Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ADMISIÓN PRIMER CICLO DE INFANTIL (0-3 AÑOS)

¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA INFANTIL DEL CEIP EEUU DE AMÉRICA!

La comunidad de Madrid  ha seleccionado el Centro para este proyecto pionero en colegios públicos. A partir del curso 2022-23  seremos un centro con educación desde los 0 a los 12 años (primer y  segundo ciclo de Educación Infantil además de Educación Primaria.

FECHAS CLAVE

- El plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos 0-3 para el curso 2022/2023 será del 21 de abril al 5 de mayo de 2022, ambas fechas inclusive.

- Publicación de listas provisionales, a través de la Secretaría Virtual: 24 de mayo del 2022.

- Plazo de reclamaciones: 25, 26 y 27 de mayo del 2022.

- Publicación de las listas definitivas de alumnos admitidos y no admitidos, a través de la Secretaria Virtual: 9 de junio del 2022.

En el siguiente enlace se muestra el calendario completo de las fechas de matriculación

------> CALENDARIO FECHAS MATRÍCULACIÓN<------

ACTUACIONES A REALIZAR FECHA
Plazo de presentación de solicitudes. 21 de abril a 5 de mayo.
Fin del proceso de grabación de solicitudes 19 de mayo a 23:00
Listados provisionales  24 de mayo
Plazo de reclamaciones 25, 26 y 27 de mayo 
Fin del proceso de grabación de reclamaciones baremadas. 2 junio a 23:00
 Listas definitivas 9 de junio (7 de junio para acnees)
Formalización de matrículas
(Documentación necesaria indicada en la página web)
15 a 29 de junio
Periodo extraordinario de admisión 1 de julio 

¿CÓMO REALIZO LA MATRÍCULA?

  • En este enlace les dejamos un documento con las diferentes formas de acceso para realizar la Presentación Telemática de las Solicitudes.
  • En este enlace les dejamos una guía para navegar por la Secretaria Virtual de madriddigital donde se explica como presentar la solicitud paso a paso.

NOTAS:

  • Será dirigida al primer centro incluido en la solicitud.
  • Es IMPORTANTE solicitar únicamente centros que interesen, puesto que la RENUNCIA a una plaza adjudicada, si se diera el caso, supone la renuncia al resto de los centros señalados.
  • En ningún caso se podrán incluir Escuelas Infantiles de titularidad del Ayuntamiento de Madrid ni centros privados que no tengan convenio con la Comunidad de Madrid. El incumplimiento de este requisito podrá dar lugar a la anulación de la solicitud de admisión.
  • Es imprescindible la firma de los dos progenitores, salvo excepciones (pérdida patria potestad, situaciones concretas ...)
  • Aquellas solicitudes que hayan cumplimentado los apartados relativos a la posible presencia de necesidades educativas especiales se remitirán para su valoración, junto con la documentación correspondiente, al SAE correspondiente.
  • Si se desea solicitar horarios ampliados se hará constar en la solicitud.
  • Se puede presentar una solicitud por SAE y, en ella, se pueden solicitar hasta 12 centros.  
  •                                                    CENTROS INCLUIDOS EN CADA SAE
  • La no formalización de la matrícula en los plazos establecidos se entenderá como renuncia a la plaza adjudicada que pasará a considerarse como nueva vacante y a su correspondiente adjudicación al primero de la lista de no admitidos.
  • La matrícula se formalizará en el impreso oficial que se facilitará en el centro, adjuntando, en el caso de solicitar horario ampliado, certificados y/o documentación que justifique su necesidad.
  • Si un niño ha obtenido plaza en más de un centro sostenido con fondos públicos, la familia deberá optar por una sola plaza en el período de matriculación. Deberá comunicar por escrito la baja al centro correspondiente.
  • Para formalizar la matrícula de niños en proceso de adopción será necesario la presentación del Certificado del Registro Civil con la filiación del niño o, en su defecto, Certificado de Convivencia en el que consten los datos del menor, expedido por la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad.
  • No podrán formalizar matrícula aquellas familias con recibos pendientes de pago en cualquier centro incluido en el ámbito de aplicación de la presente Resolución.
  • La matriculación de alumnos tanto de la lista de espera del proceso ordinario como del extraordinario finalizará el día antes del inicio del plazo de presentación de solicitudes para el curso 2023/2024, siempre que dicha matriculación no afecte al número de plazas vacantes convocadas.
  • IMPORTANTE: SI SE SOLICITA HORARIO AMPLIADO, ADJUNTAR UN CERTIFICADO LABORAL DONDE SE REFLEJE EL HORARIO DE TRABAJO.

BAREMO: Enlace.

CRITERIOS DEL APARTADO CUARTO DEL BAREMO: Enlace

NORMATIVA REGULADORA DEL PROCESO

A continuación, les adjuntamos la documentación sobre la admisión en las Escuelas Infantiles (0-3 años) para el próximo curso 2022/2023. La presentación de solicitudes se realizará, con carácter general, mediante la vía telemática a través de la Secretaría Virtual. Sólo aquellas familias que no dispongan de los medios para ello, deberán solicitar cita previa para tramitar su solicitud presencialmente en la secretaría del Centro. 

Cita previa por email: secretaria.cp.eeuu.madrid@educa.madrid.org

Dudas / otras cuestiones: Tlf. 91 541 89 78

RESOLUCIÓN ADMISIÓN PARA EL PRIMER CICLO DE INFANTIL.

ORDEN 123/2015 SOBRE ADMISIÓN EN EL PRIMER CICLO DE INFANTIL.

VACANTES Y PLAZAS

0-1 AÑOS 1-2 AÑOS 2-3 AÑOS

PLAZAS ORDINARIAS

7 12 18

PLAZAS RESERVADAS PARA ALUMNOS CON

NECESIDADES ESDUCATIVAS ESPECIALES

1 2 2

TOTAL VACANTES

8 14 20

ADSCRIPCIÓN Y PROPUESTA INICIAL DE GRUPOS: 

QUIÉN PUEDE PRESENTAR SOLICITUD

  • Los residentes en la Comunidad de Madrid que deseen acceder por primera vez a centros educativos sostenidos con fondos públicos de primer ciclo de Educación Infantil (0-3) de la Comunidad de Madrid.
  • Los alumnos que deseen cambiar de centro (manteniéndose su plaza mientras no obtengan plaza en otro centro, este derecho decaerá en el momento en que formalice la matrícula en el nuevo centro).

LISTADO PROVISIONAL DE ALUMNOS ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS

  • Una vez grabadas y analizadas las solicitudes, se hará público a través de la Secretaría Virtual el listado provisional de alumnos admitidos y no admitidos, así como el plazo de reclamación a dichos listados. 
  • Aquellas familias que no puedan acceder a la Secretaría Virtual, podrán consultar la información en el centro solicitado en primer lugar, una vez acreditada la identidad.
  • Las reclamaciones relativas a las solicitudes presentadas por vía telemática serán presentadas a través de la Secretaría Virtual.
  • Las reclamaciones al listado provisional de admitidos y no admitidos serán resueltas a través de la publicación de las listas definitivas de admitidos y no admitidos.
  • MUY IMPORTANTE: la comprobación y, en su caso, reclamación a las listas provisionales de admitidos y no admitidos tiene una importancia esencial en el proceso de admisión.
  • Junto con las listas provisionales de admitidos y no admitidos aparecerá la lista de excluidos que incluirá las solicitudes que no cumplan los requisitos de edad o de residencia y las entregadas fuera de plazo.
  • La lista de no admitidos, a efectos de cobertura de vacantes, tendrá vigencia hasta el día anterior al inicio del plazo de presentación de solicitudes para el curso 2023/2024.

PROCESO EXTRAORDINARIO DE ADMISIÓN

Una vez finalizado el plazo de matriculación se abrirá un proceso extraordinario de admisión. Para participar en este proceso hay un modelo específico de solicitud que también se puede tramitar telemáticamente o presentar la solicitud en el centro solicitado (descarga impreso). En la solicitud presentada en periodo extraordinario, sólo se podrá solicitar un centro por cada solicitud.
Las solicitudes recibidas en proceso extraordinario se incorporarán a la lista de no admitidos por riguroso orden de entrada presencial o telemática. En este proceso no se aplica el baremo de admisión.


NIÑOS NO NACIDOS

  • Las listas para el grupo correspondiente al nivel 0-1 podrán incluir niños cuyo nacimiento esté previsto para una fecha anterior al día 1 de enero de 2023 señalando su condición de no nacido. Para ello deberán aportar un certificado médico con la fecha estimada de nacimiento, con indicación de día, mes y año.
  • Para formalizar la matrícula es necesario que el niño admitido haya nacido, aunque su incorporación no se producirá antes de que haya cumplido los tres meses de edad. Esta incorporación, por decisión familiar y previa comunicación a la dirección del centro, podrá retrasarse hasta los cuatro meses de edad. 
  • Será responsabilidad de las familias aportar al centro el justificante de nacimiento con el fin de poderles ofertar las plazas vacantes que se puedan producir. En ese momento, el centro informará del hecho a través de la aplicación Raíces.
  • Si, finalizado el plazo de matrícula, algún niño incluido en la lista definitiva de admitidos no hubiera nacido, pasará a la lista de no admitidos, ocupando el lugar que le corresponda según la puntuación obtenida. En esta situación podrán permanecer como máximo hasta el 31 de diciembre de 2022, fecha en la que la solicitud será desestimada.
     

MOTIVOS QUE SUPONEN LA PÉRDIDA DE UNA PLAZA

  • La no incorporación del alumno una vez cumplido el tercer o cuarto mes (lo que corresponda), supondrá la pérdida de la plaza asignada.
  • Si no se hubiera producido el nacimiento antes de la finalización del plazo de matrícula.
  • Los niños admitidos en proceso de adopción que no puedan documentar su filiación antes de que finalice el plazo de matrícula.
  • Las vacantes que se puedan producir finalizado el plazo de matriculación, serán notificadas por riguroso orden de la lista de no admitidos. Si transcurridos dos días hábiles desde la emisión de la comunicación, no se hubiera hecho efectiva la correspondiente matrícula, perderá el derecho a su plaza de manera automática y la vacante se ofertará al siguiente de la lista de no admitidos por el mismo procedimiento.
  • Causará baja el alumno que transcurridos 7 días naturales del comienzo del curso escolar no se incorpore al centro sin causa justificada notificada por la familia.
  • Causará baja el alumno que, una vez incorporado, no asista al centro durante quince días naturales consecutivos sin justificación.
  • Renuncia comunicada por escrito.
  • La dirección del centro procederá a cubrir las vacantes una vez transcurridos los plazos salvo renuncia comunicada por escrito, en cuyo caso el proceso de cobertura de la vacante se iniciará con la fecha de renuncia.

CALENDARIO ESCOLAR Y HORARIOS

El calendario escolar vendrá determinado por la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y se publicará en la web antes del inicio de cada curso escolar. 

El horario es de 9:00 a 16:00 horas. El comedor es obligatorio.

Existe la posibilidad de un horario ampliado: de 7:30 a 9:00 horas y de 16:00 a 17:30 horas. Se podrán solicitar tramos de media hora.

HORARIO AMPLIADO

Se deberá pedir en la solicitud de admisión. Para justificar su necesidad, se aportará:

  • Certificado laboral en el que conste jornada y horario de ambos progenitores o de uno en caso de familias monoparentales o de los tutores legales.
  • Otra documentación que justifique la necesidad de horario ampliado por circunstancias distintas a las laborales.

Esta documentación se aportará en el momento de la matriculación.

La concesión de los horarios ampliados tendrán vigencia durante el curso completo.

Las bajas voluntarias del servicio de horario ampliado se comunicarán por escrito con al menos una semana de antelación.

CUOTAS A PAGAR

Todos los meses se aplican las mismas cuotas sin descuentos por vacaciones o días no lectivos. Los niños que no se incorporen al centro por no tener cumplidos los tres meses de edad no pagarán la cuota de comedor ni la de horario ampliado.

Los alumnos que no se incorporen al centro por estar en situación reciente de acogimiento familiar o adopción no abonarán la cuota de comedor y de horario ampliado que les corresponda durante el periodo de permiso maternal que acrediten los padres o tutores.

Cuota escolaridad: gratuita.
Cuota de comedor: obligatoria. 96 euros.
Cuota horario ampliado: opcional. 10,83 euros por medias horas o fracción. Máximo: 6 franjas horarias (64,98 euros). 

Los recibos se emitirán al inicio de cada mes.

El periodo de adaptación está reservado exclusivamente para alumnos de nueva incorporación al centro. Tiene un carácter voluntario para las familias, pudiendo estas optar por una incorporación al horario completo desde el primer día del curso. A estos alumnos se les descontará de sus cuotas específicas mensuales la parte proporcional correspondiente a los días lectivos que no utilicen en cada uno de los servicios de comedor y horario ampliado. Este descuento se calculará multiplicando el número de días que no utiliza cada uno de los servicios indicados por el módulo día de cada uno de ellos. El módulo día se calculará dividiendo cada una de las cuotas mensuales correspondientes entre 20, que es el promedio mensual de días lectivos.

Si por causa justificada (consumir leche materna, alergias, etc.) algún niño no consume los productos alimenticios que se dan en el centro, abonarán sólo el servicio de atención de comedor, que se establece en el 50% de la cuota de comedor que tenga asignada.

FACTURACIÓN DE CUOTAS

La aplicación Raíces genera automáticamente un documento de facturación mensual que especifica las cuotas que debe aportar cada familia.

Cuando por decisión familiar los niños no vayan a asistir al centro durante todo o parte del mes de julio, dicha circunstancia deberá ser notificada por los padres o tutores a la dirección del centro antes del 20 de junio, para proceder a los correspondientes ajustes en el cálculo de la cuota. Cualquier justificación o comunicación posterior supondrá el abono de la cuota correspondiente al mes completo.

PREGUNTAS FRECUENTES

SAE (Servicio de Apoyo a la Escolarización): PRIMER CICLO DE INFANTIL (0-3 AÑOS)

SAE-10 CEIP EEUU DE AMÉRICA - HUARTE DE SAN JUAN

P.º del Comandante Fortea, 71

C.P. 28008 Madrid

Teléfonos de contacto:

915 41 89 78

---------------------------------------------------- 


SIE (Servicio de Inspección Educativa)

Madrid-Capital

C/ Isaac Peral, 23 28040 Madrid

91 7202200

RELACIÓN DE CENTROS QUE FORMAN PARTE DEL MISMO SAE Y SEDE

SAE ESCUELAS QUE INCLUYE SEDE

Nº 10

MONCLOA - ARAVACA

CEIP EEUU DE AMÉRICA- HUARTE DE SAN JUAN

EEI SAN JOSÉ DE CLUNY

EEI SAN GABRIEL ARCÁNGEL

CEIP EEUU DE AMÉRICA- HUARTE DE SAN JUAN

P.º del Comandante Fortea, 71

C.P. 28008 Madrid

Teléfonos de contacto:

915 41 89 78

VACANTES Y PLAZAS EN LOS CENTROS PERTENECIENTES AL SAE

0-1 (2022) 1-2 (2021) 2-3 (2020)
ORDINARIAS RESERVADAS
NEE
ORDINARIAS RESERVADAS
NEE
ORDINARIAS RESERVADAS
NEE
CEIP EEUU DE AMÉRICA-HUARTE DE SAN JUAN 7 1 12 2 18 2
EEI SAN JOSÉ DE CLUNY 0 0 42 0 19 0
EEI SAN GABRIEL ARCÁNGEL 8 0 20 0 12 0