias los espectáculos que con tanto cariño y esfuerzo llevábamos preparando en las últimas semanas.

Esperamos que os haya gustado.

                                                                    

El miércoles 4 de diciembre tuvo lugar el Concierto de Navidad de los coros de los CEIP Alberto Alcocer y El Sol a beneficio del banco de alimentos de la Asociación "Achalay". 

El acontecimiento fue un éxito tanto por la calidad de la actuación de los coros como por la recogida de alimentos (alrededor de 2.000 kg)

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS EN EL COLEGIO EL SOL

El viernes 27 de septiembre de 2013  celebramos en El Sol el Día Internacional de las Personas Sordas con el lema:

CURSO 2012-13

 

PROYECTOS DE E. INFANTIL

Durante el presente curso los alumn@s de 4 años han realizado dos proyectos muy interesantes. Si quieres verlos, pincha en el siguiente enlace.

LUCÍA FERNÁNDEZ FEAL, exalumna del CEIP El Sol, primera clasificada de su categoría (alevín de cinturón amarillo-naranja a naranja-verde) en la FINAL AUTOMÓMICA 2013 DE KARATE celebrada el domingo 2 de junio en el Pabellón Europa de Leganés. ¡Enhorabuena, Lucía!

Un profesor de El Sol en la maratón del 28 de abril con excelentes resultados

El 28 de abril se celebró la maratón popular de Madrid  y el campeonato
de Madrid de maratón ( 42Km). Simultáneamente se hicieron pruebas de
10km y 21 km donde participaron 26.000 personas entre todas las pruebas.
Miguel Angel Martín Martín, profesor de este centro, obtuvo unos excelentes resultados:
Tiempo 2h 52 min 08 seg.
Puesto clasificación general: 115
Puesto de categoria ( senior): 35
Puesto de campeonato de Madrid: 13

¡Enhorabuena!

Centros Abiertos Especiales y Centros Integrados verano 2013
Centros Abiertos Inglés verano 2013

Exposición de cómics realizados con motivo de la Semana Cultural celebrada el pasado 19, 20 y 21 de marzo

Lugar: Sala de Audiovisuales del Centro, en la segunda planta frente a la Biblioteca (Anterior Capilla).

Días y horario: jueves 11 de 9h 15 m a 17h. De 15h 45m a 16h 10m permanecerá cerrada para que no interfiera con la salida de los alumnos.

Este horario se mantendrá sólo este día teniendo en cuenta que podréis verla antes o después de votar.

Viernes de 16:15 a 17h.

(Se pueden ver las fotos a la derecha)

Exposición de circuitos eléctricos que han realizado los alumnos de sexto de primaria:

Días y horario: miércoles 10 y jueves 11 de 16h 15m a 17h.

Lugar: Aula de Música de la Primera Planta (junto a enfermería).

(Se pueden ver las fotos a la derecha)

CAMPAMENTOS DE VERANO: CENTRO DE VACACIONES NUESTRA SEÑORA DE LA PALOMA. CERCEDILLA- MADRID

Más información 

JESÚS RAMOS REVIEJO, exalumno del CEIP El Sol, fue el campeón en la carrera de 1.500 metros en el Campeonato de España Juvenil de Atletismo de pista cubierta, celebrado el 2 y 3 de marzo de 2013 en Antequera (Málaga).

           

JUDITH UGRAI, exalumna del CEIP El Sol, premiada por la  FMDS (Federación Madrileña de Deportes para Sordos) en la  XIII Gala del  deporte de  UFEDEMA.        

                                                     

Más información

 

TALLERES para padres "AYUDANDO A CRECER"

En el primer trimestre tuvieron lugar unos talleres para padres "Ayudando a Crecer" organizados por Madrid Salud, más concretamente por el Centro de Salud de Aquitania. Fueron dirigidos a padres de alumnos de E. Infantil y tras el éxito de los mismos, se han solicitado para padres de alumnos de E. Primaria.

Para los padres de alumnos de 1º, 2º y 3º de E. Primaria, tendrán lugar los lunes 4, 11 y 18 de febrero.

Para los padres de alumnos de 4º, 5º y 6º de E. Primaria, tendrán lugar los lunes 25 de febrero y 4 y 11 de marzo.

Más información

 

30 de enero de 2013

DÍA DE LA PAZ

El miércoles 30 de enero celebramos el Día de la Paz. Bajamos al patio a formar una gran mano y cantamos la canción GRACIAS A TI

letra       canción     vídeo

  

                                                      

Durante varios días hemos estado trabajando sobre tres aspectos:

  • Orden en las filas
  • Solución de conflictos
  • Cuidar espacio comunes: patio de recreo, servicios, pasillos, comedor, salas de pizarras y ordenadores, gimnasios etc.

13 de diciembre de 2012

FESTIVAL DE NAVIDAD- CERTAMEN DE VILLANCICOS- VISITA DE LOS REYES MAGOS- TALLER DE LOS DESEOS.

Como ya es tradición en el Centro, todos los años, el equipo de profesores prepara un festival con vuestros hijos con el objeto de que ellos y vosotros, disfrutéis tanto, durante la preparación como durante el día de la representación.

El objetivo del Centro al realizar esta actividad es trabajar una serie de valores entre los niños como la cooperación, el trabajo en equipo, la autoestima y seguridad en sí mismos, así como determinadas competencias básicas marcadas en la Ley Orgánica de Educación teniendo como referencia la tradición cultural de la Navidad.

El 20 de diciembre el coro del colegio dirigido por Maite y Emilia actúa en el auditorio de la Junta Municipal en el Certamen de Villancicos. ¡Suerte¡

En colaboración con el AMPA, el día 21 de diciembre Los Reyes Magos de Oriente visitarán a los más pequeños del cole y les traerán regalos para las clases, asimismo los alumnos mayores recibirán la visita de duendes, hadas y habitantes del bosque.

Os animamos a participar en el Taller de los Deseos, organizado por el AMPA, los días 17 , 18 y 19 de diciembre de 16:15 a 17:30

¡ FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2013!

8 de octubre de 2012:

En TVE2, en el programa EN LENGUA DE SIGNOS del sábado 6 de octubre, en el minuto 22 sale el concierto de Manu Tenorio y Susana, la directora del colegio, hablando.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-lengua-de-signos/

30 de septiembre de 2012:

Concierto

El miércoles 26 tuvo lugar en la sala Cats el concierto benéfico de Manu Tenorio y el grupo Dale al Aire patrocinado por Audio-Factory. Los asistentes disfrutaron de ambas actuaciones por su entrega y nivel. Las canciones de Manu Tenorio fueron interpretadas con mucho sentimiento por la intérprete del grupo Dale al Aire.

                                   

..............................................

Charla "Te veo, ¿me ves?"

El viernes 28 de septiembre tuvo lugar en el teatro del CEIP EL SOL la charla del proyecto sobre seguridad en Internet, "Te veo, ¿me ves?"  organizada por el Ayuntamiento de Madrid.  + información  fotos en el facebook de la Junta Municipal

Día internacional de las personas sordas

El 28 de septiembre en El Sol celebramos el Día Internacional de las personas sordas. Realizamos diversas actividades en los ciclos: murales, cuentacuentos en LSE, reflexiones sobre lo que implica ser sordo etc.... Profesores y alumnos fuimos vestidos con una prenda azul turquesa y trabajamos en torno al siguiente lema:

"Colegio el Sol, sordos y oyentes trabajamos juntos por un mundo mejor"

22 de septiembre de 2012:

                                                           

Concierto benéfico de MANU TENORIO patrocinado por Audio-Factory

Audio-Factory es una compañía española especializada en ayudas técnicas para personas que sufren problemas de audición.

El pasado 18 de Julio hicieron una donación al CEIP El Sol de Madrid de 5 audífonos, de la mano de Manu Tenorio.

En su deseo de continuar colaborando con personas con deficiencias auditivas, Manu Tenorio dará un concierto el  miércoles  26 de septiembre de 2012,  Día Internacional de las Personas Sordas, en la Sala Cats, Calle Julián Romea, 4. 28003 de Madrid, a las 9 de la noche.

También actuará el grupo Dale al Aire

Habrá intérprete de lengua de signos.

Las entradas están a la venta en www.ticketea.com al precio de 10 euros, en taquilla estarán a la venta a 14 euros.

24 de julio de 2012:

Calendario escolar CURSO 2012-13

Las clases comienzan el lunes 10 de septiembre de 2012.

17 de julio de 2012:

No se han convocado becas de libros ni de comedor.

11 de julio de 2012:

El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española estrena página web

Disponible en cuatro idiomas (lengua de signos española, castellano, inglés y signos internacionales)

Ofrece una completa base de datos de recursos, y una biblioteca virtual.
www.cnlse.es

CURSO 2011-12

9 de mayo de 2012: CONCIERTO SOLIDARIO ORGANIZADO POR EL AMPA

El próximo viernes 11 de mayo a las 16:00 h. en el teatro del colegio, tendrá lugar un concierto solidario con el programa siguiente:

  • Coro del colegio
  • José Carlos: guitarra
  • Dale al aire
  • Bossa Mayor

Precio de la entrada: 2 euros

Venta: en el local del AMPA.

El dinero recaudado irá integramente al fondo social creado para la ayuda de las familias necesitadas del centro.

25, 26 y 27 de abril  de 2012: SEMANA CULTURAL EN EL SOL

Durante esta semana  estamos celebrando la Semana Cultural con el tema

                     LA PINTURA

Si quieres más información sobre la Semana Cultural pincha AQUÍ.

Te invitamos también  a conocer los materiales que hemos preparado en cada ciclo:

Primer ciclo y EBO A:  VAMOS A PINTAR

Segundo Ciclo: EL RENACIMIENTO I y EL RENACIMIENTO II

Tercer Ciclo y EBO B y C: NOCIONES GENERALES SOBRE PINTURA

                                           LOS MOVIMIENTOS PICTÓRICOS

Esperamos que en esta Semana Cultural aprendáis mucho sobre la pintura.

14 de abril  de 2012

ACTIVIDADES DE OCIO Y CAMPAMENTOS DURANTE EL VERANO 2012

1.       CENTRO DE VACACIONES NUESTRA SEÑORA DE LA PALOMA. CERCEDILLA (MADRID)

A)     CONVOCATORIA GENERAL: para niños/as de edades comprendidas entre los 6 y 14 años. Fecha de Solicitud del 11 al 17 de Abril.

B)      CONVOCATORIA ESPECIAL: 20 plazas para niños/as con discapacidad de edades comprendidas entre los 7 y 16 años y 10 plazas para alumnos con discapacidad auditiva entre 7 y 14 años. Las 30 plazas se destinan prioritariamente a escolarizados en centros específicos de Educación Especial con buena autonomía y sociabilidad, y en centros de integración preferente de auditivos (2º turno).  Fecha de solicitud del 16 al 20 de Abril.

La solicitud y más información lo encontráis  pinchando AQUÍ.

Entrega de solicitudes en la Dirección General de Educación y Juventud, C/ José Ortega y Gasset, 100.

 2.       AULAS DE LA NATURALEZA

    Destinatarios:

    A)     Alumnos con necesidades educativas especiales que tengan un grado de autonomía y condiciones personales que posibiliten su participación en actividades de grupo. Edad comprendida entre 11 y 13 años a fecha de 31 de diciembre de 2012.

    B)      Resto del alumnado: tener una edad comprendida entre 11 y 13 años a fecha 31 de diciembre de 2012.

    Para más información pincha AQUÍ  Fecha de presentación de solicitudes hasta el 23 de Abril.  

    3.       CENTROS ABIERTOS Y CENTRO ABIERTOS ESPECIALES  (CENTROS DE MADRID)

      "Centros abiertos de E. Infantil y Primaria"

      ''Centros Abiertos Especiales''  para escolarizados en Centros Específicos de Educación Especial.

      "Centros Integrados" para escolarizados en Centros Ordinarios, con discapacidad específica motora, auditiva y TGD y menores sin discapacidad. Abiertos a cualquier tipo y nivel de discapacidad, pero sin importantes problemas de salud física, cuyo riesgo requiera vigilancia o intervención sanitaria constante.

      Actividades recreativas y de Ocio de 10 a 16 horas. Fecha de preinscripción: Del 3 al 9 de Mayo. Entrega de solicitudes en la Dirección General de Educación y Juventud, C/ José Ortega y Gasset, 100.

      La ficha de preinscripción y el cuestionario de características personales Saldrán publicados  en unos días.  Los impresos se descargarán de la en el siguiente ENLACE.

      4.PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN COLONIAS DE VACACIONES PARA EL VERANO 2012

      Se trata de ayudas para asistir a colonias en las que se trabajarán prioritariamente los aspectos orales del aprendizaje de la lengua inglesa.

      DESTINATARIOS
      Alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos, curso 2011/12, en alguno de los siguientes cursos:

      • Quinto curso de Enseñanza Primaria
      • Sexto curso de Enseñanza Primaria
      • Primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria

      La edad de los participantes no podrá superar los 13 años a fecha 31 de diciembre de 2012.

      Para más información pincha AQUÍ.

       16 de marzo  de 2012 

       Ya ha salido el procedimiento para la admisión de alumnos para el curso 2012-2013.

      ORDEN 2939/2012, de 9 de marzo, de la Consejería de Educación y Empleo, por
      la que se modifica la Orden 1848/2005, de 4 de abril, de la Consejería de Educación,
      por la que se establece el procedimiento para la admisión de alumnos en
      centros docentes sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación
      Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial.

       Instrucciones para la participación en el proceso de admisión

      El plazo de presentación de instancias para el proceso ordinario de admisión es del 18 de abril al 7 de mayo de 2012.

      Publicación de la lista provisional de admitidos y excluidos: 22 de mayo de 2012

      Plazo de reclamación: 23, 24 y 25 de mayo de 2012

      Publicación de la lista definitiva de adjudicación de vacantes: 5 de junio de 2012

      Plazo de matriculación en los centros de E. Infantil y E. Primaria: del 15 al 18 de junio

      27 de febrero  de 2012

      El proceso para la ADMISIÓN DE ALUMNOS para el curso escolar 2012-13 no se ha iniciado todavía.

      La jornada de puertas abiertas en el CEIP El Sol será el 14 de marzo a las 14:45 h.

      27 de enero de 2012

      El viernes 27 de enero celebramos   en el CEIP EL SOL.

      EL DÍA DE LA PAZ

        Cantamos y signamos todos juntos la canción "Hay un amigo en mí" colocados dentro del un símbolo de la paz.


      Después en los ciclos se hicieron diversas actividades. Como siempre fue un bonito día donde hemos compartimos experiencias y trabajamos la AMISTAD.

       

      22 de diciembre de 2011

      El jueves vinieron al colegio unos personajes navideños de Rusia, Japón y Suecia.

      En ese día se daban por finalizadas las actuaciones de Navidad. Todas quedaron muy bonitas. Se puso mucha ilusión por parte de alumnos, profesores y padres. En ellas se pudo comprobar el compromiso del centro para la inclusión de todos los alumnos y la buena convivencia de varias lenguas en las respresentaciones: lengua española oral, lengua de signos española y lengua inglesa oral.

      14 de diciembre de 2011

      El CORO del CEIP EL SOL dirigido magistralmente por Mª Teresa Carrera Ortiz, tutora de 5º A y profesora de música ha participado en el

      V CERTAMEN DE VILLANCICOS NAVIDAD 2011 DISTRITO DE SAN BLAS

      y le han otorgado  

      Mención de Honor en reconocimiento a su esfuerzo por integrar la diversidad.

      La parte signada fue dirigida por Rosa Mª Llorente Guadaño, cotutora de 6º A y 6º B.

       

       

      SEMANA CULTURAL MARZO 2013

      41 elementos encontrados (21-40)
      41 elementos encontrados (21-40)