Saltar al contenido

Libro forum

Queridos compañeros:


Para celebrar el 23 de Abril, vamos a realizar un año más, la reunión de todos nosotros en torno al comentario de un libro. A este libro llegaremos a través de una serie de pistas, que nos pueden ayudar a dar con el título de la obra propuesta. La última pista consistirá en la lectura de un capítulo del libro.
Así pues, a lo largo de estos días van a ir apareciendo en vuestro correo electrónico y en los tablones de anuncios del Colegio una serie de pistas que nos llevarán al libro que habremos de comentar.

Pista nº 1
En el año 2015 la obra fue escogida, junto con otras, en el programa SABER Y GANAR de la 2, emitido el día 6 de Marzo, que en el apartado “Ultima llamada” de dicho programa televisivo, estuvo dedicado a las “Novelas con gusto”.

Pista nº 2

1. Se trata de una novela. Escrita en primera persona.

2. Relata las experiencias de un joven adolescente en la ciudad de Nueva York, después de serle notificado que va a ser expulsado de su instituto.

3. Su protagonista se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente.

Pista nº 3: Las controversias en torno al libro.

Las razones principales por las que este libro fue criticado son su lenguaje ofensivo y sus referencias al tabaco, el alcohol y la prostitución.

Los críticos ven al protagonista como un instigador de masas.

Treinta años después de su publicación era tanto el libro más prohibido, como el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses.

En la década de 1990 fue el nº 13 en la lista de libros más leídos en su país según la Asociación de Bibliotecas Estadounidenses.

En el año 2005 se mantuvo entre los diez primeros.

Pista nº 4: El título
El título del libro en inglés hace referencia a una reflexión que el protagonista realiza en el libro sobre la letra de un poema, que trata sobre un catcher (alguien que agarra o sujeta) que evita que «los niños caigan en el precipicio».

(...) me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser. Reconozco que es una locura.

Pista nº 5: El resumen
Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores.

La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr.

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo.

En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Consulta tu correo.

correo1

Mercadillo de libros

¡Participa en nuestro mercadillo, el 21 de abril, e intercambia libros por otros que no hayas leído!