Skip to Content

Otros servicios del Centro:

LOS PRIMEROS DEL COLE

GUARDERÍA EN JUNIO Y SEPTIEMBRE

COMEDOR ESCOLAR 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ACTIVIDADES LÚDICAS

ACTIVIDADES LÚDICAS DURANTE EL RECREO DE COMEDOR Y EL PERIODO DE AMPLIACIÓN HORARIA EN JUNIO Y SEPTIEMBRE

Durante estos periodos se realizan las siguientes actividades y otras que salen de manera espontánea según los intereses del alumnado o propuestas que surjan de ellos, para divertirse, QUE ES EL OBJETIVO PRIMORDIAL. Su realización estará sujeta a la climatología ya que los días de lluvia o de calor sofocante serán sustituidos por otras más adecuadas:

JUEGOS:
Una vez a la semana se proponen diferentes juegos ya sea por la coordinadora de actividades de ocio y tiempo libre o por las monitoras de comedor.

- Juegos cooperativos (rescate, globo arriba, balón prisionero…)

- Juegos populares (cuerdas, pañuelo, la zapatilla por detrás…)
- Gynkanas.
- Juego libre.
- Peonzas (dos días a la semana y de manera organizada).

CAMPEONATOS:
- De fútbol (1er y 3er trimestre) dos días a la semana.
- Baloncesto (2º trimestre) dos días a la semana.

PROGRAMA DE RADIO Y PERIÓDICO:
Para los alumnos de 5º y 6º prepararemos programas de radio o la realización de un periódico, un día a la semana. (3er trimestre)

DÍAS QUE LLUEVE O DE CALOR SOFOCANTE:
- Concursos de dibujos (de Halloween, postales de navidad, primavera…)
- Juegos de mesa.
- Manualidades.
- Pasapalabra.


CUENTACUENTOS:
Los alumnos de los cursos 5º y 6º durante el 1er. y 3er. trimestre y los alumnos de de 3º y 4º durante el 2º y 3er trimestre) a las 14:15 bajan al Edificio de Infantil para leer cuentos a los pequeños , todos los días.

TEATRO:
Para los alumnos de 5º durante el 1º, 2º y 3er trimestre ensayamos, una hora a la semana, una obra de teatro que se representa al final de curso.

YOGA Y RELAJACIÓN:
Para los niños de 1º y 2º de primaria se realizan técnicas y ejercicios de relajación y un pequeño acercamiento al yoga como ejercicio. La duración aproximadamente es de media hora a la semana ya que para esta actividad los grupos no serán superior a 12 alumnos. Es de carácter obligatorio la primera vez, luego será de carácter voluntario. Una semana se trabajará con los niños de 1º de primaria y la otra semana se trabajará con los niños de 2º de primaria.

HUERTO:
Creación un huerto para los niños del segundo ciclo de educación infantil.
Cada dos días la clase correspondiente plantan semillas, cuida de las plantas, las riegas, quita las hojas secas.

TALENT SHOW:
Concurso de talentos que se realizará durante el 2º trimestre con los niños de 3º,4º 5º y 6º.

ENTREGA DE DIPLOMAS:
Por participar tendrán premios y diplomas por su esfuerzo y dedicación.

ACTUACIONES:
Los diferentes tipos de juegos (cooperativos, populares, libres…) son realizados por cada monitora con su correspondiente grupo de niños y niñas. Cada día de la semana se intentará proponer un material diferente (juego con pelotas, juego con cuerdas, juego con pañuelos…)

Los diferentes campeonatos se realizan en el patio y son organizados por la coordinadora de actividades de ocio y tiempo libre.

No son de carácter obligatorio y van dirigidos a los niños y niñas de 4º, 5º y 6º. Se realizan los lunes y viernes y dependiendo del número de alumnos apuntados tienen una duración determinada.

Los ganadores de cada curso reciben un premio y un diploma.

Los días de lluvia y cuando hace demasiado calor, cada monitora propone un concurso de dibujo que previamente la coordinadora ha indicado realizar.

Los dibujos son expuestos en el comedor. El ganador recibe un premio por el esfuerzo. Los niños que no participan pueden jugar a diferentes juegos de mesa (parchís, oca, dominó, cartas. ajedrez…).

La lectura de cuentos se realiza por los alumnos de cuarto, quinto y sexto a los niños de Educación Infantil . La coordinara se encarga de coordinar a los niños que realizan la lectura.

Todos los alumnos, al menos una vez durante el curso, deben leer un cuento a los más pequeños.

Una vez que todos los alumnos han realizado una lectura, los restantes días serán de carácter voluntario.

En el primer trimestre leen los alumnos de sexto, en el segundo trimestre los de quinto y sexto, y el tercer trimestre, los de cuarto, quinto y sexto.

El huerto es una actividad dirigida a los niños de educación infantil con más relevancia a los alumnos de cinco años. Cada monitora con la coordinadora una o dos veces en semana se dirigen al huerto para plantar, regar y cuidar las plantas, así como, para observar la evolución y su crecimiento de lo que se ha plantado.

El Talent Show es un concurso para que los niños demuestren sus talentos y habilidades, por lo que cada niño realizará la actuación que ellos consideren.

Tanto la coordinadora como las monitoras ofrecerán las ayudas necesarias. La participación es de carácter voluntario y es organizado por la coordinadora con ayuda de las monitoras de todos los niveles de Primaria.

Las dos últimas semanas del segundo trimestre están destinadas a la organización, preparación y ensayos.

Dicho concurso se realizará en el gimnasio el último día del trimestre y será visto por los niños de infantil, así como, todos los niños que quieran asistir hasta llenar el gimnasio. Los ganadores por curso recibirán un premio.

El teatro se realizará con el curso de 5º de Primaria. Hay dos grupos uno lo realizará el miércoles (15 niños y niñas) y otro los jueves (10 niños y niñas) y es la coordinadora la que lo lleva a cabo.

La obra se prepara durante todo el curso escolar y dependiendo de la misma se representará al final de curso para niños de infantil o niños de primaria.

Yoga y relajación, es una actividad que se recomienza realizar una vez por lo menos. Se empezó el curso 2017-2018 y su aceptación en los niños de 1º ha hecho que este año se realice para 1º y 2º de primaria con el objetivo de ir ampliando en los demás cursos.

Se hacen técnicas de relación, iniciación a la respiración como recurso de relajación y prácticas de yoga, según avanzamos.

Programa de radio se realiza en el último trimestre, con el objetivo de que los niños cuenten, se expresen correctamente, elaboren y creen tanto un programa de radio como un periódico, o cualquier cosa que propongan.

EL ALUMNADO DISFRUTA Y APRENDE

ESTE ES NUESTRO MAYOR OBJETIVO

                                                                         

                                                                          Los monitores de actividades de Ocio y Tiempo Libre.