Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

20 AÑOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL SOL

PARA VER EL DOCUMENTO PINCHA EN LA IMAGEN

En el CEIP EL SOL estamos de celebración. Este curso cumplimos 20 AÑOS bajo este nombre y con un Proyecto Educativo que nos define como ESCUELA INCLUSIVA PARA EL ALUMNADO OYENTE Y SORDO.

Por este motivo llevamos desde octubre realizando un proceso de reflexión en el que hemos estado recordando de dónde venimos (¡más de 200 años de historia nos preceden!) y hemos analizado nuestro proyecto de inclusión educativa.  

A lo largo de este camino hemos superado muchos retos y nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado. Seguimos confiando en nuestro proyecto y tenemos muchas ganas de mejorarlo y asumir nuevos retos.

Para celebrarlo, hemos organizado una semana con distintas actividades conmemorativas del  6 AL 10 DE JUNIO DE 2022 dirigidas tanto al alumnado como a los profesionales, las familias y entidades:

  • Actividades con y para los alumnos:
  1.  Una GYMKANA con pruebas relacionadas con el colegio, un CUENTO/TEATRO con el personaje que hemos creado para la ocasión, “SOLETE”.
  2.  También para el alumnado vamos a realizar un CONCURSO DE DIBUJO con nuestro Sol como tema. Los dibujos se expondrán también en la semana del 6 al 10 de junio en el colegio. 

 

  • JORNADA DIVULGATIVA PARA PROFESIONALES E INSTITUCIONES relacionadas con la educación inclusiva y que tendrá lugar el miércoles 8 de junio por la tarde. En ella hablaremos de la historia del colegio, el trabajo actual en las distintas etapas educativas (Infantil, EBO y Primaria) y el trabajo de los profesores sordos Especialistas en LSE. Participarán otros centros inclusivos y algunos exalumnos que han pasado por el colegio nos hablarán de cómo fue su experiencia.

PARA VER EL PROGRAMA PINCHA EN LA IMAGEN


  • ENCUENTRO DE PROFESIONALES Y ALUMNOS que han formado parte del centro a lo largo de estos veinte años, el viernes 10 de junio por la tarde.

                             

  •  EXPOSICIÓN “CEIP EL SOL 20 AÑOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA” ubicada en la 3ª planta del colegio, en la semana del 6 al 10 de junio. Por las mañanas la visitarán los alumnos con sus respectivos maestros. Por la tarde habrá un horario de visita  para  las familias . La exposición incluye materiales antiguos y fotos, con explicaciones (escritas y en LSE), en una sala,   una línea del tiempo, una exposición de las orlas de las promociones que han pasado por el colegio y una sala con los materiales y proyectos realizados a lo largo de estos 20 años. 

 Estamos trabajando intensamente en las redes sociales para dar más visibilidad al colegio.

          

Echad un vistazo a la serie de 12 post de Instagram para conocer nuestro  proyecto de educación inclusiva en un contexto compartido bilingüe.

También hemos salido en las noticias de Telemadrid 

https://twitter.com/ceip_sol/status/1541808196406353920https://twitter.com/ceip_sol?s=8

GALERÍA DE FOTOS 

GYMKANA

Todos l@s alumn@s del centro han disfrutado con la realización de una gymkana con pruebas referentes al nombre del colegio y a su proyecto.

CONCURSO DE DIBUJOS "NUESTRO SOLETE"

Todos l@s alumn@s han participado en el concurso de dibujo "Nuestro Solete". ¡Qué bonita está la entrada del colegio con todos los dibujos de los participantes!. ¡Enhorabuena a los premiados! Son unos verdaderos artistas. Se les ha entregado y un libro cedido por la editorial Santillana. 

TEATRO-CUENTO PARA E. INFANTIL

El equipo docente de Educación Infantil ha representado una obra de teatro para todos l@s alumn@s de E. Infantil, 1º, 2º y EBO A y B, que han disfrutado con la historia de nuestro Solete.

EXPOSICIÓN

En la tercera planta hemos montado una exposición con dos salas, una dedicada a la historia del colegio de sordos de Madrid y otra con las actividades y proyectos realizados a lo largo de los últimos 20 años. Además se han expuesto orlas y una línea del tiempo para ubicar y conocer la historia de nuestro colegio. Hay explicaciones accesibles en lengua escrita y en lengua de signos a través de enlaces QR.

JORNADA DIVULGATIVA 8 DE JUNIO

El miércoles 8 de junio tuvo lugar una Jornada Divulgativa, un espacio de encuentro de profesionales relacionados con la inclusión educativa del alumnado sordo y oyente de la Comunidad de Madrid. Fue una tarde maratoniana y emocionante, con mucha sintonía entre tod@s.

MESA DE BIENVENIDA

MESA "VEINTE AÑOS DESPUÉS". PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INCLUSIÓN DEL CEIP EL SOL

MESA DE EX-ALUMN@S

MESA "RETOS Y PROPUESTAS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA"

ENCUENTRO

Como colofón a la semana, el viernes tuvo lugar un encuentro de todas las personas (profesionales, familias y alumn@s) que forman y han formado parte de esta gran familia de El Sol a lo largo de 20 años. Las palabras ilusión, entusiasmo y emoción pueden definir lo que vivimos esa tarde.

Hemos cerrado una semana llena de emociones con un saludo muy especial de Rozalén y Beatriz. Muchas gracias a las dos. 


MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR HABER PARTICIPADO EN NUESTRA CELEBRACIÓN  Y A LOS INTEGRANTES DEL SEMINARIO "20 AÑOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA" POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.