Saltar al contenido

EL AULA TGD (AULA SOLETES)

Desde el curso 2020/2021, el CEIP “República de Ecuador” comenzó como Centro de Escolarización Preferente para alumnos con TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo).

La novedad principal de nuestro centro fue la creación de un Aula específica para facilitar sus aprendizajes y adaptación a la dinámica del centro. Esta aula la llamamos “Aula Soletes”, puesto que, desde nuestro punto de vista, “todos los alumnos brillan con una luz especial”.

 El Aula Soletes posibilita un apoyo específico para responder a las necesidades del alumnado con TGD, dado que cuenta con recursos especializados: personales (maestro especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y un Técnico Superior en Integración Social), espaciales (aula organizada en rincones de actividad) y materiales (paneles con estructuración temporal, asamblea adaptada, juego simbólico y cooperativo, material curricular, etc.).

 

Esto supone un cambio no sólo en esta aula, sino también a nivel de centro: señalización de los espacios con pictogramas, priorización de instrucciones a nivel visual, anticipación adecuada de eventos y actividades, etc. Por otro lado, la formación del profesorado resulta un factor fundamental para el funcionamiento adecuado del centro educativo.

Día del Autismo