Saltar al contenido

Proyectos anuales de centro

En El Peralejo siempre nos hemos caracterizado por ser un colegio activo donde cada año hemos apostado por realizar un proyecto diferente en el que se encuentren los conocimientos y las experiencias y llene de vivencias y buenos recuerdos a nuestros alumnos.

Los proyectos Anuales de Centro son el eje sobre el que giran todas nuestras actividades especiales (Navidad, Carnaval, Decoraciones del centro, Día del Libro, Puertas Abiertas...) y sus contenidos son trabajados de forma transversal en todas las áreas y en todos los cursos.

Aquí os resumimos algunos de nuestros proyectos anuales de centro, seña de identidad inequívoca de nuestra escuela:

Peraolimpiadas: Donde toda la comunidad educativa pudimos experimentar el espíritu olímpico dando lo mejor de nosotros en múltiples competiciones deportivas.

    Edad Media: Con este proyecto el colegio se convirtió en todo un Castillo Medieval estudiando en profundidad esta característica parte de la historia de la humanidad.  

Peralejo School Musical : Cambiamos radicalmente de temática, preparando durante todo el año un show en inglés llamado “Peralejo School Musical”. Su estreno en junio todavía es recordado con mucho cariño por los profesor@s del Centro y por los exalumn@s que en él participaron.

Express-Arte: Siempre hemos pretendido realizar una educación integral del alumnado, intentando en todo momento no olvidar el ámbito artístico en nuestras enseñanzas. Por ello, este curso lo dedicamos a nuestro proyecto “Express-Arte” donde todos explotamos nuestra faceta más creativa. De él todavía conservamos la vidriera del Hall que con tanta ilusión realizaron nuestros alumnos

Décimo Aniversario: Curso marcado por numerosas y variadas celebraciones conmemorando los diez años de funcionamiento. Muchas de ellas han quedado institucionalizadas y se repiten año tras año como el Cross de Infantil, la actividad de orientación, jornadas de la bicicleta.

Madrid ¡Qué Chula!: Curso que dedicamos al conocimiento de la ciudad de Madrid. Bajo el lema “Madrid ¡Qué Chula!” aprendimos muchas curiosidades de nuestra capital, que a pesar de tener tan cerca, muchas veces se presenta como una gran desconocida.

¡Y ahora…Europa!: Con este Proyecto conocimos las características más importantes de nuestros países vecinos, culminando el curso con un gran festival de danzas europeas.

Peralejo y… ¡Acción!: Durante todo el año convertimos nuestro Centro en un colegio de cine. Lo iniciamos con una actividad especial que recordamos con mucho cariño: disfrutando de las películas Frozen y La invención de Hugo todos juntos en el cine. Muchas fueron las actividades que se impregnaron del Séptimo Arte durante este curso. 

 “La vuelta al Mundo desde El Peralejo”. Con él pretendimos que nuestros alumn@s tomaran conciencia de la importancia de viajar. Viajar nos ayuda a abrir la mente al tener que exponernos a diferentes culturas y distintos modos de entender y percibir la vida.

“El Peralejo, Naturalmente”. Con las actividades planteadas trabajamos la conciencia social para el respeto de la naturaleza enseñando a los niños a valorarla y a disfrutarla… 

 “Unidos por la Ciencia” pusimos en marcha nuestro laboratorio. Iniciar a nuestros alumn@s en el método científico fue una de nuestras prioridades. Nuestra Fiesta del Colegio convirtió el patio y el resto de instalaciones en un gran laboratorio gigante donde alumnos y familias experimentaban con multitud de materiales manipulativos. 

"Eurovisión" Nuestro proyecto de idiomas quedaba definitivamente consolidado con una emotiva celebración del día de las lenguas en el que nuestros alumn@s nos mostraron la pluralidad cultural que tenemos en El Peralejo, recitando en numerosas lenguas un mismo poema. La exposición permanente de nuestro pasillo inferior mostraba los lugares de habla francesa e inglesa de todo el mundo, señalando además curiosidades y detalles de interés de cada uno de ellos. Nuestra “Eurovisión” particular puso el broche final a un año marcado por la interculturalidad y la pluralidad lingüística.

P

 “Aprender Viviendo las Ciencias Naturales” para llenar de recursos cada uno de los contenidos del currículo de Ciencias, para facilitar a nuestros alumn@s la adquisición de los mismos.

 “Conocer para Valorar” y Ecoescuelas; pero es en este curso cuando Erasmus + llega a nuestro Centro. Nos iniciamos con un proyecto titulado AXEP (A childfriendly Project against prejudices and xenophobia for European primary schools) en el que participan otros cuatro países: Austria, Estonia, Holanda y Malta. Nos permite realizar por primera vez movilidades con alumnos de Educación Primaria. Holanda, Austria y España han sido los lugares visitados antes de que la “pandemia” haya paralizado la actividad.

La pandemia hace que los proyectos anuales de centro no se celebren.

En el curso 2022/23, retomamos nuestra actividad de centro con...