Saltar al contenido

Visor

NUESTRA AULA DE LAS ESTRELLAS

Atender con eficiencia a un alumnado heterogéneo supone un importante desafío para la comunidad educativa que requiere de una dotación de recursos y estrategias adecuadas con los que poder ofrecer una respuesta pedagógica adaptada y al mismo tiempo un nivel óptimo de intervención. Cada alumno tiene unas necesidades educativas individuales que requieren ser atendidas para que pueda tener acceso a conocimientos, habilidades, sociabilidad, autonomía, etc., propios del grupo social en el que ha de integrarse. En la categoría de escolares con necesidades educativas especiales se encuentra el colectivo de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Desde el curso 2018-19 somos Centro de Atención Preferente para la Escolarización de Alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Estos alumnos tienen necesidades educativas especiales que requieren recursos personales y materiales individualizados para su adecuada atención. Las condiciones personales de estos alumnos permiten, con las adaptaciones y apoyos que se establecen, cursar el currículo ordinario y un adecuado nivel de inserción social.

Esto implica poner en marcha un determinado tipo de organización del centro con la finalidad de alcanzar unos objetivos concretos dirigidos a lograr la mayor integración posible en el entorno más normalizado, es decir, de cómo disponer de manera cuidadosa las condiciones ambientales adecuadas para favorecer el desarrollo y el aprendizaje de estos alumnos. 

tea

Estamos elaborando un Proyecto de Centro Preferente de escolarización de alumnado con TEA en el que estableceremos las pautas de trabajo, organización, los proyectos, cómo trabajamos el lenguaje, las habilidades sociales, cómo jugamos en clase y cómo lo hacemos en el patio. En cuanto esté terminado, lo subiremos a la Biblioteca de Documentos.

El aula TEA está integrada por un número reducido de alumnos (5) y cuenta con recursos personales específicos (profesor en pedagogía terapéutica y un integrador social). En el aula trabajamos con la finalidad de conseguir la inclusión en sus aulas de referencia. Además de los aspectos curriculares, desarrollamos una serie de talleres (lenguaje, emociones y multisensorial), habilidades sociales y autonomía. En nuestra Aula de las Estrellas, MariCruz e Inma ayudan a nuestros cinco alumnos con TEA a mejorar día a día sus capacidades de todo tipo, cada uno desde sus puntos fuertes para cubrir sus necesidades específicas.