Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

HABILIDADES SOCIALES 15-16 HORUELO

Horuelo es una asociación de utilidad pública que lleva más de 15 años trabajando a favor de la infancia y la juventud, con especial atención a la población inmigrante.


El programa AVIVAR que forma parte de Horuelo, está presente desde hace 11 años en el Distrito de San Blas-Canillejas a través de proyectos de convivencia intercultural cuya finalidad es la de generar tejido social participativo, cohesión social y desarrollo del sentimiento de comunidad. Uno de los ejes de intervención es el apoyo a la labor educativa de familias y centros educativos.


Este curso 2015-16  ha empezado a colaborar con el CEIP EL SOL apostando por un proyecto piloto en colaboración con las profesoras de 2º de primaria: “Conviviendo en el Aula”.  Durante 8 sesiones se trabajan las habilidades emocionales y sociales con el fin de mejorar la convivencia de los niños y las niñas dentro del centro educativo. Se está trabajando con los niños y las niñas temas como la empatía, la gestión de las emociones, la diversidad, los conflictos, la cooperación…


Paralelamente, se están llevando a cabo acciones formativas con el claustro de profesores sobre temas relacionados con los tratados con el alumnado (gestión del aula, autoestima, autoimagen de los-as niños-as, resolución de conflictos, cooperación…).


La finalidad de estas acciones es presentar metodologías de la educación no formal, que es la que nosotros-as desarrollamos, creando así un espacio de reflexión y sinergias colectivas entre profesionales de la educación formal y no formal.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES 5º EP JUNTA MUNICIPAL SAN BLAS

Durante el curso 2015-16 la psicóloga Isabel Corcuera, que pertenece a la empresa NATUR DEL SIGLO XXI  contratada por la Junta Municipal de San Blas, está impartiendo a los alumnos de 5º de EP un TALLER DE HABILIDADES SOCIALES  muy interesante donde se trabajan los temas siguientes: 

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN
1. ESCUCHO Y MEJORO: Comunicación Verbal
2. CON UNA MIRADA BASTA: Comunicación No Verbal
3. ENCANTADO DE CONOCERTE: Habilidades comunicativas

BLOQUE 2: AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
1. TÚ VALES MUCHO: Autoconocimiento
2. EN LA PIEL DEL OTRO: Empatía
3. DOMINO MI CUERPO: Autoestima

BLOQUE 3: CONTROL EMOCIONAL
1. CAMBIA EL CHIP: Estilos de comportamiento: Pasivo, Asertivo y Agresivo.
2. ME SIENTO SEGURO: Decir No
3. NO HAY EXCUSAS: Hacer y Recibir Críticas

BLOQUE 4: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1. YO ELIJO A MIS AMIGOS: Relaciones interpersonales
2. PROVOCACIONES: Autocontrol y Resolución de conflictos
3. DAR Y RECIBIR CONSEJOS: Pedir ayuda