Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO ESCOLAR (PAAE)

La Consejería de Educación, Universidades, Ciencias y Portavocía de la Comunidad de Madrid ha seleccionado nuestro centro para participar en el Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar en la etapa de Educación Primaria durante los cursos 2023-2024 y 2024-2025.

El Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos que presentan dificultades académicas, y preferentemente aquellos que se encuentran en situación de desventaja social. Debe tratarse de alumnado escolarizado en los tres últimos cursos de Educación Primaria

Los objetivos del programa son:

  • Mejorar los aprendizajes en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas en Educación Primaria, especialmente en lo relativo al dominio de la lectura y la escritura, desarrollo del pensamiento lógico-matemático, el cálculo mental y la resolución de problemas.
  • Posibilitar que los alumnos que participen en el mismo logren alcanzar los objetivos educativos de la Educación Primaria. 
  • Desarrollar en los alumnos hábitos de trabajo, estudio y gusto por aprender.

El programa se desarrolla mediante la colaboración de la empresa ALVENTUS, en horario extraescolar de lunes a jueves, durante los meses de octubre a junio. Existirán tres grupos de apoyo de entre 7 y 15 alumnos cada uno.

Los docentes seleccionarán a los alumnos destinatarios, que serán invitados a participar en el programa tras la firma de un compromiso por parte de sus progenitores.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Programa ACCEDE

La Ley 7/2017, de 27 de junio, de Gratuidad de los libros de texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid, modificada por la Ley 10/2017 de 31 de octubre, y las ordenes que la rigen, establece el sistema de préstamo en la enseñanza obligatoria con la participación directa del alumnado.

Os dejamos un enlace a un vídeo explicativo del programa:     

https://mediateca.educa.madrid.org/video/7ji9yg964m5lvceq

Para el curso 2019/2020 comenzará a funcionar el programa ACCEDE universalmente excepto para los alumnos del segundo ciclo de educación infantil que para poder participar del programa de préstamo de libros tendrán que cumplir unos requisitos como en años anteriores (alumnos de NEE o con una renta per cápita inferior a 4.260 € entre otros criterios).

Todos los alumnos de 1º a 6º podrán participar voluntariamente en dicho programa si así lo consideran oportuno, teniendo en cuenta que tendrán que entregar en perfecto estado de conservación el lote completo (Lengua Castellana, Matemáticas, Inglés, Natural Science y Social Science) de libros utilizados durante el curso anterior. Este es un requisito indispensable tal y como marca la disposición final segunda de la Ley 7/2017 para poder participar en la gratuidad al curso siguiente. NO podrá formar parte del programa quien incurra en la siguientes circunstancias:

  1. Estado general deteriorado de las tapas.
  2. Portada y contraportada: pintadas, pliegos desencolados, esquinas deterioradas.
  3. Marcas en los lomos, en los textos, ejercicios resueltos, marcas de lápiz, dibujos en los márgenes.
  4. Hojas arrancadas, hojas deterioradas.
  5. Libro mojado o deteriorado por la humedad
  6. Pegatina con el nombre del usuario pegado.
  7. Etiquetas identificativas, con las que se entregó el libro, arrancadas.

Los libros de 1º y 2º de E. Primaria se renovarán TODOS los años dado su carácter fungible.

Para el curso 2019/2020 se prestarán gratuitamente (entendiendo dicha gratuidad como un préstamo que hace la administración, ya que los libros pasan a ser propiedad de la administración pública) los lotes completos (a excepción de los materiales fungibles, workbooks o cuadernillos de trabajo) A TODOS LOS ALUMNOS QUE ASÍ LOS SOLICITEN VOLUNTARIAMENTE Y ENTREGUEN SUS LIBROS.

A los alumnos de 6º de E.P. que dejen su lote completo en el centro se les entregará un certificado para poder participar en el programa ACCEDE en 1º de la E.S.O.

Acceso a la solicitud de participación en el Programa Accede:

ANEXO I: SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

En la siguiente dirección podréis consultar dudas:

http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/programa-accede

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

NUEVO CURRÍCULO LOMLOE

A partir del curso 2022/2023 se inicia en los centros escolares la implantación de los nuevos currículos derivados de la LOMLOE. En concreto, para la Educación Primaria este currículo está desarrollado, en cuanto a sus enseñanzas mínimas, en el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, y concretado para la Comunidad de Madrid en el Decreto 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria.

En la web educagob, del Ministerio de Educación, se desarrolla ampliamente la información sobre los elementos de este nuevo currículo, así como el calendario de su implantación.

                           

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

LIBROS CURSO 2023-2024

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

OLIMPIADAS SALUDABLES

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

RECURSOS VISUALES EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Los maestros especialistas de Educación Física están desarrollando un proyecto relacionado con la salud: buenos hábitos de ejercicio físico combinados con higiene, descanso y buena alimentación. Como soporte fundamental para el proyecto, los profes de "educa" han dispuesto diversos estímulos visuales en el pabellón, con el objetivo de reforzar los mensajes y mejorar el aprendizaje del alumnado. Dejamos a continuación algunas imágenes.

Punto de autoevaluación diaria del alumnado
Pirámide de los alimentos: ¡cuidadito con los de arriba!