Saltar al contenido

PRESENTACIÓN DEL CEIP EL SOL

El nombre de nuestro colegio viene sugerido por la pintura rupestre adoptada como símbolo del centro. Se trata de un sol cuyos rayos parecen acabar en manos que saludan y reciben a todos los que acuden al centro. El sol sugiere luz, claridad, alegría... mientras que las manos evocan acogida y comunicación. Estos son algunos de los elementos que queremos ofertar desde nuestro Proyecto Educativo.

El CEIP “El Sol” es un Centro singular que surge en julio del 2001 a partir de la fusión de  un centro de Educación Infantil y Primaria, “Ana María Matute” y el colegio de Educación Especial de Sordos (vídeo historia de nuestro colegio). El objetivo del Centro, en ese momento y en la actualidad es llevar a cabo una educación de calidad para todo el alumnado, sordo y oyente dentro de una filosofía de escuela inclusiva, donde las diferencias individuales son lo “normal” y donde el profesorado intenta desarrollar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje adaptadas para todos los alumnos.

El  Centro lleva a cabo dos modalidades de escolarización para los alumnos con déficit auditivo:

1       Modalidad de Integración

2       EBO (Educación Básica Obligatoria), para los alumnos a los que no se puede dar una respuesta a sus necesidades educativas desde la modalidad de integración, por diferentes factores.

La modalidad de integración, a su vez, presenta dos formas de organización:

1.      La integración por todos conocida, en la que uno o dos alumnos sordos, o con otras necesidades educativas especiales, están escolarizados en un aula con oyentes, y de la que es responsable el tutor que cuenta con la ayuda y apoyo del especialista en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.

2.      La integración, que en el centro se ha denominado “Combinada”, en la que hasta cinco alumnos sordos están integrados en una aula de oyentes y de la que son responsables un tutor y un cotutor, especialista en audición y lenguaje. Ambos profesionales comparten las tareas de enseñanza-aprendizaje en esa  aula.

La oferta de nuestro Centro era y es  distinta pues cuenta con recursos e instalaciones poco habituales en otros colegios públicos y sobre todo por lo que nos hace singulares: la coeducación entre alumnos sordos y oyentes con una filosofía bilingüe LSE/Lengua castellana.

 



ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS:

 

Es un proyecto recogido también en prensa