Skip to Content

Galería de imágenes

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL

Los tutores de los grupos desarrollan en el centro un Plan de Acción Tutorial que se adapta a las características y necesidades de cada grupo, si bien las líneas directrices se deciden en el seno de los equipos docentes.

Dentro de estos planes están teniendo gran protagonismo las propuestas encaminadas al aprendizaje socio-emocional de nuestro alumnado. Dentro de este aspecto, es de gran importancia enseñar al alumnado el uso de un lenguaje emocional y empático, lo que se trabaja a través de actividades como la que os mostramos, llevada a cabo en 4º. Cada estudiante ha decorado, con ayuda de las auxiliares de conversación, un sobre personalizado donde recibirá mensajes amables del resto de sus compañeros.

En todas los niveles de Primaria, y más cuanto más mayores son los alumnos, les enseñamos el gran poder que tienen las palabras, cómo debemos usarlas de manera cuidadosa para no dañar, muchas veces sin desearlo, a otros. También el poder mágico que tienen las palabras de consuelo, aliento, afecto o compasión. En nuestro centro se enseñan palabras en español y en inglés, pero sobre todo palabras de cariño. Gracias, profes.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

COMPETENCIAS CLAVE

La inclusión de las competencias clave responde a la Recomendación 2006/962/EC del Parlamento Europeo, dentro de una estrategia para el aprendizaje permanente. El Real Decreto 126/2014, que establece el currículo básico para todo el Estado, potencia el aprendizaje por competencias "para propiciar una renovación en la práctica docente y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y evaluación, que han de suponer un importante cambio en las tareas que han de resolver los alumnos y planteamientos metodológicos innovadores."

Las siete competencias clave que se plantean para esta etapa están explicadas en las siguientes infografías.

Galería de imágenes

29 elementos encontrados (1-20)
29 elementos encontrados (1-20)

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CONCRECIÓN CURRICULAR PRIMARIA

La Concreción Curricular de nuestro centro es el plan de estudios donde se concreta el Decreto 89/2014 que establece el currículo de la etapa de Primaria para la Comunidad de Madrid. El documento incluye los siguientes aspectos:

  • la adecuación de los objetivos generales de educación primaria y de las áreas al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características de los alumnos, teniendo en cuenta el proyecto educativo
  • la contribución de las diferentes áreas al desarrollo y la consecución de las competencias clave
  • las estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita en todas las asignaturas
  • las estrategias para trabajar la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación en todas las asignaturas
  • las estrategias para trabajar el emprendimiento y la educación cívica y constitucional en todas las asignaturas
  • los criterios y procedimientos para la promoción de alumnos
  • los criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente
  • las directrices generales para la elaboración de las programaciones didácticas de los cursos
  • los criterios y estrategias para la coordinación entre cursos y etapas
  • las decisiones generales sobre los libros de texto.

Podéis acceder a la Concreción de Currículo de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid para nuestro centro en el siguiente enlace:

Concreción Curricular de Educación Primaria

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos