Skip to Content

Galería de imágenes

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Propuesta Pedagógica del CEIP Diego Muñoz-Torrero

mar 

"La acción educativa en este periodo procurará la integración de las distintas experiencias del alumnado, y le proporcionará estímulos que potencien su curiosidad natural y sus deseos de aprender".

"Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizan en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños".

"Los métodos de trabajo en estos primeros años de escolaridad se basan en las experiencias, las actividades y el juego, y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social".

"Los métodos de trabajo en estos primeros años de escolaridad se basan en las experiencias, las actividades y el juego, y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social".

"Los proyectos son unidades integradoras que se estructuran en torno a un plan de acción, dotando a los niños de gran protagonismo, siguiendo una secuencia de aprendizaje preestablecida, pero dejando un amplio margen para la aportación de los pequeños".

"Los proyectos suponen un excelente método de “aprender a aprender”, enseñando a los alumnos a valorar lo que saben, buscar información relevante, procesarla de un modo adecuado, planificar las acciones encaminadas a un fin, comunicar los descubrimientos y disfrutar aprendiendo".

"Nuestra propuesta de trabajo por rincones posee un gran valor educativo, ya que favorecen la autonomía de los niños, facilitan las relaciones interpersonales, favorecen la atención individualizada, desarrollan la iniciativa y la creatividad, favorecen la actividad y la adquisición de hábitos, y promueven el juego".

Propuesta Pedagógica de Educación Infantil

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Aprendizaje Basado en Proyectos

ABP

Lo que caracteriza la propuesta pedagógica de nuestro centro para la etapa de Educación Infantil es la adopción de la metodología de proyectos. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un enfoque didáctico que aprovecha la curiosidad de los niños al tiempo que los acerca a su entorno inmediato y les inicia en estrategias de pensamiento crítico y creativo. Según EducaLab, el ABP se caracteriza por:

  • Pretender enseñar contenido significativo. Los objetivos de aprendizaje planteados en un proyecto derivan de los estándares de aprendizaje y competencias clave de la materia.
  • Requerir pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y diversas formas de comunicación. Para responder la pregunta guía que lanza el proyecto y crear trabajo de calidad, los alumnos necesitan hacer mucho más que memorizar información. Necesitan utilizar capacidades intelectuales de orden superior y además aprender a trabajar en equipo. Deben escuchar a otros y también ser capaces de exponer con claridad sus ideas. Ser capaces de leer diferentes tipos de materiales y también de expresarse en diferentes formatos. Estas son las llamadas capacidades clave para el siglo XXI.
  • La investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje,así como la necesidad de crear algo nuevo. Los alumnos deben formular(se) preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones que les lleven a construir algo nuevo: una idea, una interpretación o un producto.
  • Estar organizado alrededor de una pregunta guía abierta. La pregunta guía centra el trabajo de los estudiantes, enfocándoles en asuntos importantes, debates, retos o problemas.
  • Permitir algún grado de decisión a los alumnos. Aprenden a trabajar independientemente y aceptan la responsabilidad cuando se les pide tomar decisiones acerca de su trabajo y de lo que crean. La oportunidad de elegir y de expresar lo aprendido a su manera también contribuye a aumentar la implicación del alumno con su proceso de aprendizaje.
  • Incluir un proceso de evaluación y reflexión. Los alumnos aprenden a evaluar y ser evaluados para mejorar la calidad de los productos en los que trabajan; se les pide reflexionar sobre lo que aprenden y como lo aprenden.
  • Implicar a una audiencia. Los alumnos presentan su proyecto a otras personas (presencial o virtualmente). Esto aumenta la motivación del alumno al ser consciente de que tiene un público y además le da autenticidad al proyecto.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Características de la Educación Infantil

arte

La enseñanza de Educación Infantil está regulada para todo el territorio español mediante el Real Decreto 1630/2006, en el que, entre otras cosas, se reconoce su carácter voluntario y se expresan los fines de esta etapa:

"Artículo 2. Fines.
1. La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
2. En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal."


El currículo de la etapa para la Comunidad de Madrid se concreta en el Decreto 17/2008, que en su artículo 7 establece qué se debe enseñar en Infantil:

" En el segundo ciclo se iniciará el aprendizaje de la lectura y de la escritura en función de las características y de la experiencia de cada alumno, se propiciarán experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión plástica y visual."
" La Consejería de Educación fomentará una primera aproximación al uso oral de una lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación Infantil. "


El Decreto reconoce el papel fundamental de la familia en la Educación Infantil:

" En estas edades, la familia es especialmente importante en la educación del niño. Es necesaria la colaboración y coordinación entre la familia y el centro a fin de actuar de modo congruente, consensuando pautas de actuación conjuntas y coordinadas y estableciendo de común acuerdo los límites por los que discurra el comportamiento del niño. Es especialmente importante su participación y ayuda en el período de adaptación del niño al centro y al aula."