Saltar al contenido

Galería de imágenes

Recurso no configurado.

CANTANIA CANTANIA

¿Qué es Cantania?


 CANTANIA es un  concierto  participativo en el que los niños y niñas de primaria cantan en grandes coros junto a  una orquesta, director de orquesta  y solistas  profesionales en un gran auditorio, interpretando una obra específicamente compuesta para la ocasión. Un concierto en el que los niños toman el escenario para convertirse en protagonistas. Una experiencia para vivir la música en primera persona, para aprender y crecer en valores.
 
Cantania es un proyecto socio-educativo abierto, integrador e inclusivo, por ello participan TODOS los niños de la clase, sepan o no cantar, y todos los niños de un mismo curso, entre tercero y sexto de primaria.  Los profesores no necesitan experiencia previa, ya que reciben la formación y los recursos necesarios. Durante el curso se trabaja en las canciones, las coreografías y todos los aspectos transversales que se derivan de la obra.  El concierto es el gran final del trabajo, una puesta en escena de lo que más importa: el niño participa aportando su trabajo en una gran puesta en escena impactante para ellos y los espectadores.
 
 
 
El proyecto Cantania fue creado por   L´AUDITORI  de  Barcelona hace ya casi 30 años.  Desde Barcelona se extendió al resto de Cataluña y posteriormente resto de España, Europa y otras partes del mundo: Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Burgos, Alcanyís, Parla, Caracas, México D.C, Mainz, Bremen, Bruselas...

La ciudad de Parla forma parte de este magnífico proyecto desde hace casi ya 10 años y sus alumnos y alumnas son los únicos de la Comunidad de Madrid que disfrutan de esta experiencia artística y educativa. Esto es así, gracias a la colaboración de las Concejalías de Educación y Cultura y a la inestimable dedicación de la Escuela de Música Municipal y de los Centros Educativos que participan cada año.

OBJETIVOS DE CANTANIA

A continuación detallamos algunos de los objetivos de Cantania, pero su magnitud y
diversidad de ámbitos comporta un descubrimiento constante de valores y objetivos
específicos:

  • Ofrecer una actividad inolvidable a los cantantes, profesorado, familias y
    profesionales que participan en la actividad.
  • Favorecer una integración de diferentes culturas y capacidades, en el
    público que asiste a los conciertos.
  • Garantizar que todos los niños de una escuela, sin ningún tipo de selección,
    podrán hacer Cantania al menos una vez en su escolaridad.
  • Acercar público no habitual a espacios culturales y las salas de conciertos
    del territorio.
  • Dar a conocer y acercar los creadores actuales a miles de personas no
    familiarizadas con la música.
  • Dar al trabajo cotidiano de la clase la dimensión social propia de la
    música, reforzando su importancia en los centros docentes y en sus familias.
  • Facilitar el encuentro e intercambio regular al profesorado de música de
    diferentes centros.