Saltar al contenido

COLEGIO PÚBLICO EL JARAMA

UNA ESCUELA DE TOD@S Y PARA TOD@S 

(1987-2023)

                                                        

El CEIP El Jarama es un centro que persigue ser un modelo de escuela pública de calidad, entendiendo como calidad lo siguiente:

1.- Una escuela integradora Una escuela integradora que respete la diversidad como un valor consustancial de la Educación, pero que al mismo tiempo compense las diferencias que desde motivaciones sociales y culturales, son responsables de la diversidad en el alumnado. El centro ofrece un espacio de igualdad de oportunidades para todos los alumnos y alumnas en él escolarizados, diversos por razones culturales, religiosas, de género, de orientación sexual, de capacidades, motivaciones, económicas, de raza, origen e identidad de género.

2.- Una escuela democrática en un ambiente pluralista, intelectual, ético y abierto. Un espacio donde el alumnado, el profesorado y los padres-madres, puedan profundizar en la educación democrática, en el concepto de participación democrática y socialización en valores de educación para el conflicto, en la creatividad y la autonomía, empezando por educar al alumnado en la responsabilidad de la participación desde unos derechos plenamente reconocidos y potenciados en la práctica diaria y desde una estructura no jerarquizada. Es decir, una escuela a la medida del alumnado y no de un alumnado a la medida de ella.

3.- Una escuela eficaz, entendiendo por tal término que llegue a la preparación intelectual a través de la reconstrucción del conocimiento experimental, acompañada de una evaluación educativa desde los procesos y no solamente desde los resultados, referida tanto al trabajo del alumnado como al del profesorado. Es decir, una escuela que se organice en función del aprender a conocer, aprender a sentir, aprender a hacer, aprender a vivir juntos compartiendo y aprender a ser.

5.- Una escuela laica, no confesional, pero tampoco amoral, es decir, moralmente dimensionada en torno a una ética de mínimos, una moral pública de todos, basada en los valores de los derechos humanos reflejados en nuestra propia Constitución y diferentes acuerdos internacionales. Una escuela que asegure el crecimiento moral de los estudiantes y la construcción personal de valores deseables para la humanización de una ciudadanía para un mundo más justo y solidario con la humanidad y el planeta. Una escuela pacifista, solidaria, intercultural, ecologista y no sexista, entre otras características.

6.- Un profesorado comprometido intelectual, profesional y moralmente con la problemática de cada contexto educativo y los derechos fundamentales de la persona y el planeta. Dicho compromiso le debe llevar a una actualización y formación continuadas, que deben ser facilitadas desde el propio centro, además de una apertura intelectual respecto al punto de vista de sus compañeros de trabajo facilitando así su cooperación en la consecución de los objetivos de su centro educativo.

En definitiva, nuestro Proyecto Educativo de Centro contiene una serie de planes, proyectos y actuaciones diseñados y encaminados para conseguir que el CEIP El Jarama sea una escuela pública de calidad, democrática, participativa, inclusiva, laica y respetuosa con el medio ambiente.

Educación Infantil

Nuestra organización espacial se funde con la metodología en los rincones, favoreciendo el aprendizaje significativo al atender a sus intereses y su nivel de desarrollo.

A lo largo del curso llevaremos a cabo proyectos significativos para los alumnos/as, atendiendo al principio de ”aprender a aprender”, permitiendo que elaboren sus propias hipótesis y construyan su propio aprendizaje.

Proyectos y rincones conviven y se simultanean.

Llevamos a cabo a lo largo del año Unidades de Programas Integrados, entre las que se encuentra la Asamblea, el Plan Lector, Psicomotricidad, las TIC, el periodo de adaptación y los diferentes talleres.

Educación Primaria

La metodología será activa, participativa y experimental, facilitando a través de la observación y experimentación la construcción de aprendizajes significativos. Se estimulará el proceso de descubrimiento, valorando tanto el proceso como los resultados.

Se seleccionarán materiales y recursos didácticos diversos, variados e interactivos. Se trabajará de forma individual y en equipo, dependiendo de las diferentes actividades y tareas.

Con los desdobles de Matemáticas, Lengua e Inglés se atenderá mejor a la diversidad de los alumnos, prestándoles una atención más individualizada. 

En diversos niveles y en la áreas de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Naturales y Sociales la metodología está basada en pequeños proyectos de investigación. Partiendo de los contenidos del currículo oficial, los alumnos elaboran su propio material de estudio. Son los niños los que, en la mayoría de los contenidos, investigan, recopilan información, comunican esa información a los otros compañeros y extraen sus propias conclusiones.

Proyecto propio en Lengua Inglesa

La competencia en comunicación lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes. Estas situaciones y prácticas pueden implicar el uso de una o varias lenguas, en diversos ámbitos y de manera individual o colectiva. Para ello el individuo dispone de su repertorio plurilingüe, parcial, pero ajustado a las experiencias comunicativas que experimenta a lo largo de la vida. Las lenguas que utiliza pueden haber tenido vías y tiempos distintos de adquisición y constituir, por tanto, experiencias de aprendizaje de lengua materna o de lenguas extranjeras o adicionales.

Además, la competencia en comunicación lingüística representa una vía de conocimiento y contacto con la diversidad cultural que implica un factor de enriquecimiento para la propia competencia y que adquiere una particular relevancia en el caso de las lenguas extranjeras. Por tanto, un enfoque intercultural en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas implica una importante contribución al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
Esta competencia es, por definición, siempre parcial y constituye un objetivo de aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida. Por ello, para que se produzca un aprendizaje satisfactorio de las lenguas, es determinante que desde la escuela se promuevan unos contextos de uso de lenguas ricos y variados, en relación con las tareas que se han de realizar y sus posibles interlocutores, textos e intercambios comunicativos.

Estos principios quedan reflejados en la normativa española, la cual otorga a la capacitación para la comunicación en una o más lenguas extranjeras un lugar destacado entre los fines a cuya consecución está orientado nuestro actual sistema educativo.

Por todo ello el presente proyecto se diseña con el propósito de conseguir dos objetivos generales:

  • Mejorar significativamente la competencia lingüística de los alumnos en la primera lengua extranjera que se imparte en el centro (inglés).
  • Concienciar a toda la Comunidad Educativa sobre la importancia del aprendizaje temprano de las lenguas extranjeras.

Resulta evidente que desde las edades más tempranas la educación debe tener entre uno de sus principales objetivos el de dotar a los ciudadanos de instrumentos útiles para desarrollar competencias que les permitan adaptarse adecuadamente a una nueva sociedad cada vez más interdependiente y global. El aprendizaje de lenguas extranjeras cobra una especial relevancia en este plano, ya que la capacidad de comunicación es el primer requisito que ha de cumplir el individuo para desenvolverse en un contexto crecientemente pluricultural y plurilingüe.

El estudio de la situación concreta del CEIP Jarama de San Fernando de Henares indica varios aspectos que justifican la implantación de un proyecto de este tipo:

  • La demanda por parte de las familias de una mayor oferta horaria en la asignatura de inglés.
  • El deseo de mejorar la competencia comunicativa a lo largo de toda la etapa de primaria.

Por estos motivos se diseña y plantea este proyecto integral de mejora de la competencia lingüística en inglés de los alumnos, centrado fundamentalmente en estos dos aspectos:

1. Desarrollar en el centro un programa específico de ampliación horaria en lengua inglesa. Se impartirá una sesión diaria de inglés en todos los cursos de primaria.
2. Realizar un mejor uso de los recursos disponibles, especialmente los recursos TIC, para favorecer la competencia comunicativa.

Centro de escolarización preferente de alumnos con discapacidad auditiva

El estudio de las necesidades educativas especiales del alumno con discapacidad auditiva presenta hoy en día una perspectiva mucho más amplia que hace unas décadas. Durante los últimos años las investigaciones desarrolladas desde distintas disciplinas han aportado nuevos elementos de reflexión sobre la consideración de la sordera y la educación de los alumnos sordos, introduciendo otros sistemas de comunicación como factor fundamental en la intervención educativa con estos alumnos. Por otra parte, la reciente aparición de los implantes cocleares y por consiguiente las mejores expectativas auditivas de los alumnos sordos han retomado las investigaciones y los tratamientos rehabilitadores de la discriminación auditiva y la lengua oral. Estos estudios que se han venido produciendo desde los años sesenta se han convertido en factores de cambio para proporcionar una nueva concepción de la sordera, que debe mantener en cualquier caso una visión integral del niño sordo como persona que tiene que desarrollarse tanto lingüística como social, cognitiva y emocionalmente.

Muchos de los ajustes que benefician a los niños con discapacidad auditiva, enriquecen de igual manera al resto de alumnos del centro, puesto que dan cabida a la diversidad en el ritmo y contenidos de aprendizaje, mejoran la convivencia y la interacción social y fomentan valores de cooperación, aceptación de las diferencias, solidaridad etc. Los centros de integración preferente de alumnos sordos y aquellos con programas específicos tienen más posibilidades y necesidad de realizar adaptaciones curriculares de centro para que estos alumnos se integren realmente en la comunidad educativa.