Saltar al contenido

PRESENTACIÓN DEL CEIP EL SOL

El nombre de nuestro colegio viene sugerido por la pintura rupestre adoptada como símbolo del centro. Se trata de un sol cuyos rayos parecen acabar en manos que saludan y reciben a todos los que acuden al centro. El sol sugiere luz, claridad, alegría... mientras que las manos evocan acogida y comunicación. Estos son algunos de los elementos que queremos ofertar desde nuestro Proyecto Educativo.

El CEIP “El Sol” es un Centro singular que surge en julio del 2001 a partir de la fusión de  un centro de Educación Infantil y Primaria, “Ana María Matute” y el colegio de Educación Especial de Sordos (vídeo historia de nuestro colegio). El objetivo del Centro  es llevar a cabo una educación de calidad para todo el alumnado dentro de una filosofía de escuela inclusiva, donde las diferencias individuales son lo “normal” y donde el profesorado intenta desarrollar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje adaptadas para todos los alumnos.

En el  Centro se llevan a cabo dos modalidades de escolarización: 

1       Educación Ordinaria en E. Infantil y E. Primaria

2       Educación Especial, EBO (Educación Básica Obligatoria), para los alumnos a los que no se puede dar una respuesta a sus necesidades educativas desde la modalidad de ordinaria con apoyos, por diferentes factores.

La modalidad de ordinaria  presenta dos formas de organización:

1.      En un aula ordinaria y de la que es responsable un tutor, están escolarizados  20/25 alumnos oyentes, de los cuales, hasta tres alumnos  pueden tener  necesidades educativas especiales, que están  apoyados por  especialistas en audición y lenguaje y/o   pedagogía terapéutica.

2.      En un aula de Educación Compartida, están escolarizados  15/20 alumnos oyentes y  alrededor de 5 alumnos con discapacidad auditiva  y de la que son responsables un tutor y un cotutor, especialista en audición y lenguaje con conocimiento de lengua de signos. Ambos profesionales comparten las tareas de enseñanza-aprendizaje en esa  aula.

La oferta de nuestro Centro  es  distinta pues cuenta con recursos e instalaciones poco habituales en otros colegios públicos y sobre todo por lo que nos hace singulares: la coeducación entre alumnos sordos y oyentes con una filosofía bilingüe LSE/Lengua castellana.

 



ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS CURSO 23-24

 

Es un proyecto recogido también en prensa