Saltar al contenido

ACTIVIDADES EN EL ENTORNO ACTIVIDADES EN EL ENTORNO

SALIDA A ARQUEOPINTO

Los pequeños de las clases de 4 años están realizando su proyecto de La Prehistoria y, además de hacer sus cuevas y sus herramientas, se han ido a Arqueopinto a aprender más cosas sobre la vida de los primeros seres humanos: cómo hacían sus ropas, sus casas, el fuego, las herramientas, cómo y qué cazaban y recolectaban, y mucho más.

  

Allí han hecho un taller de pintura con pigmentos naturales, que es lo que usaban los hombres de las cavernas para hacer sus pinturas rupestres, usando como pinceles palos, hierbas o pelo de animales. Para realizar los trazos, los cavernícolas se servían de trozos de maderas quemadas, como se puede apreciar en las fotos.

Por las medidas necesarias derivadas de la COVID, cada grupo de alumnos ha viajado en un autobús distinto, lo que ha encarecido un poco la actividad. Las características de las instalaciones de Arqueopinto hacen que la actividad se desarrolle en gran parte al aire libre, pero además cada grupo ha realizado el recorrido separado de otros grupos.

Aprendizaje Basado en Proyectos

ABP

Lo que caracteriza la propuesta pedagógica de nuestro centro para la etapa de Educación Infantil es la adopción de la metodología de proyectos. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un enfoque didáctico que aprovecha la curiosidad de los niños al tiempo que los acerca a su entorno inmediato y les inicia en estrategias de pensamiento crítico y creativo. Según EducaLab, el ABP se caracteriza por:

  • Pretender enseñar contenido significativo. Los objetivos de aprendizaje planteados en un proyecto derivan de los estándares de aprendizaje y competencias clave de la materia.
  • Requerir pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y diversas formas de comunicación. Para responder la pregunta guía que lanza el proyecto y crear trabajo de calidad, los alumnos necesitan hacer mucho más que memorizar información. Necesitan utilizar capacidades intelectuales de orden superior y además aprender a trabajar en equipo. Deben escuchar a otros y también ser capaces de exponer con claridad sus ideas. Ser capaces de leer diferentes tipos de materiales y también de expresarse en diferentes formatos. Estas son las llamadas capacidades clave para el siglo XXI.
  • La investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje,así como la necesidad de crear algo nuevo. Los alumnos deben formular(se) preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones que les lleven a construir algo nuevo: una idea, una interpretación o un producto.
  • Estar organizado alrededor de una pregunta guía abierta. La pregunta guía centra el trabajo de los estudiantes, enfocándoles en asuntos importantes, debates, retos o problemas.
  • Permitir algún grado de decisión a los alumnos. Aprenden a trabajar independientemente y aceptan la responsabilidad cuando se les pide tomar decisiones acerca de su trabajo y de lo que crean. La oportunidad de elegir y de expresar lo aprendido a su manera también contribuye a aumentar la implicación del alumno con su proceso de aprendizaje.
  • Incluir un proceso de evaluación y reflexión. Los alumnos aprenden a evaluar y ser evaluados para mejorar la calidad de los productos en los que trabajan; se les pide reflexionar sobre lo que aprenden y como lo aprenden.
  • Implicar a una audiencia. Los alumnos presentan su proyecto a otras personas (presencial o virtualmente). Esto aumenta la motivación del alumno al ser consciente de que tiene un público y además le da autenticidad al proyecto.

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL

arte

La enseñanza de Educación Infantil está regulada para todo el territorio español mediante el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, en el que, entre otras cosas, se reconoce su carácter voluntario y se expresan los fines de esta etapa:

"Artículo 4. Fines.
La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como a la educación en valores cívicos para la convivencia."
El currículo de la etapa para la Comunidad de Madrid se concreta en el Decreto 36/2022, de 8 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil, que en su artículo 3 establece los principios de la etapa:
" La acción educativa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado con una visión global y se adaptará a sus ritmos de trabajo."
" Se pondrá especial énfasis en garantizar los principios de equidad e inclusión, así como en la detección precoz y atención temprana de necesidades específicas de apoyo educativo."


Entre estos principios, se reconoce el papel fundamental de la familia en la Educación Infantil:

" Con el fin de respetar la responsabilidad fundamental de los padres o tutores legales en esta etapa, los centros docentes trabajarán directamente con ellos en la educación de sus hijos o tutelados. El compromiso de las familias con el centro implicará el respeto a su proyecto educativo y, en su caso, a su carácter propio."

En el artículo 9 del Decreto se describen los aspectos relacionados con la enseñanza de la segunda lengua:

" Se incorpora una primera aproximación a una lengua extranjera en el currículo del segundo ciclo de la etapa."

Para una información más completa, en el portal educagob, del Ministerio de Educación, se pueden consultar los elementos del currículo de la etapa.

Propuesta Pedagógica del CEIP Diego Muñoz-Torrero

mar 

EN CONSTRUCCIÓN

Galería de imágenes