Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROYECTO DE CENTRO PREFERENTE TEA

Durante los cursos 2018/2019 y 2019/2020, con el apoyo del Equipo de Orientación de Aranjuez y del Equipo Específico de Espectro Autista de la Consejería de Educación, los maestros del colegio integrantes de la Comisión TEA elaboraron el documento marco que regula el proyecto de centro preferente. Una vez redactados los anexos de Patios Inclusivos y Comedor, dejamos aquí el texto íntegro para el conocimiento de todos los miembros de la comunidad educativa.

PROYECTO DE CENTRO PREFERENTE DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON TEA

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO 2021

El día 2 de abril se celebra cada año el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Este año, a pesar de estar de vacaciones, deseábamos contar con acciones que conmemoraran la fecha y que sirvieran para tomar conciencia de las necesidades de las personas con espectro autista, para lo que hemos llevado a cabo lo siguiente:

  • Entrega de una chapa con el logo de nuestra Aula de las Estrellas.
  • Decoración del tramo de escaleras que conduce al Aula de las Estrellas.
  • Mensaje a las familias con propuesta de acción en redes sociales.

Nuestro colegio está en su tercer año de implantación del proyecto de centro preferente de escolarización de alumnado con TEA. Los alumnos con espectro autista están la mayor parte del tiempo en sus aulas de referencia, siguiendo el currículo escolar de su edad con el apoyo fundamental de sus maestros de cada asignatura y el seguimiento de sus tutores, que son quienes llevan el peso de la evolución académica de estos niños y niñas en un ambiente normalizado. Cuando lo necesitan, frecuentemente para trabajar aspectos específicos derivados de las necesidades de toda persona con autismo, trabajan en el Aula de las Estrellas con la maestra especialista, MariCruz, y la integradora social, Inma. Ellas dos realizan también apoyo a los alumnos en sus respectivas clases, además de apoyo en recreos, comedor, y otras actividades escolares. Como parte de su trabajo, además, desarrollan actividades de concienciación con la totalidad del alumnado del colegio, dando respuesta a las líneas incluidas en el Proyecto de Centro TEA. 

Dejamos aquí el vídeo elaborado el año pasado por los y las maestras del colegio, desde el confinamiento en sus hogares, con motivo de la celebración de este día.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PRIMERAS SEÑALES DEL ESPECTRO AUTISTA

El espectro autista resulta difícil de diagnosticar en las primeras edades, pero hay una serie de signos que resultan bastante clarificadores. En el documento que les enlazamos, elaborado por la Fundación ConecTEA, tienen un resumen de estas primeras señales del autismo.

PRIMERAS SEÑALES DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN BEBÉS

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

RECOMENDACIONES COVID PARA ALUMNADO CON TEA

La Consejería de Educación y Juventud ha editado un documento con recomendaciones en relación con la COVID-19 para alumnado con Espectro Autista. Las pueden consultar en el siguiente enlace:

RECOMENDACIONES ALUMNADO TEA

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA?

El Trastorno del Espectro del Autismo NO es una enfermedad. Se trata de un trastorno generalizado de varias áreas del desarrollo, que se manifiesta de forma diferente en unas personas y en otras. 

Se caracteriza por una serie de dificultades que la persona presenta en diferentes ámbitos.

  • Habilidades de interacción social: dificultad para comprender y establecer relaciones sociales.
  • Habilidades de la comunicación: dificultades en el lenguaje y la comunicación; no incapacidad.
  • Comportamientos, intereses y actividades estereotipados: comportamientos que se repiten e intereses no por demasiadas cosas.
  • Alteraciones sensoriales; hipersensibilidad /hiposensibilidad.

El trastorno afecta especialmente al área del lenguaje y su comprensión, a las habilidades sociales y a los cambios que se producen en el día a día de cualquier niño. Les cuesta comprender algunas cosas y por eso necesitan apoyos visuales como los pictogramas o los signos. Necesitan ayuda para comprender las reglas de los juegos ya que tienen dificultad en saber cuál es su papel en cada momento. Les es difícil entender las bromas, los chistes, las mentiras piadosas… Las fiestas, los gritos, la música alta, el no saber dónde van y a qué, les produce ansiedad y pueden ponerse nerviosos. Son características también su resistencia a los cambios y sus reacciones negativas ante las sorpresas, por lo que necesitan mucho la anticipación de los acontecimientos y les ayuda la existencia de rutinas y repeticiones.

¡ROMPAMOS MITOS!

  • Carecen de sentimientos. No es cierto. En muchos momentos pueden no saber cómo expresar sus emociones, pero demuestran que las sienten; lloran, ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan… Muestran dificultades para ponerse en lugar de los otros
  • Viven en su propio mundo. No es cierto. Hacen, diariamente, esfuerzos por comunicarse….no viven en otro planeta.
  • Tienen discapacidad intelectual. No es cierto. Hay personas con autismo que sí la tienen y otras que no.
  • No son cariñosos y no les gusta el contacto físico. No es cierto.Son personas muy sensibles, suelen estar muy unidos a sus padres y sí desean tener amigos con los que jugar.
  • Los niños con autismo tienen un talento fuera de lo común. No es cierto. Hay personas con autismo que sí la tienen y otras que no.

Tríptico TEA

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

NUESTRA AULA DE LAS ESTRELLAS

Atender con eficiencia a un alumnado heterogéneo supone un importante desafío para la comunidad educativa que requiere de una dotación de recursos y estrategias adecuadas con los que poder ofrecer una respuesta pedagógica adaptada y al mismo tiempo un nivel óptimo de intervención. Cada alumno tiene unas necesidades educativas individuales que requieren ser atendidas para que pueda tener acceso a conocimientos, habilidades, sociabilidad, autonomía, etc., propios del grupo social en el que ha de integrarse. En la categoría de escolares con necesidades educativas especiales se encuentra el colectivo de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Desde el curso 2018-19 somos Centro de Atención Preferente para la Escolarización de Alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Estos alumnos tienen necesidades educativas especiales que requieren recursos personales y materiales individualizados para su adecuada atención. Las condiciones personales de estos alumnos permiten, con las adaptaciones y apoyos que se establecen, cursar el currículo ordinario y un adecuado nivel de inserción social.

Esto implica poner en marcha un determinado tipo de organización del centro con la finalidad de alcanzar unos objetivos concretos dirigidos a lograr la mayor integración posible en el entorno más normalizado, es decir, de cómo disponer de manera cuidadosa las condiciones ambientales adecuadas para favorecer el desarrollo y el aprendizaje de estos alumnos. 

tea

Estamos elaborando un Proyecto de Centro Preferente de escolarización de alumnado con TEA en el que estableceremos las pautas de trabajo, organización, los proyectos, cómo trabajamos el lenguaje, las habilidades sociales, cómo jugamos en clase y cómo lo hacemos en el patio. En cuanto esté terminado, lo subiremos a la Biblioteca de Documentos.

El aula TEA está integrada por un número reducido de alumnos (5) y cuenta con recursos personales específicos (profesor en pedagogía terapéutica y un integrador social). En el aula trabajamos con la finalidad de conseguir la inclusión en sus aulas de referencia. Además de los aspectos curriculares, desarrollamos una serie de talleres (lenguaje, emociones y multisensorial), habilidades sociales y autonomía. En nuestra Aula de las Estrellas, MariCruz e Inma ayudan a nuestros cinco alumnos con TEA a mejorar día a día sus capacidades de todo tipo, cada uno desde sus puntos fuertes para cubrir sus necesidades específicas.