Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ENFERMERÍA

Nuestro colegio cuenta con una Enfermera a jornada completa para cubrir las necesidades de enfermería específicas del alumnado que ha determinado la Unidad de Programas. Dicho servicio se generaliza para todos los alumnos y personal del centro.

La Enfermera dispensará los siguientes servicios de salud en coordinación con los profesionales del colegio:

     ⮚ Atención individualizada de los alumnos/as con necesidades especiales de seguimiento por padecer enfermedades crónicas (PRIORIDAD) o procesos agudos de enfermedad que requieran atención sanitaria.

     ⮚ Primera atención inmediata de accidentes o procesos de enfermedad común que acontezcan durante el horario escolar.

     ⮚ Educación para la salud trabajando en paralelo con los profesores prestando asesoramiento en materia sanitaria y/o talleres con toda la comunidad educativa.

 

En el colegio se podrá administrar medicación a los alumnos, en aquellos casos que sea estrictamente necesario. Siempre que sea posible, se ha de ajustar los horarios de las dosis fuera del horario escolar, pero si no es posible, para ello estamos los profesionales de enfermería, para ayudar en la conciliación laboral.

Para poder administrar la medicación a un alumno es obligatorio que la familia entregue la prescripción del médico en la que marca la pauta, el consentimiento informado firmado por ambos padres o tutores legales del alumno y la medicación dentro de su envase original (no se aceptará medicación suelta ni blíster sin su caja).

 

No se administrará ningún tipo de medicación si no se cumplen estos criterios (Informe médico y autorización de ambos padres).

Se recuerda a todas las familias que desde el servicio de enfermería NUNCA se da un medicamento a ningún alumno sin contar con los documentos anteriormente mencionados (no se aceptan órdenes telefónicas, ni verbales, ni se administra sin presentar una prescripción médica aunque aporten la medicación y el consentimiento informado).

Es importante contar con informes médicos ACTUALIZADOS del alumnado que tienen alguna patología crónica o aguda para  prestar una mejor atención  a los acontecimientos contando con la información necesaria.

Mencionar que la atención que se presta a los alumnos, será de sucesos que ocurran dentro del colegio. No se atenderán dolencias, o acontecimientos que se den fuera del mismo, los cuales se resolverán de la misma manera como ocurrieron. Los recursos de los que dispongo en el colegio son limitados y la valoración será en consonancia.

 

La Enfermera agradece la colaboración y responsabilidad de las familias para determinar que cuando el alumnado no se encuentra bien,  la recuperación de los primeros días del proceso patológico debe realizarse en casa por el beneficio individual y del  grupo.